anarconacionalismo - anarcofascismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
"andaluz"

anarconacionalismo - anarcofascismo

Mensaje por "andaluz" » 06 Abr 2004, 00:46

Hola. Este finde me me hablaron de los anarcofachas (anarconacionalistas), y buscando he dado con ellos esta noche en internet en un par de paginas:

http://www.nationalanarchist.com/ o http://www.wardance.net/francais/cadrelibre.htm

Hay gentuza de esta por la peninsula ibérica?. Tienen un anillo con 9 paginas, http://d.webring.com/hub?ring=allianceofanarch, pensaba que lo que me explicaron era más bien una broma, pero veo que no. No entiendo esta unicón anarco-facha, sera una nueva ideología o inetrés por despistar y confundir a la gente.

Saludos desde la Sultana!!.

Chao.

Anti-dogmàtic

Mensaje por Anti-dogmàtic » 06 Abr 2004, 09:05

Bueno, no se mucho sobre el tema. De todos modos, hay un foro aqui que habla sobre eso, con intervencion de nazi incluida, en el apartado "Situacion actual del anarquismo". Creo que el foro se llama "anarkonazis?"
Salut

Avatar de Usuario
El noi del sucre
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2003, 13:12
Ubicación: Calella (Alt Maresme)
Contactar:

Mensaje por El noi del sucre » 06 Abr 2004, 09:55

No confundir estos anarco-nazis (un poco raro no?) con los anarquistas catalanes, vascos, gallegos, canarios, etc... que no nos consideramos españoles y que no somos nacionalistas ni queremos ningun Estado.
NI ESTAT CATALA, NI ESTAT ESPANYOL!
ANARQUIA ÉS INDEPENDÈNCIA!

R

Mensaje por R » 06 Abr 2004, 13:41

Hay anarquistas españoles que, sin darse cuenta (no dudo de su buena fe), asimilan el concepto nacional español a sus actuaciones, pretendiendo negar con ello el "nacionalismo periférico" y en el que, de paso, meten a los anarquistas que (sin pretender jamás alzar nuevas fronteras estatales ni sucumbir a los cantos de sirena de las burguesías locales) pretenden conjugar su lucha por el establecimiento de una sociedad libertaria con la conservación de los rasgos culturales comunitarios, asfixiados por el Estado España y el sistema socio-económico-cultural que sustenta.

El que existan nazis que se digan anarcos no es nada nuevo. El facherío siempre juega a la confusión, utilizando símbolos o iconos arraigados en la memoria popular. Bases Autónomas, por ejemplo, "reivindicaba" (de acuerdo a sus intereses) tanto las figuras de José Antonio Primo de Rivera como la de Buenaventura Durruti, amén de utilizar tanto la esvástica como la A encirculada como símbolos... El fascismo intenta ser populista como forma de arraigarse entre las masas... Pero, precisamente, lo que al facherío español le interesa tomar del anarquismo es su dimensión "española", aquella que quiere vincular a su propuesta de Estado totalitario (español, por supuesto...). Hay también mucha literatura sobre el anarquismo español que habla de una conexión entre el anarquismo con un supuesto carácter español. "El español es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad", dice, por ejemplo, Federica Montseny en Qué es el anarquismo (Ed. La Gaya Ciencia, 1976). Esa españolización del anarquismo, además de su más significativa forma organizativa hostórica, la sindical, es lo que hace que el "anarquismo español" pueda intentar ser rentabilizado por la propuesta de la más asfixiante y cruel forma de Estado, la fascista.


