Esperanto, anarquismo e inglés

Difusión y aprendizaje del Esperanto
Responder
Acrator
Mensajes: 16
Registrado: 12 May 2009, 10:51

Esperanto, anarquismo e inglés

Mensaje por Acrator » 27 Nov 2011, 18:58

Salud

Me gustaría compartir y debatir con todos una preocupación que tengo desde hace tiempo.

Veo con cierta preocupación que el movimiento libertario (= ML)parece haberse olvidado de una herramienta básica para las relaciones universales entre personas con las mismas inquietudes , esa herramienta, a mi entender es el esperanto.
Veo con estupor cómo las personas del ML utilizan el idioma del imperio, el inglés. Los últimos Congresos de los que tengo noticia, no sólo utilizan el mismo método que los políticos en cuanto a traducciones (pinganillos, traductores, etc...), sino que fomentan el uso del inglés. El otro día llegó a mis manos una propaganda de un Congreso o reunión mundial de anarquistas en Francia (no recuerdo qué evento era exactamente), resulta que el cartel estaba en francés.
Creo que no hace falta recordar, sobre todo por no extenderme, qué es el esperanto y qué significa aprenderlo y fomentarlo. El esperanto es igualdad, cuando hablamos en esperanto con personas de cualquier parte del mundo, estamos haciendo la revolución, estamos oponiéndonos frontalmente a la imposición cultural del imperialismo a través de su idioma, el inglés. No quiero extenderme más, sólo recordar que el idioma es mucho más de lo que nos creemos y que la revolución colectiva y popular a nivel mundial necesita de una herramienta, de un instrumento que no imponga una cultura y una manera de vivir.

Acratoro

Avatar de Usuario
xesevil
Mensajes: 104
Registrado: 29 Abr 2011, 21:04
Ubicación: Compost

Re: Eperanto, anarquismo e inglés

Mensaje por xesevil » 02 Dic 2011, 23:56

Sí, el esperanto es la mejor alternativa idiomática existente, igualitaria, justa y universal. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, en lo que está educada la gente de a pie es en el idioma materno, y normalmente en el inglés, por lo que la forma más fácil de llegar a ellos es a través de estas dos vías. A mí mismo me encantaría saber esperanto, pero lamentablemente no dispongo de tiempo material para ponerme a ello (los estudios me alienan :lol: ).
La solución, creo yo, sería no poner de repente todos los carteles anarquistas y folletos en esperanto, y que la gente se dé de morros contra ello, sino más bien fomentar su uso y su aprendizaje, hasta que haya una verdadera fuerza que hoy, por desgracia, no existe. Mientras tanto, se pueden hacer carteles, etc. con el mensaje en un idioma "de a pie" y otro en esperanto, juntos o por separado, lo que pasa es que conllevaría más gastos de impresión, papel y tal.
Salud
El individuo que no razona, que no reflexiona, que es esclavo de sus ideas, pierde su más importante libertad. Las ideas son el primer y último gran muro que derribar, la eterna resistencia que de ti nace, que tú te creas y que te permite seguir avanzando. Esclavo de ideas, conforme con su trascendencia, dejo de ser Yo para ser su máquina.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: Eperanto, anarquismo e inglés

Mensaje por anarkohosko » 03 Dic 2011, 11:44

Mi lernas esperanto.

Avatar de Usuario
Lux Marie
Mensajes: 198
Registrado: 06 Oct 2011, 22:40

Mensaje por Lux Marie » 03 Dic 2011, 19:55

No me gusta el Esperanto. Prefiero el ingles.
El lenguaje es para comunicarse. El único valor del Esperanto es el subjetivo que tiene toda ideología.

Avatar de Usuario
Zê Ninguem
Mensajes: 57
Registrado: 20 Jun 2007, 11:59

Re:

Mensaje por Zê Ninguem » 04 Dic 2011, 22:44

Lux Marie escribió:No me gusta el Esperanto. Prefiero el ingles.
El lenguaje es para comunicarse. El único valor del Esperanto es el subjetivo que tiene toda ideología.
Uma boa leitura que devias dar um olho para matar algum preconceito:

http://www.colifloresyesperanto.es/

anita.massa
Mensajes: 3
Registrado: 23 Jul 2013, 19:06

Re: Esperanto, anarquismo e inglés

Mensaje por anita.massa » 24 Sep 2013, 14:20

No se puede poner valor a un lenguaje, salvo en terminos prácticos. Estos casinos online es pueden jugar en este enlace.
Pero existe otras cuestiones que tienen que ver con como nos comunicamos.
Aceptando el ingles como lengua universal aceptamos la supremacía de los países dominantes y aceptarlo para comunicarnos entre personas que no creemos en los imperios, de alguna manera u otra interviene en el modo de comunicación. El esperanto es la alternativa mas libre del lenguaje universal.
De todas maneras, es importante conocer contra quien luchamos, su idioma, sus costumbres, su manera de pensar...
El lenguaje estructura el pensamiento.
Propongo comunicarnos entre nosotros en esperanto pero conociendo el idioma del imperio. Conocer el imperio es conocer como luchar contra el.

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: Esperanto, anarquismo e inglés

Mensaje por Xell » 27 Sep 2013, 16:56

La idea del esperanto era ser fácil de aprender, y es de suponer que lo es... el problema es que si en la práctica tienes que aprender inglés -porque es la lengua global que se ha impuesto al resto de lenguas internacionales (francés, español, árabe, ruso, ...)- al final el esperanto es algo a aprender además de ésta/s, con lo que la primera función para lo que se le creó, queda bastante anulada.

Probablemente la idea hubiera tenido más éxito basándose en proyectos aún más fáciles de entender para no-iniciados, como el interlingua.

http://es.wikipedia.org/wiki/Interlingua
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder