Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Nandosky
Mensajes: 9
Registrado: 28 May 2010, 14:10

Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Nandosky » 13 Ene 2011, 15:34

En este escrito quiero analizar como es el nacionalismo para mi. Para ello me sumergiré en la niñez, localizando de donde proviene, como llego a mi y a vosotros y como se instalo en mi mente y en la de todos nosotros.

Cuando nacemos y somos niños, no tenemos ideas sobre nacionalidad, religión, moralidad, economía, sistema social, facturas, hipotecas ect... estamos limpios, somos puros y por lo tanto felices.
En estos maravillosos días de inocencia (digo días, porque ya no se pueden decir años, según lo que pude comprobar en el debate sobre el estado de la nación, donde el presidente de esta, defendía su maravillosa gestión en educación de 3 a 6 años y el esfuerzo que esta realizando el gobierno, por la educación de 0 a 3 años), nuestra vida esta llena de todo tipo de sentimientos, jugamos, amamos, nos aman, imaginamos, soñamos despiertos ect... nuestra mente y nuestra imaginación no tiene limites en esta etapa de nuestras vidas. Todo lo que experimentamos en este tiempo, la intensidad con que sentimos y la capacidad de amar que nos procura la naturaleza y que nos da esa inocencia, nos hace sentir un amor especial por el lugar donde vivimos todas estas experiencias, por la gente que nos rodea, por todo lo que forma esta etapa. Este sentimiento positivo es transformado por la sociedad y utilizado como forma de control en detrimento de todo y todos.

A los tres años de edad, la sociedad con la colaboración de todos, padres, maestros, dirigentes, se hacen dueños y propietarios de nuestras vidas, de lo que es mejor para cada uno de nosotros. Nadie te pregunta, que es lo mejor para ti. De hecho no podrías responder, acabas de aprender a hablar y todavía eres inocente y puro. Nadie se para a observar que es lo que realmente necesitas, cuando lo que necesitas es bien simple, es el amor de tu padre y de tu madre que serán tu mejor guía, es estar en su compañía para que su amor te guié, es el amor de la gente que te rodea y tener a tu alrededor otros seres como tu, para poder jugar, experimentar y compartir la vida.

A los tres años todos saben lo que es mejor para ti e inician tu preparación para este mundo competitivo y darte la oportunidad de obtener una vida completa y feliz, que es lo que todo el mundo desea para sus hijos.

Vamos a la piel de un niño de tres años;
Mi madre no esta a mi lado, tiene que trabajar para conseguir un dinero con el que pueda comprarme todas las cosas que piensa que necesito para mi mejor educación, con lo que gana mi padre no es suficiente, se empeña en que no me falte de nada de las cosas que no necesito, en comprarme lo mejor, cuando lo que yo necesito no se paga con dinero y ella ya lo tiene. No la veo apenas y el tiempo que esta conmigo anda preocupada por facturas, hipotecas, apariencias para conseguir ser aceptada en esta sociedad, en su estética, su trasero y sus pechos caídos. Yo no se muy bien que son todas estas cosas, pero no tiene que ser nada buenas, ya que se altera a menudo y discute con mi padre. Imagino que preocuparse por todo esto vale la pena, pues dice que me va a llevar a un sitio que se llama colegio, por que es lo mejor para mi.

Mi padre, el pobre, no tiene tiempo para nada, al principio creo que era un trabajador (así les llaman) y siempre llegaba a la noche y decía estar cansado y derrotado, lo veía unos minutos y me acostaban, me dormía mientras ellos discutían sobre esas otras cosas de las que mi madre anda preocupada. No se donde iba exactamente mi padre y que es eso del trabajo, pero por como volvía, tenia que ser un sitio horroroso. Ahora a cambiado, lo llaman empresario y mi madre esta mas contenta con él, pero en lo que a mi respecta nada a cambiado, sigo sin verlo y cada vez tiene mas obligaciones y ambiciones, esta mas extresado. Mi padre a dedicado todo el tiempo de su vida a esas cosas llamadas trabajo y empresa para darme lo mejor... dicen, creo que como esto siga así, acabara sin conocerme.

A si es que con mis tres años, hoy voy a ese sitio fantástico llamado colegio, por el que tanto han luchado mis padres, donde podre jugar con otros niños como yo y aprender cosas maravillosas que me ayudaran en mi vida.

