¿Censura en Kaos en la Red?

Foro para la difusión y el debate sobre el Movimiento Libertario y el Anarquismo en general con todas sus tendencias y derivaciones. Noticias sobre el Movimiento Libertario o los movimientos sociales.
dianacord

Re: CENSURA EN "KAOS EN LA RED"

Mensaje por dianacord » 26 Dic 2009, 22:06

Disculpen, vengo siguiendo con interés todos los aportes, pero no tengo idea de lo que son xarnegos, por lo que hay partes de la discusión que me he perdido, como aquellas escritas en (creo) catalán.
Pueden explicarme?
Diana
Diana Cordero
La única iglesia que ilumina es la que arde

Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Contactar:

Mensaje por Unión_y_Acción » 26 Dic 2009, 22:17

dianacord escribió:Disculpen, vengo siguiendo con interés todos los aportes, pero no tengo idea de lo que son xarnegos, por lo que hay partes de la discusión que me he perdido, como aquellas escritas en (creo) catalán.
Pueden explicarme?
Diana
Xarnego en general es el término con el que algunos catalanes se refieren a los inmigrantes del resto del Estado Español. Tiene connotaciones peyorativas. Puede matizarse más, pero en resumidas cuentas es esto. Castellanizado se escribe Charnego.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

dianacord

Mensaje por dianacord » 26 Dic 2009, 22:34

Peterpan escribió:También el anarquismo atrae a gente violenta, zumbada, drogata y vaga. Siempre hay impresentables que se apalancan en las contradicciones de una ideología, no es por defender al nacionalismo, pero creo que todos tenemos nuestras contradicciones.
Un par de cuestiones (que están ya fuera de la discusión del tema Kaos en la Red):
- Efectivamente como decía (creo que Aquitania) estamos atravesdxs por la cultura y así como tenemos un racismo introyectado, tambien sin duda, una alta cuota de violencia internalizada.

- No obstante hay una violencia necesaria (organizada o no) para responder a las permanentes agresiones estatales, sociales, etc etc.

- Al decir gente drogata y vaga, no hay un discurso allí muy peyorativo y discriminatorio? He visto en algunos post una postura algo dura con el tema de las drogas. Es algo generalizado o es que algunx de ustedes piensa así?

No se si fui clara, ojalá que si, para que respondan.
Diana Cordero

Besançon

Mensaje por Besançon » 27 Dic 2009, 14:32

El negocio de las drogas es especulativo, y las drogas -la mayoría de ellas, no todas- hacen menos libres a las personas. Por lo tanto nada positivo en ellas, y no creo que cada cual "sea libre de consumir lo que quiera" porque precisamente la droga no te hace libre para consumirla, sino todo lo contrario: esclavo.

He estado implicado en luchas contra la drogadicción desde hace muchos años, y tras cualquier discurso, tras cualquier falsa libertad, está la realidad de las personas que están enganchadas.

Cuando se habla de las drogas, se habla de lo lúdico, de lo espiritual o simplemente del placer del consumo. Pero detrás de la mayoría de las drogas hay una masa inquietantemente grande de personas dependientes (y no precisamente libres, sino subyugadas) que van perdiendo la vida diariamente. Y con ellos, sus familiares y amigos. Y tras ellos, el lucrativo negocio especualtivo de la droga, que sigue el mismo sistema opresivo, alienante y de robo que cualquier otro capitalista.

Diskoteque

Mensaje por Diskoteque » 27 Dic 2009, 16:40

chief salamander escribió:
Peterpan escribió:Supongo que a un independentista le joderá cuando le dicen que todos son unos racistas y unos chovinistas
Seguro, y seguro que de puertas adentro admitirás cosas que no admitirás de puertas afuera sobre gente con la que simpatizas. Pero si el independentista en cuestión le dice que es un delirante a alguien que dice que ha visto esas pintadas o a gente portándose así, lo que está soltando es una trola hostil así de grande. Yo no he generalizado y mira cómo se ha puesto el Diskoteque.