El anarcoindependentismo rompe con muchas "tradiciones" del anarquismo que ha actuado en los territorios sometidos al Estado España. No asume la unidad de unos pueblos obligadamente sometidos a unas estructuras político-administrativas que han sojuzgado a los trabajadores y al resto de sectores sociales oprimidos, imponiéndoles una cultura uniformadora y asfixiando sus expresiones naturales propias. El anarcoindependentismo es antipatriótico, si entendemos la patria como sinónimo de Estado. Parte de la recuperación de la propia identidad local como forma de liberación individual, de una individualidad sojuzgada a la cultura dominante propiciada por una sociedad de clases y un Estado a su servicio. El anarcoindependentismo ensaya un nuevo camino de emancipación, partiendo de la identificación de una cultura de resistencia e impulsando ésta hacia un proceso de liberación integral, social e individual, bajo formas autogestinarias. Y, en coherencia con la base del principio libertario de libre federación (autodeterminación de los individuos y de las comunidades a las que se vincula), el derecho al establecimiento de organizaciones comunales que para nada tienen que ver con los macos político-administrativos que las burguesías actualmente usan para ejercer su dominio. Ni el Estado España, ni su actual demarcación de Autonomías, el proceso de liberación integral habrá de ir señalando cuáles y de qué forma son las relaciones que las distintas comunidades libremente asociadas dinámicamente establecen... Nada más lejos del fascismo, de un Estado totalitario y centralista que tiene como objetivo para la perpetuación de la explotación capitalista. Ninguna vinculación se puede establecer, pues, entre el anarcoindendentismo con quienes se reclaman "anarco-nazis"...

Anti-dogmàtic

Mensaje por Anti-dogmàtic » 06 Abr 2004, 16:33

Bueno, estoy de acuerdo mas o menos contigo.
De todas formas, esos autollamados anarconazis difieren un poco de lo que has dicho (Bases Autonomas etc...) ademas no creo que haya grupos de esos por aqui. Entra en una de esas webs y veras un poco por donde van los tiros. Yo lo he hecho (en wardance) pero me da pereza explicarlo o no sabria bien como hacerlo. De hecho, flipas un poco con esa gente...
Salut i anarquia.

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Abr 2004, 16:38

Dejense de cuentos y lean el articulo "Anarquismo sin adjetivos" del ingeniero anarquista Fernando Tarrida del Marmol.

Pienso que un los terminos anarcofascismo, anarconacionalismo, anarcoindependentismo, ..... son sinonimo, y nada tienen que ver con el anarquismo.

Siempre hay individuos dispuestos a crear confusión, y más hoy en dia, ya que existe el común acuerdo entre derechas e izquierdas de borrar del mapa definitivamente al movimiento libertario o anarquista.

Querer atribuir al anarquismo (que es internacionalista) adhesión al españolismo, es tanto lo mismo que desear que una nación periferica dentro de la nación española. Son contradicciones.

Cierto es que Federica afirmo que "El español es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad", pero hay que tener en cuenta que el pensamiento de Federica se desarrollo dentro de unas circunstancias muy alejadas de la actualidad. ¿Acaso hace 100 años se tenia un pensamiento como el que actualmente se tiene con los nacionalismos periféricos dentro de España?.

No confundir el sentido que se le da a una frase o palabra, al que tiene esa frase o palabra de forma aislada. Cuando me preguntan tu de donde eres, ¿que digo?, español?, gallego?, andaluz?, extremeño?, vasco?,.... diga lo que diga siempre creara dudas. Si hay una "cierta adhesión" al "españolismo" por parte de los anarquistas, es porque pienso es debido a efectos de entenderse, o a caso queda mejor decir en nuestro contexto (España):

"El europeo es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad",

"El terreno es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad",

"El galactico es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad",

"El catalan es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad",

"El onubense es anarquista por temperamento, por carácter, por fiereza, por amor a la libertad", ......

Creo que dentro de nuestro contexto territorial (o sea España) es más lógico decir "español" que cualquier otro termino, pues se entiende con pocas explicaciones que "español" engloba a catalanes, extremeños, valencianos, vallisoletanos, asturianos, etc.

Salud.

