Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por josep angel » 27 Dic 2012, 20:00

Este texto de “Aixiologia del nacionalismo” que intenta explicar que todos los humanos somos iguales y que promociona la sociedad sin países está muy bien teóricamente pero no explica cómo llegar a ello. Estas filosofadas tan profundas que intentan que después de leerlo uno se quede atónito y viendo estrellas sin saber por unos momentos ni quien eres ni dónde estás, con el solo objetivo real de decir, “Seguid siendo españoles, racistas, separatistas de personas, creadores de identidades imaginarias”, me parece un esfuerzo inútil que ya no cuela.

Que la sociedad anarquista ideal que algunos escribieron sea sin estados ni países no quiere decir que sea ni posible a la corta ni que sea un libro de religión imposible de ser modificado según la evolución de la opinión de las personas libres que no siguen dogmas, aunque se llame anarquismo que si es dogma ya no es ni anarquismo ni una ideología que lleve a la libertad.
Aunque eso sí, a muchos les servirá para seguir justificando desde un punto de vista “guay”, que los catalanes sigan siendo españoles y en el ESTADO ESPAÑOL, por los siglos de los siglos.

Lo de que un macroestado que englobe a más territorio que microestdos es más “guay”, unitario y cercano al anarquismo es ya de “juzgado de guardia”. Claro con la regla de tres, si un estado es malo, varios Uf! No veas, ya es la hostia de represión. Que poco elaborado mentalmente esto de que gobiernos cercanos y votados, aunque no sea la idea final del anarquismo, es más represivo que un gobierno que englobe más territorios, que en realidad es aquello de que, como más españolizados hayan más unidos, más nos entenderemos, es de pena. Lo de la fraternidad entre pueblos libres ya no existe ni es anarquista, ¿para qué?, si el Estado Español ya nos ha fraternizado por huevos a base de españolizar a todo el mundo y ya ha hecho la mitad del trabajo a esos supuestos anarquistas.

Muchos se pueden inventar todas la filosofías pesadas, infumables y rompecocos como esta que quieran, pero la voluntad del pueblo catalán, aunque para algunos sea una mierda, prevalecerá y de LA MANERA QUE SEA, si es mayoritaria se realizara y Catalunya no será España. Si hay tiros, algunos anarquistas catalanes seguro que se podrán al lado de la independencia, lo sé de buena tinta, de hecho yo siempre me he considerado anarquista y he militado muchos años. Los que se dicen anarquistas y no estén de acuerdo espero que simplemente se aparten, no creo que se pongan a luchar del lado de los unionistas.

Una vez tengamos la dignidad como voluntad de pueblo de ser un país libre, ya se podrá empezar a ver como se hace la fraternidad y unidad universal consensuada y desde la propia libertad y seguir trabajando para la sociedad justa sin explotación, cosa que sólo puede partir del convencimiento de la mayoría de las clases populares, que actualmente por lo que se ve nadie consigue de momento. Aunque evidentemente esta lucha por la fraternidad humana espero que parta de los sentimientos humanos reales y no de este texto infumable, irreal y rompecocos.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Jorge. » 27 Dic 2012, 20:27

josep angel escribió:Muchos se pueden inventar todas la filosofías pesadas, infumables y rompecocos como esta que quieran, pero la voluntad del pueblo catalán, aunque para algunos sea una mierda, prevalecerá y de LA MANERA QUE SEA, si es mayoritaria se realizara y Catalunya no será España. Si hay tiros, algunos anarquistas catalanes seguro que se podrán al lado de la independencia, lo sé de buena tinta, de hecho yo siempre me he considerado anarquista y he militado muchos años. Los que se dicen anarquistas y no estén de acuerdo espero que simplemente se aparten, no creo que se pongan a luchar del lado de los unionistas.
Madre mía. Cómo está el mundo.

