Castellanismo libertario

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
libertari@s
Mensajes: 435
Registrado: 13 Jul 2009, 14:49

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por libertari@s » 04 Ene 2010, 15:48

UFFFFFFFFF!! lo que a crecido esto, bueno a lo que iba con AQUITANIA.
Ya. Bueno, yo no considero que el sentimiento de pertenencia a un sitio te lleve directamente a organizar campos de concentración para otros, o sea que la broma con el nazi-onalismo no la entiendo mucho :wink:

pues yo pienso que es el principio, de ai a proteger"tu territorio" por un sentimiento de pertenencia a un lugar que consideras que tiene unas fronteras ya sean ideologicas culturales ect... asi an empezao muchas historias.
Yo creo que lo de las fiestas, ritos y demás sería más "folklore" que tradiciones. Al menos lo que viene de un punto de vista autoritario, como señalas. En cualquier caso, creo que tampoco las que vienen de la historia popular deberían ser inamovibles. Pero yo no creo que lo que consideramos tradiciones populares (ojo, populares, lo impuesto por el poder es otra cosa) sean autoritarias. Lo del patriarcado sí, eso tiene que cuestionarlo todo, pero pienso que la cultura popular sí puede evolucionar según estos cuestionamientos.
entonces estas planteando transformar la cultura?mediante modificaciones que en muchos casos son la base de esas tradiciones. bueno antes deberia preguntarte ¿que consideras como cultura?

Avatar de Usuario
castellanico
Mensajes: 11
Registrado: 02 Ene 2010, 02:58

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por castellanico » 04 Ene 2010, 16:59

Yo creo que estos debates siempre se van mucho por las ramas sobre temas como qué es la cultura, sobre si existen o no los pueblos, sobre si las tradiciones son malas o buenas, y mi intención no es que el tema vaya por ahí, porque son cosas que yo tengo claras y asumidas ya. Si quereis se discute en otro post, pero este le he abierto para intentar buscar afinidades no para convencer a nadie de mis planteamientos.

La cultura desde un punto de vista materialista es el resultado de la adaptación a las relaciones económicas. La economía neoliberal centralizadora del consumo en las ciudades del primer mundo produce una cultura individualista asociada como la que tenemos. Para realizar el cambio a un sistema económico que ataque la propiedad privada hemos de fomentar otro tipo de relaciones sociales de proximidad y apoyo mutuo, contrarias a la existencia de grandes ciudades y grandes estructuras políticas.

Para facilitar esta tarea, podemos basarnos en experiencias ya vividas por nuestro pueblo, debido a la manera en que nos hemos tenido que adaptar a un determinado medio y las relaciones sociales que creamos en el pasado. Ahora bien, estas relaciones se tienen que perfeccionar, ya que el ideal libertario va mucho más allá de conformarse con la reapropiación de los medios de producción. En este punto entraría fomentar una cultura libertaria para atacar muchos puntos más como el antipatriarcado, el ecologismo, la etica, etc.

Nuestras raíces culturales comunitarias existen, es un punto innegable. Han sido exterminadas de raiz como lo están siendo hoy en día (pese a la valerosa y impresionante resistencia) las culturas indígenas de la América Latina como la mapuche(respecto a la cual, por cierto, parece que no ha habido problema desde el anarquismo en asumir un planteamiento de reivindicación "nacional").

Para mi es importante partir de esta base para recuperar aspectos de nuestra relación social. Plantear que de estos planteamientos se puede pasar a un "peligroso nacionalismo" que se vaya a dedicar a hacer la guerra contra sus vecinos (imaginaos: guerra mundial entre Castilla y Andalucía :roll: ) me parece exagerarlo.

Adoptar una postura libertaria al respecto de esta problemática me parece necesario y coherente, y creo que coincidiría con muchas de las obras básicas del anarquismo clásico en este tema.
Imagen
"Comunes el sol y el viento, común ha de ser la tierra, que vuelva común al pueblo, lo que del pueblo saliera"

Walter PPK
Mensajes: 194
Registrado: 30 Dic 2006, 15:13

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por Walter PPK » 05 Ene 2010, 09:58

castellanico escribió:La cultura desde un punto de vista materialista es el resultado de la adaptación a las relaciones económicas.
No, porque entonces todos los pueblos con similares condiciones económicas, tendrían similar cultura. Y bastaría con estudiar economía para explicar la cultura. Desaparecería la antropología.

Avatar de Usuario
Grumilda
Mensajes: 1241
Registrado: 14 Jun 2007, 21:59

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por Grumilda » 05 Ene 2010, 14:12

libertari@s escribió: pues yo pienso que es el principio, de ai a proteger"tu territorio" por un sentimiento de pertenencia a un lugar que consideras que tiene unas fronteras ya sean ideologicas culturales ect... asi an empezao muchas historias.
Rigor historiográfico ante todo. Bravo!