Avatar de Usuario
El noi del sucre
Mensajes: 23
Registrado: 15 Ago 2003, 13:12
Ubicación: Calella (Alt Maresme)
Contactar:

Mensaje por El noi del sucre » 06 Abr 2004, 16:45

Yo no soy español ni me siento identificado con España.
NI ESTAT CATALA, NI ESTAT ESPANYOL!
ANARQUIA ÉS INDEPENDÈNCIA!

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Abr 2004, 17:32

Yo tampoco, y ademas pienso que nadie que se crea anarquista, debe identificarse con ninguna pais, estado, nación, etc. Creo que lo deje claro antes. Es una discusión más terminologica que ideologica.

Supongo que tu comentario viene en relacion a la frase de Federica. Bien, de alguna forma hay que decir las cosas cuando te refieres a un grupo de personas dentro de tu, a nuestro pesar, pais, ¿no?.

Yo tampoco, insisto me considero español, ni ..., pero joder, nos guste o no vivimos en España y somos españoles, pues asi lo han decidio 4 sinverguenzas, conceptos que son los que entienden la mayoria de personas, anarquistas y no anarquistas, que estan a nuestro alrededor.

Es un tema complejo de abordar. Pero hay que hablarlo, si no solo se crean dudas, polemicas y divisiones, como las ocurridas en algunos colectivos libertarios de esas supuestas "naciones perifericas".

Salud.

R

Mensaje por R » 06 Abr 2004, 18:53

Para "Invitado":

La frase de Montseny, que en mi anterior aportación incluí, es un ejemplo, pero no único... Con demasiada frecuencia me he encontrado ese mismo lamentable tópico en textos de varios autores (Abad de Santillán, Peirats...).

Tárrida de Mármol murió mucho antes que Federica Montseny. Si justificas a la Federica porque su pensamiento "se desarrolló dentro de unas circunstancias muy alejadas de la actualidad", el de Tárrida es de suponer está aún más desactualizado... Pero, no obstante, te agradecería que colocaras algún enlace o pegaras el texto si no es muy extenso para poder leer "Anarquismo sin adjetivos" y saber exactamente a qué te refieres.

Rechazo tu intención de pretender asimilar, gratuitamente y sin explicación alguna, el anarcoindependentismo con anarcofascismo o anarconacionalismo. Caes en lo que, en tu aportación, indicas: "Siempre hay individuos dispuestos a crear confusión"... Crear confusión no es objetivo de un debate, se debate para intentar desbaratar la confusión, o, al menos, eso es lo que pienso yo...

No discuto, sin embargo, la vocación internacionalista del anarquismo. La cuestión es delimitar a partir de qué instancia se considera que ha de ser internacionalista. ¿Ha de serlo obligatoriamente a partir del marco territorial que señala la delimitación del Estado español? ¿O cabe decir que las relaciones establecidas dentro del marco territorial del Estado español han de ser internacionalistas? ¿Qué sucede con aquellas comunidades como la vasca o la catalana que quedan separadas por los Estados español y francés? ¿No hay aquí contradicciones al asumirse los marcos organizativos libertarios a partir de las fronteras estatales de España?

La adhesión españolista del anarquismo lo es en tanto que su organización repoduce el marco territorial de España, por el empleo del idioma español y formas culturales españolizantes en su discurso.

Confiesas tu adhesión a la idea de España sintiéndote español. Tu adhesión al Estado es total. ¿Verdaderamente eres anarquista?

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Abr 2004, 19:26

Estaba leyendo el apartado "anarkonazis?" dentro del foro "Situacion actual del anarquismo" que cito Anti-dogmàtic.

El tecleado rapido y la ausencia de una posterior lectura de mis comentarios impidieron que rectificara rapidamente ddel error cometido por mi al decir: Yo tampoco, insisto me considero español, ni ..., pero joder, nos guste o ..... Pido excusas sobre la frasecita, quise escrinit, YO TAMPOCO, INSISTO NI ME CONSIDERO ESPAÑOL, NI ..... Siento la dud que se haya creado sobre la persona que escribe esto, o sea, yo.