Avatar de Usuario
ken_xeto
Mensajes: 514
Registrado: 02 Jun 2009, 15:05

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por ken_xeto » 28 Dic 2012, 00:49

Los que se dicen anarquistas y no estén de acuerdo espero que simplemente se aparten, no creo que se pongan a luchar del lado de los unionistas.
No te preocupes que si me pillase por casualidad por Cataluña yo me esconderia, hay razones más absurdas por las que morir que me esperan.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Jorge. » 28 Dic 2012, 09:09

Almogaver escribió:Ya pueden decir lo que quieran que los Paises Catalanes serán una nación libre, y ya veremos en que bano y con que gente se acabaran poniendo todos estos no nacionalistas que algunos ya hemos visto de todo.
Pero es que eso lo puede decir cualquiera Almogaver, que ya se verá cómo acaba cada cual. La mayor parte de la gente acaba pasando... ¿Por qué no se puede discutir de conceptos con traquilidad? No digo yo que el artículo del Luna Negra sea ninguna maravilla. Pero vaya, que las reacciones a favor y en contra, son un tanto desmesuradas.

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Almogaver » 28 Dic 2012, 15:09

Son desmesurados porque la situación empieza a ser un poco desmesurada en general, y algunos pues ya estamos hartos de que nos vengan a molestar con monsergas y a insultarnos.

Recomendaria que ciertos sectores, en vez de dedicarse a criticar el nacionalismo se dedicaran un poco a discutir sobre táctica y estrategia para un movimiento emancipador de las clases populares y en que puede ser o no positivo un proceso de liberación nacional, en estos términos aun estaría dispuesto ha dar un buen debate, pero sinceramente para que me digan que soy un fascista simplemente por tener una identidad colectiva que es una evidencia como es la identidad nacional (y que ellos tambien tienen aunque se empeñen en decir que no) pues ya ni me paro a discutir, porque lo que se ataca no es una estrategia sino mi identidad, y la de varios millones de personas, y su derecho a ejercerla libremente y a poder dotarse de los medios necesarios para poder conservarla, y sobre esto no hay debate alguno.

Al final pues ya nos veremos donde toque y que cada uno asuma las consecuencias de sus actos y el partido que toma, pero hay temas que ya están de sobra discutidos.
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

UnSolPost?
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2012, 20:19
Ubicación: Un bosc que respira

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por UnSolPost? » 10 Ene 2013, 12:33

Així, per exemple, Consideres, Luna Negra que els pobles de la península parlen castellà per voluntat pròpia i no per la força?

També els maputxes que estan sent erradicats?

També, els indis nord-americans, l'anglès abans de ser erradicats?

Penses que el catellà no s'ha fet servir com a llengua al servei de l'opressió infinitat de vegades (també el català alguna, però ara és presentada com a botxí per part del seu poderós botxí)?

Penses que la situació que vivim actualment és neutra i no s'ha fet servir sang al darrera per instaurar-la?

Penses que és possible algun tipus d'alliberament sense enforntar-se i desenmascarar la força?

Penses que si s'instaurés l'esperanto no seria en benefici d'algun opressor?

Penses que l'homogeneització no és l'etapa prèvia a l'esclavitut? Ara només falta que ens diguin que hem de pensar igual.

Penses que no hem de resoldre el nus gordià que ha generar segles de violència que encara ara l'està embolicant?

Com deia en Malcom-x "....Si no t'adverteixen, faràn que estimis a l'opressor i odiis a l'oprimit"

http://barcelona.indymedia.org/newswire ... /index.php
softcatala.org/traductor

"S'ha suggerit que l'origen de cilis i flagels va ser simbiogenètic, encara que sense proves". Occident, darwinista abans que Darwin i per a consagració d'ell, sempre ha tingut dificultats per trobar-les. La ciència, summum cognitiu de la nostra cultura, mai les ha buscades amb la vehemència que busca les altres.

