Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 00:52

Este texto lo escribió Hans Cuny, nacional-anarquista francés. Lo cuelgo con intención de generar un debate un poco menos dogmático y cerrado que el que he encontrado en otro hilo. Sitio web del autor aquí.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ANARQUIA Y AUTODETERMINACIÓN

ANARQUISMO Y NACIÓN

Desde hace ya algunos años, existe una pequeña pero crecientemente influyente minoría en los medios libertarios contemporáneos que se desarrolla a partir de unas pases juzgadas como “heréticas” por la mayoría. Esta minoría, cuya voz es cada dia mas fuerte a pesar de los poderes, anarquistas y no anarquistas, interesados en silenciarla, apoya abiertamente las lucha de los pueblos por la soberanía, de los grupos étnicos, de las naciones e individuos, asignando a estas luchas un fuerte potencial como factores determinantes para la construcción de una sociedad mas justa y liberada de la opresión capitalista. Esta tendencia “identitaria”, se caracteriza por una determinada “conciencia nacional” en el seno de movimientos tradicionalmente conocidos como apátridas e internacionalistas, se constituye como un movimiento contestatario a la marcha forzada del mundo hacia un monocultivo global, una homogeneización, uniformización, de la humanidad animada por los intereses del Gran Capital Internacional, pero también y sobretodo como una manifestación de la resistencia del pueblo a la autoridad oficial con el fin de preservar y hacer valer sus propios particularismos culturales y vitales. Tal es nuestra posicion y creemos que ésta debería ser compartida por todos aquellos que posean ideales con una voluntad emancipadora, sea cual sea su tendencia.

Existe un gran número de anaquistas “ortodoxos” y de gente de “la izquierda” o de extrema-izquierda, que repudian este enfoque, no dudando en denunciarlo como una forma derivada del “anarco-nacionalismo”. Se cierran en la idea preconcebida de que unos entusiasmos étnicos o nacionales de este tipo serían “básicamente conservadores e inevitablemente opresivos”, y que favorecerían sistemáticamente el desarrollo del racismo y el chauvinismo.

Estas dos posiciones friccionantes y aparentemente irreconciliables destacan en dos aspectos importantes de esta problemática, y su consideración permite definir las bases de una marcha que debe ser seguida para una mayor comprensión mutua o, incluso, para llegar a puntos de labor común.

En primer lugar , por muchos argumentos que pueden oponer los defensores de la tendencia “dominante” a sus disidentes “minoritarios”, serán siempre los segundos y no los primeros los que permanecen fieles a la tradición libertaria mas clásica. Una gran figura de esta tradición, el revolucionario ruso Michael Bakunnin, condenaba inequívocamente al “liberalismo” egoista y destructivo que implican cada vez mas los enfoques del anarquismo “mayoritario” actual, y se complacía en repetir, no sin razón, que el hombre es el animal mas individualista y a la vez mas social de la Naturaleza. Bakunnin reconocía que esta parte social del ser humano, se expresaba a través de dinámicas comunitarias de las tribus, de los clanes, de las culturas y de las naciones. Cada una de estas dinámicas comunitarias constituye un fenómeno único, no repetido en la historia y que aporta una contribución particular a la Humanidad.

Estas ideas también fueron claramente expuestas por otra gran figura del socialismo libertario, Gustav Landauer, alemán de origen judío nacido en 1870 e inspirador del sistema de “consejos de trabajadores” (o soviets). Fue asesinado en 1919 por los esbirros de la reacción, constituida por los cuerpos francos (Freikorps).

Gustav Landauer proclamó:

“Las difrencias nacionales son factores de primera importancia en las realizaciones que deben llevarse a cabo en la humanidad para aquellos que saben distinguir entre la abominable violencia oficial del hecho vigoroso, bello y pacífico de la Nación”

Como “nación”, del mismo modo que Bakunin, Landauer entendía una entidad cultural, y no a una entidad política. Y tambén como Bakunnin, se situaba a favor de la soberanía de los pueblos dentro de un contexto libertario y antiimperialista. Louis-Auguste Blanqui, miembro de la Comuna de París y figura obstinada en las revoluciones de 1830 y de 1848, padre de la famosa sentencia de “Ni Dieu Ni Maître” (ni dios ni patria) tan significativa para todos los anarquistas, creía también en una conciencia nacional marcada. También fue el caso del teórico P.J. Proudhon, del socialismo liberario. Del mismo modo, la insurrección anarquista de los partidarios de Néstor Makhno en Ucrania (1918-21) revestía un inegable factor de lucha de liberación nacional, y tambén un marcadísimo sentimiento de la misma índole.

Esa confusión tan actual y nada inocente que pretende asimilar al término Nación en el concepto de “Estado-Nación”, debe denunciarse de ahora en adelante. No debe continuar siendo atendida.

Por supuesto, en la actualidad no es necesario dedicar un culto idólatra a Bakunin, Landauer, Blanqui, Proudhon o Makhno, los desafíos de que ellos enfrentaron son distintos a los de nuestros tiempos, pero sería bueno tener en cuenta las ideas defendidas por estos grandes hombres del anarquismo. Sobretodo ahora, que bajo la influencia de unos prejuicios propios del orden actual, de sus intereses, algunos “anarquistas” de la tendencia dominante pretenden relegar este tipo de discurso a los cubos de basura de la Historia, un poco de reciclaje puede ser una importante labor higiénica.

En el futuro, cada vez mas libertarios y contestataros de todas las clases terminarán por reconocer en su justa medida la inevitable interdependencia que existe entre el individuo y las unidades orgánicas que constituyen el marcho en el que se desarrolla su vida: los vegetales, los animales, y la biosfera entera. Admitimos que estas unidades, constituyendo cada una de las comunidades, tienen no solamente que tienen el derecho innegable a existir sino que también que son estructuras impresicindibles en su gran diversidad. Y si esto es así, ¿qué las diferencia de las comunidades naturales de los seres humanos? ...

Los libertarios que rechazan los conceptos de indentidad y de soberanía popular, y que se niegan a preocuparse por la supervivencia de culturas y etnias, no se basan en ninguna fuente del anarquismo “ortodoxo”, sino en necesidades e intereses de nuestro tiempo; y no siendo anarquistas, deberían ser considerados mas bien, en base a sus objetivos y sus actos como sociogenocidas (“socio-genocidaires”).

Dicho esto, reconozcámoslo, la tendencia mayoritaria de los anarquistas “apátridas” a menudo ha tenido razón al destacar algunos aspectos potencialmente negativos del sentimiento étnico, racial y nacional. En efecto, ¿cómo evitar que este sentimiento degenere en conservadurismo social, o peor, a la aparición de reacciones violentas o incluso a la aplicación de medidas racialistas criminales promovidas por su paroxismo?

¿Cuáles son los medios que permitirían trabajar para concebir un sistema que permita la coexistencia pacífica entre distintas nacionalidades, cada una beneficiándose de su propia autonomía, cada una cultivando su propia identidad y todas enriqueciendo con su aporte a la diversidad y la riqueza de la Humanidad? – o – ¿Qué nacionalismos son legítimos y qué nacionalismos no lo son? – pero también – ¿quién puede decidir algo así?

El nacionalismo Boer en Sudáfrica, por ejemplo, es una secuela manifiesta del colonialismo blanco y el Apartheid, y no una expresión de diversidad indígena. La misma cosa se puede ser dicha de los lealistas ingleses del norte de Irlanda, así como del Sionismo israelí, clara expresión vengativa del nacionalismo judío de fundamento religioso y racista. Pero todos estos son casos de nacionalismos falsos y explotadores o de estados multi-étnicos, en los que una Nación niega a otra.

Es allí donde se situan los verdaderos problemas, y las cuestiones que conviene plantearse en adelante. El fanatismo chauvinista que reina, entre otras cosas, en la antigua Yugoslavia y en algunas regiones de lo que fue la URRS, son un testimonio dramático de las desastrosas consecuencias que puede conllevar la imposición autoritaria de un Estado multiétnico en el que se obliga a comunidades distintas a cohabitar. Estas cuestiones ilustran también, por fuerza, lo que mucha gente de izquierda o de sensibilidades libertarias denuncian en lo que llaman – a tientas – el “verdadero” nacionalismo, cuyas devastaciones observan con inquietud. Esta gente, de cuya sinceridad y buenos sentimientos no se puede dudar, permanece en realidad atrapada en unos prejuicios fuertemente inculcados desde los que creen que todo ideal nacionalista es indisociable del concepto de “Estado-Nación”, fundado sobre las bases del centralismo autoritario y de las relaciones de dominación. Esta visión reduccionista de las cosas se ha impuesto en los espíritus de muchas personas como un verdadero tópico que, aun cuando se basara en hechos reales, lo centra todo en una imagen simplista de unas clases dirigentes explotando las pasiones étnicas y nacionalistas para mantenerse en el poder. Pero si se profundiza un poco, esta visión muestra todas las generalizaciones arbitrarias típicas en los fallos de interpretación.

