el simbolismo de las luchas

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Pepito grillo

el simbolismo de las luchas

Mensaje por Pepito grillo » 04 Mar 2004, 12:15

¿Qué es el movimiento real? ¿Será acaso, aquel que suprime las condiciones existentes? ¿En qué libro encontramos la solución?
A quien pregunte por donde está escondido el movimiento real, se le puede responder muy fácilmente. El "movimiento real" no existe. No estamos en el siglo XIX, ni los consejos obreros son la solución a una problemática social que ha reventado por todos los sitios. Todo es el movimiento real. Miles de pequeñas luchas inconexas entre sí, en forma caótica, sin ningún "sujeto revolucionario" ni dirección central, ni eje de lucha. Conflictos que estallan al pedirte la policía la documentación al no tener dinero para comer, al estar sin techo, al sufrir la represión tras los muros carcelarios, al rechazar la escuela y su educación jerárquica, al huir del trabajo alienante o mal pagado.
¡Aquí está el movimiento real!
¿Quién se atreve a afirmar que hay paz social?

EL SIMBOLISMO DE LAS LUCHAS
Existe evidentemente una situación de guerra en nuestra sociedad actual, como ha dejado suficientemente claro el anterior texto.
Dejando aparte consideraciones sobre diferentes tendencias en la lucha (bien sea pacífica o violenta, anarcosindicalista o estrictamente anarquista) hay una cuestión en la que erran todas. Esto es en el simbolismo de las luchas. El término simbolismo pretende hacer una aproximación a esas formas de lucha en las que las fuerzas entre ambos contrincantes están tan disigualadas que el que menos posee se encuentra anulado, sin posibilidad de incidir lo más mínimo sobre su enemigo. Aunque ascendiese su capacidad algún grado, su facultad de transformación seguirá siendo tan pequeña que resultará anulada. No es un problema de cantidad, sino de incidencia real, cualitativo, que surge a raíz de la minoría cuantitativa.
Primero me referiré a las luchas que se encuentran separadas de la propia vida de los luchadores. Este es el caso más extremo en esta escala simbolista de la que forma parte todo el movimiento contra la explotación. En este caso el conflicto se articula en tácticas políticas como consecuencia de la reflexión. Está encaminado a la transformación social en cada acto de ataque al sistema mercantil, bien se pretenda de manura gradual, bien de manera instantanea. En cualquier caso esta modalidad de lucha surge de la reflexión política que ha hecho más extensiva nuestra acción sobre la soicedad con el deseo de cumplir nuestras expectativas.
Tomese como ejemplo un desempleado. Cada día se ve expuesto a penalidades como consecuencia de su carencia de dinero. Así que al cabo del tiempo acaba adquiriendo una conciencia revolucionaria. De esta manera su vida social se haría extensiva ya que ampliaría su presión sobre la sociedad. Antes esperaba largas colas en el Inem para conseguir trabajo, compraba fruta en el mercado y recogía a su hija al salir del colegio. Ahora también lo hace solo que aemás se manifiesta, reparte propaganda y coloca artefactos explosivos en empresas de trabajo temporal. Este tipo de lucha se encuentra separada de su vida ya que esas acciones no han surgido de una manera espontánea como consecuencia de su situación social, sino mediante la reflexión. Imaginemos que el maltrato económico de este desempleado le lleva a decidir robar comida diariamente y a ocuparse la casa, ya que es incapaz de pagar el alquiler. este tipo de lucha iría intrínsecamente ligada a su propia situación de explotado. Así pues nos topamos con la diferencia entre la lucha individual y la lucha social. La social es la que ejercemos con actos separdos de nuestra vida cotidiana y la individual la que realizamos al consumar nuestras necesidades diarias.
Obviamente la lucha individual influye en la sociedad (bancos que no se pueden forrar con su hipoteca, pérdida de beneficio en centros comerciales...)
La lucha separada de nuestra vida se estructura en organizaciones o en individuos que actúan de manera difusa, pero su conflictividad es ficiticia ya que su número es muy reducido y no tienen capacidad de incidir sobre la parte enemia del conflicto.
Alguien podría decir qu entonces la verdadera lucha se encuentra en esos individuos que toman lo que necesitan, en esos conflictos cotidianos a los que nos expone por su propia naturaleza el capitalismo. Pero aquí nos encontramos con el mismo problema cuantitativo, y es la diminuta dimensión numérica. En cualquier caso este si que se presenta como un movimiento real, inmanente a la propia vida de sujeto vilipendiado por lo horrores del capital, pero que se deshace bajo el simbolismo por el mencionado problema cuantitativo.
En cuanto a la efectividad en una supuesta ascensión de la cantidad de individuos insurgentes resulta más atractiva la idea de la lucha en la vida, por cuanto se genera un conflicto que ataca a la parte más sensible de todo el entablado comercial: el beneficio. Individuos insurgentes en su vida cotidiana es igual a pérdida de beneficios, acto seguido recortes de plantilla para evitar la evasión de capital y como consecuencia asalariados qu no pueden pagar sus necesidades que le cubre el mercado, por lo que la espiral de insurgencia individual se aumentaría. Pero no perdamos una concepción objetiva de la realidad. Estos sectores insurgentes existen, como se observa claramente en inmigrantes o en otros grupos marginales como son los toxicómanos. El problema se halla en las clases sociales que llevan el traje de la alienación de una manera elegante y feliz. Y resulta sumamente difícil que estos sectores alienados giren su vida hacia la insurgencia cotidiana. Por lo que la única manera que se nos antoja de que aumenten los individuos insurgentes es mediante la propia acción del capital en su continua contradicción. Entonces estos individuos por su propia acción de tomar lo que les plazca desestructurarían a la vez el mercado y, en caso de su toma de ocnciencia como explotados, esa lucha que antes era "separada" de la vida ahora se entendería con un carácter ofensivo hacia las estructuras explotadoras, siempre y cuando se de un aumento en el carácter cuantitativo.
Por el momento esa lucha "separada" entendida como un ataque al capitalesta condenada al fracaso. En cambio, la propaganda, una forma de lucha separada, se torna importante en cuanto tenga la capacidad de concienciar a los individuos que actualmente son insurgentes en su vida cotidiana, bien sean inmigrantes, presos, obreros en huelga... en cualquier caso la ampliación de la lucha a frentes donde la alienación este en armonía se presenta muy dificultosa.
La revolución ha de estar compuesta de lucha separada y lucha individual. Con la individual pisaremos el cuello al capitalismo y con la separada se lo rebanaremos. Mientras tanto, es necesario un crecimiento cualitativo en cada uno de nosotros que se traduce en una insurgencia individual co nl intención de alejarnos de los valores del mercado y vivir lo más anarquicamente posible, sin perder la cción en la lucha separada siempre y cuando esta politice a sectores ya insurgentes en la sociedad.

Responder