Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 15:19

Urkijo escribió:Respecto a libertad, respecto a libertad. Aprender a hablar galego en Galiza será mucho más difícil con la nueva ley.

Claro que de estas cosas no nos damos cuenta hasta que nos afectan.
Pero no dice usted que la mayoría de los gallegos hablan gallego? ¿cómo va a ser dificil aprenderlo entonces?

Ademas, me gustaría que me explicase por qué va a ser más difícil aprender a hablar gallego... ¿porque en cada escuela de Infantil los padres deciden cuál es la lengua materna predominante? Decidiran en la mayoria de los centros que es el gallego y en esa lengua serán educados sus hijos, no?

¿Porque los alumnos ahora podrán elegir, si lo quiere cada uno, usar el gallego en todas las asignaturas, en sus examenes, en su libro, en sus intervenciones, incluso en las asignaturas en la que la lengua del profesor y la lengua "recomendada" es el español, menos en la asignatura de lengua extranjera y en lengua española?

Ah no! Quizás es porque permite que los padres, madres y alumnos que quieren castellano puedan escaquearse de obligaciones como las que ponía el anterior decreto! (esa es la razón que dan los nacionalistas, que "la mayoría aún tiene demasiados prejuicios contra su propia lengua"). Pero son solo una minoría estos españolistas, no?

Sería bueno que se dijese quién y de qué manera debe decidir en qué lenguas se enseña en cada centro educativo, y con qué derechos y deberes, y a partir de qué valores morales e ideológicos, si debe haber varios menús a elegir, si solo uno, si participación familiar, si margen de maniobra para cada centro, si libertad lingüística del profrsor y/o del alumnado, si escuelas para españolistas por un lado y escuelas para nacionalistas por otro, etc. Gracias.

Porque por lo de ahora, usted, Urkijo, ha defendido un decreto cuya unica legitimidad son 37 parlamentarios, un decreto ultraregulador, con un menú cerrado, que imponía a todas las escuelas, desde un centro decisor, que habría mas derechos y deberes en relación con el gallego que con el español, sin ningún mecanismo de medición de la voluntad de los afectados al respecto más que las elecciones cada 4 años. Sin tener en cuenta la opinión de cada profesor, de cada alumno, de cada ciudadano, de cada comunidad escolar, ni prever mecanismos para que se exprese.

Comparado con ese decreto, el actual de PP parece democracia consejista :lol: Lógico que los nacionalistas, que solo son un 20% del electorado, y tratan a los gallegos como masa colonizada a la que hay que desalienar, no quieran la más minima presencia de mecanismos de elección personal y familiar en el desarrollo de la política educativa y lingüística. Teniendo en cuenta que ellos defienden la inmersión obligatoria a la catalana, y saben que solo una minoría de los gallegos lo defiende...

Con todo, es más pluralista y por tanto más preferible el modelo propuesto de la "ultraderechista" GaliciaBilingüe: que pueda haber centros públicos, o aulas dentro de cada centro, con diferentes menús linguisticos a elegir, por ejemplo con el menú "todo en gallego", Como el modelo ABD vasco.

En definitiva: explique quien lo crea, en qué era mejor el anterior decreto -todavía vigente- respecto al nuevo, en lo referente a los derechos, libertades y posibilidades de cada ciudadano, de cada profesor, padre, madre y alumno. En qué era más democrático o más anarquista

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por Urkijo » 29 Mar 2010, 16:18

Al final, por decir que una nueva disposición supone un retroceso con respecto al marco legal anterior me convierto en defensor de esa ley y de todas las connotaciones ideológicas que lleve y/o le quieran poner. Con el tiempo demostrarán que en realidad soy un inflitrado del BNG o así: ver para creer. En fin.

Dice el famoso y criticado Decreto 14/2007 de 28 de junio, entre otras cosas:
Artículo 2º.-Uso de la lengua gallega en la Administración educativa.

1. La Administración educativa de Galicia, los centros de enseñanza dependientes de ella y el personal a su servicio utilizarán, con carácter general, la lengua gallega y fomentarán su uso oral y escrito tanto en sus relaciones mutuas e internas, como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales gallegas y con las demás entidades públicas y privadas de Galicia, sin que esto suponga una restricción de los derechos del personal docente.
Artículo 7º.-Educación infantil.

