Consejo de Aragon

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Consejo de Aragon

Mensaje por BOIRA » 15 Abr 2007, 13:23

El Consejo de Aragón. Colección textos históricos 1


Los anarquistas de Aragón intentaron así lo que sus compañeros catalanes siempre habían eludido: la toma total del poder. Lo intentaron a pesar de las devastaciones de la guerra, de la presencia de contingentes armados del POUM, del PSUC y de los nacionalistas catalanes, a pesar de las repercusiones que podía tener en el extranjero, del gobierno central de Madrid, e incluso contra la voluntad de la propia CNT, a cuyo comité nacional no se consultó ni informó. Éste se encontró ante el hecho consumado.

No es de extrañar que el consejo de Aragón se haya convertido en el blanco de la desaprobación general: republicanos, socialistas y comunistas lo calificaron de instrumento de una encubierta dictadura anarquista y lo acusaron de tendencias separatistas. También la CNT se unió al coro de los atacantes.

Más tarde, en diciembre de 1936, el consejo fue reconocido después de largas discusiones con los gobiernos de Barcelona y Madrid, pero tuvo que aceptar a representantes de otros partidos, republicanos y nacionalistas aragoneses, restringir sus plenos poderes y someterse a la autoridad del Estado centralizado, aunque mantuvo una autonomía mayor que la actual. El Consejo de Aragón se convirtió de facto, en el único "estado" anarquista de la historia.

Proclamación del Consejo Regional de Defensa de Aragón

Cada vez escuchamos con más frecuencia las protestas que se levantan en los pueblos contra las diversas columnas y unidades. El consejo de Aragón condena los actos irresponsables de ciertos grupos. Se propone evitar que los campesinos aragoneses comiencen a odiar a sus hermanos antifascistas a quienes siempre han ayudado con todas sus fuerzas. No podemos tolerar que se sigan pisoteando los derechos de nuestro pueblo.

Algunos dirigentes de columnas de una cierta fracción política se comportan en nuestra región como representantes de una potencia ocupante en territorio enemigo. Tratan de imponer a nuestro pueblo normas políticas y sociales que le son extrañas.

Se destituyen comités elegidos por el pueblo; se desarma a hombres que arriesgan su vida por la revolución; se les amenaza con castigos corporales, con la cárcel y el fusilamiento; se constituyen nuevos comités inspirados en el credo político de quienes los respaldan. Sin reflexión y sin control, sin considerar las necesidades de los habitantes, se incautan víveres, ganado y objetos de toda clase. Tenemos que sembrar y no tenemos grano, abonos ni maquinarias. De este modo son arruinados sistemáticamente nuestros pueblos.

En consecuencia, exigimos a los comandantes de las columnas:

1. Que soliciten directamente al consejo de defensa los artículos, el ganado y otros enseres imprescindibles, que serán suministrados de acuerdo a las posibilidades. Que prohíban enérgicamente todas las requisiciones por cuenta propia, a menos que la situación militar no admita demoras.
2. Que impidan la intromisión de las columnas antifascistas en la peculiar vida político-social de un pueblo que es libre por esencia y que tiene un carácter propio.

Recomendamos a los habitantes de los pueblos y a sus comités:

1. Que no entreguen a nadie las armas que posean, sin la expresa autorización del consejo; que no permitan en ningún caso la destitución de los comités existentes, hasta tanto el consejo haya decidido su renovación.
2. Que no acepten ninguna clase de requisas que no estén refrendadas por el consejo de Aragón, con excepción de casos especialmente urgentes, de los cuales el comandante de la columna se hará responsable.
3. toda contravención de estas disposiciones se comunique de inmediato al consejo, haciendo constar los nombres de los responsables.

Esperamos que todos, sin excepción, cumplan estas instrucciones y demandas. Sólo así se impedirá que acontezca la triste paradoja de que un pueblo libre comience a detestar su libertad y a sus libertadores, y se produzca el hecho no menos triste de que un pueblo sea completamente arruinado por la revolución que él mismo en todo tiempo añoró.

Por el Consejo de Defensa Regional de Aragón.

El presidente, Joaquín Ascaso.

Fraga, octubre de 1936.

