¿Por qué sitios anarquistas usan licencias CC?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 17 Oct 2005, 14:04

KoLoKaDa escribió:Imagen
Recuerdo cuando se puso de moda la imagen (pegadas masivas, hacklabs currándose camisetas...). Lástima que lo que diga no sea verdad: su modelo de negocio es un problema bien serio para quienes disentimos.

Hablando de las licencias, yo creo que hay que hacer hincapié en el contacto entre autor-usuario o autor-público (según el caso), para desterrar la manía de autor-LEY_DIVINA-público que viene impuesta.

Otro que prefiere la nc-sa. Decir que preferir alguna licencia es reformismo, es similar a decir que pretender cobrar dinero por un trabajo es reformismo (a mí no me parece nada revolucionario el trabajo asalariado). Es lo malo de tener que andar con los pies en el suelo.

Por los derechos de las personas (autor y público).


Saludos.

Avatar de Usuario
KoLoKaDa
Mensajes: 3145
Registrado: 20 May 2005, 13:11

Mensaje por KoLoKaDa » 17 Oct 2005, 19:54

yo me daba a las CCs de libre distribución y copia, con mención al autor. No tengo tanta técnica como para manejarme mucho en el campo de las licencias (falta tiempo para todo...), así que sería interesante que peña bien informada como vosotros diese su opinión sobre qué tipo sería más "ética" o si se deberían quemar todas :lol:

y reformista ya me lo llaman mucho xDD
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto

Avatar de Usuario
V de Vendetta
Mensajes: 425
Registrado: 24 May 2005, 00:42

Mensaje por V de Vendetta » 17 Oct 2005, 23:16

a mí no me parece nada revolucionario el trabajo asalariado
Jejejeje, ni el asalariado ni ninguno. :wink:

Avatar de Usuario
Salud_Y_Anarkia
Mensajes: 374
Registrado: 26 Abr 2005, 17:13

Mensaje por Salud_Y_Anarkia » 18 Oct 2005, 17:27

V de Vendetta escribió:
a mí no me parece nada revolucionario el trabajo asalariado
Jejejeje, ni el asalariado ni ninguno. :wink:
Tio, eres la hostia.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 18 Oct 2005, 18:01

KoLoKaDa escribió:yo me daba a las CCs de libre distribución y copia, con mención al autor. No tengo tanta técnica como para manejarme mucho en el campo de las licencias (falta tiempo para todo...), así que sería interesante que peña bien informada como vosotros diese su opinión sobre qué tipo sería más "ética" o si se deberían quemar todas :lol:

y reformista ya me lo llaman mucho xDD
Es complicado, muy complicado este asunto y conviene analizarlo bien y con calma.

Lo más ético en un mundo ideal sería el dominio público, según mi opinión. Un mundo en el que la propiedad intelectual no exisitiría y cada uno podría tomar de los demás y los demás de uno. Se puede respetar moralmente la autoría. Osea si tomas un texto de uno y le añades unas cosas es justo que digas que ese texto que presentas está basado en otro que hizo alguien antes. Eso son lo que se llaman los derechos morales y creo que debería salir de cada uno el respetarlos. Nadie ve bien que por ejemplo una persona plagie a otra, y diga que es suyo algo que él no escribió o hizo, es como un deshonor. El plagiador no consigue buena fama entre otras personas si lo descubren. Ahora, si alguien dice que se inspiró en el trabajo de otro, la gente no lo considera un plagio, sino como algo guapo, una obra que en lugar de tener un autor, es como si tuviera una sucesión de autores colectivos en el tiempo.

Ahora bien, no estamos en un mundo ideal. El copyleft para obras culturales tipo GNU FDL o CC by-sa puede estar muy bien, porque camina hacia ese mundo ideal, si tomas un obra y la modificas y la publicas tienes que publicarla con la misma licencia, osea no puedes hacerla propietaria. Tú cuando lo que tomaste era libre, lo utilizaste, hiciste algo nuevo y eso nuevo tiene que ser libre también si lo publicas. El copyleft digamos que destruye la propiedad intelectual.

Después las licencias que no permiten obras derivadas no molan ya tanto si se para uno a pensarlo... Porque por ejemplo una traducción se considera una obra derivada. Si no permites obras derivadas, no permites las traducciones a menos que te pregunten y des tu permiso explícito para ello...