Debe ser cansado estar atizándole al hombre de paja independentista-nacionalista.

Que no me molesta, eh, solo me llama poderosamente la atención eso de las anécdotas protagonizadas por "una señora catalanoparlante antigitanos" y "Quienes Fueran". Nada más.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

siudadano tarsán

Mensaje por siudadano tarsán » 30 Dic 2009, 19:14

«Primero admitir que muchas veces me han seleccionado textos, sobre la historia del movimiento obrero, que no eran precisamente de su linea.

Pero lo cierto es que tienen la costumbre de censurar muchas intervenciones que no están en su linea, como las críticas con el nacionalismo. Con ocasión de las infames "consultas" sobre la independencia de Cataluña han borrado lo menos el 40 % de las intervenciones, que no venían precisamente de fachas, sino desde la izquierda.

¿Que opináis al respecto? ¿Que se podría hacer?»

(Petri)

Bien, este y no otro era el "enunciado" del tema de discusión. Han habido disgresiones, divagaciones y (inaudito!) llamadas al orden, tachando de "off topic" las intervenciones de quienes hemos ilustrado con ejemplos concretos lo de los mensajes borrados por no cerrar filas con las tesis nacionalistas. Han habido acusaciones de "generalizar a partir de la anécdota" (!!!!!!??????) por citar lo de una pintada. Han habido intervenciones perogrullescas del tipo "eso te pasó a tí en Trempafort pero TAMBIÉN pasa en Semarronça". Hay que hablar de todo al mismo tiempo. No se puede criticar la esclavitud habida en los USA con la población negra, porque TAMBIÉN la hubo por parte de los Tuareg...

Incluso ha habido quien, ante algo frecuente (al menos donde yo vivo y hasta no hace mucho), el menosprecio al venido de otras partes de la península, le provoca, en lugar de arcadas como a cualquier persona honrada, una mezcla ora de recochineo ora de simple "llamada de atención poderosa"...

Un saludo efusivo a todos, especialmente a Chief Salamander (no te preocupes por tu cuello ni por el mío; aquests stalo-indepes, sense els seus cosins grans de Zumosol de CIU o ERC, molt xulo-discoteques i res més...)
Cría cuervos y tendrás muchos

Urkijo

Re: ¿Censura en Kaos en la Red?

Mensaje por Urkijo » 30 Dic 2009, 19:48

siudadano tarsán escribió:Han habido intervenciones perogrullescas del tipo "eso te pasó a tí en Trempafort pero TAMBIÉN pasa en Semarronça".
Le dijo la sartén al cazo :roll:

Gracias por recordar que el tema del hilo era sobre la página de Kaosenlared.
Última edición por Urkijo el 30 Dic 2009, 23:24, editado 1 vez en total.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

dianacord

Mensaje por dianacord » 30 Dic 2009, 20:13

Pues lo cierto, volviendo al tema del Foro, es que desde que comenzó este debate, se han multiplicado la cantida de notas sobre anarquismo, mov libertarios, acciones y etc. por lo cual creo que ha sido positivo iniciarlo.

Todas las notas que se han publicado a Libre Publicación, han sido pasadas a columna central y en algunos casos destacadas en opinión.
Me he tomado el hábito de darme una vuelta por los comentarios y los que se han borrado era los que resultaban ofensivos...para lxs anarquistas!!

Sin duda, frente a las cuestiones independentistas, cuando los comentarios eran violentos, ofensivos y discriminatorios, se eliminaron, no así con otros en los que se planteaban diferencias sin caer en el insulto o la descalificacion.