Voy a despejar dudas sobre mi. Me considero anarquista, o sea: anticapitalista, antiestatista, internacionalista, etc. No me considero español, aunque asi lo diga mi DNI (papelucho que entre otras cosas no sirve para nada).

Ni me considero español, ni me considero NADA, en lo que se refiere a identidad de pais. Mi patria es la misma que la tuya R, el mundo en que vivimos.

Soy un anarquista sin adjetivos.

Siento habeme dejado el "NI" no me adhero a la idea de España sintiéndome español. Verdaderamente soy anarquista R.

Decia que se intenta confundir al mundo libertario con los conceptos de anarcoindependentismo, anarcofascismo o anarconacionalismo, con el objeto de aumentar la dispersion ideologica y la sectarizacion.

Si por algo opino aqui, es para desconfundir, y por ello opino que aes en lo que, anarcoindependentismo, anarcofascismo o anarconacionalismo, es una cosa, y anarquismo es otra.

Entiendo que anarcoindependentismo, anarcofascismo o anarconacionalismo, es anarquismo adulterado, vamos, falso anarquismo.

Espero que quede claro lo que doy a entender.

SALUD

R

Mensaje por R » 08 Abr 2004, 11:56

Anonymous escribió:Si por algo opino aqui, es para desconfundir, y por ello opino que aes en lo que, anarcoindependentismo, anarcofascismo o anarconacionalismo, es una cosa, y anarquismo es otra.

Entiendo que anarcoindependentismo, anarcofascismo o anarconacionalismo, es anarquismo adulterado, vamos, falso anarquismo.
Disiento contigo... Es la actuación, los procesos y contenidos que desarrolla, el que hace adjetivar al anarquismo.

Anarcofascismo es un término antinómico... Es incompatible el fascismo con el anarquismo. Como ya he señalado, es un intento fascista de asimilar un movimiento, el anarquista, de acuerdo a sus intereses: la de un Estado totalitario de corte capitalista.

Algunas gentes utilizan el término anarconacionalismo al anarcoindependentismo. No estoy de acuerdo... El nacionalismo también es incompatible con el anarquismo. La exaltación de la nación conduce a la connivencia de clases y a la consolidación del Estado como afirmación nacionalista y a cierta vocación imperialista...

El "anarquismo español" contiene componentes que podrían asimilarse al nacionalismo y, por tanto, al fascismo. Y lo es, esencialmente, por sentirse "español". El "anarquismo español" es muy crítico con el que, con una visión centralista (que se basa en la idea de Estado), se denominan "nacionalismos periféricos", pero es incapaz de ejercer una crítica al nacionalismo español que consolida la idea de la perpetuación del Estado español, al considerar inmutable y eterna su marco territorial y reproducirla en su propia estructura organizativa, además de desarrollar toda una cultura (ideología, en suma) a su alrededor.

El anarcoindependentismo no es ninguna "adulteración del anarquismo". Es una tendencia del anarquismo como lo puede ser cualquier otro movimiento que se inspira en sus "ideas fuerza", en sus principios esenciales. Es una profundización y actualización del pensamiento libertario que asume libertariamente las ansias de los pueblos por ser protagonistas de sus destinos. No es ninguna "falsificación" del anarquismo, es una propuesta de actuación libertaria coherente. No sólo no choca con ningún principio libertario, sino que, además, anima a a actuar -frente a las "campañas estatales" de las "macro"-organizaciones estatalistas libertarias- a partir de las realidades cercanas, con su variedad de matices y circunstancias. Invita a una actuación verdaderamente de base, intentando devolver, frente a una "identidad militante" desdibujada, la identidad individual de lucha en un contexto imediato y cercano, reconociendo los elementos culturales propios.

Espero que, en algo, me puedas haber entendido.

