¿Que es el Esperanto?

Difusión y aprendizaje del Esperanto
Responder
Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

¿Que es el Esperanto?

Mensaje por El notarino » 28 Abr 2008, 15:40

¿Qué es el Esperanto?

Contenido:


· ¿Qué es el Esperanto?

· ¿Quién construyó el Esperanto?

· ¿De dónde viene el nombre "Esperanto"?

· ¿Hay otras lengua planeadas?

· ¿Otras lenguas planeadas mejoran el Esperanto?

· ¿Qué hace al Esperanto superior a otras lenguas planeadas (o a otras lenguas en general)?

· ¿Cuantas personas hablan Esperanto?

· ¿Hay hablantes nativos de Esperanto?

· ¿El número de hablantes está creciendo (al menos tan rápido como la población)?

· ¿En dónde es más usado el Esperanto?

· ¿El Esperanto está asociado con alguna cultura en particular?

· ¿Que gobiernos apoyan el Esperanto?

· ¿Algún gobierno se ha opuesto al Esperanto?

· ¿Qué hace que el Esperanto sea más fácil de aprender que otros idiomas?

· ¿Qué puedo hacer con el Esperanto cuando lo haya aprendido?

· ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el Esperanto?


¿Qué es el Esperanto?

El Esperanto es un idioma planeado (construido), cuyo propósito es servir de idioma puente entre personas que hablan diferentes lenguas nativas.

¿Quién construyó el Esperanto?

El Esperanto fue desarrollado durante el periodo comprendido entre 1877 y1885 por L.L. Zamenhof de Varsovia, Polonia (entonces Rusia). Zamenhof, quien creció en una sociedad políglota, estaba convencido de que una lengua común podría ser necesaria para resolver muchos de los problemas que conducen a enemistades y conflictos. El descartó las principales lenguas de su tiempo (el Francés, el Alemán, el Inglés, el Ruso) porque eran difíciles de aprender y pondrían a sus hablantes nativos en ventaja con respecto a aquellos para quienes tales idiomas no fuesen sus lenguas maternas; y él descartó las dos lenguas "muertas" con las que estaba familiarizado, el Latín y el Griego, porque ellas eran aún más complicadas y mucho menos usadas que las lenguas principales de entonces. Empezó Zamenhof su trabajo sobre esta lengua planificada, que él llamaría eventualmente "Lingvo Internacia", siendo un muchacho de la escuela secundaria, y finalmente publicó el primer libro de texto de la lengua (para hablantes del Ruso) en 1887, al momento de su matrimonio e iniciando apenas su carrera como médico.

¿De dónde viene el nombre "Esperanto"?

Esta palabra, que en Esperanto significa "el que tiene esperanza", fue adoptada por Zamenhof como un seudónimo para su primer libro. Y se fue adoptando en el lenguaje popular como el nombre mismo de la lengua.

¿Hay otras lenguas planeadas?

Cuando menos mil de ellas. La más exitosa de ellas es probablemente la Bahasa Indonesia, desarrollada por un lingüista alemán en los años 20´s sobre la base de varias lenguas habladas en Java y que hoy es hablada por entre sesenta y cien millones de personas en la República de Indonesia. Entre las más conocidas gracias a los medios está el idioma Elvish de J.R.R. Tolkiens de The Lord of the Rings y tlhIngan Hol (Klingon) de Marc Okrand, usada como material de fondo en las más recientes películas Star Trek y en la serie de televisión Star Trek: The Next Generation. Entre las varias lenguas planificadas desarrolladas (invariablemente por iniciativa privada) a través de los años para uso internacional, las mejor conocidas han sido (en orden cronológico) Volapük, Esperanto, Interlingua (Peano), Ido, Occidental/Interlingue, Basic English, Novial e Interlingua (Gode). Recientes adiciones en este terreno incluyen Glosa y Loglan/Lojban. Ninguna ha sido particularmente exitosa; las únicas tres que han ganado una significante población de hablantes han sido Volapuk, Esperanto e Ido. El número actual de hablantes de Esperanto excede el número total de hablantes durante la pasada centuria de todas las otras lenguas combinadas por lo menos un orden de magnitud.