No es la conciencia étnica o nacional en si misma lo que es fuente de conflictos entre pueblos, sino los que a veces pretenden desviarla e instrumentalizarla para su beneficio personal. No, no es la conciencia identitaria lo que oprime al pueblo, lo que destruye la libertad, lo que crea violencia, lo que enajena y niega al individuo, pero en cambio sí que hacen todo eso los gobiernos, las clases dirigentes, los partidos políticos del Sistema, las religiones represivas y universalistas, el espíritu de la jerarquía, la plutocracia y las desigualdades sociales basadas en factores exclusivamente materiales. En aquellos que unen su visión a la de Bakunin, Landauer, Blanqui, Proudhon y Makhno, los que apoyan a los pueblos del mundo, los que luchan en nombre de un nacionalismo de liberación, en todos aquellos que hoy se identifican como Nacional-Anarquistas o anarcoidentitarios, no existe ninguna relación con los “cripto-fascistas” o con los “nazis” como pretenden encasillarnos según qué individuos con unos modos de terrorismo intelectual digno de los peores regímenes totalitarios. ¿Y en nombre de qué se atreven a calificar algo de “anarquista de derechas”, cuando esa definición se debe precisamente a que viven completamente inmersos en los prejuicios del sistema capitalista y pseudodemocrático actual?

Los Nacional-Anarquistas no son nada de todo eso que pretenden según quienes. Para comenzar no se sitúan ni a la izquierda ni a la derecha del Sistema, porque están fuera y en frente de él. Los anarrcoidentitarios simplemente quieren incitar al pueblo, a los grupos afines y a los individuos para que se liberen de las instituciones opresivas y degradantes, con el fin de permitirles ir hacia la Unidad en la Diversidad. Y aquí volvemos a esto dque Landauer designó como el principio de AUTODETERMINACIÓN. Allí se sitúa la clave del problema: Nada de “pequeño nacionalismo” oficial y centralizador, pero la autodeterminación nacional, la total libertad para los colectivos nacionales y las agrupaciones voluntarias de individuos para poder administrar ellos mismos sus propias vidas, en la medida que ese ejercicio de libertad no pise la de los demás.

La autodeterminación, del mismo modo que la autogestión, es la la esencia del ideal libertario, de una vida ajena a toda forma de tutela coercitiva. Es el núcleo del concepto de Libertad en el anarquismo, y la Libertad, como ya dijo Bakunnin, es individible: debe aplicarse a todos sin excepción, sin un solo fraude, sin ninguna máscara de privilegios, porque esto significaría el gérmen de una nueva tiranía. Nadie debe ser obligado a definirse o a formar parte integrante de cualquier grupo étnico, nacional o cultural. Esta elección debe pertenecer al individuo y solo a él.

¿ABOLICION DE LAS FRONTERAS?

La cuestión de las fronteras entre distintos territorios, lleva también a debates apasionados. Obviamente, las fronteras políticas de los actuales Estados-Nación, que no tenien en cuenta las realidades históricas, lingüísticas, culturales y regionales, no son únicamente arbitrarias, sino sobretodo aberrantes y de todo inaceptables. Pero si vamos a pedir la opinión a los indios de América, a los pueblos africanos o a los palestinos qué es loq ue piensan de vivir en la completa ausencia de fronteras reconocidas, nos daremos cuenta de lo ilusas que son algunas actitudes.

Algunas personas piensan que la supresión de las fronteras, abriendo las puertas de los paises industrializados a una inmigración en masa de las poblaciones pobres, constituiría el remedio a todas las ya viejas injusticias. Ademas de su carácter ciertamente irresponsable, esta idea, por generosa que pueda parecer a primera vista, no tiene en cuenta un hecho del todo evidente: los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos de los paises del Tercer Mundo no se solucionarían con una fuga en masa de sus nacionales hacia los paises “ricos”, sino al contrario. Para los paises de recepción, el impacto en la Ecología, así como en sus sociedades, de un flujo migratorio de tamaña embergadura sería catastrófico. Y eso sin contar los desequilibrios etno-demográficos que generaría. En cualquier caso, sean cuales sean las políticas de inmigración que se tomen, Occidente tendrá tarde o temprano que enfrentar las consecuencias de su constante explotación de las naciones de África, Asia y América Latina.

La verdadera solución a las miserables condiciones que sufren los pueblos de estos tres continentes reside, como para cualquier otro pueblo, en una verdadera revolución social emancipadora, en su liberación de los yugos oscurantistas y teocráticos que los oprimen y en la consevación de sus particularismos etnoculturales más enriquecedores para ellos y para la Humanidad en su conjunto. La supresión de las fronteras es un tema actualmente muy extendido en la propaganda de los movimientos “radicales” de corte libertario o de extrema-izquierda. Con todo, este concepto implica evoluciones racistas, imperialismos y daños ecológicos devastadores que no suelen ser tomados encuenta. Curiosamente, los neoliberales del Capital, tienden también a negar las fronteras y a fomentar la homogeneización de las identidades.

De fronteras se han crado muchas en el pasado y han acabado cayendo, otras se crearán en el futuro y volveran a caer y así en lo sucesivo. Y los pueblos de las distintas regiones del Mundo seguiran sufriendo cambios mas o menos acentuados a lo largo de su existencia. Tales son los imperativos de la Historia. Todos los libertarios comparten el internacionalismo, antioficial por supuesto, incluso por los Nacional-Anarquistas, para los que solidaridad internacional es una palabra apreciada. Los problemas que implia el mantenimiento de las fronteras actuales son evidentemente escandalosos para un pueblo sin soberanía reconocida como el de los vascos, los bretones, los corsos, los kurdos, cuyas tierras han sido expoliadas, ignoradas por líneas trazadas sobre un mapa; o también para los afroamericanos, que tienden cada vez mas a constituirse en una nación separada del poder federal.

Los gobiernos y los estados no deben interponerse en el camino hacia la autodeterminación de pueblos o individuos. Y no deben existir fronteras que limiten la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación voluntaria. Así pues, la causa internacionalista, sobre este compromiso, debe ser aplicado en el sentido mas franco y equitativo: “nada de fronteras”, pero diciendo que no debe haber fronteras impuestas contra la voluntad de los grupos humanos sin soberanía.

Por el rechazo de toda lógica genocida o asimilacionista, conviene luchar por el etnopluralismo, por la diversidad de las culturas, lenguas y tipos raciales, por ser cada uno de ellos fundamento de la riqueza de la Humanidad. Por la solidaridad con los puebos en lucha contra el imperialismo en el mundo, con viene optar por un internacionalismo sincero que, en vez de negar y rechazar las diferencias, las reconozca y las defienda.

¡XENOFOBIA NO! ¡MIXOFOBIA SÍ!

El núcleo duro de los cosmopolitas afirma que cualquier lucha identitaria por la preservación de la identidades populares y de los particularismos nacionales son una fuente perpetua de odio, racismo y de división del género humano. El racismo, con sus implicaciones supremacistas y genocidas, funciona a menudo en una doble dirección, y no se basa únicamente en la exclusión y la diferencia, sino que también se expresa a menudo de una forma asimiladora que pretende borrar toda diferencia. Lo cierto es que, al intentar imponer el mestizaje generalizado y la sociedad multiétnica, el cosmopolita militante se convierte finalmente en cómplice de un etnocidio múltiple con todas la implicaciones racistas y totalitaristas que esto trae consigo.

En efecto, ninguna persona de sensibilidad verdaderamente libertaria, y en consecuencia ningún Nacional-Anarquista digno de este nombre, podría poner en duda la dignidad de un individuo que haya nacido bi-racial o con un orígen multiétnico, o tampoco tendría ningún problema en aceptar el derecho de algunos a vivir en una comunidad multiétnica, multicultural o multirracial si tal es su elección. Todo individuo que desee vivir en tal medio social debe tener el derecho a esa elección y posibilidad. No obstante, esto no le confiere ningún derecho a imponer sus propias opciones sociales a otros individuos que aspiren a vivir de un modo distinto a él.

Un argumento simple y de una lógica imparable contra todos aquellos que se oponen a la mera existencia del etnodiferencialismo de los nacionalanarquistas. El espíritu libertario está basado en el respeto a las libertades individuales. Ahora bien, un individuo que no sea su propio soberano, no podrá ser nunca libre; la misma consideración debe ser aplicada a un grupo humano y a su espacio vital.

Y en otro aspecto, si los individuos tienen un “derecho a la intimidad”, las tribus, las culturas, los pueblos y las naciones deben poseer el mismo derecho. La territorialidad, sea cual sea la forma en que ésta se presente, sera siempre la expresión material del derecho a la autodeterminación de un pueblo.

Bien lejos de algunos de estos principios tan sensatos, en nombre de una toma de partido por lo “políticamente correcto” y monolítico, el asimilacionismo, el cosmopolitismo y el mundialismo querrían, pues, hacer desaparece por siempre las características de la cultura bretona, de la cultura irlandesa, de la cultura escocesa, de la cultura vasca o incluso de las culturas corsa, alemana, japonesa, kabil, lapona, lituana, islandesa, chechena, magiar, kurda, mongola, catalana, swahili, zuni, amerindia en sus tan diversas versiones, gala, aborígen, maorí, kanaka o de muchas otras, cualquiera que sea.

¿Constituyen la homogeneización y el conformismo un factor de progreso y de enriquecimiento para la humanidad? ¡Por lo menos que permitan dudar!

Entonces, ¿son los nacionalanarquistas xenófobos? ¡Ciertamente no!

Por lo arriba expuesto se les puede asignar una tendencia mixofóbica, la cual es probable que, tal y como andan las cosas, no tarde en ser incluida en la lista de los crímenes contra el pensamiento correcto que los Nuevos Inquisidores propagan e inculcan machaconamente a través de los medios de información de masas, mass media.

¡AUTODETERMINACIÓN PARA TODOS!

Este texto no tiene como objetivo lanzar una propuesta a favor de la instauración de un “Apartheid”, ni de sugerir cualquier necedad por el estilo. Es una llamada a favor de la ecología humana, un grito de libertad (de elección y de asociación).

Incluso cuando a priori ya se hayan escuchado las calumnias de los adversarios del Nacional-Anarquismo, deformando y malinterpretando el sentido de cada palabra, un estudio atento, objetivo y honesto del conjunto de las afirmaciones hechas en este artículo permitirá al lector adquirir una visión mas clara y mas precisa de lo que es la filosofía del Nacional-Anarquismo, la cual se basa en principios antiautoritarios y favorables a la autodeterminacion de todos.

Uno de los elementos que constituyen las peores expresiones de violencia en las sociedades actuales reside en la ignorancia, principal activo del poder, del sistema jerárquico. Luchemos juntos para superar esta ignorancia y no perdamos nunca de vista este concepto emancipador: ¡La libertad de UN individuo y de UNA colectividad, depnenden de la libertad de TODOS los individuos y de TODAS las colectividades!

Imagen

Hans CANY, 26 de octubre de 2003 (Era Vulgar).
Última edición por Edward Thatch el 21 Mar 2011, 02:51, editado 1 vez en total.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Ànima » 21 Mar 2011, 02:03

En realitat pensava que tot el que es descriu al text, ja formava part intrínseca de l'anarquisme, almenys com jo l'entenc.

No obstant me molesta la repetició de "nosaltres els Nacional-Anarquistes". Com intentant buscar amb massa desesperació un nom col·lectiu on sentir-se acollits. Personalment, com he dit abans, diria que són Anarquistes, ni més ni menys.

També dir que al món occidental, la hipotètica transformació de les societats actuals en agrupacions humanes autònomes (tribus, clans... i per tant regions, nacions, etc...), passaria per obviar la concepció de "nació" que es té hui en dia (Estat-Nació).
Pense que s'haurien de crear agrupacions humanes reduïdes, on una xarxa menuda estructurara de manera puntual alguns dels recursos i relacions necessàries entre nuclis autònoms. Eixa xarxa, aflorada des de l'autonomisme humà col·lectiu, podria considerar-se una nació, des del meu punt de vista.

En principi em sembla un bon text.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Urkijo » 21 Mar 2011, 10:55

Edward Thatch escribió:En efecto, ninguna persona de sensibilidad verdaderamente libertaria, y en consecuencia ningún Nacional-Anarquista digno de este nombre, podría poner en duda la dignidad de un individuo que haya nacido bi-racial o con un orígen multiétnico, o tampoco tendría ningún problema en aceptar el derecho de algunos a vivir en una comunidad multiétnica, multicultural o multirracial si tal es su elección. Todo individuo que desee vivir en tal medio social debe tener el derecho a esa elección y posibilidad. No obstante, esto no le confiere ningún derecho a imponer sus propias opciones sociales a otros individuos que aspiren a vivir de un modo distinto a él.
Un bonito ejemplo de pensamiento anti-histórico. Como si ya no estuviéramos lo suficientemente mezclados y como si esta, necesariamente, fuera producto de la asimilación.

El otro día, revisando unas páginas genealógicas, topé a mediados del siglo XVI con Juan, nacido en Arrasate-Mondragón. En su acta de bautismo no constaban apellidos ni otra indicación salvo que era hijo de Rosa, la criada negra. Tenemos por tanto que Juan es hijo de una esclava manumitida negra que vivió hace seis siglos en una población del interior guipúzcoano. Imaginémonos la descendencia que este anónimo personaje ha podido dejar allí y en poblaciones colindantes. Incomensurable.

Recuerdo también ahora a los indios semínolas, que acogían de buen grado a los esclavos huidos de las plantaciones del sudeste estadounidense. Su identidad cultural no la perdieron con estos, sino a manos de los colonos blancos que los masacraron a sangre y fuego. http://www.johnhorse.com/
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Urkijo » 21 Mar 2011, 11:01

“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Jorge. » 21 Mar 2011, 12:22

Hans Cuny escribió:Este texto no tiene como objetivo lanzar una propuesta a favor de la instauración de un “Apartheid”, ni de sugerir cualquier necedad por el estilo. Es una llamada a favor de la ecología humana, un grito de libertad (de elección y de asociación).
Suspiro.

Vete ahora a saber qué es la ecología humana junto con la mixofobia (como si no estuviésemos ya archimezclados). Lo del grito de libertad queda bien.

Estas ideas, sean cuáles sean... ¿Qué proyección han tenido, qué desarrollo teórico, qué aplicación práctica?

Esas ideas tienen tras de sí una tragedia: que antiguamente, a medida que cogían impulso esas cosas de estar cada uno en su territorio, vivir conforme a las tradiciones, desarrollar la cultura... Aquí, en occidente, han dado lugar a totalitarismos del copón, como el viejo nacional socialismo, o la falange, que me queda como más de andar por casa. Por eso a cada momento tiene el autor que andar diciendo: ¡ojo, que no estoy diciendo! Y, al final, uno se lo tiene que imaginar. Porque si la cosa se resume en el grito de libertad del individuo y de su comunidad... Queda la cosa rara.
Ànima escribió:En principi em sembla un bon text.
A mí me parece un texto espantoso. A mí em pareix un text espantós. Por un lado me evoca eso de la ecología humana a los nazis y su pureza racial; por otra todo el rato hablando de libertad y de autonomía. Espantoso. Lo propio para sembrar aún más la confución, cuando el anarquismo es algo tan simple, tan desnudo, tan bello.

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 15:09

Lo primero decir que yo no digo que comparta el texto o deje de compartirlo. En un principio me parece más bien un ejercicio de proselitismo que emplea un plural mayestático bastante risible teniendo en cuenta que la corriente difundida por el autor ni posee una gran representación actual en la población, ni mucho menos lo hacía cuando el autor escribió el texto. Además, aunque aporta algunos datos, en líneas generales me parece algo vacuo de contenido.

Sin embargo esto del Nacional-Anarquismo yo personalmente, en caso de sentirme identificado con alguna idea expuesta aquí, diría que se habla de empezar comunidades de cero, usando el pasado como referente pero en pos de sociedades inéditas. Eso quiere decir que el hijo de la criada negra y todos sus nietos y tataranietos tendrían cabida en una comunidad de este tipo o no la tendrían dependiendo completamente de la voluntad de los individuos y de él mismo y su prole. Dicho de otro modo: se reclaman espacios donde crear comunidades basadas en afinidad y valores colectivos compartidos que persigan mantener su idiosincrasia y preservarla. Lengua, costumbres, espiritualidad, etc.

Creo que aquí puede haber confusión, no obstante, debido a que dentro de esa tendencia tan poco divulgada que se denomina abiertamente "nacional-anarquista" existen sobre todo pensadores individuales que difieren mucho entre sí.

En cierto sentido, se trataría no solo de defender a los indígenas y sus culturas sino de llevar a cabo un "indigenismo" artificial para aquellos individuos y grupos que se sienten desvinculados del mundo y que quieren encontrar un lugar en él (partiendo del hecho de que Occidente, mutilando la cultura exterior de los sitios de donde saquea sus recursos, ha mutilado también la suya propia).
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Jorge. » 21 Mar 2011, 15:22

Edward Thatch escribió:Creo que aquí puede haber confusión, no obstante, debido a que dentro de esa tendencia tan poco divulgada que se denomina abiertamente "nacional-anarquista" existen sobre todo pensadores individuales que difieren mucho entre sí.


Son nazis. He estado mirando. Nazis de cabo a rabo. En eso coinciden bastante esos autores. Lo de la ecología social no es más que una manera de llamar ahora a la pureza racial. Tiene guasa la cosa. Nazis culturalistas.

Para irse a un pueblo y formar una comunidad de pirados (llamémosles como se quiera), que es lo que se puede salvar de semejante engendro teórico, no hace falta denominarse "nacional-anarquistas". Porque comunidades que empiecen de cero, cogiendo del pasado esto y lo otro, pueden tranquilamente ser más autoritarias que un padre de vieja usanza.

El anarquismo es la no dominación: no gobernar, no ser gobernado. Es hacer lo que uno quiere, no lo que debe, no lo que quieren los demás, no lo que venga de marte. Libre acuerdo, federalismo, libertad, independencia: eso es el anarquismo.

Eso de nacional-anarquismo es el último engendro que me quedaba por ver. Nazis de buen rollo cultural, increíble.

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 15:32

Resulta que algunos defienden un segregacionismo racial de libre acuerdo y otros defienden una vuelta al tribalismo arcaico de índole cultural: no atendiendo a criterios raciales. Los primeros podríamos considerarlos nazis, pero ellos declaran, en palabras de Troy Southgate:
En años recientes el NRF ha rechazado la postura de la Tercera Posición, y ahora se describe a si mismo como un movimiento Nacional-Anarquista. En otras palabras, mientras los partidarios de la Tercera Posición abogan por ir más allá del Capitalismo y el Comunismo, los nacionalanarquistas han decidido trascender ése tercer posicionismo y su noción de “más allá”. De acuerdo con el conocido pensador anarquista Hakim Bey, escrito en Millenium(1996): “Hace cinco años todavía seguía siendo posible ocupar una tercera posición en el Mundo, un “ni lo uno ni lo otro” de rechazo o astucia, un reino fuera de la dialéctica”. Él parte de la premisa de que dónde no existe un segundo, una oposición, no puede haber tampoco un tercero, un “ni lo uno ni lo otro”. Así, la opción queda en que: o bien nos aceptamos como los “últimos seres humanos”, o nos aceptamos a nosotros mismos como oposición. Esto ha conducido al NRF a elogiar a pensadores anarquistas como Bakunin o Preudhon, también a rechazar el concepto de Estado y a abogar por la creación de enclaves independientes “en los que los NA puedan vivir según sus principios e ideales”. Los NA también declaran que, incluso después del hundimiento de la Civilización, ni esperan ni desean construir una infraestructura nacional, pues creen que los individuos semejantes y pragmáticos deben poder instalar y mantener comunidades orgánicas de su propia elección. Esto no significa que el NRF haya traicionado su opinión sobre el orden natural y la separación racial, sino que ahora ya no tiene ningun interes en imponer su postura a otras personas. El NRF, además de introducirse en el Nacional-Anarquismo, también se ha implicado en diversas campañas ecologistas, manifestaciones anticapitalistas y en círculos de liberación animal.
*Lo puesto en negrita lo hago para recalcar el carácter explícitamente segregacionista de este autor en concreto (a diferencia aparentemente del autor del texto que inicia el hilo).

Si existen lagunas ideológicas en el anarquismo, por decirlo de una manera que me costará una reprimenda -ya que aparentemente el anarquismo no se comprende como entidad estática sino abierta al continuo fluir de las ideas y experiencias individuales y colectivas-, las personas adheridas a este pensamiento estarían aprovechando una, ¿no te parece?
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Jorge. » 21 Mar 2011, 16:00

Edward Thatch escribió:Si existen lagunas ideológicas en el anarquismo, por decirlo de una manera que me costará una reprimenda -ya que aparentemente el anarquismo no se comprende como entidad estática sino abierta al continuo fluir de las ideas y experiencias individuales y colectivas-, las personas adheridas a este pensamiento estarían aprovechando una, ¿no te parece?
No. Lo que estarían haciendo es emplear el mucho tiempo libre en elucubraciones raciales, y colocarles al lado el cartelito "anarquista". He hecho un gran esfuerzo en estas décadas por abrirme a ideas de tipo étnico, nacional, identitario, religioso, político, que me parecen bastante inútiles, solo porque hay gente que se siente herida si les digo que lo que están hablando son (para mí) paparruchas. Pero esto de los racialismos ya me parece incluso a mí, demasiado. Es que resulta que extrapolando algunas ideas de ese tipo, me sale calcado el discurso de la falange. Y para dictaduras no impuestas, ya tuve bastante en mi infancia. Es una cuestión personal, lo siento.

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 16:02

Jorge. escribió:No. Lo que estarían haciendo es emplear el mucho tiempo libre en elucubraciones raciales, y colocarles al lado el cartelito "anarquista". He hecho un gran esfuerzo en estas décadas por abrirme a ideas de tipo étnico, nacional, identitario, religioso, político, que me parecen bastante inútiles, solo porque hay gente que se siente herida si les digo que lo que están hablando son (para mí) paparruchas. Pero esto de los racialismos ya me parece incluso a mí, demasiado. Es que resulta que extrapolando algunas ideas de ese tipo, me sale calcado el discurso de la falange. Y para dictaduras no impuestas, ya tuve bastante en mi infancia. Es una cuestión personal, lo siento.
Interesante tu punto de vista... ¿pero no te parece que Falange busca gestionar un Estado y la imposición de su modelo a través del mismo mientras que esta gente no?

Y como ya he comentado, debiéramos diferenciar a quienes realizan proclamas racial-segregacionistas y a quienes buscan fomentar la existencia de comunidades pequeñas autosuficientes y de idiosincrasia propia. ¿Qué opinas?
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Jorge. » 21 Mar 2011, 16:08

El modelo de Estado de la falange, tal como lo concibió José Antonio, es una especie de democracia popular tradicionalista. La idea de comunidad nacional (España) de la falange, tampoco es algo que quieran imponer. Lo ven como dado.

Y esa gente que tú mencionas, a lo mejor no buscan gestionar un Estado, y solo quieren que les dejen en paz en sus comunidades racialmente puras. Que es diferente de crear comunidades con su propia idiosincrasia. Eso no tiene por qué llamarse "nacional", y no tiene por qué llamarse "anarquismo". Ese engendro es un discurso nazi salido de mentes calenturientas. Se cocieron en los hornos fascistas, y luego no saben cómo salir de ellos, como les pasaba a los de la falange auténtica, que se llevaban a matar con Franco, pero eran fachas.

Avatar de Usuario
Edward Thatch
Mensajes: 259
Registrado: 24 Dic 2010, 14:35

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Edward Thatch » 21 Mar 2011, 16:16

Jorge. escribió:El modelo de Estado de la falange, tal como lo concibió José Antonio, es una especie de democracia popular tradicionalista. La idea de comunidad nacional (España) de la falange, tampoco es algo que quieran imponer. Lo ven como dado.

Y esa gente que tú mencionas, a lo mejor no buscan gestionar un Estado, y solo quieren que les dejen en paz en sus comunidades racialmente puras. Que es diferente de crear comunidades con su propia idiosincrasia. Eso no tiene por qué llamarse "nacional", y no tiene por qué llamarse "anarquismo". Ese engendro es un discurso nazi salido de mentes calenturientas. Se cocieron en los hornos fascistas, y luego no saben cómo salir de ellos, como les pasaba a los de la falange auténtica, que se llevaban a matar con Franco, pero eran fachas.
Me ha encantado este apunte. Yo diría que existen una serie de inquietudes existenciales comunes a ciertos grupos sociales dentro de nuestra sociedad que dichos grupos tratan de resolver como mejor pueden. Debido a la pérdida irreversible de sentido, o como dice de Benoist, habiéndonos salido de la Historia, muchos se afanan por subsanar esta debacle. Ahora bien, las formas que encuentran para ello difieren a causa de variables de toda índole.

Tal vez debiéramos valorar como positivo este acercamiento por parte de sectores filofascistas (o completamente fascistas) a las ideas anti-autoritarias. Como el tal Troy Southgate comenta en el texto que cité antes, no han renunciado a sus propuestas pero sí a la idea de imponerlas por la fuerza. Creo que podríamos estar dejándonos llevar por la paranoia -o quizá el miedo tenga mucho de razonable históricamente hablando-, cuando en realidad estos puntos de vista aparentemente buscan encontrar un punto intermedio entre lo que ansían y la autonomía general de los individuos y colectivos humanos.
¡Brindo por vuestra condena, cachorros cobardes!

Avatar de Usuario
Peterpan
Mensajes: 4413
Registrado: 12 Sep 2007, 23:07
Ubicación: En el País Libertario de Nunca Jamás
Contactar:

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Peterpan » 21 Mar 2011, 17:45

Antes de entrar en tema, hay que analizar cualquier texto político analizando el discurso lógico y cual es el objetivo. Todo análisis se desarrolla a partir de ideas más o menos lógicas, paras al final llegar a una conclusión. Este texto está lleno de demagogia y de falacias. Entre ellas se acusa a los anarquistas de cosas que son totalmente falsas, aparte que se contradice en todo momento al mencionar a algunos de los pensadores anarquistas históricos que abordaron el tema nacional. Es decir que acusa a los anarquistas de estar en contra de cualquier discurso de liberación nacional, lo cual es absolutamente falso. También recurre frecuentemente al victimismo. Es una mala costumbre de los Nazis, el utilizar el victimismo y el falso humanismo para justificar crímenes atroces. Si hacemos un análisis del texto, muchas de las cosas que vemos son falacias ya que no son ideas propias de la corriente. Son ideas que ya han sido desarrollado por Anarquismo y que las usurpar como propias, como si realmente ellos fuesen los auténticos defensores de esas ideas, y acusa a los anarquistas de ser malos por no defender ideas que no son propias. Se puede constatar que el objetivo es una cortina de humo victimista y de autocomplacencia en el cual necesitan de victimizarse para justificar su conclusión final. El autor no ha sido muy hábil para ocultar el objetivo real y verdadero de este texto, que es justificar la Eugenesia Racial o Higiene Racial. Hay términos que son propios de Darwinismo Social y la Eugenesia Racial que puede pasar desapercibidos.