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por Aquitania » 05 Ene 2010, 15:15

libertari@s escribió:
UFFFFFFFFF!! lo que a crecido esto, bueno a lo que iba con AQUITANIA.
Pues creo que castellanico tiene razón, mejor no te contesto aquí porque este hilo se volverá a diluir en el debate de siempre, y no era para eso, sino que alguien lo ha abierto para buscar afinidades.. Y si buscamos otro hilo que ya esté abierto?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

libertari@s
Mensajes: 435
Registrado: 13 Jul 2009, 14:49

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por libertari@s » 05 Ene 2010, 17:26

Aquitania escribió:libertari@s escribió:
UFFFFFFFFF!! lo que a crecido esto, bueno a lo que iba con AQUITANIA.
Pues creo que castellanico tiene razón, mejor no te contesto aquí porque este hilo se volverá a diluir en el debate de siempre, y no era para eso, sino que alguien lo ha abierto para buscar afinidades.. Y si buscamos otro hilo que ya esté abierto?
ok.tiene razon, lo siento :oops:

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por confuso » 05 Ene 2010, 20:59

Pedroso escribió:No hay que partir Beronia. Si acaso habría que ampliarla.
Toma ya! Imperialismo Berón! :lol:

A mí me parecen absurdas las fronteras en general, y las culturales más.
Al igual que Navarra, la Rioja tiene áreas con particularismos culturales. Históricamente ha pertenecido a Navarra, a Castilla...

Pero siempre que dividas territorio por culturas (aunque no se haga a modo de imposición, sino voluntaria y democráticamente) siempre habrá minorías de otras culturas. Unificar la cultura es muy peligroso. Es lo que hacen los nacionalismos (español, vasco...)
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por confuso » 05 Ene 2010, 21:02

Siguiendo...

La línea que separa el independentismo del nacionalismo es fina (y yo personalmente aún no he entendido el independentismo no nacionalista; puede alguien explicarlo muy sintetizadamente??? :wink: )
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por Aquitania » 05 Ene 2010, 21:06

Confuso, sobre lo que preguntas, hay un montón de hilos en el foro. Seguro que si buscas "independentismo" te salen un montón. Vuelvo a pedir que se le haga caso a castellanico y no se derive este hilo al debate de siempre, ya que él lo ha abierto para otra cosa.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
confuso
Mensajes: 705
Registrado: 07 Nov 2006, 17:31
Ubicación: Iruñerria/Pamplona

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por confuso » 05 Ene 2010, 22:10

:roll: Okidoki
-Muéstreme su pasaporte
-Mire, no lo tengo aquí
-Muéstreme sus credenciales
-Sin credenciales nací

Fermín Valencia


ValleKas Libertario
Mensajes: 251
Registrado: 12 Feb 2009, 14:06
Ubicación: ValleKas barrio de Castilla

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por ValleKas Libertario » 06 Ene 2010, 00:19

Alguien me preguntaba por ahí en ke me basaba para decir ke territorio era castellano y noseke. Me basaba como decia en mi experiencia personal. En la obvsertvación o vivencia de la cultura (de forma general, aunke como bien sabemos tiene muchos aspectos ramificados) en la geografía y en las relaciones de producción, aparte del sentimiento identitario.

Ya se ke no es lo ke buscas, Castellanico, pero tanto en IzCa como en Yesca hay militantes anarquistas (o autonomos o libertarios o como se kieran definir). A parte de simpatizantes ke por las circustancias ke sea no están militando en la actualidad. Diría ke hay mas militantes anarquistas en IzCa (todo esto en Madrid) ke en Yesca, pero tambien ke la practica militante kizas sea mas anarkista la de Yesca ke la de IzCa. Puede ke por el aspecto juvenil y por su condición de colectivo autonomo entendido en el sentido más político del termino.

Supongo ke ya habrás barajado esas posibilidades y hayas decidido no meterte en ninguna de estas organizaciones por los motivos ke sean, pero yo si te recomendaría ke te pasases por las actividades de estos colectivos ke es donde puedes conocer en la realidad a castellanistas libertarios y libertarias.

libertari@s
Mensajes: 435
Registrado: 13 Jul 2009, 14:49

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por libertari@s » 06 Ene 2010, 13:22

lo siento pero esque tengo que preguntar, si alguien se anima que abra un tema aparte :wink:

¿que es yesca exactamente? me refiero, son abiertamente anarcocastellanistas?

Vacaloura
Mensajes: 15
Registrado: 01 Ene 2010, 12:47

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por Vacaloura » 06 Ene 2010, 13:56

Ya había dicho al principio que no era mi intención desviar el tema. Pero como al final ha ocurrido, pido disculpas.

Saludos.

ValleKas Libertario
Mensajes: 251
Registrado: 12 Feb 2009, 14:06
Ubicación: ValleKas barrio de Castilla

Re: Castellanismo libertario

Mensaje por ValleKas Libertario » 06 Ene 2010, 17:24

libertari@s escribió:lo siento pero esque tengo que preguntar, si alguien se anima que abra un tema aparte :wink:

¿que es yesca exactamente? me refiero, son abiertamente anarcocastellanistas?
Te contesto por privado, si alguien kiere abrir un post sobre Yesca ke l ohaga otra persona, ke tampoco kiero hacer tanto proselitismo, jejejeje.

Responder