Como les dije en un mail anterior, somos pocxs trabajando muchas horas en forma voluntaria, con lo cual a veces no tenemos el tiempo para dedicar a los detalles. Gestionar una página es algo muy complicado, fatigoso y unx no está siempre con la misma disposición. Yo misma he borrado comentarios por error, lo digo con cierto apuro.
En fin, que lo que se pretende es sumar espacios y unir la lucha.
Diana Cordero

CHINASKY
Usuari@ Expulsad@

Mensaje por CHINASKY » 30 Dic 2009, 20:40

Chimaera monstrosa escribió:Los xarnegos son una raza de corderos, si no me equivoco.
¿alguien puede confirmar esto? he buscado información sobre razas de corderos y de ovejas y no me aparece nada sobre la raza xarnega ¿o acaso es una manera de provocar disimulada?
La pluma sin la espada no sirve para nada

Dreadful Hours

Mensaje por Dreadful Hours » 30 Dic 2009, 23:18

Un tipo de perro parece ser:

Según la RAE:
charnego, ga.
(Del cat. xarnego, y este de lucharniego).
1. m. y f. despect. Cat. Inmigrante de una región española de habla no catalana.
perro2.
~ lucharniego.
1. m. El adiestrado para cazar de noche.
Y según la wikipedia en inglés:
Charnego is a term of disparagement used in the Catalonia region of Spain to denote a person who has immigrated to Catalonia (typically due to a depressed economy[1] in their place of origin), but does not speak or learn Catalan, the primary language spoken in the region and one of Spain's five official languages.
The original meaning of the word was 'greyhound' although this has changed a great deal over the course of several centuries of use. The latest meaning of the word came about in the 1950s and 1960s due to massive immigration from other Castilian speaking regions of Spain to Catalonia.
"El significado original de la palabra era galgo..."
Última edición por Dreadful Hours el 30 Dic 2009, 23:20, editado 1 vez en total.

Aquitania

Mensaje por Aquitania » 30 Dic 2009, 23:20

Chinasky, la etimología de "xarnego" no está clara, yo había oído también lo de la raza de corderos, pero más la de una raza de perros (puede ser que venga de "lucharniego").
Edito: se me adelantó Dreadful Hours.

siudadano tarsán escribió:
Incluso ha habido quien, ante algo frecuente (al menos donde yo vivo y hasta no hace mucho),
Hasta no hace mucho? No era un problema real y acuciante?
el menosprecio al venido de otras partes de la península, le provoca, en lugar de arcadas como a cualquier persona honrada, una mezcla ora de recochineo ora de simple "llamada de atención poderosa
Me parece que ha quedado claro ya que no es ese el caso, nadie se ha recochineado del menosprecio al venido de otras partes de la península. Lo que hemos cuestionado es el "discurso asociado".

Qué obsesión con los cuellos y las agresiones, por cierto, relájate un poco, hombre...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

siudadano tarsán

Mensaje por siudadano tarsán » 31 Dic 2009, 12:43

Aquitania escribió:Me parece que ha quedado claro ya que no es ese el caso, nadie se ha recochineado del menosprecio al venido de otras partes de la península. Lo que hemos cuestionado es el "discurso asociado".
A ver, hay una cosa que se llama "secuencia", secuencia de las intervenciones. Si hacemos una lectura sesgada, parcial o aleatoria de ellas, podemos obtener un resultado dadaísta. Yo aprecio mucho a Kurt Switers y a Tristan Tzara, pero ese es otro tema.

Secuencia (esquemática): un señor abre un hilo exponiendo que en determinada web, frecuentemente, se borran comentarios (respetuosos) que disienten de las tesis nacionalistas. Otro señor se adhiere a su opinión y pone (entre otros) el ejemplo de un comentario borrado (los insultos de "respuesta" no fueron borrados), ese ejemplo era el de decir lo de unas pintadas con la palabra "xarnegos" (dónde están el "discurso asociado", las "generalizaciones" y las "acusaciones sin pruebas"??????). El primer señor me agradece el haber sacado "a colación" el tema de los xarnegos a lo cual yo le respondo que "era frecuente" el uso peyorativo de esa palabra (conjuntamente con "gitano") y lo ilustro con otro ejemplo. Con un caso concreto "anecdótico". Aparte de SECUENCIA, hay otro aspecto a tener en cuenta que es la SINTAXIS y la SEMÁNTICA. Lo anecdótico es el caso concreto y el hecho de sacarlo a colación, no el hecho en sí (que desgraciadamente era FRECUENTE).

