Instant & The Minit Story [3 CDS]

Propaganda de conciertos, edición de discos, de distribuidoras y todo tipo de actividades culturales no relacionadas directamente con el Anarquismo y los Movimientos Sociales
Responder
Avatar de Usuario
Hijo Del Odio
Mensajes: 348
Registrado: 03 May 2005, 16:05

Instant & The Minit Story [3 CDS]

Mensaje por Hijo Del Odio » 16 Jul 2008, 07:21

Cuando se habla de R&B hay una época considerada de oro en la ciudad. Esta época engloba un par de años de la década de los 50, todos los 60, y algunos de los 70.

Años en los que Aaron Neville empezó a grabar. Los años en los que que Allen Toussaint grabó y produjo a los grandes de la época: Lee Dorsey, los Neville, tanto Aaron como Art, los primeros, los segundos y los terceros Meters, ... La épooca de Ernie K-Doe, de Chris Kenner, de Irma Thomas, de Wardell Quezergue...

Con el Rhythm & Blues en la ciudad pasa una cosa singular. Aunque no mucho más que con el jazz u otras líneas maestras de la música.

Un instrumentista, cuando empiezan a tocar con 10-15 años, empiezan tocando en Brass Bands.
Una Brass Band, antes y ahora, funciona de la siguiente forma: tocan todo lo que pueden y son contratados para todo tipo de eventos: bodas, funerales, cumpleaños de chavales (sí, no les llevan al puto chiki park. Contratan a una Brass), fiestas de colegas, conciertos, pasacalles, etc. Una vez ha pasado tiempo en esas bandas, bien estudia (música), o bien sigue tocando en Brass y en otras formaciones de todo tipo, funk, blues, jazz, jazz tradicional, ... Por supuesto estamos hablando todos los instrumentos excepto el piano, la guitarra, o la voz (consideremoslo como un instrumento).

Estos tres últimos (guitarras, pianos y vocalistas) no tocan en Brass (bueno algún guitarrista hay, pero muy raro), tocan en iglesias. Acompañan a grupos de Gospel. Y de ahí definitivamente al rhythm and blues, al blues, al soul, y claramente al funk que es la cama de New Orleans, donde todo acaba para volver a empezar.

En cuanto a los instrumentos de viento, esto sigue funcionando de la misma forma. De hecho hoy, si ves a los Soul Rebels, o la Rebirth Brass Band en directo por la noche, en un late show, digamos a las 02:00, es muy probable que este sea su cuarto o quinto show. Ya que por la mañana tocaron en un funeral, a la hora de comer en una boda, por la tarde en una fiesta de cumpleaños, y por la noche en un early show, justo antes de irse corriendo a tocar en el Maple Leaf o en Tipitina´s para el late show en el que estamos nosotros esperando a que empiece. Que por cierto acaba 3 horas después.
Así que luego aquí, en Madrid, cuando una banda toca una hora y tres cuartos, y te dicen: "...joder que cansado estoy...", me dan ganas de ponerme a cuatro patas y levantar un cuarto trasero, pero como soy muy majete, no lo hago. Simplemente me descojono para mis adentros.

Y es que ya lo dijo Gary Moore, el rock n' roll (lease jazz, si hablara un local de New Orleans, o M-U-S-I-C-A, si lo dijera yo) tiene que ser peligroso o no es rock n' roll, refiriendose a bandas de japoneses que se disfrazaban de los Poison o los Motley Crue.

Instant & The Minit Story es una caja de tres discos muy cuca, que recoge lo que fue la edad de oro de todos aquellos cantantes, e instrumentistas que desde el gospel y la militancia en Brass Bands, se fueron hacia el soul, música de los 60 que dirán algunos. Old School Soul & Funk que dirían los más entendidos.
La recopilación recoge lo mejorcito del sello Charly entre el 58 y el 70.

Mucha de la gente que aparece ya no está. Mucha de la gente que aparece tiene en esos temas sus 15 minutos de fama, porque no volvieron a hacer nada. Mucha de la gente que aparece evolucionó hacia el jazz, volvieron al gospel, o se quedaron en el soul. Y a toda la gente que hoy toca funk, soul o jazz en New Orleans sitió en el momento en que los escuchaban que alguien había plantado una semilla.

Imagen
Mi único delito, ser de un barrio periférico.

Avatar de Usuario
Hijo Del Odio
Mensajes: 348
Registrado: 03 May 2005, 16:05

Re: Instant & The Minit Story [3 CDS]

Mensaje por Hijo Del Odio » 16 Jul 2008, 09:24

Si os gusta este género musical y teneis la oportunidad de conseguir este recopilatorio no lo dudeis, es una joya de principio a fin. En el up beat lo tenían por 20 euros pero supongo que también estará rulando gratis por internet.
Mi único delito, ser de un barrio periférico.

Responder