Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Mensaje por Jorge. » 07 Jun 2012, 17:23

Me parece muy bien. Yo me siento extraño a eso que llaman "mi cultura". No tiene más misterio. Si los independentistas son tan solidarios Oc, me parece formidable. No tengo nada que objetar, y espero que nadie objete mi sentimiento.

Avatar de Usuario
Ciudad Khuai
Mensajes: 292
Registrado: 14 May 2012, 12:24

Re: Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Mensaje por Ciudad Khuai » 07 Jun 2012, 23:53

Jorge. escribió:Me parece muy bien. Yo me siento extraño a eso que llaman "mi cultura". No tiene más misterio. Si los independentistas son tan solidarios Oc, me parece formidable. No tengo nada que objetar, y espero que nadie objete mi sentimiento.
Me pasa lo mismo que a ti. Como dijiste antes, Jorge, extranjero en todas partes. Teniendo en cuenta que vivo en otro país, y que cuando vuelvo a la Península tengo a mis mejores amigos repartidos por las diferentes comunidades autónomas, y que no tengo -desde la infancia-, acento ninguno de donde provengo -lo cual disgusta a los demás nativos y a mi propia madre-, lo cierto es que puedo tomarme estas creencias y sentimientos nacionales desde cierta distancia.

Pero como tú has dicho: que cada uno luche o descanse por lo que le de la gana.

Hala, a disfrutar.
Quienes reprimen el deseo lo hacen porque el suyo es lo bastante débil como para poder reprimirlo;
y el represor o la razón usurpa su lugar y gobierna al abúlico
.

El matrimonio del cielo y el infierno, William Blake.

Oc
Mensajes: 2307
Registrado: 07 Oct 2004, 08:32
Ubicación: Barcelona - Catalunya
Contactar:

Re: Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Mensaje por Oc » 08 Jun 2012, 07:32

Yo es que no veo el problema. Ya digo que debo ser yo que no doy para más. Nací allí, y así és, no lo puedo cambiar, me considero castellano de nacimiento, y mi primera lengua, tanto por "materna" como de uso cotidiano, es el castellano. Vivo donde vivo, y no voy a decir que lo hago en otro lado, y convivo con los que viven en el mismo lugar, y hablo la lengua (o quizás quede más real decir que lo intento) de los que viven en ese mismo lugar. No veo nada raro en todo ello. Y si mañana me tengo que ir por lo que sea a otro lugar, pues otro tanto. Como decía Jorge anteriormente, pues a alargar la cantinela un poco más, con el nací allí, pero a tal edad me fui a allá, luego me tuve que trasladar a vivir al otro lado, y llevo en tal sitio tantos años.... Unas veces puede ser una plasta el comentarlo o "dar explicaciones", y en otras puede ser un motivo de conversación. Y aparte de eso, pues intentar llevarlo lo mejor posible allí donde estés. Y no voy a decir aquello de "donde fueres haz lo que vieres", porque tampoco tenemos porqué estar simulando ser lo que no somos. Soy lo que soy con todos mis defectos, y supongo que alguna virtud, y mi entorno me influye también como es natural.
________________________________________
http://www.anarkismo.net
http://www.embat.info

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Mensaje por Jorge. » 08 Jun 2012, 07:38

Oc escribió:Yo es que no veo el problema.
Es que si no ves el problema, no lo hay. Madrid es Castilla -dicen-. Y si naces en Zamora, pues eres de allí aunque lleves veinte años en Alicante... Yo digo que soy de Alicante, y me dejo de más historias.

Avatar de Usuario
protorm
Mensajes: 1636
Registrado: 17 May 2004, 18:24

Re: Madrid es Castilla, pese a los intereses del capitalismo

Mensaje por protorm » 09 Jun 2012, 11:59

Oc escribió:Yo la verdad nunca había pensado que por el hecho de decir soy castellano, fuese "nacionalista", ni había pensado que los madrileños habían dejado de ser castellanos por haberles montado una comunidad aparte.
Yo no creo que por decir "soy castellano" seas nacionalista. Cada uno puede ser y decirse lo que le apetezca, obviamente.

Ahora bien, decir que todo Madrid es castellano, sí me parece nacionalista. Además me parece falso como afirmación e inútil (cuando no perjudicial) como objetivo. Y hablo de Madrid como podría hablar de Castilla. En general la identificación de un territorio a una nación o las aspiraciones de extender una cultural nacional a todo un territorio no me parecen legítimas.

No es que los madrileños hayan dejado de ser castellanos por la existencia de una nueva comunidad, es que tu visión de nación castellana, que se extiende por los territorios que se denominaron castilla durante ciertos periodos históricos, es muy distinta de la mia. Para mi la nación la conforman, como mucho, los que se consideran parte de la misma. En ese sentido los madrileños (entendiendo el término como "los nacidos en Madrid") nunca han sido castellanos por nacimiento. Solo algunos madrileños, por la asunción de una determinada cultura y lengua, serían castellanos. En definitiva, mi visión de la nación es en base a una cultura común, no a nacer en determinado territorio ni a la situación de las fronteras actuales o pasadas.

Porque si no, jugamos con los mismos argumentos que el nacionalismo español: Nacer en los territorios de España te convierte en español, con independencia de tu cultura o tus sentimientos hacia ser tal cosa.
Y es que yo también pienso que bastantes problemas tenemos en la lucha contínua contra el capital y el estado, para estar pensando en ponerme en contra de quienes aun no tienen estado. Máxime cuando esos mismos en la mayoría de ocasiones son aliados en las múltiples luchas. Y de afinidad o no con cada grupo o ideología, hay mucho que hablar.
Pero es que esto no tiene demasiado que ver con el debate. Además que ese argumento tiene su reverso: Bastantes problemas tenemos ya como para empezar a imponer identidades nacionales. Vamos, que no creo que la colaboración impida la crítica. Podemos compartir luchas con la gente de IzCa (de hecho, personalmente tengo buenos amigos ahí) pero eso no me impide cuestionar las propuestas que considero equivocadas en sus planteamientos.

Responder