1. En la etapa de educación infantil, el profesorado usará en la clase la lengua materna predominante entre el alumnado, tendrá en cuenta la lengua del entorno y cuidará, que el alumnado adquiera, de forma oral y escrita, el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia, dentro de los límites propios de la correspondiente etapa o ciclo. En el caso de entornos castellano hablantes, la utilización en esta etapa de la lengua gallega cómo lengua de comunicación y enseñanza, será como mínimo igual a la de la lengua castellana. Se fomentará la adquisición progresiva de la lectura y de la escritura en gallego, en el sentido de que este se convierta en el idioma base del aprendizaje, de forma que el alumnado obtenga una competencia que le permita comunicarse normalmente en gallego con el alumnado y el profesorado.

2. La lengua materna predominante será determinada por el claustro, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto lingüístico. Para el establecimiento de la lengua materna deberán tenerse en cuenta, entre otros, los datos aportados por el mapa sociolingüístico de Galicia, los datos estadísticos oficiales y la información aportada por los padres y madres.
Artículo 8º. Educación secundaria.

3. La educación secundaria obligatoria le proporcionará a todo el alumnado una buena competencia en las dos lenguas oficiales que prepercutan de forma positiva en su uso
http://www.xunta.es/Doc/Dog2007.nsf/Fic ... enDocument

Éstos son algunos de las disposiciones del decreto del mal... perdón, del que regulaba el uso y promoción del gallego en el sistema educativo.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por Urkijo » 29 Mar 2010, 16:32

kao escribió:En definitiva: explique quien lo crea, en qué era mejor el anterior decreto -todavía vigente- respecto al nuevo, en lo referente a los derechos, libertades y posibilidades de cada ciudadano, de cada profesor, padre, madre y alumno. En qué era más democrático o más anarquista
Tantas cosas que explicar, señor kao, que no sé ni pensar. Pienso que el anterior decreto, con los peros que se le pongan, respondía mejor a la realidad lingüística gallega y al derecho de la mayoría a recibir educación en el idioma que usualmente utilizan. Me parece que ante todo es una cuestión de sentido común, más allá de su carácter "libertario" :roll: .
Como si una gran parte de los votantes tradicionales del PP no fueran gallegohablantes nativos rurales! Como si del hecho de que el gallego es la lengua con más hablantes se siguiese que la mayoria quiere inmersión obligatoria


¡¡Diga usted que sí, y si se quieren tirar por la ventana, pues bien por ellos y por Galiz... Galicia!!
Yo sí soy gallego, usted no.
Este argumento suena un poco nacionalista y más viniendo un "no-nacionalista", ¿no cree usted?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 16:40

Todos los paternalistas contrarios a la libertad personal y a la democracia participativa s eterminan retratando con perlas como ésta, demostrativas de su respeto por el pueblo a liberar (desde fuera y desde arriba, claro):
¡Diga usted que sí, y si se quieren tirar por la ventana, pues bien por ellos y por Galiz... Galicia!!
lo dicho: que lo le hace gracia que el uso del gallego dependa, más que antes, de la decisión de cada actor educativo, de cada centro, y de las familias y alumnos, y menos del cumplimiento de un deber específico impuesto a todos desde Compostela como norma. Gracias por confirmarlo.

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 16:44

Tantas cosas que explicar, señor kao, que no sé ni pensar. Pienso que el anterior decreto, con los peros que se le pongan, respondía mejor a la realidad lingüística gallega y al derecho de la mayoría a recibir educación en el idioma que usualmente utilizan. Me parece que ante todo es una cuestión de sentido común, más allá de su carácter "libertario"
pero vamos a ver... por qué le parece a usted mal que el nuevo decreto responda mejor a la realidad de la VOLUNTAD de los gallegos y al derecho de la mayoría a recibir educación en el idioma que QUIEREN y que podrán manifiestanr en las consultas previstas para sondear la voluntad de los padres y madres, y la libertad del alumando?


Paternalismo tecnocratico y más paternalismo de un tipo que está en posición de complot ante la mayoría alienada.

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 16:48

Citar:
Artículo 7º.-Educación infantil.

1. En la etapa de educación infantil, el profesorado usará en la clase la lengua materna predominante entre el alumnado, tendrá en cuenta la lengua del entorno y cuidará, que el alumnado adquiera, de forma oral y escrita, el conocimiento de la otra lengua oficial de Galicia, dentro de los límites propios de la correspondiente etapa o ciclo. En el caso de entornos castellano hablantes, la utilización en esta etapa de la lengua gallega cómo lengua de comunicación y enseñanza, será como mínimo igual a la de la lengua castellana. claramente se iompone als centros, padres, madres y alumnos de zonas castellanohablantes la obligación de tener un 50% en gallego, mientras que en los entronos gallegohablantes se les niega el derecho a que pueda haber un 50% en español: dsigualdad manifiesta

Se fomentará la adquisición progresiva de la lectura y de la escritura en gallego, en el sentido de que este se convierta en el idioma base del aprendizaje otro objetivo paternalista: que el gallego sea la lengua base para todos, y no solo para quienes así lo quieran ellos

, de forma que el alumnado obtenga una competencia que le permita comunicarse normalmente en gallego con el alumnado y el profesorado.
2. La lengua materna predominante será determinada por el claustro, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto lingüístico. A un "anarquista" le parece mejor ésto que el nuevo criterio del nuevo decreto: consulta entre las familias. Para el establecimiento de la lengua materna deberán tenerse en cuenta, entre otros, los datos aportados por el mapa sociolingüístico de Galicia, los datos estadísticos oficiales y la información aportada por los padres y madres. En cambio en el nuevo decreto el criterio más importante es un fiormulario cubierto por cada familia. El funcionariado nacionalista del centro tiene menos margen para cocinar el menú a su gusto

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por Urkijo » 29 Mar 2010, 16:51

Vd. no ha leído lo que yo he colgado. Se lo voy a repetir:
Decreto 14/2007 en su artículo 7º escribió:2. La lengua materna predominante será determinada por el claustro, de acuerdo con los criterios establecidos en el proyecto lingüístico. Para el establecimiento de la lengua materna deberán tenerse en cuenta, entre otros, los datos aportados por el mapa sociolingüístico de Galicia, los datos estadísticos oficiales y la información aportada por los padres y madres.
¡Pero si la lengua materna la deciden precisamente los actores educativos!
¿por qué le parece a usted mal que el nuevo decreto...?
Porque quiero que se fomente y se utilice el gallego. ¡Si ya se lo he dicho! :cry:
Paternalismo tecnocratico y más paternalismo de un tipo que está en posición de complot ante la mayoría alienada.
No le entiendo, señor kao, ¿formo parte del compló, soy de la mayoría alienada, soy doblemente paternal (y tecnocrático, como aquellos ministros del Opus)..?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 16:54

Artículo 2º.-Uso de la lengua gallega en la Administración educativa.

1. La Administración educativa de Galicia, los centros de enseñanza dependientes de ella y el personal a su servicio utilizarán, con carácter general, la lengua gallega y fomentarán su uso oral y escrito tanto en sus relaciones mutuas e internas, como en las que mantengan con las administraciones territoriales y locales gallegas y con las demás entidades públicas y privadas de Galicia, sin que esto suponga una restricción de los derechos del personal docente.
EL nuevo decreto deja más o menos las coas como están en este aspecto, pero según los nacionalistas la obligación de que la lengua de los trabajadores y de la administración de cada centro sea el gallego es menos explícita. Ahora e suna recomendación, no una obligación. Si según el anterior decreto no hay restricción a los derechos del personal docente, entonces no es obligatorio, o no? :lol:

Increible: un anarquista que defiende reforzar el deber del personal de todo centro, de emplear el gallego por defecto, en vez de debilitar o relativizar ese deber! :o Y a la vez para justificar su antipaternalismo subraya una parte de la norma que en teoría desbarata el deber anterior!
Última edición por kao el 29 Mar 2010, 16:58, editado 1 vez en total.

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 16:56

Porque quiero que se fomente y se utilice el gallego. ¡Si ya se lo he dicho
En efecto, ya veo que no aceptas que legalmente pueda haber centros, ciudadanos, profesores, alumnos gallegos que no quieran usar el gallego como tú desde tu imperialismo de ciudadano del estado español deseas que tengamos que usar porque e snuestro deber de tribu. ya voy entendiendo lo que para tí es anarquismo: que todos los demás se comporten como YO digo :lol:. Es lógico que no te guste que se puedan manifestar en los alumnos y en las familias una voluntad distinta de tus caprichos de españolito, o que ahora no haya tantos deberes legales de uso para todos, en relación con el gallego

Supongo que querrás ordenarme como anarquista que yo hable gallego "por mi libertad", no?

:lol:
Última edición por kao el 29 Mar 2010, 17:04, editado 1 vez en total.

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 17:01

En el impagable manifiesto de la CNT-"Galiza" contra el nuevo decreto se reconoce el paternaismo leninista que tanto gusta a Urkijo:
CNT Galicia escribió:O novo decreto ademais introduz un factor perigoso que é o que os pais e nais decidan sobre a língua veicular do ensino e nas diferentes matérias.
sin comentarios.