¿Otras lenguas planeadas son mejores que el Esperanto?

Cuando se habla de lenguas planeadas, "mejorar" es generalmente sinónimo de "reducir o purgar los elementos que no son familiares a los hablantes de idiomas de Europa occidental". Este es casi siempre el caso en los idioma planeados (por ejemplo Ido), que se derivan directamente del Esperanto.

Ha habito también desacuerdo sobre el criterio de la creación de (a) un nuevo vocabulario (debe ser creado internamente o debe ser tomado de otro idioma, generalmente del surocciddente de Europa?) y (b) el esfuerzo debe ser hecho por parte de quienes crean el lenguaje (hablantes, escritores) y sus consumidores (lectores, escuchas)? En cualquier caso los proponentes de un sistema u otro pueden estar en desacuerdo sobre lo que significa "una mejora".

En general, es probablemente seguro decir que ninguna otra lengua planeada tiene una mejora significativa sobre el Esperanto, y hay muy poca evidencia para decir que cualquiera de ellas lo a mejorado en alguna medida.

¿Qué hace al Esperanto superior a otras lenguas planeadas (o a otras lenguas en general)?

Hablando lingüísticamente, el Esperanto no es superior ni inferior a cualquier lengua no planeada; uno puede hacer las mismas cosas con él que las que un hablante de Inglés, Chino, Ruso o Quechua pueden hacer con su idioma. Que sea superior o inferior a otras lenguas planeadas es una cuestión abierta ya que ninguno de los otros idiomas planeados ha tenido un número suficiente de hablantes durante un periodo de tiempo considerable como para tener evidencia a favor o en contra.

Las ventajas del Esperanto son básicamente dos:

Es un Idioma neutral, no siendo propiedad de ningún grupo específico de personas por lo tanto pertenece por igual a todos.

Es relativamente fácil de aprender. Para una persona que habla castellano el Esperanto se puede aprender después de haberlo estudiado durante seis meses o un año. Sin duda alguna es mucho más fácil de aprender que todos los idiomas naturales y podríamos decir que es tan fácil de aprender como lo es el Portugués.

¿Cuantas personas hablan Esperanto?

Es difícil decirlo ya que un censo global es imposible. Se dice que pueden ser dos millones de personas. Varios modelos (simplificados) basados en los datos que se pueden obtener (ventas de libros, trabajos en Esperanto, uso en Internet, presentación en el World Wide Web, etc.) indican que esta cantidad podría ser cierta. Algunos estudios muestran una cantidad que va desde diez mil hablantes (de los más fuertes oponentes del Esperanto) a treinta o cuarenta millones (de los inveterados entusiastas de la lengua).

¿Hay hablantes nativos de Esperanto?

Algunos hablantes del Esperanto se han entusiasmado con la lengua al punto de usarla en sus casas, aun cuando ellos lo comparten con sus lenguas nativas, y los niños lo aprenden como su idioma nativo. Un factor aun más importante es el número de matrimonios internacionales que se han desarrollado entre personas que se han conocido a través del Esperanto y cuya única lengua común es el Esperanto. El resultado es que hoy al menos unos cientos o quizás unos pocos miles de individuos en todo el mundo hablan Esperanto como su lengua nativa. Hay reuniones anuales, al menos una revista internacional y una lista de correo electrónico dedicada a tales personas.

No hay, hasta donde sabemos, hablantes monolingües de Esperanto más allá de la edad de tres o cuatro años -- en otras palabras, más allá de la edad en que la socialización por fuera de la familia empieza a ser importante.

¿El número de hablantes está creciendo (al menos tan rápido como la población)?

En 1927, cuando la población mundial era de cerca de dos mil millones de personas, el Dr. Johannes Dietterle del Reich Institut fur Esperanto en Leipzig llevó a cabo una investigación en la cual él estimó que la población de hablantes de Esperanto era de 128.000 personas. Hoy la población de la tierra es de cerca de seis mil millones , y el número de hablantes de Esperanto es de cerca de dos millones. Dadas estas cifras, se pueden hacer las operaciones requeridas y cada quien puede obtener la respuesta.