Allí me encuentro con un señor que también sabe que es lo mejor para mi, lo que tengo que aprender y lo que no, lo que he de hacer y lo que no. No me gusta nada este sitio, a mi me apetece jugar, saltar, cantar, bailar y sobre todo estar con mis padres y ese señor me obliga a callar, a estarme quieto y no para de darme ordenes. Tengo que competir con los otros niños y si lo hago mal no me siento nada bien y los demás se ríen de mi, aunque si lo hago bien yo me rió de ellos. No me gusta nada esto de la educación, el colegio... ect, pero que sabre yo que soy inocente, si dicen que esto es lo mejor para mi, mis padres, es porque así sera.

Si no tengo sueño por las noches, me obligan a dormir porque tengo que ir a ese sitio. Si tengo sueño por la mañana, no puedo dormir, me obligan a levantarme e ir un montón de horas a ver a ese señor. Voy llorando por que no quiero estar allí, yo solo quiero estar con mi mama y que me abrace y jugar, pero al parecer, lo mejor para mi es lo otro.

Ahora tengo cinco años, llevo dos años aguantando ordenes de todo el mundo por mi bien. He aguantado dos años a este señor que no me gusta, aunque, que importa si me gusta o no, tengo que aguantarlo. En estos dos años me he rebelado alguna vez, pero el señor se puso furioso y se lo dijo a mis padres, que también se pusieron furiosos, a si es que es mucho mas fácil y da menos problemas ser sumiso y acatar. Algunas veces se me escapa lo que siento espontáneamente, pero rápidamente vienen a corregirme, a reñirme. Creo que esto de la educación va de esto, con lo feliz que yo seria, solo con estar con mis padres y que me dieran cariño.

Ahora me enseñan con un libro de texto lo que necesito saber, me enseñan que soy español, que este es mi país, que este es mi territorio, que están son mis fronteras, que esto es lo que producen, los que son como yo, en este país. Cuando era un niño, no tenia limites, era como si fuera universal, ahora me han reducido a un territorio, me guste o no. Cuando me dicen que los demás son como yo, miro a mis compañeros y no encuentro ninguno igual que yo, aunque todos nos tenemos que comportar igual y todos son niños, pero no hay ninguno como yo, ni tienen los mismos padres como yo, ni sienten lo mismo que yo, ni entienden las cosas como yo. No entiendo muy bien que quieren decir con eso de que todos somos iguales dentro de mi país, yo no veo ninguno igual.

También me enseñan cuales son los otros países, sus territorios, sus fronteras, sus recursos naturales y que producen en ellos la gente que son como ellos. Todavía no entiendo muy bien de que va esto de los países, por que en la tele sale la gente que es importante e inteligente que saben que es lo mejor para todos, discutiendo acaloradamente sobre países que hay dentro del que me han dicho que es el mio. Madre mía, no entiendo nada, que complicado es esto de la educación y los países. Para colmo y por si fuera poco, el señor ese, me pone deberes para casa, cuando no tengo ni tiempo para estar con mis padres.

Un niño nuevo a llegado a mi clase, al parecer este no es un niño como yo, porque yo soy un niño español y él, un niño marroquí. El pobre no sabe lo que esta bien, porque a mi me están enseñando lo que esta bien y es mejor para mi, pero para él, algunas cosas de las que yo hago están mal, si como cerdo que esta buenísimo, él no come ni puede comer, que tonto no sabe lo que se pierde al no comer jamón y un montón de cosas mas, seguramente eso de ser niño marroquí tiene que ser peor que ser niño español. Para mi antes todos los niños eran niños, no había diferencia, pero me estoy dando cuenta de que no es así, gracias a que he venido al colegio. Mis padres tenían razón, tengo mucho que aprender. De vez en cuando discuto con él, porque él es marroquí y yo español y no somos iguales. Los padres del niño marroquí son extrañisimos, la madre se viste de una forma rarisima y no sabe que se esta perdiendo todas esas cosas tan maravillosas que le encantan a mi madre y que tanto dice disfrutar entre sus amigas. Otras veces, vienen con las manos pintadas, que ignorantes con las uñas basta. Que raros son estos marroquíes. El profesor lucha por que seamos todos iguales, pero yo se que no es así, el libro de texto me enseño que yo era español y los demás extranjeros y empiezo a entender.