Y sobre las licencias que no permiten usos no comerciales pues yo creo que son un arma de doble filo... Teoricamente pueden estar bien para proteger de la industria capitalista de la cultura el trabajo intelectual de uno, sí. Ahora, el problema es que son un arma de doble filo como digo, son las licencias que la industria capitalista de la cultura yo creo que utilizará en el momento en que el copyright tradicional caiga y las CC sean la moda. Ese es el motivo por el que creo que algunas personas desconfian de Creative Commons y no ven en él ningún avance, porque entre sus licencias ofrecen versiones más restrictivas que impiden las obras derivadas o el uso comercial. Entonces nunca se puede saber hasta que punto es interesante para el público que licencias como la CC by-nc o CC by-nd-nc triunfen y se hagan famosas...

Yo creo que como mínimo a estos dos tipos de licencias que no permiten obras derivadas ni usos comerciales hay que considerarlas no libres, y dejarlo bien claro, como pasa en el software. Las licencias con esas características no son consideraras nunca licencias de software libre, sino licencias que serían propietarias. Yo creo que esto tiene que quedar claro. Algunas liencias de CC no deberían considerarse licencias libres.
Última edición por algarcia el 18 Oct 2005, 18:16, editado 2 veces en total.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 18 Oct 2005, 18:08

Igual si se tiene miedo de que los ricos de una editorial o discográfica potente se pueden aprovechar de uno, lo que se podría hacer es licenciar las obras de una forma discriminatoria, diciendo que se permite la difusión, y en casos comerciales que se pregunte al autor, que dependiendo de la situación ya se vería. Pero yo no tomaría una CC para hacer eso. Simplemente lo diría. "Se permite la distribución siempre y cuando no sea con ánimo comercial. En caso de haber ánimo comercial preguntar al autor". Es cierto que sería discriminatorio, pero más discriminatorios que son los grandes capitalistas...

Pero no sé, como sería lo mejor para hacer en este asunto.

Creo que este asunto sería digno de estudiarse para ver las opciones que puede haber y que menos problemas puedan plantear a corto, medio y largo plazo.

Avatar de Usuario
anonimo
Mensajes: 686
Registrado: 16 May 2005, 09:59
Ubicación: Al otro lado del espejo
Contactar:

Mensaje por anonimo » 18 Oct 2005, 20:23

algarcia escribió:Si finalmente triunfan las CC, al final las discográficas obligarían a los músicos a licenciar con la CC no comercial
Si finalmente las CC triunfan, será porque los músicos han mandado al carajo a las discográficas (Internet es perfecta para distribuir música al margen de intermediarios chupópteros).
La radicalidad no se mide por lo aparentemente radical de un planteamiento,
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.

Avatar de Usuario
anonimo
Mensajes: 686
Registrado: 16 May 2005, 09:59
Ubicación: Al otro lado del espejo
Contactar:

Mensaje por anonimo » 18 Oct 2005, 20:24

KoLoKaDa escribió:yo me daba a las CCs de libre distribución y copia, con mención al autor. No tengo tanta técnica como para manejarme mucho en el campo de las licencias (falta tiempo para todo...), así que sería interesante que peña bien informada como vosotros diese su opinión sobre qué tipo sería más "ética" o si se deberían quemar todas :lol:

y reformista ya me lo llaman mucho xDD
La licencia `buena' de CC es la by-sa (Atribución-CompartirIgual).
La radicalidad no se mide por lo aparentemente radical de un planteamiento,
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.

Avatar de Usuario
Alquimista loco
Mensajes: 2317
Registrado: 23 Feb 2005, 17:41

Mensaje por Alquimista loco » 18 Oct 2005, 20:29

Ahora que lo pienso, la diferencia entre by-sa y la by-sa-nc es que con la primera una persona cualquiera puede poner precio a la distribución de tu trabajo o una obra derivada, aunque por fuerza deberá dejarla disponible con las mismas condiciones que tú pusiste inicialmente, ¿no?

Yo prefiero la by-sa-nc como estándar, y que se pueda negociar entre el autor y el interesado el hecho de poderse cobrar o no. La pega es que, pese a poner "Any of these conditions can be waived if you get permission from the copyright holder" no hace mucho hincapié en el contacto entre el "copyright holder" y "you".

Avatar de Usuario
anonimo
Mensajes: 686
Registrado: 16 May 2005, 09:59
Ubicación: Al otro lado del espejo
Contactar:

Mensaje por anonimo » 18 Oct 2005, 20:31

algarcia escribió:Algunas liencias de CC no deberían considerarse licencias libres.
La única licencia que casi es libre según las DFSG es la by-sa (no lo es por pequeños defectos, que es prácticamente seguro se resolverán en futuras versiones).