Invitado

Mensaje por Invitado » 08 Abr 2004, 13:59

R con tu comentario "... Es la actuación, los procesos y contenidos que desarrolla, el que hace adjetivar al anarquismo", me das a entender que no solo cabria el desarrollo de una anarcoindependentismo, sino tambien segun la actuación, procesos y contenidos, cabria el desarrollo de un anarcocristianismo, ¿por que no?, un anarcocapitalismo, .... y un anarco lo que quieras.

De igual forma que el anarcofascismo es un intento fascista de asimilar un movimiento, el anarconacionalismo y/o anarcoindependentismo, es un intento nacionalista y/o independista de asimilar un movimiento, entendiendo por nacionalismo y/o independentismo, los movimientos separatistas, autodeterministas, ... de las comunidades autonomas de primer grado, ¿NO?.

Por supuesto que el nacionalismo, y el independentismo, son incompatibles con el anarquismo. De acuerdo que el anarquismo "español" contiene componentes que pueden no, se asimilan al fascismo. Un anarquista no deberia sentirse ni español, ni vasco, ni valenciano, ... esos sentimientos se alejan de la idea anarquista. Un anarquista debe sentirse de alli donde come y vive, pero sin un valor nacionalista como referente.

Lo unico que entiendo es que no me trago es "nueva" tendencia del anarquismo, que solo persigue mas division y dispersion ideologica entre los anarquistas.

R

Mensaje por R » 08 Abr 2004, 21:28

Anónimo:

Tolstoi se consideraba anarco-cristiano... A mi, particularmente, me parece un contrasentido creer en una divinidad y manifestarse libertario... De todas formas, si hay alguien que lo compatibilice, que lo explique...

Eso de anarcocapitalismo, sinceramente, no sé lo qué es. ¿No será, pura y simplemente, liberalismo bajo una nueva denominación? El liberalismo aboga, en un sentido puro, por la desaparición del Estado o, en su defecto, por su mínima intervención para garantizar la iniciativa individual en una economía de "libre" mercado... El capitalismo en estado puro... Creo que por los EE.UU. se estila esa denominación para definir eso.

No he reclamado un "anarco-loquequieras". Simplemente (te aseguro que me he esforzado en planteártelo...) te he presentado la coherencia del anarcoindependentismo con los fundamentos o principios del anarquismo...

El anarcoindependentismo no es un independentismo disfrazado de anarquismo. En su coherencia con los principios libertarios está la prueba. No reclama un Estado, proclama y propicia la autogestión a todos los niveles. Es clasista, abogando por la destrucción del Capital. No participa en elecciones; está por la autoorganización obrera y popular y por su acción directa... Hay muchos textos colgados en el foro que inciden una y otra vez en ello, además de realizar una crítica -posiblemente la más radical y sistemática- a los propuestas nacionalistas e independentistas estatistas que se plantean como solución a las situaciones de opresión nacional bajo el Estado España.

El anarcoindependentismo no comparte la terminología al uso de los políticos que tienen la Constitución de 1978 del Estado español como referente... No habla de "comunidades autónomas" con "Estatuto de Autonomía" según el artículo 151 (o "de primer grado") o las del 143. Además, el actual marco autonómico del Estado no se corresponde en absoluto con las naciones que oprime...

Por supuesto, el anarcoindependentismo (en coherencia con sus planteamientos libertarios) es incompatible con el Estado, el actual, el español, como cualquier otro que se pretenda edificar como supuesta solución a la opresión nacional. Por supuesto que (en coherencia con sus planteamientos libertarios) es autodeterminista. Pero no entendida la autodeterminación como ejercicio del sufragio, de un referéndum para decidir a qué Estado se vincula una comunidad (a uno de ámbito territorial más grande o más chico), sino como permanente decisión de todas aquellas cuestiones que le incumben a todos los niveles; autodeterminación decida por y como resultado de la autogestión. Por supuesto que el anacoindependentismo es independentista, pero no entendido el independentismo como la creación de un nuevo Estado, sino como desvinculación de todo Estado. "El Estado es dependencia, la autogestión, independencia", dice uno de los eslóganes anarcoindependentistas. Otro, "El Estado no libera, oprime"... Algunos anarcoindependentistas también utilizan como sinónimo "independentismo libertario" para referirse a su propuesta. Una independencia que (en coherencia con sus principios libertarios) nace del individuo y se articula federalmente...