Otro niño a llegado a mi clase, él, es un niño croata, dice que eso de Croacia esta muy lejos, pero en el libro que tengo se ve al latido casi de España. Este es mejor que el marroquí, porque puede hacer las mismas cosas que yo y que por supuesto son las mejores para mi y para todos. Los padres de este, se parecen mas a los míos, su madre también se pinta solo las uñas, no las manos y compra su ropa en los sitios que compran la gente normal o con clase, que son los que saben que es lo mejor. Esto de la clase no se muy bien lo que es, pero dicen que los demás niños que me acompañan son los de mi clase, seguro que tiene algo que ver. Su mama tiene un pajarito que vive en una jaula, en donde nosotros estamos le llaman aula.

El otro día me dijo que su abuelo era yugoslavo. Mire en el libro de texto para saber donde estaba eso. No lo pude encontrar. Me dijo que había desaparecido. !Hostia... esto es nuevo!, (mi maestro me a dicho que no se dicen tacos, pero se me escapan de vez en cuando de tanto oírlos en casa). A mi nadie me a dicho que un país puede desaparecer, entonces pensé que había de quedar un hueco en el mapa del libro.
- ¿Y por donde queda eso?
- Pues donde está ahora Croacia.
- Ahora si que no entiendo nada, me quieres decir que donde esta ahora España, mañana puede aparecer Yugoslavia y... ¿entonces que seré yo?, con lo que me esta costando entender que es ser español, lo diferente que soy de los demás niños y ahora tu me dices esto. No entiendo nada.
- Haber; ¿tu abuelo era yugoslavo?
- Si
- ¿Y que ponía en su libro de texto?
- Que era yugoslavo.
- ¿Y como es que puede desaparecer?
- Mi padre dice que los que sabían que es lo mejor para los demás, se pelearon, hubo una guerra y se murió mucha gente, entre ellos mi abuelo, hasta que los que saben lo que es lo mejor se repartieron Yugoslavia y cada uno le puso un nombre a su trozo. Luego cambiaron los libros de texto y los mapas y mi padre fue a la escuela y le enseñaron a ser croata, no yugoslavo, porque eso ya no existe.
- No lo pillo, esto es imposible de entender, porque si murió mucha gente entre ellos tu abuelo, eso no puede ser bueno, tu te has quedado sin abuelo, madre mía que miedo. Seguro que me pasa como con el marroquí, todavía soy un niño para entenderlo.

Cuando volví a casa le pregunte a mi madre y me contesto lo que ya imaginaba, que era demasiado niño para entender esas cosas, esas son cosas de los mayores. No se, esto no me huele nada bien, yo no quiero que se muera mi abuelo. Me parece que no me gusta nada la idea de ser un niño español, para que luego desaparezca España y se muera mi abuelo, aunque pensándolo bien es mucho mejor que ser marroquí. No se, esto es un lió. De todas maneras mi educación continuara me guste a mi o no.

No podía entender como se cambia el nombre de un país, me parecía que era tan fácil como destapar un yogur. Cada vez que destapaba un yogur, se moría el pobre abuelo del croata. Me preguntaba si estos que saben que es lo mejor, se peleaban muy a menudo y sobre todo ¿Que seria yo? Inocente de mi.

Mi educación siguió su curso y muchas mas ideas fantásticas que me enseñaban lo especial y diferente que era, vinieron en otros libros que hablaban sobre religiones, moralidades, comportamientos sociales... ect. Cargaría con estos libros a mi espalda eternamente,como con sus ideas en mi mente.

Fui creciendo sin entender como el abuelo, puede ser yugoslavo y estudiar en una escuela yugoslava, con libros yugoslavos, el padre fuera croata ahora, estudiando en el mismo sitio, con libros croatas y si... mañana se pelean otra vez los que saben y les da por juntarlo todo otra vez y ponerle a la tapadera del yogur chuchuruslavia, este niño croata ahora, sera chuchuruslavo luego, estudiara con libros chuchuruslavos y encima vete tu a saber quien se muere esta vez. No me extraña que mi madre me respondiera que soy muy niño para entenderlo. Esto no hay quien lo entienda.

Tampoco entendía de que sirve enseñarle a uno, que es una cosa, cuando luego puede ser otra. Mi confusión era total y lo único que podía sentir es miedo, cuando la gente que quiero puede morir, pero seguro que esto es lo mejor para mi y voy a esforzarme por comprendedlo, para que mis padres no se enfaden.