El resto está claro que NO son libres.

EDIT: DFSG significa Debian Free Software Guidelines, y son las condiciones que una obra debe cumpliar para que el proyecto Debian la considere libre.
La radicalidad no se mide por lo aparentemente radical de un planteamiento,
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 19 Oct 2005, 01:49

anonimo escribió:
algarcia escribió:Si finalmente triunfan las CC, al final las discográficas obligarían a los músicos a licenciar con la CC no comercial
Si finalmente las CC triunfan, será porque los músicos han mandado al carajo a las discográficas (Internet es perfecta para distribuir música al margen de intermediarios chupópteros).

Eso es lo que espero que pase, pero creo que las discográficas, cuando vean el copyright chungo pedirán a los músicos que se pasen a la CC by-nd para seguir chupando hasta que finalmente caiga ese modelo de negocio definitivamente.

Y después aunque no haya discográficas las cosas siguen siendo injustas. Se siguiría teniendo la posibilidad de cobar no por trabajo sino por monopolio absurdo discriminatorio. Serían los propios músicos los que podrían aprovecharse de los consumidores cobrando por hacer una obra derivada o porque alguien haga un uso comercial de su obra.

Tan absurdo como si un fabricante de alfombras artesanales te cobra derechos porque pongas una alfombra en una tienda en lugar que en casa o hagas una alfombra inspirada en la suya.

Los derechos de autor son un robo.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 19 Oct 2005, 02:07

Alquimista loco escribió:Ahora que lo pienso, la diferencia entre by-sa y la by-sa-nc es que con la primera una persona cualquiera puede poner precio a la distribución de tu trabajo o una obra derivada, aunque por fuerza deberá dejarla disponible con las mismas condiciones que tú pusiste inicialmente, ¿no?

Yo prefiero la by-sa-nc como estándar, y que se pueda negociar entre el autor y el interesado el hecho de poderse cobrar o no. La pega es que, pese a poner "Any of these conditions can be waived if you get permission from the copyright holder" no hace mucho hincapié en el contacto entre el "copyright holder" y "you".
Idealmente, una persona tendría que tener derecho a cobrar una sola vez por un trabajo hecho, no mil veces que es lo que podría pasar con esa licencia.

Esto es más fácil de ver con los libros, que se compran normalmente (alguno los leerá por Internet, pero es incómodo). Si no se tienen remilgos con un artesano de alfombras, no deberían tenerse tampoco con un escritor. Un escritor no es mejor que un artesano. Si no hay derechos sobre alfombras, no tendría porque haberlos sobre libros. Pura cuestión de trato descriminatorio.

Para las canciones ya es más complejo porque las puedes bajar de Internet y no pagar nada y suenan tan bien como un disco original...

Pero pasa una cosa, los músicos viven de los conciertos, no de los discos o derechos sobre las canciones ahora. Si vivieran tanto de conciertos como de discos como derechos por poner una canción suya en la radio, se harían ricos a base de un monopolio sobre derechos que les garantizaría una ley del Estado. El Estado crearía entonces una nueva clase privilegiada, como siempre... Unos nuevos ricos que lo serían por la intervención estatal...

Se supone también que a un músico que viva de los conciertos le interesa que se distribuya su obra sin ningún impedimento porque así lo conoce más gente y va a más conciertos. Entonces si las radios no pagan derechos pueden poner sus canciones y para él músico eso no sería que se aprovechasen de él, para él tiene de bueno que lo estarían dando a conocer. Eso, lo de vivir de conciertos y si eso algo de publicidad, honestamente ya está bien, para un trabajo.

Ahora el músico acaparador de dinero querrá vivir de los conciertos y cobrar derechos por todos los lados, sí, pero yo no veo eso tan justo, y creo que estaría beneficiandose del sistema de propiedad, realmente.

Entonces no le des vueltas, lo ético y racional es el dominio público. Pero estoy de acuerdo que tal como están las cosas, si se permiten usos comerciales alegremente algún pez gordo puede aprovecharse de los peces chicos.

Pero no hay que pensar en estas cosas enternamente, los derechos de autor tendría que ir extinguiendose (al igual que el capitalismo, por cierto).

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 Oct 2005, 03:44

algarcia escribió:
Alquimista loco escribió:Ahora que lo pienso, la diferencia entre by-sa y la by-sa-nc es que con la primera una persona cualquiera puede poner precio a la distribución de tu trabajo o una obra derivada, aunque por fuerza deberá dejarla disponible con las mismas condiciones que tú pusiste inicialmente, ¿no?

Yo prefiero la by-sa-nc como estándar, y que se pueda negociar entre el autor y el interesado el hecho de poderse cobrar o no. La pega es que, pese a poner "Any of these conditions can be waived if you get permission from the copyright holder" no hace mucho hincapié en el contacto entre el "copyright holder" y "you".
Idealmente, una persona tendría que tener derecho a cobrar una sola vez por un trabajo hecho, no mil veces que es lo que podría pasar con esa licencia.

Esto es más fácil de ver con los libros, que se compran normalmente (alguno los leerá por Internet, pero es incómodo). Si no se tienen remilgos con un artesano de alfombras, no deberían tenerse tampoco con un escritor. Un escritor no es mejor que un artesano. Si no hay derechos sobre alfombras, no tendría porque haberlos sobre libros. Pura cuestión de trato descriminatorio.

Para las canciones ya es más complejo porque las puedes bajar de Internet y no pagar nada y suenan tan bien como un disco original...

Pero pasa una cosa, los músicos viven de los conciertos, no de los discos o derechos sobre las canciones ahora. Si vivieran tanto de conciertos como de discos como derechos por poner una canción suya en la radio, se harían ricos a base de un monopolio sobre derechos que les garantizaría una ley del Estado. El Estado crearía entonces una nueva clase privilegiada, como siempre... Unos nuevos ricos que lo serían por la intervención estatal...

Se supone también que a un músico que viva de los conciertos le interesa que se distribuya su obra sin ningún impedimento porque así lo conoce más gente y va a más conciertos. Entonces si las radios no pagan derechos pueden poner sus canciones y para él músico eso no sería que se aprovechasen de él, para él tiene de bueno que lo estarían dando a conocer. Eso, lo de vivir de conciertos y si eso algo de publicidad, honestamente ya está bien, para un trabajo.

Ahora el músico acaparador de dinero querrá vivir de los conciertos y cobrar derechos por todos los lados, sí, pero yo no veo eso tan justo, y creo que estaría beneficiandose del sistema de propiedad, realmente.

Entonces no le des vueltas, lo ético y racional es el dominio público. Pero estoy de acuerdo que tal como están las cosas, si se permiten usos comerciales alegremente algún pez gordo puede aprovecharse de los peces chicos.

Pero no hay que pensar en estas cosas enternamente, los derechos de autor tendría que ir extinguiendose (al igual que el capitalismo, por cierto).
No tomes antidepresivos que dices tonterias, un sólo libro lo lee mucha gente, una alfombra no. La diferencia entre pedir o no derechos de autor marca la diferencia entre los buenos y los malos escritores.

algarcia
Mensajes: 1104
Registrado: 17 Ago 2005, 03:12

Mensaje por algarcia » 19 Oct 2005, 03:53

Chimaera monstrosa escribió:No tomes antidepresivos que dices tonterias, un sólo libro lo lee mucha gente, una alfombra no. La diferencia entre pedir o no derechos de autor marca la diferencia entre los buenos y los malos escritores.
¿Y qué importa eso de que lo lea mucha gente? Yo lo único que sé es que a un escritor se le concede una gracia que a otras personas no. Los derechos de autor son un privilegio.

Avatar de Usuario
Chimaera monstrosa
Mensajes: 3072
Registrado: 14 Ago 2004, 17:37

Mensaje por Chimaera monstrosa » 19 Oct 2005, 04:17

algarcia escribió:
Chimaera monstrosa escribió:No tomes antidepresivos que dices tonterias, un sólo libro lo lee mucha gente, una alfombra no. La diferencia entre pedir o no derechos de autor marca la diferencia entre los buenos y los malos escritores.
¿Y qué importa eso de que lo lea mucha gente? Yo lo único que sé es que a un escritor se le concede una gracia que a otras personas no. Los derechos de autor son un privilegio.
Yo no sé tú, pero yo, para escribir he leido mucho de una forma ordenada sobre unos pocos autores, no es ninguna gracia ni ningun don divino, es un trabajo ordenado y meticuloso para ordenar la realidad y exponerla de forma aprehensible.

Responder