Particularmente yo sí me siento anarquista y de mi nación. Mi nación no tiene Estado mal llamado "propio", pero yo quiero que tampoco esté sometida a uno por algunos considerado "extranjero". No quiero ningún Estado como solución a la situación que, como individuo inserto en mi comunidad, siento al no poder ejercer plenamente mi (nuestra) cultura y (mi / nuestro) particular modo de ser y sentir, al estar sometidos a una estructura político-administrativa que no se corresponde a nuestras (mis) necesidades y que nos (me) somete a vivir bajo una sociedad capitalista. Para mi no es ninguna contradicción. El ser anarquista me imulsa a luchar también por la liberación nacional del país en que vivo como parte de mi liberación individual y, al tiempo, el ser consciente de mi identidad nacional oprimida (parte de mi individualidad) me impulsa a luchar de forma libertaria, abogando por la destrucción del Capital y de cualquier forma de Estado. No tengo ningúna escisión en mi pensamiento, no hay separación posible entre ser independentista y libertario, soy independentista libertario, anarcoindependentista. Por supuesto que no soy nacionalista...

El anarcoindependentismo no es alguna tendencia "nueva"... Mira que se llevan años... Podrá ser novedosa para ti... Por lo pronto te "choca" y te remueve, lo que es (o a mi me lo parece) positivo... Pero estás entendiendo mal una cosa: no persigue más división. En los términos en que está establecido el debate persigue clarificación, eliminar contradicciones, asunción de "nuevos" ámbitos de actuación, revisión de discursos y estrategias, profundización... enriqueciendo y "actualizando" el proceder libertario. Cierto que, en determinados momentos, el calor del debate puede hacer llegar a situaciones que no favorecen la circulación de ideas, enconándose las posturas y volviéndose irreconciliables. Pero, si se logra mantener la calma sin perder ni un ápice de pasión, puede ser verdaderamente enriquecedor...

PROMETEO

ES SOLO UNA CUESTION SEMANTICA

Mensaje por PROMETEO » 11 Abr 2004, 07:30

SI ASUMES TU FORMA DE EXPRESARTE TE SERA MAS FACIL:
POR EJ:
YO SOY SR.PUNK ..ANARQUISTA,LIBRE Y SOBERANO DE SI MISMO,NACIDO EN LA CIUDAD DE LA CORUÑA,REGION DE GALICIA,DE EL TERRITORIO NACIONAL DE ESPAÑA,DEL CONTINENTE EUROPEO.

FIJESE QUE SE PUEDE TENER UNA REFERENCIA CULTURAL SIN NECESIDAD DE AUTOIDENTIFICARSE :(CORUÑES,GALLEGO,ESPAÑOL,EUROPEO) O SUBORDINARSE AL TERRITORIO.

:-D

¿CUESTION SEMÁNTICA?

Mensaje por :-D » 13 Abr 2004, 19:06

SI ASUMES OTRA FORMA DE EXPRESARTE, TE SERA MÁS FÁCIL TODAVÍA DEJAR CLARO QUIÉN ERES:

YO SOY SR. PUNK... ANARQUISTA, LIBRE Y SOBERANO DE MÍ MISMO, NACIDO EN LA CIUDAD DE LA CORUÑA, NACIÓN DE GALICIA, SOMETIDA AL ESTADO ESPAÑA Y A LA UNIÓN EUROPEDA.

FIJESE QUE SE PUEDE TENER UNA REFERENCIA CULTURAL Y ADEMÁS METER CAÑA. :lol:

Responder