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Mensaje por BOIRA » 15 Abr 2007, 13:27

Sobre el escudo.

pxImagen

Escudo oficial de Aragón durante la revolución colectivista del 37

Este Aragón que nace no podía conformarse con el antiguo escudo regional, símbolo de obscurantismo, oprobio y esclavitud.
De ahí que los aragoneses que viven en toda su intensidad, estos albores de un futuro libre y digno, hallan creado el nuevo escudo de su región, que damos a publicidad hoy, y que consta de cuatro cuarteles, separados por la A. inicial de Aragón.

En el primer cuartel aparecen los Pirineos franceses, fronterizos con Huesca, que representan a ésta provincia.
En el segundo, aparece un olivo, símbolo de la riqueza olivarera de Teruel, que a ésta misma representa.
Vemos en el tercero un río, el Ebro, cuyas aguas corren bajo su puente representativo de Zaragoza.
La cadena rota del cuarto cuartel, simboliza al nuevo y libre Aragón.
Y coronando el escudo, un sol naciente, emblema del Aragón que brota sobre lo derruido por los enemigos de la libertad.

----------------

Procede de "Nuevo Aragón", periódico independiente aragonés que apareció diariamente a partir del 20-1-37 hasta el 10-8-37, cuando fue cerrado forzosamente por las fuerzas comunistas que habían invadido la retaguardia aragonesa bajo el mando de Líster, Núm. 3, con fecha 22-1-37.


ENTALTO ARAGON LIBRE!!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Consejo de Aragon

Mensaje por Jorge. » 15 Abr 2007, 15:43

BOIRA escribió: Los anarquistas de Aragón intentaron así lo que sus compañeros catalanes siempre habían eludido: la toma total del poder..., e incluso contra la voluntad de la propia CNT, a cuyo comité nacional no se consultó ni informó. Éste se encontró ante el hecho consumado.
No estoy de acuerdo con estas afirmaciones. Los anarquistas y anarcosindicalistas de Aragón no intentaron tomar todo el poder, sino organizar la economía y dar una respuesta global a la guerra, a las necesidades de la población y al frente. Para tomar el poder hay que tener fuerzas de represión, y el Consejo de Aragón no tuvo nunca una fuerza de policía propia. El poder, como puede verse en la proclama del Consejo. lo tenían estos individuos:
Algunos dirigentes de columnas de una cierta fracción política [comunistas] se comportan en nuestra región como representantes de una potencia ocupante en territorio enemigo.
Etc. A quienes apela el Consejo en esa proclama, es al pueblo en armas, a los representantes locales de los comités. Y lanza instrucciones y recomendaciones, que la gente cumplirá si quiere, pero que no podrá imponer.

En cuanto a que el Consejo se creó en contra de la voluntad de la propia CNT, es falso. El consejo tuvo tras de sí un proceso de asambleas de sindicatos de CNT Aragón, de delegados de las columnas de milicianos, y se creó de manera orgánica en un Pleno Regional de Sindicatos de Aragón siguiendo las recomendaciones de un Pleno Nacional de la CNT de septiembre de 1936, donde se proponía la creación de Consejos de Defensa Regionales. Por lo tanto, el Consejo de Aragón se creó por la voluntad de la CNT, que no olvidemos que es la expresión de las decisiones de sus miembros tomadas en asamblea. La CNT era y es una Confederación de organizaciones autónomas, y en el ámbito de actuación en que operan no tienen por qué pedir ningún permiso a ningún Comité Nacional, que no es más que el servidor de las organizaciones que la componen. La creación del Consejo fue una decisión soberana de la CNT, tomada de manera orgánica, y más asamblearia que muchas de las disposiciones que se tomaron durante la guerra.

Los miembros del Consejo de Aragón demostraron en su quehacer cotidiano iniciativa. Defendieron los intereses de Aragón frente a las regiones adyacentes que empleaban esa región como granero y abastecedor de materias primas. Gestionaron los fondos que producía el pueblo de Aragón, porque es básico que es quien produce la riqueza el que la debe de administrar. Y lo hicieron, además, con generosidad y eficacia: implementaron la red de transporte, mejoraron las semillas, compraron maquinaria, alimentaron la milicia, montones de cosas que se me vienen a la mente.

Todo ello lo hicieron porque la CNT de Aragón tenía su propia política de identitaria, inspirada también en el regeneracionismo de Joaquín Costa, que daría para hablar un rato. Lástima que todo el ejemplo de los anarquistas aragoneses haya sido olvidado y ahora proliferen políticas identitarias etnicistas y nacionalistas incluso con los anarquistas que marcan la diferencias con "los otros".

Los miembros del Consejo de Aragón fueron anarquistas y anarcosindicalistas honrados. Cuando entraron las tropas de Líster en agosto de 1937, el consejero de economía los estaba esperando con los libros de cuentas en la mano para hacer el traspaso de gestiones. La recompensa que tuvieron: la cárcel y el exilio. Por ejemplo, Joaquín Ascaso, presidente del Consejo de Aragón, pasó por la cárcel, estuvo a punto de ser asesinado por los aliados republicanos, tuvo que irse a Francia donde por poco lo matan los nazis, y al final se fue a Sudamérica donde se ganó la vida como albañil, su oficio. Cuando murió sus compañeros le pagaron el entierro porque no tenía un duro. Cruel destino el de los hermanos Ascaso, uno muerto el 19 de julio en la batalla contra los golpistas, y Domingo Ascaso, si no recuerdo mal, fue fusilado también por la República. Una república a la que los anarquistas sacrificaron lo mejorcito de sus filas, todo para ganar una guerra que al final se perdió.

Y si suelto toda esta historia, es porque uno está un poco cansado de escuchar eso de la toma del poder por parte de los anarquistas aragoneses, compañeros y compañeras que se partieron el pecho no luchando contra molinos, sino contra auténticos gigantes.

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Mensaje por BOIRA » 15 Abr 2007, 16:20

Me parece muy interesante toda la informacion que has dado... Me puedes pasar informacion sobre el consejo de Aragon o una bibliografia sobre el tema??

Tampoco hay que olvidar que este consejo se declaro soberano algo muy olvidado por muchos compañeros nacionalistas ya que no se enseña para nada esta parte de la historia...

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 15 Abr 2007, 18:36

La información que te he dado sobre el Consejo de Aragón la sé por la monumental obra de Alejandro Díez Torre sobre dicho Consejo. La leí como tesis hace ya años, y lo que te he dicho lo he soltado de memoria, supongo que habré sido inexacto a veces. Luego gracias a alguien, la Universidad de Zaragoza la publicó:

Alejandro R. Díez Torre Orígenes del cambio regional. Un turno del pueblo, vol. 1 Confederados Aragón 1900-1936, vol. 2 Solidarios, Aragón 1936-1938 [Madrid, UNED-Universidad de Zaragoza, 2003]

Son miles de páginas, y me las leí del tirón sin cansarme. Es una pena que la obra constructiva que realizaron los anarquistas españoles durante la revolución, no sea conocida ni por los propios anarquistas. Hicieron más por la independencia de los pueblos de la Península que todos los nacionalistas que van besando bandera. Echadle un vistazo a "Confederados y Solidarios" de Diez Torre. Por 54 Euros de nada.

Puedes mirar aquí:

http://www.cnt.es/fal/Bicel15/8.htm

En cuanto a bibliografía, en ese libro vienen sus fuentes, que son abundantes, y la crítica que se realiza a la historiografía vigente, que se dedica a darnos caña y ponernos verdes, con esos rollos de la "dictadura anarquista".

Si no recuerdo mal, el Consejo de Aragón fue disuelto por tropas del comunista Líster. Pero también intervinieron tropas del la Esquerra Republicana de Catalunya. Merece la pena recordar quiénes fueron los centralistas que acabaron con una autonomía aragonesa, con unos costes económicos en plena guerra (creo que se perdió la cosecha). Si hubieran querido hundir a la República, nadie lo hubiera hecho mejor a conciencia.