No me gustaba nada eso de las notas que nos daban, algunos no eran buenos en algunas cosas y lloraban por miedo a defraudar a sus padres. Sentía angustia por ellos y esperaba que no me ocurriera a mi lo mismo. A todos los niños, nos han dejado bien claro, lo importante que es esto de la educación para ellos.

A algunos niños los han cambiado a otras clases especiales por que, al parecer son peores y tienen problemas como no poder memorizar estas cosas tan importantes o no consiguen poner su atención en lo que dice el señor de las ordenes.

Crecí hasta tener doce años, en los cuales me hice consciente de que pasaba con los que discutían en la tele, los que saben que es lo mejor para todos y mi miedo aumento. Me rebele, ya no aceptaría mas ordenes sin sentido, ya no quería ser como nadie, ya no quería aprender mas cosas maravillosas como estas, ya no quería ser como los demás, quería ser yo mismo, tomar mis propias decisiones, ya que todo esto me había llevado a una gran confusión y miedo. A si es que la fuerza de todos los que saben lo que es mejor para mi, aumento. En el colegio chocaba y discutía con todo el mundo, las peleas con los profesores eran el pan de cada día y las llamadas a casa muy frecuentes.

En casa, mi madre desesperaba. A intentar recuperar lo que me robaron, mi inocencia, lo llaman la edad del pavo, pubertad o adolescencia. Seras un desgraciado si no estudias, que vas a hacer en la vida, no entiendes nada, todavía eres un niño. La presión aumenta hasta el grado de intensidad que seas capaz de soportar, hasta que claudicas, porque no puedes ganar, aun eres algo inocente y tienes doce años. No quieres mirar nada mas de este mundo que se a vuelto loco y en el que no entiendes nada de lo que pasa, ni hacia donde te dirigen, pero de alguna manera sientes que la poca inocencia que te queda, caerá en esta batalla. Batalla sin sentido que perdiste sin saberlo a los tres años, porque nadie te pregunto ni se preocupo de darte lo que realmente necesitabas y que era bien simple.

A los dieciocho años me he hecho consciente de buena parte de lo que pasaba. De que los señores que saben lo que es mejor para todos, hacen, cambian y verifican esos libros a su antojo, pero si ambicionan el poder no dudan en dirigir a los que poseemos esas maravillosas ideas que nos enseñaron en el perfecto colegio y por las cuales, los que las creyeron son capaces hasta de matar. Me he hecho consciente de que los demás niños, al igual que yo, solo eran niños y necesitaban muy poquito para seguir siendo felices. Me he hecho consciente de que, nada se le a de quitar ni poner a una persona inocente y feliz. Me he dado cuenta de cuanta diferencia existe hoy, entre aquellos que eran iguales ayer.

Ahora, a los dieciocho años, habré acabado mis estudios o no, o estaré trabajando. Si trabajo, tendré que ser el padre currante que no ve a su hijo y que da toda su energía en el trabajo. Si quiero ser algo en esta sociedad tendré que seguir estudiando, compitiendo, llenándome la mente de libros y temarios para los exámenes que recitare como un loro o una grabadora, que luego olvidare en su inmensa mayoría y que serán inservibles en cuanto a mi felicidad se refiere y después de cinco o mas años en los que perdí la juventud, al igual que la niñez y la adolescencia, haré una tesis que con suerte, leerá el que siguió con el trabajo que comenzó mi maestro, porque era lo mejor para mi, todos lo saben, hasta yo lo sabré y estaré convenido de ello. Competiré con los que son como yo, con los que eran niños inocentes y puros como yo, que ahora son españoles como yo, conseguiré o no, un puesto de trabajo bueno o acabaré como la mayoría, haciendo otra cosa para la que no estudié, habiendo sacrificado mi vida en algo que no me traerá la felicidad, sea o no sea el mejor.

En cualquier caso, ahora ya no queda nada de inocencia dentro de mi. Soy de todo menos yo mismo. Mi educación a concluido, es cierto, ya no recuerdo que es ser niño, a concluido, ahora el pájaro ya puede volar solo. Ahora ya sabes que es la vida, entre todos los que sabían lo que era mejor para mi, arrancaron mis plumas y me cortaron las alas, cuando era el maestro de volar, cuando todos eramos los maestros del volar.

Ahora ya eres español, francés, musulmán, cristiano, judío, israelí, palestino, negro, blanco, payo, gitano. Ahora ya podemos discutir entre nosotros, tan diferentes todos. Defiende tu patria, lucha y si es preciso mata por ella a los que son como tu, porque ya no son como tu, son extranjeros. Defiende las etiquetas que te pusieron, sea la que sea. Confía ciegamente en quien te a etiquetado. Confía en los que te dirigen porque ellos saben que es lo mejor para ti. Sigue obedeciendo y haz buenos hijos, que obedezcan bien, que compren y sobre todo que trabajen y paguen. Educa a tu hijo para que sea el mejor en lo que sea, si es judío que sea el mejor judío y si es payo, el mejor payo. Nunca lo eduques para que sea feliz y libre. No lo eduques para que sea el mismo. Enseña lo a ser como todos. No te cuestiones nada.

Ahora estamos preparados para buscar una buena mujer o un buen hombre, crear una familia, tener un hijo y educarlo lo mejor que podamos o sepamos. Enseña lo a que te obedezca como te enseñaron a obedecer a ti. Ahora ya sabes que es lo mejor para él, como lo supieron tus padres.

Hay dos lazos entre una madre y su hijo, uno es el natural que es irrompible. Este se forma por todo tipo de sentimientos que se experimentan desde el principio, cuando te estas creando en el interior de tu madre, cuando te estas formando, cuando respiras el primer aliento de vida o cuando la leche nace de sus senos y te agarras a ellos...ect.
El otro es el mental de la madre. Este es, todo lo que tu madre sabe y le enseñaron de la misma maravillosa manera y por su bien. Este lado a de ser abolido por la conciencia de la propia madre o en su defecto por uno mismo en busca de su libertad.

Ahora tengo treinta y siete años y tengo conocimiento de que el que no sabe que hacer con su vida, no puede enseñarle a otro lo que a de hacer con la suya. Ahora tengo conocimiento que los que saben que es lo mejor, desaprendierón todo esto que les enseñaron los demás. Ahora tengo conocimiento de que estas personas, tienen una sonrisa en su cara perenne, sincera y pura y unos ojos que brillan como el universo por la felicidad de ser ellos mismo, de volver a ser, los niños que eran.

Y como dice Bumburi en una de sus canciones, los nacionalismos que miedo me dan, pero tengan en cuenta una cosa, mi patria son mis zapatos y eso no quita, para que tenga el sentimiento mas hermoso por mi madre a la que amo con todo mi corazón y para que ame este punto del planeta, que es España y sus gentes, con las que compartí esta etapa maravillosa de mi vida y miles de cosas mas.

Palabras como patria, país, nacionalidad, fronteras, banderas, religión o cualquier otras que creen diferencias entre unos y otros, han de desaparecer de nuestras vidas, si no queremos que los niños y por lo tanto, todos los demás sigamos sufriendo.

¿Las personas mas necesitadas? Los padres.

SANTA TERESA DE CALCUTA


El niño Nando.

http://losviajesdenando.foro-activo.es/

AshuraBlood
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ene 2011, 22:07

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por AshuraBlood » 23 Ene 2011, 22:10

increible, no tengo nada que objetar o decir, estoy de acuerdo, mas que nada comento para decir que me lo he leido, yo tengo 18 años, y dudo mucho que vaya a tener un hijo, para mi es la cosa mas seria e importante que puede hacer una persona en toda su vida, si algun dia me decido, sera porque tendre una vida estable, y muy claro que yo no soy en absoluto el dueño de nadie

Nandosky
Mensajes: 9
Registrado: 28 May 2010, 14:10

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Nandosky » 24 Ene 2011, 11:58

AshuraBlood escribió:increible, no tengo nada que objetar o decir, estoy de acuerdo, mas que nada comento para decir que me lo he leido, yo tengo 18 años, y dudo mucho que vaya a tener un hijo, para mi es la cosa mas seria e importante que puede hacer una persona en toda su vida, si algun dia me decido, sera porque tendre una vida estable, y muy claro que yo no soy en absoluto el dueño de nadie
Veo que compartimos la manera de verlo, y muy de acuerdo en lo de tener un niño. Esto esta escrito para ver si la gente se da cuenta y despierta un poco. Hay otro escrito en el mi foro, "sociedad" que imagino te gustara leer. La dirección la tienes al final del escrito por si gustas, ese tambien te va a gustar.

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por josep angel » 23 Feb 2011, 23:17

Yo también conozco a un niño que hablaba el idioma natural de su tierra, el catalán y al que le decia el estado que era español, aunque el no se lo creia porqué sabia que hablaba otro idioma que no era el oficial del estado y sus padres le habian dicho todo lo que sus antepasados habian sufrido con sangre para ser lo que los del estado central querian que fuesen, españoles. Este niño perdió la inocencia mucho antes que aquel niño que también habian dicho que era español y que viva en el pais de las maravillas porqué realmente era español y no tenia ninguna contradicción.
Este niño de mayor quiso luchar contra la explotación del hombre por el hombre y vio en el anarquismo la autèntica via para conseguirlo, cosa que le fue fácil ya que era una tradición histórica del obrero catalán.
Poco después al relacionarse con otros anarquistas del estado se dio cuenta que algunos de ellos le recriminavan su sentimiento herido como catalán y le decian que su minúscula cultura i lengua històrica era un egoismo separatista que iva en contra de la unidad obrera universal. Entonces este, ya joven, creió por un momento que todo el mundo hablaba castellano y que los catalanes eran el principal impedimento para el anarquismo mundial, cosa que veia muy rara ya que los anarquistas catalanes habian sido el principal puntal del anarquismo ibérico.
Después se dio cuenta que para salir del estado español tenia que aprender francés, inglés o italiano si queria que le entendiesen porqué no era verdad que todo el mundo hablaba en castellano.
Al final revisó los libros històricos del anarquismo y no vió que en ninguno pusiera que una minoria històrica y lingüística tuviera que abandonar su personalidad històrica para substituirla por la del pais invasor y que esto no era anarquismo sino todo lo contrario. Sólo vio que el anarquismo era la supresión del estado y la autogestión en el trabajo.
Desde entonces este joven desconfió de aquellos anarquistas que solo aceptavan la idea de Espanya y en ocasiones le costava distinguirlos de otros de otras ideologias muy sospechosas.

Nandosky
Mensajes: 9
Registrado: 28 May 2010, 14:10

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Nandosky » 13 Mar 2011, 15:43

josep angel escribió:Yo también conozco a un niño que hablaba el idioma natural de su tierra, el catalán y al que le decia el estado que era español, aunque el no se lo creia porqué sabia que hablaba otro idioma que no era el oficial del estado y sus padres le habian dicho todo lo que sus antepasados habian sufrido con sangre para ser lo que los del estado central querian que fuesen, españoles. Este niño perdió la inocencia mucho antes que aquel niño que también habian dicho que era español y que viva en el pais de las maravillas porqué realmente era español y no tenia ninguna contradicción.
Este niño de mayor quiso luchar contra la explotación del hombre por el hombre y vio en el anarquismo la autèntica via para conseguirlo, cosa que le fue fácil ya que era una tradición histórica del obrero catalán.
Poco después al relacionarse con otros anarquistas del estado se dio cuenta que algunos de ellos le recriminavan su sentimiento herido como catalán y le decian que su minúscula cultura i lengua històrica era un egoismo separatista que iva en contra de la unidad obrera universal. Entonces este, ya joven, creió por un momento que todo el mundo hablaba castellano y que los catalanes eran el principal impedimento para el anarquismo mundial, cosa que veia muy rara ya que los anarquistas catalanes habian sido el principal puntal del anarquismo ibérico.
Después se dio cuenta que para salir del estado español tenia que aprender francés, inglés o italiano si queria que le entendiesen porqué no era verdad que todo el mundo hablaba en castellano.
Al final revisó los libros històricos del anarquismo y no vió que en ninguno pusiera que una minoria històrica y lingüística tuviera que abandonar su personalidad històrica para substituirla por la del pais invasor y que esto no era anarquismo sino todo lo contrario. Sólo vio que el anarquismo era la supresión del estado y la autogestión en el trabajo.
Desde entonces este joven desconfió de aquellos anarquistas que solo aceptavan la idea de Espanya y en ocasiones le costava distinguirlos de otros de otras ideologias muy sospechosas.
Mira en mi humilde opinion yo no puedo, ni quiero suprimir el amor que le tengo a la tierra de donde vengo, donde he nacido, que me lo dio todo, pero para mi esa tierra es el punto de un planeta y no tiene ni fronteras ni separaciones. Ese punto del planeta, es un punto completamente abierto, sin separaciones, ni diferencias con otros puntos del mismo planeta, donde se vive y se disfruta la vida como es y a sido siempre, con sus lenguas o como quiera que sea. Otro punto donde pudiera estar y compartir con sus gentes, sus costumbres y las diferencias del clima.
Todo lo que divide, te separa, es negativo en la naturaleza, todo lo que te une, multiplica y es positivo en la naturaleza de las cosas.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Urkijo » 14 Mar 2011, 12:25

Nandosky escribió:Mira en mi humilde opinion yo no puedo, ni quiero suprimir el amor que le tengo a la tierra de donde vengo, donde he nacido, que me lo dio todo, pero para mi esa tierra es el punto de un planeta y no tiene ni fronteras ni separaciones. Ese punto del planeta, es un punto completamente abierto, sin separaciones, ni diferencias con otros puntos del mismo planeta, donde se vive y se disfruta la vida como es y a sido siempre, con sus lenguas o como quiera que sea. Otro punto donde pudiera estar y compartir con sus gentes, sus costumbres y las diferencias del clima.
Josep Angel habla de lengua, cultura, historia, identidad... pero no de fronteras ni separaciones.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Nandosky
Mensajes: 9
Registrado: 28 May 2010, 14:10

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Nandosky » 15 Mar 2011, 12:12

Urkijo escribió:
Nandosky escribió:Mira en mi humilde opinion yo no puedo, ni quiero suprimir el amor que le tengo a la tierra de donde vengo, donde he nacido, que me lo dio todo, pero para mi esa tierra es el punto de un planeta y no tiene ni fronteras ni separaciones. Ese punto del planeta, es un punto completamente abierto, sin separaciones, ni diferencias con otros puntos del mismo planeta, donde se vive y se disfruta la vida como es y a sido siempre, con sus lenguas o como quiera que sea. Otro punto donde pudiera estar y compartir con sus gentes, sus costumbres y las diferencias del clima.
Josep Angel habla de lengua, cultura, historia, identidad... pero no de fronteras ni separaciones.
Si habla de pais invasor, esta hablando de fronteras y separaciones.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Urkijo » 15 Mar 2011, 12:38

En este caso, las fronteras y separaciones las imponen los conquistadores, al ganar nuevos territorios con los que engrandecer su país.

El anarquismo no puede defender unidades impuestas a sangre y fuego, o a base de represión y cercenamiento cultural.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Nandosky
Mensajes: 9
Registrado: 28 May 2010, 14:10

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Nandosky » 15 Mar 2011, 13:13

Urkijo escribió:En este caso, las fronteras y separaciones las imponen los conquistadores, al ganar nuevos territorios con los que engrandecer su país.

El anarquismo no puede defender unidades impuestas a sangre y fuego, o a base de represión y cercenamiento cultural.
Estoy contigo en eso.
Urkijo visita http://losviajesdenando.foro-activo.es, creo te gustara la filosofia que hay se encuentra.

Avatar de Usuario
otsabide
Mensajes: 748
Registrado: 30 Ene 2011, 22:13
Ubicación: Lekeitio (Euskalherria)
Contactar:

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por otsabide » 15 Mar 2011, 23:14

josep angel escribió:Poco después al relacionarse con otros anarquistas del estado se dio cuenta que algunos de ellos le recriminavan su sentimiento herido como catalán y le decian que su minúscula cultura i lengua històrica era un egoismo separatista que iva en contra de la unidad obrera universal.
Me has recordado la memorable enganchada que tuve con uno del periódico CNT hace años, sólo porque en el boletín de suscripción se me ocurrío poner en el apartado de país: Euskalherria. El flaco se tomó la molestia de enviarme una nota para "ponerme las pilas", diciendo más o menos eso que dices, Josep Angel, y como servidor no se calla... tuvimos una refriega considerable.

A muchísimos anarquistas franceses y españoles les cuesta entender que se puede ser igualmente anarquista siendo sólo catalán, vasco, etc. Porque si hay alguien que sabe lo chungas que son las fronteras somos nosotros, que tenemos una bien gorda que pasa por la mitad de nuestros pueblos.

El bilbaíno Gabriel Aresti publicó en 1968 catorce fábulas del pionero socialista durangués Tomás Meabe traducidas al catalán, gallego, castellano y vasco. En la portada escribió este verso:
"Cierra los ojos muy suave,
Meabe,
pestaña contra pestaña:
Sólo es español quien sabe,
Meabe,
las cuatro lenguas de España".

Poema que, queriéndole buscar la vuelta, tiene coña W:Wrz
-----
Osasuna eta Askatasuna
http://www.abante.eus

josep angel
Mensajes: 75
Registrado: 19 Nov 2010, 22:21

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por josep angel » 18 Mar 2011, 22:45

Mi abuelo por parte de madre fue un destacado miembro del comité revolucionario de la CNT del Vallés Oriental (Barcelona) y fue fusilado en 1939. Mi padre, natural de Berga (Barcelona), estuvo en la cárcel acusado de colaborar con el maquis anarquista de la zona en la posguerra. El hecho de tener 16 años y no haber realizado ninguna acción probada le evitó males mayores. Yo soy lo que se podría decir un hijo del anarquismo catalán de la guerra, lo que me influyó de muy joven a militar en el movimiento anarquista. Pero en mi familia siempre he notado un resentimiento por el hecho de la represión de lo que significa Cataluña y su lengua, lo que me da una idea del sentimiento de los anarquistas catalanes de la época.

Lo que pasa es que veo al hablar de este tema se me dice que esto es separar y poner fronteras tal y como yo había comentado. La unión de las gentes de todo el mundo se basa, como dicen los estatutos de la CNT desde su creación en la confederación de los pueblos libres ( libres incluso de su estado). Lo que separa es el hecho de querer asimilar unas características propias de un pueblo, no a una universal, sino a la del estado central por el hecho de creer que me quiero sentir diferente y la ofensa que esto conlleva y que a veces se asemeja al pensamiento imperialista de otros movimientos patrióticos españoles. Lo que une es la interrelación libre de las gentes del mundo que pensamos de similar manera sin preocuparse ni criticar de si uno se siente de un país u otro.

Creo que los anarquistas auténticos del estado español siempre lo han tenido claro, el problema es que como el anarquismo en si mismo ya engloba la libertad de todos los pueblos, muchas veces se cree que no es muy importante hablar de este tema puesto que desde el punto de vista anarquista ya está claro, y con razón. Pero creo que es un error no darle su importancia a este tema, porqué a veces puede crear confusiones y el aprovechamiento de otros movimientos sospechosos o personajes para usar el nombre del obrerismo o el anarquismo para hacer juego al imperialismo aniquilador de pueblos, recordemos a Lerroux.

Eso causa que en Cataluña salgan movimientos llamados anarcoindependentistas para reforzar su postura ante incomprensiones cuando no seria necesario, puesto que por el solo hecho de decirse anarquista a secas, ya tendría que ser suficiente para tenerlo claro.

jmsr
Mensajes: 4
Registrado: 04 May 2011, 23:33

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por jmsr » 05 May 2011, 21:44

que cada cual se sienta como se sienta cada cual, ya sea gallego, vasco, catalan o españolo o 1/17 o 1/52 o 1/8.XXX o 1/45.XXX.XXX. mi pregunta en este punto seria, no creeis que sois victimas de vuestra educación?

Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Irbis » 06 May 2011, 16:47

porque te llamas jmsr?
tienes algo que ver con la escoria nazi del msr?

jmsr
Mensajes: 4
Registrado: 04 May 2011, 23:33

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por jmsr » 06 May 2011, 18:03

no se lo que es "la escoria nazi del msr" por lo que supongo que no tengo nada que ver. simplemente son las siglas de mi nombre. te parece bien?

Avatar de Usuario
Irbis
Mensajes: 248
Registrado: 10 Jul 2010, 22:41

Re: Carta de un niño hablando sobre nacionalismo

Mensaje por Irbis » 07 May 2011, 13:23

Era una pregunta y me disculpo por mi tono, que a lo mejor al poner un tono alto se pudo malinterpretar lo que puse.
El msr es un partido nazi, y lo preguntaba porque alguna vez este foro (como cualquiera otro) sufrio algun ataque troll. El objeto de mi insulto es ese partido y no tu.

Responder