En lo personal si está gente lo que pretende es construir una comunidad propia que sea pura racialmente y que no pretendan imponérselo a los demás, pues me la trae floja. Quiero decir, que cada comunidad libertaria debería tener derecho a imponer sus reglas, siempre y cuando se base en el respeto a las libertades de los miembros de la comunidad. Si quieren hacer una comunidad de chicos musculosos, rubitos, de ojos azules y arios, por mi bien. Como si unos quieren hacer una comunidad de jugadores de Pin Pong, de Scalestrix, de pajilleros profesionales...

De todas maneras todos los militantes de la tercera vía están en organizaciones Nacional Revolucionarias y Nacional Socialistas que quieren imponer a la fuerza sus ideas en las que entra la expulsión de emigrantes y mano dura.
Edward Thatch escribió:
Este texto lo escribió Hans Cuny, nacional-anarquista francés. Lo cuelgo con intención de generar un debate un poco menos dogmático y cerrado que el que he encontrado en otro hilo. Sitio web del autor aquí.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

ANARQUIA Y AUTODETERMINACIÓN

ANARQUISMO Y NACIÓN

Desde hace ya algunos años, existe una pequeña pero crecientemente influyente minoría en los medios libertarios contemporáneos que se desarrolla a partir de unas pases juzgadas como “heréticas” por la mayoría.
Heréticas cuando se hacen desde el punto de vista de la Eugenesia Racial...
Esta minoría, cuya voz es cada dia mas fuerte a pesar de los poderes, anarquistas y no anarquistas, interesados en silenciarla, apoya abiertamente las lucha de los pueblos por la soberanía, de los grupos étnicos, de las naciones e individuos, asignando a estas luchas un fuerte potencial como factores determinantes para la construcción de una sociedad mas justa y liberada de la opresión capitalista.
Perdona que me ría. Por ejemplo según este individuo qué piensa de los anarquistas implicados en EZLN, o los anarquistas que están apoyando los movimientos de liberación nacional de Catalunya, de Galicia, Euskal Herria o el Pueblo Mapuche. Quien silencia a quien. En Catalunya tenemos las CUPs que es una organización de municipalista y de liberación nacional en la cual militan muchos anarquistas. Existe Negres Tempestes y otro tipos de colectivos de índole nacionalista y anarquista.... Quién silencia a quien. Obviamente este individuo falsea victimizándose ignorando estas luchas.
Esta tendencia “identitaria”, se caracteriza por una determinada “conciencia nacional” en el seno de movimientos tradicionalmente conocidos como apátridas e internacionalistas, se constituye como un movimiento contestatario a la marcha forzada del mundo hacia un monocultivo global, una homogeneización, uniformización, de la humanidad animada por los intereses del Gran Capital Internacional, pero también y sobretodo como una manifestación de la resistencia del pueblo a la autoridad oficial con el fin de preservar y hacer valer sus propios particularismos culturales y vitales. Tal es nuestra posicion y creemos que ésta debería ser compartida por todos aquellos que posean ideales con una voluntad emancipadora, sea cual sea su tendencia.
Este individuo falsea todo el trabajo de documentación, de defensa de la cultura popular, de educación por evitar la desaparición de los idiomas de los pueblos del mundo. Todo un trabajo que han desarrollado los anarquistas y gente afín dentro del movimiento. Olvida las luchas de liberación nacional en la cual ha militado anarquistas. Falsea la idea de internacionalismo en que era una red de solidaridad mundial entre los oprimidos, y no una fuente de homogeneización cultural. Se olvida de lo que era la Internacional que justamente denunciaba lo que este individuo falsea. Por ejemplo, el Manifiesto Comunista de Karl Marx ya denuncia todo lo que este individuo intenta usurpar.
Existe un gran número de anaquistas “ortodoxos” y de gente de “la izquierda” o de extrema-izquierda, que repudian este enfoque, no dudando en denunciarlo como una forma derivada del “anarco-nacionalismo”.
Seguimos con el victimismo. El Anarco-nacionalismo tiene las mismas críticas dentro del movimiento como las tiene la CGT, la CNT, FAI, el Primitivismo, el Comunismo Libertario de carácter obrerista... Sin crítica, autocrítica y reflexión no hay avance y aprendizaje. Lo que querrá decir que lo que se critica es el Nacion-Anarquismo de raíz eugenésica y racialista.
Se cierran en la idea preconcebida de que unos entusiasmos étnicos o nacionales de este tipo serían “básicamente conservadores e inevitablemente opresivos”, y que favorecerían sistemáticamente el desarrollo del racismo y el chauvinismo.
Esto se lo ha sacado de la manga, pura demagogia y simplifcación. Vamos a ver qué tiene que ver la velocidad con el tocino. Qué tiene que ver las ideas racistas y chovinistas con una crítica de un sector del anarquismo que prefiere la revolución desde una óptica humanista de base y no nacional. Son maneras y estrategias del anarquismo. Hay anarquistas que luchan desde la óptica humanista y otra nacional, pero ambos están en la misma barricada. Los que no están son los que hablan de Higiene Racial
Estas dos posiciones friccionantes y aparentemente irreconciliables destacan en dos aspectos importantes de esta problemática, y su consideración permite definir las bases de una marcha que debe ser seguida para una mayor comprensión mutua o, incluso, para llegar a puntos de labor común.
De dónde se ha sacado de la manga? Pero si esto que dice es totalmente falso y solo lo puede decir alguien que no está en el movimiento libertario. Anarquismo de bareto
En primer lugar , por muchos argumentos que pueden oponer los defensores de la tendencia “dominante” a sus disidentes “minoritarios”, serán siempre los segundos y no los primeros los que permanecen fieles a la tradición libertaria mas clásica. Una gran figura de esta tradición, el revolucionario ruso Michael Bakunnin, condenaba inequívocamente al “liberalismo” egoista y destructivo que implican cada vez mas los enfoques del anarquismo “mayoritario” actual, y se complacía en repetir, no sin razón, que el hombre es el animal mas individualista y a la vez mas social de la Naturaleza. Bakunnin reconocía que esta parte social del ser humano, se expresaba a través de dinámicas comunitarias de las tribus, de los clanes, de las culturas y de las naciones. Cada una de estas dinámicas comunitarias constituye un fenómeno único, no repetido en la historia y que aporta una contribución particular a la Humanidad.
Bakunin fue un pensador del anarquismo como cualquier otro, pero también Bakunin defendía la sociedad debía basarse en la opinión de la sociedad y no de ninguna cosa superior. Por lo tanto, no entiendo a qué viene Bakunin, porque si se refiere al Anarquismo Nacionalista, ya es referencia en los Anarquistas que luchan desde una óptica nacional que luchan en la misma barricada de los Internacionalistas. ¿Cuál es el problema? ¿Donde se excluye a quien? Quizás les jorobe que por tener ideas racialistas se les excluya algo que se opone a las ideas libertarias
Estas ideas también fueron claramente expuestas por otra gran figura del socialismo libertario, Gustav Landauer, alemán de origen judío nacido en 1870 e inspirador del sistema de “consejos de trabajadores” (o soviets). Fue asesinado en 1919 por los esbirros de la reacción, constituida por los cuerpos francos (Freikorps).