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 15 Abr 2007, 23:33

En el Ateneo Virtual de esta misma página hay información sobre el Consejo de Defensa de Aragón.
Por ejemplo Pleno de Colectividades de Abril de 1937 en Caspe o Informe de un periódico anónimo acerca del funcionamiento del Consejo

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 16 Abr 2007, 07:15

Hay una cosa que quiero volver a repetir, porque cuando se habla de que "los anarquistas tomaron el poder en Aragón", a lo mejor no se entiende bien. Quienes hablan de "tomar el poder", emplean ese término en el sentido de crear un Estado. Si se mira la Generalitat de Catalunya, y se compara con el Consejo de Aragón, se ve que a las órdenes de la Generalitat había una importante fuerza de policía, los mossos, y que además disponía de medios para multar, encarcelar, expropiar, deshauciar, etc., que son los signos que marcan a quien manda. Si se ve al Consejo de Aragón, se comprueba que no disponían de medios para hacerse valer por la fuerza.

A Joaquín Ascaso, nada más disolverse el Consejo, le acusaron de tráfico de joyas, vamos, que dijeron que era un ratero, procedimiento habitual en aquella república de trabajadores dominada por comunistas y gentes de orden, para desacreditar primero, y luego meterlo en el trullo, y después hacerlo desaparecer. Si se salvó, fue por los pelos. Y es que hay muchas maneras de matar, una de ellas mediante la mentira. He aquí una foto del personaje.

Imagen

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Mensaje por BOIRA » 16 Abr 2007, 08:18

Muchas gracias por la informacion me ha sido muy util y muy interesante para saber mas sobre este trocito de historia que me fascina.

He observado un fuerte digamos regionalismo (hoy en dia se podria decir nacionalismo) en el consejo Podriamos hablar de que asi Aragon consiguio por fin la soberania que habia perdido hacia mucho?

Este ejemplo de anarquismo no puede ser el que explique practicamente (porque en la teoria todo funciona) que no es una contradiccion ser anarco independentista?

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 16 Abr 2007, 10:02

BOIRA escribió:He observado un fuerte digamos regionalismo (hoy en dia se podria decir nacionalismo) en el consejo
El nacionalismo es otra cosa. El nacionalismo marca unas pocas de cuestiones de una población (idioma, religión, historia, costumbres, territorio), a las que les da un sentido político afirmando que las personas que cumplen esas cuestiones forman una comunidad interclasista con un proyecto político y moral. Y ese nacionalismo se contrapone siempre a otro nacionalismo. Los cenetistas no entraron en ese juego que yo sepa.
BOIRA escribió:Este ejemplo de anarquismo no puede ser el que explique practicamente (porque en la teoria todo funciona) que no es una contradiccion ser anarco independentista?
Yo no puedo decir si es contradictorio ser anarcoindependentista. Eso lo tendrá que decidir el que se plantee serlo viendo lo que hace en su día a día.
BOIRA escribió: Podriamos hablar de que asi Aragon consiguio por fin la soberania que habia perdido hacia mucho?
Sobre lo de la soberanía de Aragón, claro, genera muchas paradojas. A los nacionalistas les rechina que una organización (que dicen que es españolista), consiguiese tal grado de autonomía o de independencia. No porque el Consejo mandase, sino porque la gente estaba bastante organizada. ¿Cómo van a decir que los "españolistas cenetistas", unos anarquistas de alpargata, consiguieron "la independencia" durante unos meses? Joaquín Ascaso, un albañil, fue un presidente del Consejo que estuvo al mismo nivel de atribuciones que Companys en la Generalitat. Que yo sepa no tiene estatuas en los parques. Cuando se inició la persecución, la campaña de calumnias fue tal (ladrón que se enriquecía etc.), que ni sus propios compañeros se atrevían a defenderlo, y de ahí que tuviese que huir. Una verdadera tragedia, porque como ya dije, para apaciguar a los "aliados" (comunistas, republicanos, nacionalistas...), los anarquistas fueron sacrificando a muchas de sus mejores figuras. Pero los "aliados" jamás se dieron por satisfechos. Deberíamos aprender algo de historia.

