Nacionalismo: Lecciones de la experiencia sudafricana

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Rodosha
Mensajes: 5
Registrado: 14 Ago 2012, 20:29

Nacionalismo: Lecciones de la experiencia sudafricana

Mensaje por Rodosha » 03 Sep 2012, 18:23

Compañeros
Acabo de publicar un artículo en mi blog (http://internacionalista-proletario.blogspot.com/) titulado "Masacre de Marikana: Lecciones de la experiencia sudafricana". En él, hago una breve crítica al nacionalismo. Aquí en Chile, muchos compañeros caen en el error de promover y defender al Nacionalismo Mapuche. La experiencia sudafricana nos puede ayudar a comprender la nocividad del nacionalismo en la lucha de clases. A continuación reproduzco un fragmento del artículo en cuestión:

Conflictos étnicos: La burguesía distrae al proletariado de la lucha de clases
En tiempos del Apartheid, los habitantes de Sudáfrica se hallaban segregados en etnias o razas. La población eurodescendiente -la etnia afrikáner o bóer y los descendientes de colonos británicos- era la única que gozaba de derechos políticos. Los miembros de las etnias nativas -xhosa, zulú, basuto, etc- no eran considerados sudafricanos, sino ciudadanos de alguna de las diez reservas territoriales establecidas por el gobierno central. Estas reservas -que recibían el nombre de bantustán- fueron creadas bajo el gobierno de Hendrik Verwoerd (1958-1966) con la finalidad de alojar en ellas a la población "no blanca".

Aun cuando este régimen de segregación racial era favorable a los afrikáneres, siempre hubo sectores marginados del poder político dentro de esta etnia. Prueba de ello es la Rebelión del Rand (1922), una revuelta de mineros "blancos" que fue brutalmente reprimida por el ejército. Para amansar a los proletarios bóeres, el Estado racista sudafricano les garantizaba empleo, beneficios sociales y una vivienda subsidiada.

No sólo entre los afrikáneres hay antagonismo de clases, sino también entre las etnias nativas. Fue la burguesía "negra" la que encabezó la lucha contra el Apartheid, régimen segregacionista que llegó a su fin en 1994, cuando Nelson Mandela -líder del Congreso Nacional Africano- ganó las primeras elecciones presidenciales en que participó la población nativa. Zondwa Mandela -nieto del primer presidente "negro" de Sudáfrica- y Khulubuse Zuma -sobrino de Jacob Zuma, el mandatario actual- forman parte de Aurora Empowerment Systems, una de las empresas propietarias de la mina aurífera de Modder East. Dicha compañía ha sido reiteradamente acusada de explotar y negar las condiciones apropiadas de empleo a los trabajadores.

La llegada del CNA al poder sólo significó la renovación de la burocracia sudafricana. Aunque se puso fin a la segregación racial, los conflictos étnicos continúan. Los "blancos" denuncian "discriminación inversa" por parte de las autoridades actuales. Al respecto, el siguiente video me ha llamado particularmente la atención:


"Estamos luchando por nuestro idioma, estamos luchando por trabajo, entonces mi sentimiento es que lo único que hacemos es luchar todo el tiempo para sobrevivir"
Éstas son las palabras de una mujer afrikáner que vive en la extrema pobreza. Una vez más, la burguesía pone en práctica el viejo principio "divide y vencerás". En Sudáfrica, existen movimientos políticos que propugnan la autodeterminación del pueblo afrikáner. Entre ellos, podemos mencionar al Frente de la Libertad, el cual propone el establecimiento de un territorio exclusivo para la población bóer.

Los proletarios debemos evitar caer en el Nacionalismo, una trampa de la burguesía para dividir a nuestra clase. El capitalismo refuerza las diferencias preexistentes -étnicas, nacionales, religiosas, etc- y crea otras nuevas -políticas, económicas ("aristocracia obrera" vs obreros que viven en la miseria), etc-. Es imperioso promover la conciencia de clase frente a cualquier otro tipo de "identidad".

La experiencia sudafricana confirma que “la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases”.

Proletarios de todas las etnias, ¡Uníos contra vuestro adversario común: la burguesía!

Responder