Gustav Landauer proclamó:

“Las difrencias nacionales son factores de primera importancia en las realizaciones que deben llevarse a cabo en la humanidad para aquellos que saben distinguir entre la abominable violencia oficial del hecho vigoroso, bello y pacífico de la Nación”

Como “nación”, del mismo modo que Bakunin, Landauer entendía una entidad cultural, y no a una entidad política. Y tambén como Bakunnin, se situaba a favor de la soberanía de los pueblos dentro de un contexto libertario y antiimperialista. Louis-Auguste Blanqui, miembro de la Comuna de París y figura obstinada en las revoluciones de 1830 y de 1848, padre de la famosa sentencia de “Ni Dieu Ni Maître” (ni dios ni patria) tan significativa para todos los anarquistas, creía también en una conciencia nacional marcada. También fue el caso del teórico P.J. Proudhon, del socialismo liberario. Del mismo modo, la insurrección anarquista de los partidarios de Néstor Makhno en Ucrania (1918-21) revestía un inegable factor de lucha de liberación nacional, y tambén un marcadísimo sentimiento de la misma índole.
Vale, ¿Y? Y esto es propio de los anarquistas nacionalistas... y cuál es el problema?
Esa confusión tan actual y nada inocente que pretende asimilar al término Nación en el concepto de “Estado-Nación”, debe denunciarse de ahora en adelante. No debe continuar siendo atendida.
Confusión que deben tener ellos, está claro que gran parte de los anarquistas que militan en movimientos de EZLN, Mapuches, de Euskal Herria, Catalunya, Galicia, etc lo tienen claro, pero ellos parece que dudan o don por sentado que no lo tenemos claro
Por supuesto, en la actualidad no es necesario dedicar un culto idólatra a Bakunin, Landauer, Blanqui, Proudhon o Makhno,
En esto sí voy a estar de acuerdo, no hay que idolatrar a nadie y menos en el anarquismo
los desafíos de que ellos enfrentaron son distintos a los de nuestros tiempos, pero sería bueno tener en cuenta las ideas defendidas por estos grandes hombres del anarquismo. Sobretodo ahora, que bajo la influencia de unos prejuicios propios del orden actual, de sus intereses, algunos “anarquistas” de la tendencia dominante pretenden relegar este tipo de discurso a los cubos de basura de la Historia, un poco de reciclaje puede ser una importante labor higiénica.
Es muy irónico que quienes abogan por la higiene racial vayan acusándonos de tener prejuicios. Y seguimos todo el rato con el victimismo, me van a entrar ganas de llorar.
En el futuro, cada vez mas libertarios y contestataros de todas las clases terminarán por reconocer en su justa medida la inevitable interdependencia que existe entre el individuo y las unidades orgánicas que constituyen el marcho en el que se desarrolla su vida: los vegetales, los animales, y la biosfera entera. Admitimos que estas unidades, constituyendo cada una de las comunidades, tienen no solamente que tienen el derecho innegable a existir sino que también que son estructuras impresicindibles en su gran diversidad. Y si esto es así, ¿qué las diferencia de las comunidades naturales de los seres humanos? ...
Cuál es el problema, es lo que hemos estado defendiendo toda la vida... ahora va a ser ellos que se lo quieren apropiar y son los más anarquistas jajaja
Los libertarios que rechazan los conceptos de indentidad y de soberanía popular,
Mentira podrida que se lo ha sacado de la manga... que haya anarquistas críticos a esta estrategia porque abogan por otra, como hay anarquistas que abogan por el sindicalismo y otros por primitivismo... Porque tantas suelta tantas falacias
y que se niegan a preocuparse por la supervivencia de culturas y etnias, no se basan en ninguna fuente del anarquismo “ortodoxo”, sino en necesidades e intereses de nuestro tiempo; y no siendo anarquistas, deberían ser considerados mas bien, en base a sus objetivos y sus actos como sociogenocidas (“socio-genocidaires”).
Otra mentira podrida, no puedo hablar de todos los casos, pero me consta que no solo existe en Catalunya. El anarquismo en Catalunya ha hecho una gran labor de recopilación de cultura popular de Catalunya. Ha hecho más por proteger nuestra cultura que lo han hecho los burgueses en su momento. Ahora quizás no se pueda mucho porque somos pocos. Puedo mencionar a Cels Gomis i Mestres, Anarquista Catalán y Nacionalista que se dedicó a recopilar todas las tradiciones, creencias, folklore, poesía popular, creencias paganas, etc. siendo una alternativa popular a la burguesa de Joan Amades. Cels Gomis dio una visión realista y pura, simplemente respetó y recopiló las tradiciones para que no se perdieran en el desarrollo industrial y no caer en romanticismo burgués idealizado de Joan Amades. El Anarquismo históricamente ha hecho una gran labor popular de recopilar, recuperar y cuidar la cultura popular. Solo una persona que no conoce y no está en el movimiento puede decir tales falacias.
Dicho esto, reconozcámoslo, la tendencia mayoritaria de los anarquistas “apátridas” a menudo ha tenido razón al destacar algunos aspectos
Esto es un argumento trampa, ya que pretende decir que todos los anarquistas son internacionalistas.
potencialmente negativos del sentimiento étnico, racial y nacional.
Todos los anarquistas tanto nacionalistas o internacionalistas se oponen a cosas que no existen y falsas como la raza. Lo de nacional se lo puede ahorrar
En efecto, ¿cómo evitar que este sentimiento degenere en conservadurismo social, o peor, a la aparición de reacciones violentas o incluso a la aplicación de medidas racialistas criminales promovidas por su paroxismo?
Jajajaja Esto no merece ni contestarse.
¿Cuáles son los medios que permitirían trabajar para concebir un sistema que permita la coexistencia pacífica entre distintas nacionalidades, cada una beneficiándose de su propia autonomía, cada una cultivando su propia identidad y todas enriqueciendo con su aporte a la diversidad y la riqueza de la Humanidad? – o – ¿Qué nacionalismos son legítimos y qué nacionalismos no lo son? – pero también – ¿quién puede decidir algo así?
Claro el lo sabe
El nacionalismo Boer en Sudáfrica, por ejemplo, es una secuela manifiesta del colonialismo blanco y el Apartheid, y no una expresión de diversidad indígena. La misma cosa se puede ser dicha de los lealistas ingleses del norte de Irlanda, así como del Sionismo israelí, clara expresión vengativa del nacionalismo judío de fundamento religioso y racista. Pero todos estos son casos de nacionalismos falsos y explotadores o de estados multi-étnicos, en los que una Nación niega a otra.
Cualquier idea sea la que sea niega la libertad a alguien es reaccionaria.
Es allí donde se situan los verdaderos problemas, y las cuestiones que conviene plantearse en adelante. El fanatismo chauvinista que reina, entre otras cosas, en la antigua Yugoslavia y en algunas regiones de lo que fue la URRS, son un testimonio dramático de las desastrosas consecuencias que puede conllevar la imposición autoritaria de un Estado multiétnico en el que se obliga a comunidades distintas a cohabitar.
Toma ya Moreno, la que acaba de soltar. Aquí se le empieza a ver el plumero. Una sociedad multiétnica puede llevar al colapso. Esto es una gran falacia y quien lo dice no sabe mucho de otras culturas del mundo. La convivencia pacífica entre diferentes culturas existe y no es necesariamente un problema. Cuando hay problemas es cuando hay diferencia de clase, y los conflictos no son más que formas encubiertas de la lucha de Clases. Esto ya es demagogia de la mala
Estas cuestiones ilustran también, por fuerza, lo que mucha gente de izquierda o de sensibilidades libertarias denuncian en lo que llaman – a tientas – el “verdadero” nacionalismo, cuyas devastaciones observan con inquietud. Esta gente, de cuya sinceridad y buenos sentimientos no se puede dudar, permanece en realidad atrapada en unos prejuicios fuertemente inculcados desde los que creen que todo ideal nacionalista es indisociable del concepto de “Estado-Nación”, fundado sobre las bases del centralismo autoritario y de las relaciones de dominación. Esta visión reduccionista de las cosas se ha impuesto en los espíritus de muchas personas como un verdadero tópico que, aun cuando se basara en hechos reales, lo centra todo en una imagen simplista de unas clases dirigentes explotando las pasiones étnicas y nacionalistas para mantenerse en el poder. Pero si se profundiza un poco, esta visión muestra todas las generalizaciones arbitrarias típicas en los fallos de interpretación.
Seguimos con las falacias. Todo eso se lo inventa y se lo saca de la manga
No es la conciencia étnica o nacional en si misma lo que es fuente de conflictos entre pueblos, sino los que a veces pretenden desviarla e instrumentalizarla para su beneficio personal. No, no es la conciencia identitaria lo que oprime al pueblo, lo que destruye la libertad, lo que crea violencia, lo que enajena y niega al individuo, pero en cambio sí que hacen todo eso los gobiernos, las clases dirigentes, los partidos políticos del Sistema, las religiones represivas y universalistas, el espíritu de la jerarquía, la plutocracia y las desigualdades sociales basadas en factores exclusivamente materiales. En aquellos que unen su visión a la de Bakunin, Landauer, Blanqui, Proudhon y Makhno, los que apoyan a los pueblos del mundo, los que luchan en nombre de un nacionalismo de liberación,
Buen truco de manipulación. La mejor forma de mentir es mezclar verdades con mentiras. En esto más o menos puedo estar de acuerdo, pero leyendo las parrafadas de antes que mezcla mentiras con verdades, pues claramente se le huele a millas la demagogia.
en todos aquellos que hoy se identifican como Nacional-Anarquistas o anarcoidentitarios,
Toma ya moreno, aquí saca el anuncio de la marca. Son ellos quienes siguen las ideas majas
no existe ninguna relación con los “cripto-fascistas” o con los “nazis” como pretenden encasillarnos según qué individuos con unos modos de terrorismo intelectual digno de los peores regímenes totalitarios. ¿Y en nombre de qué se atreven a calificar algo de “anarquista de derechas”, cuando esa definición se debe precisamente a que viven completamente inmersos en los prejuicios del sistema capitalista y pseudodemocrático actual?
Seguimos con el victimismo.
Los Nacional-Anarquistas no son nada de todo eso que pretenden según quienes. Para comenzar no se sitúan ni a la izquierda ni a la derecha del Sistema, porque están fuera y en frente de él. Los anarrcoidentitarios simplemente quieren incitar al pueblo, a los grupos afines y a los individuos para que se liberen de las instituciones opresivas y degradantes, con el fin de permitirles ir hacia la Unidad en la Diversidad. Y aquí volvemos a esto dque Landauer designó como el principio de AUTODETERMINACIÓN. Allí se sitúa la clave del problema: Nada de “pequeño nacionalismo” oficial y centralizador, pero la autodeterminación nacional, la total libertad para los colectivos nacionales y las agrupaciones voluntarias de individuos para poder administrar ellos mismos sus propias vidas, en la medida que ese ejercicio de libertad no pise la de los demás.
Muy bonito, me parece muy bien pues
La autodeterminación, del mismo modo que la autogestión, es la la esencia del ideal libertario, de una vida ajena a toda forma de tutela coercitiva. Es el núcleo del concepto de Libertad en el anarquismo, y la Libertad, como ya dijo Bakunnin, es individible: debe aplicarse a todos sin excepción, sin un solo fraude, sin ninguna máscara de privilegios, porque esto significaría el gérmen de una nueva tiranía. Nadie debe ser obligado a definirse o a formar parte integrante de cualquier grupo étnico, nacional o cultural. Esta elección debe pertenecer al individuo y solo a él.
Y el tío dale que dale autojustificándose como si fuesen los únicos que tienen la interpretación buena de Bakunin
¿ABOLICION DE LAS FRONTERAS?

La cuestión de las fronteras entre distintos territorios, lleva también a debates apasionados. Obviamente, las fronteras políticas de los actuales Estados-Nación, que no tenien en cuenta las realidades históricas, lingüísticas, culturales y regionales, no son únicamente arbitrarias, sino sobretodo aberrantes y de todo inaceptables. Pero si vamos a pedir la opinión a los indios de América, a los pueblos africanos o a los palestinos qué es loq ue piensan de vivir en la completa ausencia de fronteras reconocidas, nos daremos cuenta de lo ilusas que son algunas actitudes.

Algunas personas piensan que la supresión de las fronteras, abriendo las puertas de los paises industrializados a una inmigración en masa de las poblaciones pobres, constituiría el remedio a todas las ya viejas injusticias. Ademas de su carácter ciertamente irresponsable, esta idea, por generosa que pueda parecer a primera vista, no tiene en cuenta un hecho del todo evidente: los problemas sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos de los paises del Tercer Mundo no se solucionarían con una fuga en masa de sus nacionales hacia los paises “ricos”, sino al contrario. Para los paises de recepción, el impacto en la Ecología, así como en sus sociedades, de un flujo migratorio de tamaña embergadura sería catastrófico. Y eso sin contar los desequilibrios etno-demográficos que generaría. En cualquier caso, sean cuales sean las políticas de inmigración que se tomen, Occidente tendrá tarde o temprano que enfrentar las consecuencias de su constante explotación de las naciones de África, Asia y América Latina.
Aquí se le ve el plumero de los de esta corriente. Su mayor preocupación es no ser invadidos por los malditos pobres del mundo... Eso sí adornado por las palabras más tiernas. Esto es el verdadero programa de ellos, la no inmigración
La verdadera solución a las miserables condiciones que sufren los pueblos de estos tres continentes reside, como para cualquier otro pueblo, en una verdadera revolución social emancipadora, en su liberación de los yugos oscurantistas y teocráticos que los oprimen y en la consevación de sus particularismos etnoculturales más enriquecedores para ellos y para la Humanidad en su conjunto. La supresión de las fronteras es un tema actualmente muy extendido en la propaganda de los movimientos “radicales” de corte libertario o de extrema-izquierda. Con todo, este concepto implica evoluciones racistas, imperialismos y daños ecológicos devastadores que no suelen ser tomados encuenta. Curiosamente, los neoliberales del Capital, tienden también a negar las fronteras y a fomentar la homogeneización de las identidades.
Sí claro si hablamos de libertad y ellos insinúan que no puedes cruzar las fronteras ¿De qué libertad me hablas? jejejeje
De fronteras se han crado muchas en el pasado y han acabado cayendo, otras se crearán en el futuro y volveran a caer y así en lo sucesivo. Y los pueblos de las distintas regiones del Mundo seguiran sufriendo cambios mas o menos acentuados a lo largo de su existencia. Tales son los imperativos de la Historia. Todos los libertarios comparten el internacionalismo, antioficial por supuesto, incluso por los Nacional-Anarquistas, para los que solidaridad internacional es una palabra apreciada. Los problemas que implia el mantenimiento de las fronteras actuales son evidentemente escandalosos para un pueblo sin soberanía reconocida como el de los vascos, los bretones, los corsos, los kurdos, cuyas tierras han sido expoliadas, ignoradas por líneas trazadas sobre un mapa; o también para los afroamericanos, que tienden cada vez mas a constituirse en una nación separada del poder federal.
Sigue con las falacias jajaja
Los gobiernos y los estados no deben interponerse en el camino hacia la autodeterminación de pueblos o individuos. Y no deben existir fronteras que limiten la solidaridad, la ayuda mutua y la cooperación voluntaria. Así pues, la causa internacionalista, sobre este compromiso, debe ser aplicado en el sentido mas franco y equitativo: “nada de fronteras”, pero diciendo que no debe haber fronteras impuestas contra la voluntad de los grupos humanos sin soberanía.

Por el rechazo de toda lógica genocida o asimilacionista, conviene luchar por el etnopluralismo, por la diversidad de las culturas, lenguas y tipos raciales, por ser cada uno de ellos fundamento de la riqueza de la Humanidad. Por la solidaridad con los puebos en lucha contra el imperialismo en el mundo, con viene optar por un internacionalismo sincero que, en vez de negar y rechazar las diferencias, las reconozca y las defienda.
Aquí empieza a oler a tufillo de Higiene Racial o Eugenesia propia de los Nazis. Abogando por la pureza racial jajaja
¡XENOFOBIA NO! ¡MIXOFOBIA SÍ!

El núcleo duro de los cosmopolitas afirma que cualquier lucha identitaria por la preservación de la identidades populares y de los particularismos nacionales son una fuente perpetua de odio, racismo y de división del género humano. El racismo, con sus implicaciones supremacistas y genocidas, funciona a menudo en una doble dirección, y no se basa únicamente en la exclusión y la diferencia, sino que también se expresa a menudo de una forma asimiladora que pretende borrar toda diferencia. Lo cierto es que, al intentar imponer el mestizaje generalizado y la sociedad multiétnica, el cosmopolita militante se convierte finalmente en cómplice de un etnocidio múltiple con todas la implicaciones racistas y totalitaristas que esto trae consigo.

En efecto, ninguna persona de sensibilidad verdaderamente libertaria, y en consecuencia ningún Nacional-Anarquista digno de este nombre, podría poner en duda la dignidad de un individuo que haya nacido bi-racial o con un orígen multiétnico, o tampoco tendría ningún problema en aceptar el derecho de algunos a vivir en una comunidad multiétnica, multicultural o multirracial si tal es su elección. Todo individuo que desee vivir en tal medio social debe tener el derecho a esa elección y posibilidad. No obstante, esto no le confiere ningún derecho a imponer sus propias opciones sociales a otros individuos que aspiren a vivir de un modo distinto a él.
En esto estoy de acuerdo, como dije antes como si se quiere montar una comunidad de jugadores de pin pong
Un argumento simple y de una lógica imparable contra todos aquellos que se oponen a la mera existencia del etnodiferencialismo de los nacionalanarquistas. El espíritu libertario está basado en el respeto a las libertades individuales. Ahora bien, un individuo que no sea su propio soberano, no podrá ser nunca libre; la misma consideración debe ser aplicada a un grupo humano y a su espacio vital.

Y en otro aspecto, si los individuos tienen un “derecho a la intimidad”, las tribus, las culturas, los pueblos y las naciones deben poseer el mismo derecho. La territorialidad, sea cual sea la forma en que ésta se presente, sera siempre la expresión material del derecho a la autodeterminación de un pueblo.
Me parece muy bien, si dejan en paz al resto....
Bien lejos de algunos de estos principios tan sensatos, en nombre de una toma de partido por lo “políticamente correcto” y monolítico, el asimilacionismo, el cosmopolitismo y el mundialismo querrían, pues, hacer desaparece por siempre las características de la cultura bretona, de la cultura irlandesa, de la cultura escocesa, de la cultura vasca o incluso de las culturas corsa, alemana, japonesa, kabil, lapona, lituana, islandesa, chechena, magiar, kurda, mongola, catalana, swahili, zuni, amerindia en sus tan diversas versiones, gala, aborígen, maorí, kanaka o de muchas otras, cualquiera que sea.

