La terminología anarquismo versus catalanismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

La terminología anarquismo versus catalanismo

Mensaje por josep angel » 13 Ene 2011, 18:15

Muchas veces hemos leido en libros que hablan de la historia del movimiento obrero catalan, que en el primer tercio del siglo XX hasta 1936 ha sido mayoritariamente anarquista, las palabras catalanismo burgués enfrentada a obrerismo, sobre todo desde los enfrentamientos entre la Lliga Regionalista de Catalunya i la CNT en los años 20.

Bien primero hay que definir que es catalanismo. Si catalanismo es participar en gobiernos caciquistas conservadores i monarquicos, como hacia la Lliga Regionalista de Cambó en 1919 i parte de los años 20. Si catalanismo es formar somatenes i pagar a pistoleros, en colaboración con la policia i el ejército español, para matar a los anarcosindicalistas catalanes que en los años 20 luchaban por la vida digna de los trabajadores. Si catalanismo es pedir al general Primo de Rivera que haga un golpe de Estado en 1923 como hizo la Lliga de Cambó. Si catalanismo es dar apoyo al golpe militar fascista i nacionalista español de 1936, aportando espionaje internacional contra el bando republicano como hizo la Lliga Regionalista de Cambó, entonces si que podriamos decir que el catalanismo es fascista i antiobrero.
Però evidentemente el tèrmino catalanista es mucho más amplio que este tòpico interesado. De entrada se puede decir que la Lliga Regionalista de Cambó, despues de lo antes citado, era lo que su mismo nombre dice, Regionalista, además de monárquica española. Nada separatista, independentista, nacionalista, federalista o autodeterminalista.

Si hablamos de catalanismo como sentimiento històrico que tiene un pueblo de una determinada zona, en este caso Catalunya, i que és común en todas las partes del mundo, entonces se puede decir que la inmensa mayoria de los anarquistas i anarcosindicalistas catalanes de aquella època tambien eran catalanistas. Sobre todo si leemos escritos, memòria o entrevistas de algunos de los más destacados de aquella època. Como por ejemplo los libros de Simó Piera i Pagès, Joan Manent i Peses, Salvador Seguí o entrevistas al mismo Pere Mateu i Cusidó, autor del atentado contra Eduardo Dato, sin más comentarios, a parte de que os leais sus escritos.

Sinceramente no creo que un anarquista deba definirse de anarcoindependentista, ja que el anarquismo en si mismo ja lleva automàticamente la liberación de los pueblos del estado tanto del central como del propio.
Tanto los anarquistas històricos como los estatutos de la misma CNT desde su nacimiento, hablan de la confederación de pueblos libres sin estado.

Es vergonzoso como los anarquistas han sido utilizados en este tema, tanto por los centralistas derechistas i de la caverna mediàtica en general como por los derechistas burgeses que se llaman catalanistas. Unos para decir que los obreros catalanes en la história no tenian ningún sentimiento catalanista para así promocionar el centralismo cultural diciendo que es una cosa más popular i obrera i los otros para decir que los autènticos catalanistas son ellos, o sea los catalanistas burgeses de derechas.

Como decian algunos escritos que aparecian en “Solidaridad Obrera” en los años 20, lo primero es la liberación del pueblo trabajador contra la explotación que sufren del capitalismo, los burgeses i el estado en general, lo demás (refiriendose a la liberación de los pueblos), vendrà automàticamente. Gran frase que si da importancia a la liberación de los pueblos històricos en sus términos justos.

Por lo tanto pediria a todos los que se consideran anarquistas que no confundan el catalanismo como sentimiento popular, como el que más, que tienen los integrantes de zonas con culturas i lenguas històricas como Cataluña, con catalanismo burgés o antiobrero.

La mayoria de anarquistas catalanes de los años 20, por ejemplo, consideravan que con el anarquismo, a parte de buscar la libreración obrera universal, ya tenian cubierta su militancia por la liberación de Catalunya, i de la manera más autèntica. Pero no os confundais, el sentimiento de liberación como pueblo catalán nunca lo perdieron, como algunos nos quieren hacer creer.

Por lo tanto, és un error grave creer que todo lo que huela a catalanismo, promoción de la lengua i cultura catalana o sentimiento de liberación de un poder central de fuera de Cataluña és nacionalismo excluyente, separación de los hombres i obreros o racismo, como dice la caverna mediàtica.

Los anarquistas històricos tanto catalanes como los del Estado Español en general como los anarquistas auténticos actuales no cometen este error. Pero a veces se ve a gente que son aspirantes a obreristas o a anarquistas, que normalmente les dura poco, que meten baza hablando del tópico de catalanismo burgués contra obrerismo i que a veces contaminan el ambiente, creando a veces rechazos inecesarios i infundados contra el movimiento libertario.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: LA TERMINOLOGIA ANARQUISMO VERSUS CATALANISMO

Mensaje por Aquitania » 13 Ene 2011, 21:23

Este tema estaría mejor en el subforo de Cuestión nacional, no?

Aparte, muy interesante
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder