Ley de Vegueries en Cataluña

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Ley de Vegueries en Cataluña

Mensaje por _nobody_ » 03 Feb 2010, 16:38

Arán amenaza con pedir la independencia si se queda sin veguería propia

El síndico general de Arán, Francesc Boya, se ha mostrado radicalmente en contra del nuevo proyecto de organización territorial de Cataluña, que pasará de tener 4 provincias a 7 veguerías, pero que no prevé otorgar una de las nuevas circunscripciones al Valle de Arán, sino que este formará parte de lo que se denominará Alto Pirineo, junto a otras comarcas de Lérida.

En declaraciones a RAC1, Boya ha dicho: “Yo no soy independentista pero, llegado el momento, si resulta que por la vía de los argumentos que hemos utilizado hasta ahora no se nos escucha y no podemos defender los derechos de nuestro país de otra forma, tal vez sí [que pediremos la independencia]“.

El máximo responsable político de Arán, que también es diputado autonómico del PSC, asegura que “Para nosotros es una mala ley, es una ley totalmente insuficiente y combatiremos contra esta ley con todas nuestras fuerzas”.

“Arán tiene que quedar excluida de la veguería del Alto Pirineo por historia, por tradición, porque en el año 90 sus instituciones recuperaron la vigencia que les correspondía, fueron abolidas en 1833 cuando se creó la provincia, y lo que no entendemos es que en este momento se nos aplique el mismo criterio que se aplicó en 1833, es decir, sencillamente hacer desaparecer del mapa un territorio autónomo, que tiene autonomía desde 1990, y que de alguna forma en este momento pierde todo el sentido si queda diluido en un territorio que en definitiva es una nueva provincia“, ha añadido.

Según Boya, si no se modifica la división prevista en la nueva ley de veguerías, “iremos a Madrid, de la misma forma que lo hace Cataluña y lo ha hecho defendiendo sus derechos históricos y defendiendo su concepto de nación, Arán tiene el mismo derecho: tenemos una lengua, tenemos una historia, tenemos unas instituciones propias y las defenderemos donde haga falta. Iremos a Madrid o a Europa, si hace falta. Yo creo que el Parlamento de Cataluña será perfectamente consciente de que no puede diluir Arán dentro de una provincia, Arán ha de continuar teniendo, porque lo dice el Estatuto, un estatus específico en el contexto catalán y, por tanto, a esto no renunciaremos”.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
calaboti
Mensajes: 334
Registrado: 27 Nov 2009, 16:59

Re: Ley de Vegueries en Cataluña

Mensaje por calaboti » 03 Feb 2010, 17:20

Dead reyezuelo's terruny!!!!!

¿Recordáis?

Responder