Los cenetistas no se preocupaban por los discursos nacionalistas gran cosa, porque su planteamiento era más clasista. Y bastante práctico. Tenían su propia identidad, sus propias estrategias regionales, distintas del nacionalismo "burgués". La independencia no te la da que exista un Consejo de Aragón, o una Generalitat, o un Comité de Milicias o una bandera o un escudo nuevo (muy significativo que crease el comité un símbolo para representar lo que se iniciaba), o hablar determinado idioma. La independencia te la da el que puedes decidir lo que haces con tu vida individual y colectiva. Y la CNT demostró que tal cosa es posible, porque bajo su amparo, en condiciones de guerra y con fuerzas enormes en contra, la parte dominada por la CNT de Aragón fue soberana.

Que expliquen eso los nacionalistas y los independentistas.

indp
Mensajes: 30
Registrado: 24 Nov 2005, 10:48

+ Info

Mensaje por indp » 16 Abr 2007, 11:19

ANARCOSINDICALISMO Y ESTADO EN ARAGÓN (1900-1938)
¿Orden público o paz pública?

Autor: Graham Kelsey.
Fundación Salvador Seguí Ediciones.
Madrid, 1994.
555 páginas.


Graham Kelsey analiza en esta obra la trayectoria y actuación del anarcosindicaslismo aragonés de 1930 a 1938.

El papel de la clase obrera organizada y la vida de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), organización sindical más influyente y activa en Aragón durante la II República, centran este estudio histórico. El autor se remonta al estudio de la implantación de la 1ª Internacional en Aragón, continúa con la creación de la CNT en 1910 y la organización de sindicatos adheridos a ésta en Aragón hasta 1930.

Con la llegada de la II República, la clase obrera creía que mejorarían sus condiciones de vida. Pronto esta ilusión inicial se desvaneció. Las reformas prometidas no llegaban y, ya a finales de 1931, las autoridades republicanas convirtieron la cuestión social en un problema de orden público. La represión contra el movimiento anarcosindicalista fue intensa y extensa. Durante el periodo republicano gran parte de los sindicatos fueron clausurados durante meses en distintos momentos. En el periodo insurreccional del anarcosindicalismo (1932-1933) el mayor movimiento revolucionario en Aragón fue el de diciembre de 1933, con importantes enfrentamientos entre obreros y fuerza pública en Zaragoza, y la implantación del Comunismo Libertario en pueblos de las comarcas orientales de Huesca y Teruel. Nuevamente la represión estatal se cebó con el movimiento libertario, de tal suerte que algunos de los sindicatos cerrados después de estos acontecimientos, permanecían cerrados en julio 1936.
La sublevación militar fascista que originó la guerra civil pondría de nuevo al anarcosindicalismo en la encrucijada. En la parte oriental de Aragón se ensayaron los cambios revolucionarios que el movimiento libertario anhelaba. Se creó una nueva economía colectivizada coordinada por la Federación Regional de Colectividades, también se creó el Consejo Regional de Defensa de Aragón, primer Gobierno Autónomo de Aragón en el siglo XX.

Recientemente Graham Kesley estuvo en Huesca y dio una conferencia sobre el anarcosindicalismo en el Altoaragón, en la que presentó este libro. Defendió que las colectividades no fueron impuestas, tal y como sostiene otros autores, sino que se implantaron gracias a la red de sindicatos que la CNT había tejido en el mundo rural, principalmente en la zona oriental de Aragón.

Como él defiende, en la Historia no solo son importantes los acontecimientos, sino también la vida y experiencias de quienes vivieron esos acontecimientos y soñaron un mundo sin explotadores y explotados.
A luita ye de toz!!

Avatar de Usuario
Koulikov
Mensajes: 1345
Registrado: 02 Jul 2003, 21:08
Ubicación: Asturies

Mensaje por Koulikov » 16 Abr 2007, 15:08

Para hablar de esa época hay que tener en cuenta como se veía de aquella el nacionalismo. A principios de siglo el nacionalismo era visto por el movimiento obrero como algo que era cosa de la burguesía. En la mayoría de los casos el nacionalismo era exclusivamente una estrategia de la burguesía local (de izquierdas o de derechas) para enfrentarse a la burguesía centralista (de izquierdas o de derechas también), con el objetivo de tener más poder y de enriquecerse.

