La otra cara de la burguesía

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
koko

La otra cara de la burguesía

Mensaje por koko » 14 May 2004, 17:16

Seguramente el origen obrero de la mayoría de corrientes anarquistas ha llevado al movimiento libertario a tener – justificadamente- una imagen social de la burguesía extremamente negativa. Y seguramente, no hay para menos, des de medianos del siglo XIX la burguesía es la clase social hegemónica en occidente y por lo tanto el grupo social mayor interesado en el mantenimiento del sistema opresivo políticosocial actual.

Aún siendo así, hay que tener en cuenta a ciertos sectores de la burguesía como impulsores de las libertades individuales.

Hacia el año 1000 la burguesía era un grupo social marginado. Sus actividades eran condenadas por la iglesia y el derecho feudal, los burgueses eran campesinos desarraigados que se dedicaban a actividades que hasta el momento en la Europa Occidental solo se dedicaban judíos y bizantinos. Sin la posibilidad de marcha atrás estos primeros comerciantes europeos – individuos aislados o pequeños grupos dedicados a la venta ambulante- empezaron a concentrarse entorno a puertos, cruces de caminos, monasterios o antiguas urbes romanas dando lugar a las ciudades bajo medievales. Imponiendo su modo económico de vida poco a poco la burguesía se abrió poco a poco lugar en el cerrado mundo medieval, no sin tener duras luchas contra la iglesia y la nobleza – si miráis un poco la historia de las ciudades mediterráneas o del norte de Europa lo vais a ver. La mentalidad de esos primeres burgueses era radicalmente opuesta a la mentalidad medieval, su mentalidad era abierta, extremamente celosa de las libertades individuales – sobretodo de la “libertad” económica- y contraria al oscurantismo religioso del momento. Plenamente consolidada en ciertos territorios, habiendo consolidado su sistema económico, la burguesía pactó con la aristocracia y la iglesia, abandono la lucha – y a sus compañeros protoproletarios en esta- y se convirtió en una clase extremamente conservadora y muy celosa de las pocas cotas de libertad que había conseguido.
Pese a todo, en el mundo burgués – la ciudad- encontró su lugar todo el pensamiento crítico y contestatario contrario a la mentalidad cristianomedieval. Este pensamiento fue creciendo poco a poco hasta culminar en el siglo XVII y XVIII en el heterogéneo mundo del pensamiento ilustrado. La ilustración representó el inicio del fin de la opresión religiosa y feudal, la ilustración empezó a hablar de libertad humana, de derecho natural, tolerancia, igualdad de sexos, ateismo... evidentemente esta fue la cara amable de la ilustración – un movimiento genuinamente burgués- y no hay que olvidar que el pensamiento ilustrado creó el marco teórico del opresor estado liberal burgués impuesto por las revoluciones burguesas europeas y americanas del XVIII-XIX, y que hoy en día todos sufrimos.
La ilustración significó una revolución del conocimiento y un renacer de la vieja idea de anarquía que ya insinuaba el francés Diderot y expresaba plenamente W.Godwin, el pae oficioso del anarquismo.

El mundo burgués es un mundo opresivo, de eso no hay duda; la propiedad, el capital, es la mesura, su epicentro y su conservación lo determina todo. Las libertades colectivas, la unión de los trabajadores, son absolutamente intolerables para el burgués, que en cambio anhela ciertas libertades individuales siempre que no perjudiquen al orden y la propiedad. Esta falsa-relativa libertad burguesa no es aceptable, pero hay que tener en cuenta que gracias a ella el movimiento libertario y el librepensamiento en general han podido aflorar.

Con esto solo quiero venir a decir que los burgueses al querer librarse la opresión del antiguo régimen abrieron – sin querer- la puerta y dieron argumentos a aquellos que querían derribar toda opresión, los libertarios.

Es un mal análisis el creer que el enemigo del libertario es el burgués. El enemigo del libertario no es solo el burgués sino que los es todo aquello que impide al individuo tener su plena soberanía, su plena libertad.

Salút i llibertat

(Y perdonad el rollo, por fin es viernes y estoy “inspirado”)

Responder