Avatar de Usuario
Lebion
Mensajes: 4471
Registrado: 13 May 2006, 02:27

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Lebion » 12 Ene 2013, 21:26

UnSolPost? eso se lo tendrás que preguntar a ellos, de todas maneras y porque defiendo el uso del esperanto, se trata de que sea de forma voluntaria la lengua común de todo el mundo, que sin eliminar las locales sea el nudo más fácil de unir personas que hablen distintas lenguas y que de otra manera sería más difícil que se relacionen o compartan intereses.
G. Luna Negra
Barcelona
lunanegra.fai @ gmail.com
Tierra y Libertad
Todo por hacer
CS La Brecha
La Iconoclasta


Puede que lo que hacemos no traiga siempre la felicidad, pero si no hacemos nada, no habrá felicidad.

UnSolPost?
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2012, 20:19
Ubicación: Un bosc que respira

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por UnSolPost? » 14 Ene 2013, 19:40

Gracies, Lebion, per l'aclaració. Em tranquil·litza saber que no pretens una única llengua per a tothom. Tot i així, no cal dir que arran del que he pogut llegir, percebo que la meva visió de les coses i la teva estan tan lluny que se'm fa difícil dissenyar ponts d'enteniment, sigui en la llengua que sigui. Tot i així, ho intento mirant de resumir tant com sigui capaç.

Respecte del judici massa fàcil i ràpid, és cert, se'n fan i molts, però això no ens ha de fer desenfocar. L'altre dia llegia com un habitant d'un territori colonitzat i negat als seus habitants pel tirà, es disculpava davant una funcionària per haver-li propinat un cop de puny en el moment que li lliurava una ordre escrita per l'esmentat estat tirà que li paga els honoraris per la qual havia de marxar de les terres que sempre han estat d'ell i la seva família. Es evident que el cop de puny provenia d'un judici ràpid, visceral i un esclat de violència de l'habitant, però això no ens ha de fer desenfocar. Em sembla que tant tu com jo sabem identificar al tirà, que a més, és qui propicia i indueix innombrable quantitat de situacions d'aquest tipus per mirar d'extreure'n benefici i criminalitzar a la seva víctima. No cal dir que de seguida, la premsa servil, a la que no l'interessen assassinats, violacions i injustícies contra els habitant del territori, es va posar mans a l'obra a denunciar el "cop de puny", la violència i el terrorisme que mana dels habitants d'aquell territori.

Respecte del que defensem: Se'm fa impossible de pensar que moltes persones, i molt menys totes les del món sencer, coincideixin en una mateixa qüestió si no hi ha doctrina de per mig o altres formes de negació més punyents. Per aquest motiu no crec en cap gran “contrucció” ni cultural i política ni de cap altre ordre. Sempre que l'he vista he arribat a la conclusió de que s'ha construït des d'algun tipus de violència i negació que coopta la llibertat individual i, tot i que pugi semblar paradoxal, també la grupal. Per això i molts altres motius que ara no venen al cas, i sabent que no tinc cap veritat, lluitaré tant com pugui per què no es facin realitat, de la mateixa manera que si tu creus que és la via adient pots lluitar tant com puguis pel contrari. Cadascú té, i si no té, hauria de tenir llibertat per lluitar per allò que creu.

Respecte de la comunicació: Crec en la comunicació entre les persones, en el que no crec és en confondre comunicació amb imposició i em penso que això és massa habitual. Comunicar comença per percebre a l'altre tal com és, acceptar-lo, comprendre'l, sentir-lo i intentar estar a l'alçada d'ell o ella en un gest empàtic. Només així tens una oportunitat per a la comunicació. Certes formes abstractes de comunicació, internacionalismes i 'altres conceptes, em posen els pels de punta, car pressuposen una idea i miren de fer-la realitat mirant de modificar a l'altre (físic, humà, ésser viu, món) per tal de que s'avingui a l'idea com si d'un clon d'ella es tractés. Això, benvolgut Lebion, suposo que estaràs d'acord amb mi en que no és comunicació, és imposició.
softcatala.org/traductor

"S'ha suggerit que l'origen de cilis i flagels va ser simbiogenètic, encara que sense proves". Occident, darwinista abans que Darwin i per a consagració d'ell, sempre ha tingut dificultats per trobar-les. La ciència, summum cognitiu de la nostra cultura, mai les ha buscades amb la vehemència que busca les altres.

Libérrimo
Mensajes: 267
Registrado: 01 Jul 2012, 16:09

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Libérrimo » 14 Ene 2013, 20:09

Lebion escribió:No sirve. Uno intenta explicar (...) Es inútil tratar de exponer razonadamente (...) No lo entenderán (...) No comprenden (...) Confundidos, no sabrán entender (...) Su inquina aumentará (...) No entenderán (...) insistirán irritados (...)
Y en efecto, a la vista está... no se enteran.

Grande el texto de Luna Negra.

UnSolPost?
Mensajes: 20
Registrado: 20 May 2012, 20:19
Ubicación: Un bosc que respira

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por UnSolPost? » 15 Ene 2013, 11:18

Libérrimo escribió:
Lebion escribió:No sirve. Uno intenta explicar (...) Es inútil tratar de exponer razonadamente (...) No lo entenderán (...) No comprenden (...) Confundidos, no sabrán entender (...) Su inquina aumentará (...) No entenderán (...) insistirán irritados (...)
Y en efecto, a la vista está... no se enteran.

Grande el texto de Luna Negra.
Suposo que ho dius pel meu post, entre d'altres? la Raó per a tu, com que no m'entero, no cal respondre't.
softcatala.org/traductor

"S'ha suggerit que l'origen de cilis i flagels va ser simbiogenètic, encara que sense proves". Occident, darwinista abans que Darwin i per a consagració d'ell, sempre ha tingut dificultats per trobar-les. La ciència, summum cognitiu de la nostra cultura, mai les ha buscades amb la vehemència que busca les altres.

Katubaltz
Estoy expulsado, pero soy muy pesado
Mensajes: 52
Registrado: 15 Ene 2013, 22:15

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Katubaltz » 15 Ene 2013, 23:19

Kaixo compañerxs. Sin ningun animo de ofender y en primer lugar, aclarar una cosa. Naci en Bilbao y no soy vasco. Aunque tenga un profundo respeto a mi cultura. Ante todo,aclarar que a todo aquel que se considere anarquista se le supone un compromiso a priori con la libertad, esto es, contra toda forma de autoridad. Anarconacionalismo??Anarcocapitalismo??Anarcofascismo??Me parecen aberraciones, personalmente. Mi apego a mi tierra(terruño) se limita al ambito de mi pueblo, mis amistades,conocidos,recuerdos de la infancia...y por cierto, tambien mi lengua y mi cultura. Que no es la vasca,exclusivamente. Aunque probablemente si mayoritariamente. Cual es mi lengua? El euskera(batua-estandar academicista)?No. No es esa aberracion que todo quisque se empeña en extender exterminando asi la esencia mas pura del vizcaino(bizkaiera-herencia del pueblo,aplastado por el batua para la sacrosanta construccion nacional)gipuzcoano,navarro,labortano,suletino..... Sacar vuestras propias conclusiones. A proposito de lenguas me parece de mal gusto escribir en catala cuando es mas que seguro que no todos los usuarios sabemos leerlo y entenderlo Aittutezu lagune nikesatetzutena? Personalmente para lenguas (re)inventadas y artificiales prefiero el esperanto como herramienta ilimitada y sin fronteras.Y esto lo digo por verdadero amor a mi lengua.
Idiomas aparte, naciones?Que una mayoria de los VOTANTES de un territorio se consideren catalanes, vascos, gallegos... justifica la creacion de entidades sociales catalanistas o vasquistas? Solo estos sentimientos son libertarios en estas tierras? Solo los verdaderamente andalucistas participaran de la revolucion social por aquellas tierras? Por no mencionar la cantidad de compañerxs americanxs,africanxs, asiaticxs... que participa de nuestra s(u)ciedad actual. Tendran que renunciar a sus identidades personales e integrarse en nuestras comunas vascas???uyuyuy....
Creo que supone un craso error fomentar este tipo de anarcocosas. Por mucho que se menten tanto por aqui las gerontocraticas autoridades dogmatizantes de todo tipo en toda clase de textos justificando esta o aquella posicion en contextos sociales de hace un siglo o mas, tan diferentes de nuestra realidad actual.
Nosotrxs somos el presente, y nuestro fin es la libertad. Escribamos pues nuestros propios textos e ideas, y por supuesto no demos ni un paso atras. Querer acercarse a los nacionalismos con tal de conseguir un mayor apoyo social me parece un error. Ni siquiera la lucha de clases es tal hoy en dia. La sociedad actual necesita una nueva interpretacion de todos estos dogmas. Y por supuesto que sepan que queremos ser libres, por encima de patrias, dioses, y amos de todo tipo. Creo que no es tan complicado. Yo no soy españolista,soy apatrida, o cosmopolita, y estoy en mi casa alli donde este. Con toda mi cultura vasca a cuestas, y asi de libre.
Osasune ta askatasune
"Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos, por una u otra razon, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hace."
" Es una labor muy dificil ganar el afecto de un gato, sera tu amigo si siente que eres digno de su amistad, pero no tu esclavo."

