Proyectos para promocionar el Esperanto

Difusión y aprendizaje del Esperanto
legendarya
Mensajes: 28
Registrado: 02 Oct 2009, 19:41

Proyectos para promocionar el Esperanto

Mensaje por legendarya » 02 Oct 2009, 21:40

Vaya por delante que no se esperanto, no lo veo práctico hoy por hoy. El esperanto "solo" sirve para hablar con quien sabe esperanto, y como hay pocos que lo hablen, no merece la pena aprenderlo, y por lo tanto hay pocos que lo hablan, y... la pescadilla que se muerde la cola.

¿Pero y si tuviera una utilidad adicional? Imagina que escribiendo este comentario en esperanto, cualquier persona del mundo pudiera leerlo en su propio idioma. Entonces, sería útil escribirlo en esperanto, aún cuando la gente no sepa esperanto.

Soy informático, y hace tiempo me planteé que se podía mejorar la traducción automática si tuviésemos un lenguaje de partida fácil de entender para una máquina. Imaginemos, escribimos el texto de nuestra página web en esperanto, y al entrar un japonés, el servidor detecta su lengua, y devuelve la página escrita en japonés (o francés, o eusquera, o árabe,...). El esperanto es especialmente interesante para esta labor, ya que es un lenguaje formal y no ambiguo, lo que lo haría más fácil de traducir para una máquina.

¿Pero nos interesa hacer un sistema que va a provocar que la gente pueda usar más su propio idioma? En realidad, si esto funcionase, el esperanto sería un lenguaje muy útil, y todo aquel que quisiera internacionalizar su página, debería conocerlo. Así que aunque mantendríamos nuestros lenguajes nativos, el esperanto se convertiría en un conocimiento imprescindible.

Si a alguien con idea de esperanto le interesa esta idea, me vendrían bien sus conocimientos, ya que tengo intención de programarlo, y como ya digo necesitaría una mano para conocer el idioma.

En segundo lugar, tengo una web de aprendizaje mediante ejercicios: http://www.learnexperiment.com/, y quisiera añadir el esperanto. El trabajo lo puedo hacer yo, solo necesito que alguien me guíe en cuanto a la clase de ejercicios y organización de las asignaturas que pudiese ser necesaria

Responder