Internacionalisme és nacionalisme

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
red
Mensajes: 17
Registrado: 26 Ene 2002, 01:00
Ubicación: Pueblos en Lucha
Contactar:

Mensaje por red » 15 Mar 2002, 02:07

La primera q vez q participe en este foro sobre el mov.libertario y la cuestión nacional, hace ya unos meses, me encontré aqui con todo tipo de gente. Por supuesto, siempre hay quien sigue callendo en los topicos (fruto de la ignorancia, no es por insultar) q afirman q todo nacionalismo es fascismo.
Cuando vi este, me puse a discutir con los demas compañeros sobre el tema.

Hoy, un tiempo después, vuelvo al foro y me encuentro lo siguiente. La gente no ha leido nada, la gente entra al foro, y sin leer la opinion de los demás (para q lo van a hacer, ellos ya tienen la verdad absoluta) ponen su opinion de turno (normalmente acaban con un viva la anarkia -si no es con k no vale- o con una muerte a las patrias) y ya está.

La gente no se preocupa en escuchar a los demás, es e es el problema. Lo siento mucho pero creo q este foro no ha servido para nada.

Solo me despido (seguro q luego vuelvo pq me sacais de quicio -algunos-) diciendo una cosa evidente.

Si negais el nacionalismo no quiero volver a veros hablar de q sois internacionalistas. El internacionalismo por definicion cree en la existencia de las naciones (pueblos) y en su libre federacion.
Ya se q esto lo leeran 9 o 10 personas, entre las cuales 2 al menos ya han escuchado con anterioridad y entienden lo q digo, otras 2 igual piensan un poco lo q digo, pero el resto se quedaran a mitad y seguiran con los topicos estupidos de siempre.

salut. i visca les nacions. (la meua tb, i no per això sóc un feixista, o acàs ho era bakunin?)

Invitado

Mensaje por Invitado » 13 Abr 2002, 18:48

Red, vamos a ver. Dices que te parece que la gente cree que tiene la verdad absoluta. Vamos a ver, pude que haya gente que te haya entendido perfectamente y que siga pensando que nacionalismo es fascismo, o que lo ha puesto en un post y después ha cambiado de opinión. Tampoco creas que tú tienes la verdad absoluta al exponer tus "evidencias" (han pasado de ser argumentaciones a ser "evidencias", eso sí que es creerse con la verdad absoluta, ya que creer que lo que dices es una evidencia es decir que no es una opinión. Es decir que que no crees que ninguna persona de éste planeta pueda darte una argumnetación minimamente en contra.)
Entiendo que te quemes cuando ves que la gente se dedica a insultarte pero, no propicia al entendimiento y al debate que tú hagas lo mismo con frases al estilo ".. a ver si aprendemos a leer... ".
Decir que la mayoría de mensages de éste foro no son insultantes y son con ánimo de debate.
Has dicho que no sirve de nada. Yo soy de Catalunya y jamás hasta leer éste debate había logrado entender que tenía que ver el nacionalismo con el anarquismo. Ahora entiendo que haya gente que se vea a si misma como libertaria a la par que nacionalista (cosa que no comparto, pero no lo veo despreciable para nada...). Supongo que como yo habrá mas gente así que te animo a que continues con el debate, que sirve, y de mucho (cualquier sistema de decisión anti-autoritario o libertario se basa en el debate).

Corrigeme si me equivoco, pero diría que tu nacionalismo se basa en un sentimiento que te une con la gente que vive dentro de tu zona cultural (catalunya). Sinceramente, pienso que si luchas por el anarquismo estás luchando por un cambio cultural, por un cambio en la forma de pensar y actuar de la gente (es lo que diferencía la idea libertaria de cualquier otra idea política), con éste cambio cultural estás luchando por la libertad y por consecuencia, por la libertad de que tú y tu comuinidad podais decidir libremente que costumbres llebar a cabo, que lengua hablar, etc. Cogiendo como definición de nacionalismo, la idea que tú defiendes, creo que lo que es ilógico es luchar defendiendo los rasgos de tu nación sin luchar por la revolución que representa en si misma la anarquía. A partir de aquí tú podrás decidir sobre tus rasgos nacionales.
De la misma forma yo lucho por la libertad y no soy nacionalista. Pero por definición lucho para que tú puedas expresarte en la lengua que te dé la gana y sentirte de la nación que te dé la gana. Con ésto quiero decir que no le veo el sentido en luchar simplemente por la cultura de una nación (sin una alternativa social firme) ya que por eso muchas veces los nacionalismos acaban desenvocando en ferias represivas. Decir que no debemos olvidar lo que es racional y lo que es sentimental.
La gente que tiene el sentimiento nacionalista, y, por lo tanto se considera de alguna nación debe respetarme mutuamente (antes de que saltes, decir que no estoy diciendo que tú no lo hagas) así como debe respetar a la gente qeu no tiene éste sentimiento. Ya que no tener este sentimiento no provoca ningún tipo de represión, ni muerte, ni ningún tipo de pobreza, ni explotación.
A mi, personalmente, me la suda hablar catalán, esperanto, castellano (que no español), o suagili.

Salud y apoyo mutuo.

Gallamont du Sot
Mensajes: 112
Registrado: 31 Ene 2002, 01:00

Mensaje por Gallamont du Sot » 14 Abr 2002, 00:07

Perdona, cambiando de tema.
Alguien me podría dar información sobre algún lirbo escrito o lo que sea ,que tenga relación con la pedagogía libertaria?

Salud y anarquía

Invitado

Mensaje por Invitado » 14 Abr 2002, 19:20

-Por la educación racioal de José Sánbchez y Rosa.
-Manifiesto a los partidarios de la educación integral de Paul Robin (un antecedente de la escuela moderna).
-La escuela moderna de Francisco Ferrer y guardia.
Hay bastante libros de estas iniciativas. Hay, un documental que se llama ¡viva la escuela moderna! que habla del tema. Hay otro que habla de Paideia, en mérida. Hay libros que hablan de paideia. Tal vez sea lo mas actual que puedas conseguir.

Salud y apoyo mutuo

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Abr 2002, 15:56

Salud y Anarkia!

El NAcionalismo es facismo!

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Abr 2002, 18:52

jajajajajja, lo q falataba.

todo el rato criticando este tipo d ecomentarios y......

Buf

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Abr 2002, 20:22

estas son cosas que hacen quitarle las ganas a uno....

Invitado

Mensaje por Invitado » 15 Abr 2002, 21:01

estas son cosas que hace que pienses:

1-que hay gente realmente qilipollas e infantil en el movimiento libertario.

2-que elementos fascistas-policiales acotumbran visitar esto y saben donde tocar para meter cizaña.

por favor...más cabeza.

Invitado

Mensaje por Invitado » 17 Abr 2002, 15:34

eso e sverdad, aquí se mete mucho "madero", para ver qué vamos a hacer, y cuales son nuestras estrategias.
Fuera de aquí, hijos de puta!

Responder