ridaura
Mensajes: 461
Registrado: 03 May 2006, 18:32

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por ridaura » 24 Ene 2013, 21:50

Katubaltz escribió:Kaixo compañerxs. Sin ningun animo de ofender y en primer lugar, aclarar una cosa. Naci en Bilbao y no soy vasco. Aunque tenga un profundo respeto a mi cultura. Ante todo,aclarar que a todo aquel que se considere anarquista se le supone un compromiso a priori con la libertad, esto es, contra toda forma de autoridad. Anarconacionalismo??Anarcocapitalismo??Anarcofascismo??Me parecen aberraciones, personalmente. Mi apego a mi tierra(terruño) se limita al ambito de mi pueblo, mis amistades,conocidos,recuerdos de la infancia...y por cierto, tambien mi lengua y mi cultura. Que no es la vasca,exclusivamente. Aunque probablemente si mayoritariamente. Cual es mi lengua? El euskera(batua-estandar academicista)?No. No es esa aberracion que todo quisque se empeña en extender exterminando asi la esencia mas pura del vizcaino(bizkaiera-herencia del pueblo,aplastado por el batua para la sacrosanta construccion nacional)gipuzcoano,navarro,labortano,suletino..... Sacar vuestras propias conclusiones. A proposito de lenguas me parece de mal gusto escribir en catala cuando es mas que seguro que no todos los usuarios sabemos leerlo y entenderlo Aittutezu lagune nikesatetzutena? Personalmente para lenguas (re)inventadas y artificiales prefiero el esperanto como herramienta ilimitada y sin fronteras.Y esto lo digo por verdadero amor a mi lengua.
Idiomas aparte, naciones?Que una mayoria de los VOTANTES de un territorio se consideren catalanes, vascos, gallegos... justifica la creacion de entidades sociales catalanistas o vasquistas? Solo estos sentimientos son libertarios en estas tierras? Solo los verdaderamente andalucistas participaran de la revolucion social por aquellas tierras? Por no mencionar la cantidad de compañerxs americanxs,africanxs, asiaticxs... que participa de nuestra s(u)ciedad actual. Tendran que renunciar a sus identidades personales e integrarse en nuestras comunas vascas???uyuyuy....
Creo que supone un craso error fomentar este tipo de anarcocosas. Por mucho que se menten tanto por aqui las gerontocraticas autoridades dogmatizantes de todo tipo en toda clase de textos justificando esta o aquella posicion en contextos sociales de hace un siglo o mas, tan diferentes de nuestra realidad actual.
Nosotrxs somos el presente, y nuestro fin es la libertad. Escribamos pues nuestros propios textos e ideas, y por supuesto no demos ni un paso atras. Querer acercarse a los nacionalismos con tal de conseguir un mayor apoyo social me parece un error. Ni siquiera la lucha de clases es tal hoy en dia. La sociedad actual necesita una nueva interpretacion de todos estos dogmas. Y por supuesto que sepan que queremos ser libres, por encima de patrias, dioses, y amos de todo tipo. Creo que no es tan complicado. Yo no soy españolista,soy apatrida, o cosmopolita, y estoy en mi casa alli donde este. Con toda mi cultura vasca a cuestas, y asi de libre.
Osasune ta askatasune
#etfelicitofill