En cuanto a que "nadie se ha recochineado", vuelvo a decirte lo de la secuencia de las intervenciones: busca una en que se me pregunta "dónde llevaba colgada la insignia de Maulets [la susodicha señora no se sabe si xenófoba o racista o ambas cosas]".

Aquitania escribió:Hasta no hace mucho? No era un problema real y acuciante?
Exacto, era frecuente y hoy lo es menos. La pasada temporada de la bendimia sin ir más lejos, haciendo cola en la panadería otra señora comentaba que su hijo trabajaba en la báscula "anotando el peso de las cargas en una pizarra, sin ensuciarse. Para eso ya están 'els gitanos i els moros'". No sé si es real o surreal, alucinante o acuciante (por ser "menos fracuente"). A mí me provoca arcadas. Y no me consuela que TAMBIÉN ocurra en Logroño.

Tampoco sé lo duro que debe ser "darle constantemente a hombres de paja" o a molinos de viento ni lo duro que debe ser "ser xarnego" (falta que te reconozcas en ninguna taxonomía, peyorativa o superlativa creada por otros). Lo que sí estoy experimentando es cierta hartazón de tener que explicar lo obvio y de desmentir lo no dicho y de repetir lo ya dicho.

Un saludo.

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 31 Dic 2009, 14:32

siudadano tarsán escribió:Y no me consuela que TAMBIÉN ocurra en Logroño.
No trataba de consolarte, sino sólo de que vieras que es un problema que trasciende nacionalismos, ideologías y territorios.

Por cierto: ¿no íbamos a hablar de Kaos en la Red? Fíjate en lo que dice Diana:
dianacord escribió:desde que comenzó este debate, se han multiplicado la cantida de notas sobre anarquismo, mov libertarios, acciones y etc. por lo cual creo que ha sido positivo iniciarlo (...)

Me he tomado el hábito de darme una vuelta por los comentarios y los que se han borrado era los que resultaban ofensivos...para lxs anarquistas!!

Sin duda, frente a las cuestiones independentistas, cuando los comentarios eran violentos, ofensivos y discriminatorios, se eliminaron, no así con otros en los que se planteaban diferencias sin caer en el insulto o la descalificacion.
¿Nada que decir?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

siudadano tarsán

Mensaje por siudadano tarsán » 31 Dic 2009, 16:52

Sí, apreciado Urkijo. Es un problema que trasciende nacionalismos pero que, curiosamente, parece ser que TODO NACIONALISMO lo tiene como corolario.
dianacord escribió:Sin duda, frente a las cuestiones independentistas, cuando los comentarios eran violentos, ofensivos y discriminatorios, se eliminaron, no así con otros en los que se planteaban diferencias sin caer en el insulto o la descalificacion.
Sí, tengo qué decir pero ya lo dije. No quiero abundar más en una (i) lógica de la palabra de uno/a contra la de otro/a. Ella afirma (en pretérito) que se borraron opiniones irrespetuosas. No sé qué tiene de irrespetuoso decir que la "i" del MIL significaba "ibérico". Por cierto, tampoco sé qué tiene de "respetuoso" llamarle "putu guàrdia civil de merda" a quien denuncia un hecho racista concreto, porque ese comentario tan "respetuoso" y muchos más NO los borraron. C'est fini y con su pan se lo coman. No vendo enciclopedias.

Salut!

Urkijo

Mensaje por Urkijo » 01 Ene 2010, 18:38

siudadano tarsán escribió:Sí, apreciado Urkijo. Es un problema que trasciende nacionalismos pero que, curiosamente, parece ser que TODO NACIONALISMO lo tiene como corolario.
Satanizar las posturas contrarias de forma tan tosca me provoca esa actitud cínica que antes reprochaste de forma genérica.
siudadano tarsán escribió:C'est fini
Vale.

Agur

Urkijo (otro Urkijo)

Responder