¿Aragón fue soberano? Lo que allí se decidía iba a misa (con perdón), ser más soberano es difícil.
¿Aragón fue libre? Eliminaron el ejército, la policía, la política profesional... Para mi eso es ser bastante libre.

Lo que para mi no se puede decir es que fueran independentistas, la soberanía en este caso fue consecuencia del confederalismo y del comunismo libertario o del colectivismo.

Avatar de Usuario
MAS RÒNEK
Mensajes: 1398
Registrado: 03 Nov 2005, 16:42
Ubicación: mine helvete

Mensaje por MAS RÒNEK » 16 Abr 2007, 15:55

podrías incidir más en esa frontera que separa la libertad fruto del comunismo libertario y la confederación del independentismo? Es que necesitas un consenso mundial para ser libre en tu pueblo?
gracias
"La mejor forma de cultivar el internacionalismo es avanzar el proceso revolucionario social allá donde haya condiciones para ello."

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 16 Abr 2007, 16:23

Alguna diferencia tiene que haber. Si no hay ninguna diferencia, es absurdo hacer una nueva división en el catálogo de anarquismos. Si la hay habría que dejar clara cuál es.

La cuestión es esta: una organización que es llamada españolista por los independentistas de naciones en proceso de constituir un estado, la CNT, resulta que dio como producto los experimentos de soberanía local y regional más amplios que se han dado en la península desde la revolución cantonalista. En cambio los nacionalistas e independentistas de esa época, los catalanistas, los republicanos, los comunistas, hicieron causa común para destruir esa soberanía.

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Mensaje por BOIRA » 16 Abr 2007, 17:56

Un apunto los nacionalistas de Aragon apoyaron al Consejo desde su creacion. De hecho hay algunos escritos de Gaspar Torrente en los que decia que esta era la ultima oportunidad de conseguir la soberania para mi pais, pero tambien hacia el apunte de que la liberacion nacional unicamente se puede conseguir consiguiendo la soberania y la libertad para la clase trabajadora aragonesa... Con esto quiero decir o poner de manifiesto que el nacionalismo aragones siempre ha tenido una fuerte influencia obrera

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Mensaje por Jorge. » 16 Abr 2007, 19:48

Al nacionalismo andaluz también le pasaba algo de eso, en lo que se refiere a la admiración que sentía Blas Infante por la clase obrera. Y el respeto era también recíproco. En Coria del Río (cuna de Blas) había un sindicato de la CNT al que estaba afiliado todo el pueblo trabajador. A este hombre le llamaban Don Blas Infante, como reconocimiento a su persona. Y a su vez, él decía continuamente que si alguien podía levantar a Andalucía, era la CNT. Resulta que hoy día homenajean a Blas Infante los descendientes de quienes le fusilaron.

Cuando me he referido a la oposición de los nacionalismos al Consejo de Aragón, me refería al nacionalismo catalán. Uno de los apuntes de Diez Torre que más me llamó la atención, fue el tratamiento que en el flujo comercial se producía entre Cataluña, Aragón y Francia. Decía el libro que he citado —más o menos—, que Aragón era una zona encargada de producir materia prima: trigo, aceite, productos agrícolas. Estos productos se comercializaban en Cataluña. Cataluña a su vez empleaba sus recursos en compra de maquinaria y tecnología en Francia, y revendía parte de ella en Aragón. Los aragoneses del Consejo rompieron esta dinámica y puentearon la circulación de mercancías, vendiendo directamente la cosecha en Francia y comprando directamente la maquinaria que necesitaban.

Esta medida fue muy mal tomada no solo por la Generalitat, sino por los mismos cenetistas catalanes. Estaban furiosos con esa muestra de autonomía económica.

El juego fue muy complejo en el tiempo que duró, porque el Consejo tuvo que lidiar con la Generalitat, con el Gobierno de Valencia, con las milicias, con los diversos organismos creados en Aragón por cenetistas (hubo otro que no recuerdo el nombre que también intervino en cuestiones económicas), con las colectividades, con el Comité Nacional de la CNT, con Largo Caballero, con las milicias... No fue miel sobre hojuelas el camino.

Luego, si tengo un rato, os transcribo algunos párrafos curiosos del libro, referidos a las consecuencias que tuvo la disolución del Consejo.

Responder