El nacionalismo, la patria y el individuo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Keelhauled

El nacionalismo, la patria y el individuo

Mensaje por Keelhauled » 30 Ago 2014, 00:22

No son pocas las personas que he conocido en esta vida que afirman que el orgullo lo es todo. Yo mismo me considero una persona orgullosa, y a veces en exceso. Me enorgullezco de mis méritos, de mis logros, de mis decisiones, de todo aquello que tenga una relación conmigo, por mínima que sea. Me enorgullezco de "mi" pueblo, de "mi" barrio, de "mi" familia, de "mis" amigos... Me enorgullezco de "mi" patria en el sentido más inmediato de la palabra, pero lo que yo entiendo por patria no suele coincidir con lo que los demás entienden.

¿Es ser español un orgullo? ¿Existe el orgullo nacional? Por lo que a mí respecta, no me puedo sentir orgulloso de algo que no ha dependido de mí. España es un país limitado por unas fronteras; fronteras que ya estaban ahí antes de yo nacer, fronteras que yo no elegí y que, por supuesto, jamás acepté. Ser español no es ningún mérito, no es nada por lo que uno haya trabajado o luchado. Nací en este país, sin más, y nadie me dio a elegir. Entonces, ¿de qué se supone que me tengo que sentir orgulloso? Sinceramente, pienso que el nacionalismo es creer que tu país es el mejor solo por haber nacido en él.

Cuando España ganó el mundial de fútbol, observé cómo la gente gritaba, saltaba e incluso lloraba de la emoción, como si fueran ellos mismos los que hubiesen ganado la final. Si no perteneces a la selección española, y si no eres familiar ni conoces a ninguno de esos futbolistas, ¿por qué te alegras? Tú no has influido en nada en esa victoria, no ha dependido de ti, no ha sido ningún logro ni ningún mérito tuyo. Parece que necesitas hacer que esa victoria sea tuya para que así puedas sentirte bien contigo mismo y, de paso, presumir de algo. ¿De verdad crees que porque España haya ganado el mundial significa que tú, por el mero hecho de ser español, eres mejor al fútbol que un francés, un inglés o un alemán?

Yo amo mi patria, amo mi tierra, amo mi gente... ¿Pero quién decide dónde está mi tierra? ¿Quién decide con qué personas socializo día a día?... Yo, y solo yo. La patria se reduce al individuo. Mi tierra es allá a donde yo vaya, y mi gente son las personas con las que convivo cada día.

No siento más cariño por un andaluz o un valenciano cualesquiera, que por un ecuatoriano o un finlandés. No hay razón para ello. Desde la experiencia personal, he llegado a encajar más con personas de otras nacionalidades que con personas nacidas y criadas en mi misma ciudad... A pesar de ello, esta realidad que vivo diariamente no ha supuesto ningún hachazo para mi identidad cultural. A mí me ha tocado crecer en la cultura occidental, y gracias a todo lo que he aprendido de otras culturas, he llegado a la conclusión de que tan humanos somos aquí como en la otra punta del planeta. Todos tenemos cosas buenas y cosas malas, pero no nos damos cuenta de ello hasta que los demás nos lo dicen. Son nuestros "enemigos" quienes más se fijan en nuestros fallos, y si no somos capaces de escucharles y entenderles estamos destinados al fracaso. Necesitamos del resto de culturas para mejorar.

Cuando conoces a un extranjero y superas la barrera del nacionalismo, te das de cuenta de que esa persona, en verdad, no tiene motivos para ser tachada de "diferente", porque actúa, come, duerme, respira, ríe y vive al igual que tú, y puede que te hagas más amigo de un inmigrante que de alguien que haya nacido en tu mismo pueblo.

Dejemos que las culturas evolucionen e interaccionen entre ellas como han hecho hasta ahora. La cultura española, precisamente, es el resultado de tantas otras. Ante esto, no podemos mantener una postura "conservadora", sería ir en contra de nuestra propia naturaleza y en contra de la sociedad.

Las naciones son inventos con la única función de dividir a las personas... Y, como bien dice el refranero, "divide y vencerás".

Saludos.

Responder