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por regue » 29 Mar 2010, 17:04

No entiendo es que hagan un decreto para dar más horas en castellano, efectivas, ya que quiero ver a muchxs de mis ex-profesores dar clases en inglés... Cuando el uso del gallego en las ciudades es más reducido cada año, familias gallego-parlantes, cuando escolarizan a un hijx, éste deja de hablar gallego (curioso,y pasa de antes de cualquier decreto bipartito, o feijotito).

No entiendo, que cualquier asociación, agrupación, etc que haga un servicio de cara al público les diga a las personas que estén de cara al público que deberían de entender y desenvolverse con la naturalidad en las lenguas que se usan en el lugar. Y eso suponga un escandalo, y un ataque a la democracia (sic)

No entiendo que por usar determinado idioma te llamen/traten/discriminen de: opción a) nacionalista, opción b) paletx.

No entiendo porque se ponen impedimentos desde hace años a la introducción del português en las aulas de galicia.

No entiendo como podemos hacer una lectura literal de una ley sin entender sus implicaciones prácticas: si nos se puede aplicar qué se hará, dar más horas al castellano en ciertas zonas, barriendo aún más al otro idioma.

Abriendo más la brecha. Al final va a resultar una cuestión "clasista" entre pueblo y ciudad :roll:
Última edición por regue el 29 Mar 2010, 17:11, editado 2 veces en total.
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por regue » 29 Mar 2010, 17:06

Los adjetivos que seguramente te harán mucha gracia a ti, y a algún/a amigx tuyx, sólo tienen sentido para ti. Y tampoco sirven para explicar nada. Son un circulo cerrado para que tu te sientas mejor, diciendo más de ti, que lo que quieres "explicar".

:wink:
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por regue » 29 Mar 2010, 17:22

O ensino o que ten que garantir é o coñecimento do galego para así poder decidir, se non se garanten as “competéncias lingüísticas” da nosa língua non hai de facto liberdade de uso: non se pode ser libre de decidir sobre algo que se descoñece.

O “decretazo” incumple sentenzas do TSXG e as própias leis feitas por eles: a Constitución, o Estatuto, a Lei de Normalización Lingüística
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 17:25

No entiendo es que hagan un decreto para dar más horas en castellano, efectivas, ya que quiero ver a muchxs de mis ex-profesores dar clases en inglés...
Para empezar, el nuevo decreto impone la igualdad de horas y % entre gallego y español. Primera mentira

segunda mentira: obviar que el nuevo decreto permite que cada centro pueda implementar hasta un 33% de enseñanza en otras lenguas.
Cuando el uso del gallego en las ciudades es más reducido cada año, familias gallego-parlantes, cuando escolarizan a un hijx, éste deja de hablar gallego.
Lo que es trampa es deducir que entonces, para que las familias que quieren gallego y están en minoría en las ciudades tengan la garantía d eque su hijo no cambia de lengua, todos los demas usuarios de las ciudades tengan que acatar una enseñaza a la medida de la vountad de unos pocos.

b) el obejtivo del sistema educativo NO es forzar un hábito lingüísitico a nadie. Si el hijo deja de hablarlo, es problema de él y sus padres y madres. Ademas, como va a aprender a hablar español si no lo habla?

¿Como puedes impedir que un chaval se cambie al español porque la mayoria de sus compañeros emplea esa lengua en el recreo, que es lo que pasa? Pues o creando y reservando centros distintos para castellanohablantes y gallegohablantes (mejor opció para mí) o imponiendo la prohibición de hablar español a la mayoria de alumnos castellanohablantes de las ciudades.

Ya veo que prefieres la segunda opciíon, la de convertir a los castellanohablantes de las ciudades en comparsas forzosos de los gallegohablantes para que estos no cambien de lengua. Muy "libertario" :lol:

Ademas, con el nuevo decreto, los que quieren gallego para sus hijos pueden irse todos al mismo centro y ahí ganar las elecciones de la consulta sobre lengua materna: mira tú qué facil: es una manera de conseguir que haya centros en gallego por un lado, centros en español por otra, en las ciudades. Y todos contentos.
No entiendo que por usar determinado idioma te llamen/traten/discriminen de: opción a) nacionalista, opción b) paletx.
No entindo que por usar el español te traten de españolista fascista, colonizado, falso gallego, extranjero, enemigo del gallego, etc
No entiendo, que cualquier asociación, agrupación, etc que haga un servicio de cara al público les diga a las personas que estén de cara al público que deberían de entender y desenvolverse con la naturalidad en las lenguas que se usan en el lugar.
Quién discute esto? Qué tiene que ver con lo que estamos hablando, que es el de imposiciones de deberes especiales de uso activo solo con el gallego como una orden desde arriba y obligatoria en todas partes?