¿En dónde es más usado el Esperanto?

En Europa central y oriental, en forma particular en los países de la antigua Unión Soviética (incluidas sus repúblicas Bálticas), y en Asia oriental, particularmente en China continental. Es bastante bien conocido en algunas partes de Sudamérica y Asia Suroriental. Es menos conocido en Los países de habla inglesa de Norteamérica, en África y en el mundo islámico.

¿El Esperanto está asociado con alguna cultura en particular?

Como en cualquier lengua de uso actual, los hablantes de Esperanto han desarrollado unos puntos comunes, algunos de ellos únicos para este grupo en particular, que en todos el sentido de la palabra comprenden una cultura particular. Se incluye una literatura muy bien desarrollada, tanto original como traducida (de una amplia variedad de fuentes), una historia propia relacionada directamente con el desarrollo del movimiento esperantista, e inclusive un pequeño movimiento religioso por parte de un pequeñísimo número de miembros de esta comunidad (homaranismo). Se ha argumentado que las lenguas planeadas hechas para uso internacional no deberían tener una cultura distintiva propia. Hay un gran mérito en este argumento, pero eso es tanto como decir que ninguna de las lenguas de uso actual en la humanidad puede evitar generar una cultura entre quienes la usan. El desarrollo de una cultura tal, así no se esté desarrollando (como muchos detractores del Esperanto continuamente pregonan), parecería ser el resultado inevitable para cualquier lengua planificada que obtenga un nivel de uso considerablemente más bajo del que disfruta el Esperanto.

¿Que gobiernos apoyan el Esperanto?

Oficialmente, ninguno. Algunos gobiernos han, en determinadas épocas, fundado el uso del Esperanto para sus agendas específicas (en el último cuarto de siglo lo han hecho, entre otros, Hungría, Vietnam y China continental) y han financiado organizaciones nacionales de Esperanto, por razones similares, pero ninguno ha apoyado el Esperanto como un idioma internacional o apoyado la enseñanza irrestricta del Esperanto en sus propios países. El Esperanto es un asunto puramente particular, y parece funcionar mejor cuando la interferencia de los gobiernos es mínima.

¿Algún gobierno se ha opuesto al Esperanto?

Hay un libro bastante grande y popular sobre este tema, La Dang^era Lingvo (La lengua Peligrosa) de Ulrich Lins; el título viene de un comentario de José Stalin sobre el Esperanto. Como unos pocos ejemplos:

El gobierno zarista de Rusia prohibió el ingreso de todas las revistas y libros en Esperanto de 1895 a 1905.

La Unión Soviética puso restricciones cada vez más pesadas para el uso del Esperanto por parte de los ciudadanos a partir de 1930, culminando en 1938 cuando todos los hablantes registrado de Esperanto de la U.R.S.S. fueron deportados a Siberia o fusilados. El Esperanto fue definitivamente prohibido en la Unión Soviética hasta 1956, perseguido hasta 1979, y mantenido bajo un estricto control gubernamental hasta fines de los 80s.

El gobierno de Francia a inicios de los años 20s prohibió la enseñanza del Esperanto en las escuelas francesas.

La mayoría de los gobiernos de Europa Central antes de la segunda guerra mundial estorbaron la enseñanza o el uso del Esperanto, considerando que no era necesario para las elites políglotas gobernantes y que no era deseable como un medio de comunicación internacional para las clases política y económicamente inferiores.

Adolf Hitler se refirió específicamente al Esperanto como u instrumento de los judíos en un discurso en Munich en 1922, y amplió estas idea en Mein Kampf. Las organizaciones esperantistas fueron prohibidas en Alemania a mediados de los 30s, y os hablantes de Esperanto en los territorio ocupados durante la segunda guerra mundial fueron molestados (generalmente en el Occidente ocupado) o exterminados (más comúnmente en el Oriente ocupado).

El gobierno de Japón de la preguerra y durante la guerra estorbó, persiguió y en algunos casos ejecutó a hablantes de Esperanto argumentado que "Los esperantistas son como los melones -- verdes (el color asociado con el Esperanto) por fuera pero rojos (comunistas) por dentro." (Es interesante observar que los políticos del ala derechista han usado en años recientes el mismo argumento para atacara al movimiento ambientalista.)

El gobierno de China Comunista ha sido ambiguo sobre su actitud con respecto al Esperanto. La enseñanza del Esperanto bajo es auspicio oficial para usos oficiales ha sido no solamente tolerado sino apoyado y (en un caso documentado por Don Harlow) aún exigido. El aprendizaje del Esperanto fuera de los canales oficiales para uso personal fue, hasta aproximadamente 1980, considerado más allá del límite, y durante la revolución cultural podía llevar a prisión o peor.

El Esperanto fue apenas tolerado en Rumania bajo el régimen de Ceaucescu y la mayoría de los libros y revistas de y en Esperanto fueron excluidas del país (fueron sin embargo contrabandeadas en forma regular por esperantistas búlgaros, húngaros y yugoslavos). Haber sido activo en el movimiento esperantista era una forma casi segura de sed interrogado por la temida Seguridad.

Los Mulahs en Irán fueron rápidos en apoyar el Esperanto después de 1979 --no era, después de todo, como un idioma verdaderamente occidental. Pero en 1981, cuando se descubrió que la religión Baha'i también tenía un interés en el Esperanto, se hizo muy conveniente para los hablantes de Esperanto en Irán mantener sus cabezas abajo.

Cuando un hablante de Esperanto en el Irak de Saddam Hussein rata de enseñar el idioma a otros en su país, es de inmediato aprisionado y luego deportado.

El incidente de hace algunos años cuando dos esperantistas suecos fueron severamente golpeados por la policía de Tanzania por tratar de enseñar Esperanto a refugiados en un campo de Tanzania puede no haber sido una manifestación oficial de una política gubernamental, y en cualquier caso ha sido inefectivo -- los graduados del campo de refugiados de Mandeleo han formado en gran medida el núcleo de la nueva Asociación Tanzania de Esperanto.

¿Qué hace que el Esperanto sea más fácil de aprender que otros idiomas?

El Esperanto tiene unas características que lo hacen fácil de aprender

Un sistema regular y fonético de pronunciación. Donde un niño chino debe pasar años en la escuelas aprendiendo la relación entre el lenguaje escrito y hablado, y un niño hispanohablante debe pasar largo tiempo para aprender a deletrear, el sistema del Esperanto (una letra = un sonido) puede ser aprendido en media hora. Esto incluye también un sistema regular de acentuación.

Una gramática regular y sin excepciones. Los oponentes del Esperanto insisten, con acierto, en que la gramática de ninguna lengua puede ser descrita, como los hablantes del Esperanto aseguran de su lengua, en solamente dieciséis reglas gramaticales que pueden ser escritas al respaldo de una postal. Pero lo que no han mencionado es que la mayor parte de la gramática, y sin duda las reglas más importantes de la gramática se encuentran en esas reglas. Aprenda once terminaciones gramaticales invariables y (con un vocabulario) Ud. estará en capacidad de crear en forma gramaticalmente correcta frases que se pueden usar en Esperanto.

Un sistema regular y sencillo de formación de nuevas palabras usando las que Ud. ya conoce. Esto es particularmente útil pues permite que por medio de un pequeño vocabulario básico (cerca de 500 elementos que incluyen palabras raíces, partículas, y afijos) se pueda desarrollar discusiones bastante largas y complejas sobre una amplia variedad de temas, incluidos los técnicos. Mientras el Esperanto tiene un vocabulario considerablemente mayor de raíces únicas (oficialmente, cerca de 9000 en el último conteo), muchas de ellas son simplemente sinónimos de palabras que pueden ser formadas de las raíces más básicas, y es una forma permitida (y generalmente elegante) de crear sus propias palabras en lugar de tomar expresiones de otros.

¿Qué puedo hacer con el Esperanto cuando lo haya aprendido?

Puede hacer con el Esperanto cualquiera de las cosas que puede hacer con las demás lenguas. Algunos ejemplos incluyen:

Correspondencia internacional. Muchas revistas en Esperanto tienen secciones de correspondencia. Personas con quien escribirse pueden ser encontradas, entre otros sitios, a través de Koresponda Servo Mondskala, p/a François Xavier Gilbert, 33 rue Louvière, FR-55190 VOID-VACON, France. Hay también un servicio de correspondencia en línea.

Viajes internacionales. Los hablantes de Esperanto aman viajar, y hay una organización internacional dedicada a estas personas: Monda Turismo, p/a/ M. Sklodowskiej-Curie 10, PL-85-094 BYDGOSZCZ, Polonia, teléfono +48 (52) 415 744, telex 562844 mtur pl. Para viajar en estados Unidos puede contactar el Esperanto-Vojag^Servo. Una red internacional de hospedaje para hablantes de Esperanto, Pasporta Servo, es administrada por la Organización Mundial de Esperantistas Jóvenes.

Literatura. Hay disponibles en Esperanto trabajos literarios de muy diferentes países y culturas. Uno de los mejores servicios de libros es el de la Universala Esperanto-Asocio. Hay una muestra de literatura en Esperanto en línea.

Literatura Periódica. Entre cien y doscientas revistas son publicadas regularmente en Esperanto. La mayoría (y las mejores) se pueden adquirir mediante suscripción por medio de la Universala Esperanto-Asocio. También hay un amplio número de revistas en línea.

Esperanto en línea. Hay una presencia fuerte del Esperanto en Internet. Usando la palabra Esperanto con cualquier motor de búsqueda se encontrarán muchos sitios web. Dos sitios donde se puede iniciar la navegación son: Virtuala Esperanto Biblioteko y Flavaj pag^oj de Esperanto . Hay grupos de noticias en Usenet (soc.culture.Esperanto, alt.uu.lang.Esperanto.misc, alt.talk.Esperanto) y listas de correo en http://www.egroups.com (más de 60), http://www.onelist.com, etc.
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
zarma
Mensajes: 276
Registrado: 23 Abr 2007, 12:46

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por zarma » 28 Abr 2008, 17:52

muy buen tema, mirado por encima parece incluso demasiado largo, pero una vez te pones a leerlo se hace bastante ameno y se termina rapido :)

boludopeligroso
Mensajes: 1
Registrado: 26 Ago 2008, 07:44

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por boludopeligroso » 26 Ago 2008, 07:55

hej!
fine mi trovis forumo anarkiista!
kaj.. ili parolas esperanton!
hahaha
muy buen tema che, gracias!

anarhisto
Mensajes: 1
Registrado: 01 Abr 2009, 18:03

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por anarhisto » 01 Abr 2009, 18:39

Me alegra ver que en esta página se apuesta por introducir el esperanto.
Ojala los anarquistas en general tomen nota de lo importante que sería aprender esta lengua común par derribar una barrera importante como es la lingüística, por la que tantos conflictos y confusiones se generan en el mundo.
Desgraciadamente, hoy en día en el movimiento anarka todavía no hay muchos esperantistas.
Sería muy importante en muchos aspectos a nivel global, como por ejemplo poder hacer congresos internacionales anarquistas sin necesidad de tener traductores para cada idioma, y cada uno poder expresarse libremente con sus propias palabras y énfasis en los expresado.
Sería también bueno poder entender internacionalmente está página con la lengua internacional, para que no sólo el público castellano pueda leerla, si no el público de todo el mundo, con lo cual haríamos llegar la idea mucho más lejos.
Ánimo a quienes hacen posible la existencia de alasbarricadas, porque sinceramente es un gran trabajo.
Atentamente yo.
Salud

Sxategas min tro vidi tiun retpagxon kie nuntempe temas pri Esperanto.
Mi bondezirus vidi cxiujn anarhiistojn lerni kaj paroli Esperanton por ke ni cxiujn povus fali murojn kiujn faras ke ni cxiujn en la mondo ne povas interkompreni nin.
Bedauxrinde, ne estas tro da anarhiistojn en la movado ke lernas kaj parolas Esperanton.
Gxi estus tre gravan aferon por cxiujn lerni Esperanton.
Ekzamplo;
Se ni, la anarhiistoj lernus Esperanton,ni cxiujn povus fari Internacian anarhiistkongresojn,kie ni cxiujn ne bezonus havi tradukistojn por traduki nin. Ni povus esprimi nin kun niaj vortoj kaj esprimoj.
Ankaux estus bone se tiu retpagxo estus tradukita al la esperanta, por ke homoj el la tuta mondo povus legi kaj kompreni kion estas la anarhiismo, kaj doni sian opniojn esperante.
Mi gratulas kiujn faras eble tiun retpagxaron, cxar sincere gxi estas tre granda laboro.
Atente mi.
Jen via sano

Avatar de Usuario
El notarino
Mensajes: 781
Registrado: 15 Dic 2004, 22:59
Ubicación: Euskal Herria
Contactar:

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por El notarino » 28 Abr 2009, 03:42

Grecia no podia ser un buen punto de partida para la difusion del esperanto?
cuando el gobierno es malo el sabio practica la virtud en su casa, cuando el gobierno es bueno el sabio no cambia

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por unx mas » 28 Oct 2009, 13:16

Deberíamos rescatar el esperanto :roll:

http://es.lernu.net/

Avatar de Usuario
Xell
Mensajes: 2520
Registrado: 18 Ene 2002, 01:00
Ubicación: movilizada

Re: ¿Que es el Esperanto?

Mensaje por Xell » 13 May 2014, 11:47

e inclusive un pequeño movimiento religioso por parte de un pequeñísimo número de miembros de esta comunidad (homaranismo).
El homaranismo, al parecer, es una interpretación de Zamenhoff de una doctrina del judaísmo:

Homaranismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Homaranismo
Homaranismo es el nombre que Ludwik Zamenhof le dio a su interpretación de la doctrina religiosa y filosófica judía llamada Hilelismo, siendo un ideario pacifista y humanitario cosmopolita explicado en Deklaracio pri homaranismo.

Con este nombre pretendía eliminar la parte del judaísmo y neutralizar al máximo el concepto, según el modelo de una lengua y una religión humana neutrales, pero este segundo proyecto verdaderamente nunca tuvo éxito.

Filosofía

Junto con el esperanto como lengua de intercomunicación, Zamenhof difundió la ideología cuasi-religiosa homaranismo (que significa aproximadamente, amor a los hombres y a la humanidad) del esperanto. Esta idea difundida con pasión se basa en un pensamiento liberal y humanista basada en los principios y enseñanzas del rabino Hilel el Sabio, por ejemplo en la idea de que la humanidad entera es una familia, que debe recuperar el camino hacia su identidad; o la idea de que todas las religiones del mundo tienen un origen común por lo que podrían hacerse converger.

Esperanto y homaranismo

Según Zamenhof, el esperanto es sólo uno de los pilares del homaranismo, por el cual las personas de distintos pueblos, culturas y credos, se podrán acercar sin barreras lingüísticas. Sin embargo, a pesar de haber ideado el concepto en 1901, no lo publicará bajo su nombre auténtico (había publicado bajo seudónimo en varias revistas esperantistas de la época) hasta que abandona oficialmente la representación de los esperantistas y dedica sus últimos años a difundir abiertamente esta especie de religión universal.

Algunos hablantes de esperanto ven interesante esta idea y la interpretan de diversas formas, pero por otro lado muchos hablantes no parecen capaces de sacar mucha inspiración del amor a la humanidad a la manera de Zamenhof. El esperanto no promociona ninguna religión.
- Si quieres tener una visión del futuro, imagina una bota pisoteando un rostro humano... para siempre.

Responder