Me debo estar explicando con los talones, porque precisamente en mi último mensaje quería explicar que veo como cuestiones diferentes identificar una represión determinada, tener una identidad colectiva y separar "opresión nacional" de "existencia de las naciones". Y deduces como consecuencia lógica de todo esto que quiero la independencia de Catalunya, porque A lleva a B que lleva a C que lleva a D.El tema es que creo que eres de por ahí ¿no? Y como hablas de lo colectivo y la identidad colectiva, que aunque las naciones no existen es interesante hablar de opresión nacional, porque eso sirve para librarse de opresiones concretas... o algo así, me imaginé que querrías la independencia de Cataluña.
Por cierto, no se trata de "no dar mi brazo a torcer", se trata de que opino diferente (en eso se basan los debates)
Me estás contestando a lo que digo aquí o a lo que imaginas que pienso? Porque está bien que hayamos discutido en otros hilos, pero creo que aquií sobre identidades he escrito como dos líneas, estoy todo el tiempo hablando de opresión y represión. Para mí son cosas diferentes, y es esa diferencia la que intento que se entienda.
No digo que lo retires, por supuesto, sino que me parece relevante que consideres una cosa ligada a la otra porque es todo lo contrario de lo que intento expresar...
A ver, y si no sientes la identidad de esclavo que busca liberarse tampoco la reprimirán. El hecho es que explotan tu tiempo y tu esfuerzo, y eso es objetivo.El tema es que no le veo el sentido porque la esclavitud no depende de percepciones subjetivas -es algo objetivo-, opines lo que opines y aunque lo aceptes como algo normal, explotan y esclavizan tu tiempo y esfuerzo; el tema de la identidad sí depende de percepciones subjetivas -no es algo objetivo-, y si tú no sientes una identidad X, poco te la van a poder reprimir...
Si no sientes la identidad catalana no te la prohibirán. Pero sí te prohibirán hablar una lengua determinada, y eso es un hecho. Y te harán aprender otra (y si no hace falta es porque ya lo hicieron antes) y eso es igual de objetivo. Del mismo modo que si un empresario se queda con la plusvalía del trabajador, y al trabajador eso le parece justo porque el empresario crea empleo y arriesga su dinero y blablabla, la explotación se da igual.
No es lo mismo "que repriman tu identidad" que "que te prohíban una lengua", "te metan en la cárcel", etc. Los egundo son hechos objetivos. Lo primero es subjetivo. Y la identidad puedes tenerla o no, ya sea como explotado, como esclavo, o como vasco en un contexto político determinado.
con esto creo que contesto:
Es que que te prohíban hablar una lengua no es sólo una cuestión identitaria. Si te meten en la cárcel por pensar X cosa acusándote de alimentar X partido político ilegal, es material? Es identitario? Si no sientes la identidad te afecta menos la cárcel?pero eso que es cierto en cuanto a las cuestiones físicas o materiales (en cuanto a lo objetivo), es falso en cuanto a las cuestiones sentimentales o identitarias (en cuanto a lo subjetivo). Eso lo veo yo de cajón.
Volvamos un momento al tema del racismo. Es identitario? Si eres subsahariano y te da exactamente igual ser negro, no te afecta la ley de extranjería? Es material o sentimental la deportación?
Y la clase social?Sí. Sólo existe el individuo. De ahí que rechaze la nación o el género, etc.
Vaya, pues he escrito lo anterior sin tener tener en cuenta esa opinión.Pues vale, pero yo pienso que el racismo es cosa de los racistas, no de "entes sociales" ni instituciones o estructuras. De ahí puede salir la exclusión, etc., que lo genere, pero no el racismo.
Es que para mí el racismo no sería entendible de ningún modo sin tener en cuenta el peso institucional. No considero racismo solamente los prejuicios personales, considero racismo todos los factores sociales que llevan a la exclusión en base a las ideas de raza, privilegio de una población sobre otra en base al origen, etc.
La ley de extranjería no es racista para tí? No lo es la actuación policial, por ejemplo en las redadas a migrantes? Éstas se basan en pedir la documentación a las personas en base a sus rasgos físicos, para cumplir unos cupos de deportación en base a nacionalidades. Eso para tí no es racismo? No contemplas el racismo institucional?
La opresión a las libertades públicas basada en qué? En la casualidad? Basada en una cuestión identitaria o colectiva, no?La opresión a las libertades públicas o la opresión física sin mayores historias, es otra cosa y sí afecta a no nacionalistas.
Y si no existen los colecivos, existen las libertades públicas?
Ya. Es que yo veo ese tipo de opresiones de forma radicalmente diferente. No sé, si la solución a que te prohíban hablar en una lengua o a que te encarcelen es pasar del tema vasco o catalán, no sé cuál será esa solución en Palestina O si te afecta el racismo, no me imagino que la solución sea dejar de sentirte negro para que no te afecte el racismo (aunque sea sólo el que tú denominas como racismo)Yo estoy apuntado, y conozco a mucha gente que también lo está.
A mí también me parece extraño que hables de explotación económica cuando es algo igualmente abstracto.Yo sí creo en ese individualismo "radical", que veo evidente como la expresión de lo concreto y objetivo frente a lo abstracto y metafísico. Y me parece extraño que digas eso, cuando rechazas, dices, el género y la nación.
Y rechazo el género y la nación como categorías estancas y predefinidas. Veo el género y la nación como factores reales de opresión, y creo que, como otros factores, deben ser contemplados en el anarquismo, porque sin un análisis social no creo que podamos luchar contra los problemas. No podría no contemplar el género o la opresión nacional, como cualquier otro tipo de opresión. Es que no entiendo la táctica de ignorar los factores opresores como algo colectivo y reducirlo a lo individual.
Como ves, de las identidades no digo nada aquí.
Contesto al siguiente mensaje:
A ver, la represión sería que no me dejarían estudiar. Cómo lo valorase o nalizase yo, o todos, es otra cosa. Si hablas de "represión machista", ya habrá que hablar de género, digo yo, de dónde sale el machismo? Es una suma de prejuicios individuales?No, la represión en ese caso no sería identitaria, sería machista hacia tus libertades o antijudía hacia tus libertades. No reprimen una identidad que tú no sientes y por lo tanto no tienes.
Es que ahí me parece que eres tú el que dices cosas muy confusas.
O sea, si no me dejan estudiar porque las mujeres no pueden estudiar, pero yo no me siento mujer, pero no me dejan estudiar tampoco, eso es identitario (basado en la identidad mujer)? O no lo es? La represión machista es por algo identitario? Aclárame este punto porque ya me líoEn el caso identitario, no.
Si no existe el colectivo "judío" cómo puede haber una represión "antijudía"? Ahora sí me aprece que te contradices mucho.