No entiendo como podemos hacer una lectura literal de una ley sin entender sus implicaciones prácticas: si nos se puede aplicar qué se hará, dar más horas al castellano en ciertas zonas, barriendo aún más al otro idioma.
Que sigues mintiendo: que el nuevo decreto prohíbe a todos los centros salirse de la pauta "mismo % para cada lengua" y no hay ningún problema para aplicarlo. Mas irrealista era y más incumplimientos practicos desde abajo sufrió el decreto del bipartito! :lol:

(Que se lo digan al kamarada Brais, que cuando fue de sustituto de matemaicas a un centro, montó un cristo apelando al estado porque la profesora y el alumnado pasaban del deber legal de usar el gallego en esa materia :lol:)

¿Pero tu te lo has leído o te limitas a copypastar los sloganes de tus kamaradas? a ver, dime...

¿en que lenguas se impartiran Geografía y Conocimiento del Medio? ¿Y Filosofía? ¿Y a quién o qué afecta esta asignacion fija de lengua de uso para las materias?

Abriendo más la brecha. Al final va a resultar una cuestión "clasista" entre pueblo y ciudad
Ah pero, acaso no es en la ciudad donde viven los ciudadanos más progresistas y mejor formados, ylos antisistema... mientras que en el rural viven los votantes del PP y la población más victima del "autoodio" y más conservadora?

Con el nuevo decreto además lo que cuenta en Infantil no es la practica real de la lengua de las familias ni la sociolingüística objetiva del entorno, sino la voluntad subjetiva de los usuarios de las escuelas:

por tanto, familias castellanohablantes de la ciudad podrán decir en la consulta de su centro que su lengua materna es el gallego para que a sus hijos lo eduquen en esta lengua... y la familias gallegohablantes del rural y de entornos gallegohablantes podrán votar que su lengua materna es el español, para que lo eduquen a sus hijos en ésta. (este último es el "problema" que señalan los nacionalistas)

Si hay un perjuicio, sería, según los nacionalistas, para el alumnado de las zonas urbanas, que tendrían teoricamente menor competencia en gallego, mientras que en el rural presuntamente saldrían más competentes en ambas y por tanto mejor preparados. :lol:

No entiendo porque se ponen impedimentos desde hace años a la introducción del português en las aulas de galicia
a) cuantos proletarios gallegos o ciudadanos reclaman esto? lo defiendes como deber? qué raro!

Pero no te preocupes, porque con el nuevo decreto podría haber hasta un 33% de aulas en portugués en un centro, si el Consello Escolar así lo decide.

Claro que igual es eso lo que no te gusta: que no sea un deber desde arriba. :lol:
Última edición por kao el 29 Mar 2010, 17:45, editado 2 veces en total.

kao
Mensajes: 48
Registrado: 07 Dic 2009, 23:05

Re: Nuevo decreto sobre la enseñanza en Galicia

Mensaje por kao » 29 Mar 2010, 17:31

regue escribió:
O ensino o que ten que garantir é o coñecimento do galego para así poder decidir, se non se garanten as “competéncias lingüísticas” da nosa língua non hai de facto liberdade de uso: non se pode ser libre de decidir sobre algo que se descoñece.

¿Cómo se va a desconocer una lengua, el gallego, que tiene garantizada en todas las aulas una asignatura específica y además las asignaturas de CCSS, Geografía e Historia, Biología, Geología, Conocimiento del Medio (la materia más importante de Primaria) y otras tres a determinar por cada centro?

O “decretazo” incumple sentenzas do TSXG e as própias leis feitas por eles: a Constitución, o Estatuto, a Lei de Normalización Lingüística
Cuantos votos dices que tiene la CNT en Galicia? ¿Cuántos gallegos dices que quieren inmersión en gallego o que quieren el anterior decreto? :lol: :


Loleando con la burda maniobra de regue de cortar la cita justo cuando el texto de los CNT-"Galiza"dice que es peligroso que los padres y madres gallegos puedan elegir, dentro de unos límites ( y que los alumnos puedna elegi en qué lengua oficial se expresan, con límites). Y eso que eligen poco!!!
Por otra parte, es mentira que el nuevo decreto incumpla leyes. Y si lo hace, tu deber como anarquista es aplaudir que se violen las leyes, no? :lol: ¿O acaso un gobierno elegido por la mayoría no tendría derecho a cambiar las leyes?

Y si incumple esas leyes, los hispanofóbicos que luchan contra el fascista espanholismo podrán tumbar en los tribunales burgueses lo que no ganan en los centros educativos y en las urnas :lol:
Última edición por kao el 29 Mar 2010, 17:46, editado 1 vez en total.

Responder