¿Constituyen la homogeneización y el conformismo un factor de progreso y de enriquecimiento para la humanidad? ¡Por lo menos que permitan dudar!
Todo esto se lo saca de la manga, obviamente mintiendo sobre el anarquismo no se hace más convincente
Entonces, ¿son los nacionalanarquistas xenófobos? ¡Ciertamente no!

Por lo arriba expuesto se les puede asignar una tendencia mixofóbica, la cual es probable que, tal y como andan las cosas, no tarde en ser incluida en la lista de los crímenes contra el pensamiento correcto que los Nuevos Inquisidores propagan e inculcan machaconamente a través de los medios de información de masas, mass media.

¡AUTODETERMINACIÓN PARA TODOS!

Este texto no tiene como objetivo lanzar una propuesta a favor de la instauración de un “Apartheid”, ni de sugerir cualquier necedad por el estilo. Es una llamada a favor de la ecología humana, un grito de libertad (de elección y de asociación).

Incluso cuando a priori ya se hayan escuchado las calumnias de los adversarios del Nacional-Anarquismo, deformando y malinterpretando el sentido de cada palabra, un estudio atento, objetivo y honesto del conjunto de las afirmaciones hechas en este artículo permitirá al lector adquirir una visión mas clara y mas precisa de lo que es la filosofía del Nacional-Anarquismo, la cual se basa en principios antiautoritarios y favorables a la autodeterminacion de todos.

Uno de los elementos que constituyen las peores expresiones de violencia en las sociedades actuales reside en la ignorancia, principal activo del poder, del sistema jerárquico. Luchemos juntos para superar esta ignorancia y no perdamos nunca de vista este concepto emancipador: ¡La libertad de UN individuo y de UNA colectividad, depnenden de la libertad de TODOS los individuos y de TODAS las colectividades!

Imagen

Hans CANY, 26 de octubre de 2003 (Era Vulgar).
[/quote][/quote]

Para finalizar, realmente mientras no se metan con los que no compartimos sus ideas y creen sus comunidades a su manera, pues me parece muy bien. Es que realmente me da igual.
Imagen

«Come, join in the only battle wherein no man can fail,
where whoso fadeth and dieth, yet his deed shall still prevail»

by William Morris, The day is coming (Chants for socialists)

Avatar de Usuario
Ànima
Mensajes: 507
Registrado: 09 Mar 2011, 00:40
Ubicación: Fora de p-ll

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Ànima » 21 Mar 2011, 18:16

Em descuide un moment i ja han fet dos mil comentaris :lol:

A veure, al meu anterior comentari, se'm va oblidar apuntar una cosa important per a mi, que és que el tema racial. És a dir, parlar de races humanes no sé si té algun rigor fonamentat. Estaria bé que algun entès en la matèria ens ho aclarira.
Personalment, en cas d'existir races a l'espècie humana, no les tindria en compte el més mínim a l'hora de crear una agrupació humana autònoma.

Per una altra banda, el fet que citen a Bakunin, Proudhon, o qui siga no m'importa, no sé res ni d'uns ni d'altres, ni m'importa el més mínim, com no m'importa el més mínim la procedència política de l'autor del text. Em centre en valorar un escrit que exposa unes idees, res més. Si pretenen confondre amb cites d'altres erudits històrics no és el meu problema, ni afecta a la valoració de les idees bàsiques que intenten exposar en el text.

Després, el concepte de nació. Els moviments (majoritàriament, generalment) que defensen la pròpia cultura, llengua, tradicions, creences, etc... o moviments nacionalistes... de les societats occidentals, almenys de les de l'Estat espanyol, tenen una concepció de nació basada en l'Estat-Nació, per molt federalistes o descentralitzadores que s'autopubliciten. I bàsicament, s'estructuren entorn a aquells territoris en els quals es parla la mateixa llengua. Per a mi, eixa visió de nació és detestable. La llengua és un component molt important en una comunitat humana, per suposat, però no ha de determinar els "límits" de la nació-tribu-clan. Un exemple: pel fet de parlar la mateixa llengua, no em puc considerar de la mateixa nació que una persona amb la que mai he tingut ni tindré cap relació. El concepte "nació" no pot estar per damunt de l'individu, sinó que ha de formar part d'ell, i no cal ni dir que de manera voluntària.
Per a desenvolupar un grup humà autònom i lliure, com a tribu, hem de començar des de zero, sobretot en les societats occidentals. Allò que es coneix ara com a nacions, i que ja hi ha establertes (tinguen o no Estat) no tenen el menor valor, ni ètnic, ni cultural, ni humà, perquè estan preestablertes en base a qüestions històriques arrossegades pel temps, qüestions purament -i pobrament- lingüístiques, estan subjectes a un folklorisme vergonyós.

Les noves nacions-tribus-comunitats-agrupacions han de nàixer d'una interacció directa amb la natura, amb un desenvolupament propi i genuí, nou, desvinculat de les velles estructures. Personalment pense que l'anarquisme ha de contar amb aquest plantejament.
TRADUCTOR CATALÀ

Sí, No, Blanc, Negre, Tens raó, T'equivoques... Hahaha! L'eterna comèdia.

Avatar de Usuario
Siroco
Mensajes: 497
Registrado: 26 Dic 2005, 19:01

Re: Anarquía y autodeterminación, por Hans Cuny

Mensaje por Siroco » 21 Mar 2011, 18:44

Ànima escribió:A veure, al meu anterior comentari, se'm va oblidar apuntar una cosa important per a mi, que és que el tema racial. És a dir, parlar de races humanes no sé si té algun rigor fonamentat. Estaria bé que algun entès en la matèria ens ho aclarira.
Personalment, en cas d'existir races a l'espècie humana, no les tindria en compte el més mínim a l'hora de crear una agrupació humana autònoma.
¿A pesar del Holocausto, de las masacres de armenios, gitanos y de mil pueblos exterminados en base a diferencias superficiales?


Todos provenimos de un pequeño grupo de personas, unas mil, que hace unos cincuenta mil años emigraron de África y se extendieron por Europa, Asia, Australia y América

Las razas humanas no existen. No hay diferencias biológicas significativas que permitan hacer diferenciaciones raciales.

Se sabe desde que se describió el genoma humano. Las similitudes genéticas entre un señor de Deusto y un aborigen australiano, pueden ser mayores que entre ese señor de Deusto y su vecino de Bilbao. Por poner un ejemplo, un setter marrón y otro negro, son de la misma raza, aunque tengan el pelo de diferente color. Un señor de piel negra y otro de piel más clara, son de la misma especie. Los humanos no pueden subdividirse en razas.

----- Es importante señalar que los caracteres que permiten clasificar a un grupo de animales dentro de una misma raza deben cumplir inexorablemente las siguientes reglas:

a) que sean diferenciadores con respecto a las demás razas de la especie (los caracteres que ya se dan en una raza no sirven paradescribir a otra).

b) que sean estables en el sentido de que se confirmen y perpetúen con la herencia (un carácter que pueda no aparecer en los descendientes, no sirve para describir una raza).

c) que sean susceptibles de descripción científica (un carácter como "proporcionado" no es válido para marcar alguna característica propia de una raza, pues es una apreciación subjetiva).

Mientras que c) es una regla de obviedad racional, a) y b) lo son no sólo por concepto científico, sino también por definición semántica del vocablo "raza": Cada uno de los grupos en que se divide una especie orgánica, formado por individuos que tienen ciertos caracteres comunes que los distinguen de los de los otros grupos de la misma categoría y que se transmiten por herencia (María Moliner).
____________________

Hasta aquí los requerimientos científicos para que haya una raza.

No existe la raza vasca, lo mismo que no existe la raza mediterránea, ni la raza negra. ¿Qué cantidad de negro ha de tener un negro para ser negro?, ¿Y si uno es un mestizo?, qué características son las de la raza vasca pura? ¿Y cuáles las de la raza mediterránea? Porque por raza mediterránea tenemos a un siciliano, un tunecino, un egipcio, un marroquí y un almeriense.

Por favor, no empleen términos que ya han sido o están en trance de ser barridos por el conocimiento científico. Y si no es así, os invito a que describáis cuáles son las características biológicas y genéticas de la "raza vasca" y de la "raza mediterránea.

Las razas en los animales se producen por endogamia, y muchas veces por manipulación humana, al seleccionar unas características y solo esas para la reproducción. Entre los humanos no ha existido esa manipulación.

Es muy importante que los compañeros entiendan esto: es un retroceso de cincuenta años lo que se está produciendo. Es una verdadera contaminación. No se trata de nada políticamente correcto: ¡Se ha secueciado el genoma! ¡Somos una especie! ¡los argumentos racistas han sido barridos por la ciencia, y solo es cuestión de tiempo que se impongan las nuevas ideas, lo mismo que la redondez de la Tierra! No se trata de que haya razas mejores o que todas sean iguales: ¡es que no existen! Eso es algo maravilloso compañeros y compañeras, tanto como las leyes de Kepler, la ley del cuadrado inverso y la relatividad general.

Responder