Avatar de Usuario
Fotallesa
Mensajes: 1027
Registrado: 16 Dic 2006, 16:32

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Fotallesa » 31 Ene 2013, 00:32

Almogaver escribió: pero sinceramente para que me digan que soy un fascista simplemente por tener una identidad colectiva que es una evidencia como es la identidad nacional (y que ellos tambien tienen aunque se empeñen en decir que no)
¿Estas diciendo que no los que no nos sentimos de ninguna nación nos engañamos a nosotros mismos o he entendido mal? Que te sientas parte de esa identidad colectiva me parece cojonudo, pero no vengas a meternos a los demás a la fuerza. Quiero decir: No me siento más unido a una persona que a otra por el hecho de que la primera haya nacido al mismo lado que yo de una linea imaginaria. No es tan raro si lo piensas.

Vivo en un territorio donde el nacionalismo autonómico no es especialmente fuerte -como proyecto político, identidad hay- predomina el nacional. Quizás por eso puedo mantener mi escepticismo, y si viviese en Catalunya o Euskal Herría la naturaleza del conflicto me hubiese llevado (a lo mejor) a tomar partido, no lo niego ni niego mi ignorancia. Pero hoy por hoy, nadie me va a convencer de que me sienta identificado de forma especial con ningún territorio abstracto que en gran parte (un 99% o más) desconozco. Me siento del barrio, que ese sí me lo conozco, de mis amigos, me siento de la gente que está puteada o que tiene problemas e intereses parecidos a los míos. Me parece más lógico.
"Nadie podrá vencer
Al viejo y nuevo clamor
Nadie podrá borrar
De nuestro valeroso corazón
El hambre de libertad"

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Oc » 31 Ene 2013, 00:56

Fotallesa escribió:Vivo en un territorio donde el nacionalismo autonómico no es especialmente fuerte -como proyecto político, identidad hay- predomina el nacional. Quizás por eso puedo mantener mi escepticismo, y si viviese en Catalunya o Euskal Herría la naturaleza del conflicto me hubiese llevado (a lo mejor) a tomar partido, no lo niego ni niego mi ignorancia. Pero hoy por hoy, nadie me va a convencer de que me sienta identificado de forma especial con ningún territorio abstracto que en gran parte (un 99% o más) desconozco. Me siento del barrio, que ese sí me lo conozco, de mis amigos, me siento de la gente que está puteada o que tiene problemas e intereses parecidos a los míos. Me parece más lógico.
Pues cambia de forma de hablar, porque te acabas de identificar como nacionalista español, ya que equiparas lo nacional a lo español. Así no va a ser fácil que cuele lo de que no eres nacionalista. Que no es tan sencillo....
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Españolista (G. Luna Negra - BCN)

Mensaje por Jorge. » 31 Ene 2013, 07:58

Oc escribió:Pues cambia de forma de hablar, porque te acabas de identificar como nacionalista español, ya que equiparas lo nacional a lo español. Así no va a ser fácil que cuele lo de que no eres nacionalista. Que no es tan sencillo....
Toma castaña. Hay que ir con metro, escuadra y plomada. Según eso tú serías nacionalista autonómico.

Es increíble.

Responder