A 31 años de la Constitución española. Análisis de la IA

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
gato negro
Mensajes: 896
Registrado: 30 Dic 2007, 17:30
Ubicación: Castilla

A 31 años de la Constitución española. Análisis de la IA

Mensaje por gato negro » 07 Dic 2009, 17:16

Valoración de la situación política en el 31º aniversario de la Constitución española

El día de hoy, que para algunos es jornada de celebración, para la izquierda abertzale es un punto negro en el calendario de este pueblo, un día en el que se celebra la imposición de una Constitución rechazada por el pueblo vasco. La Constitución de 1978 es el instrumento que canalizó la transición post-franquista, negando a Euskal Herria los derechos democráticos que como nación le corresponden y estableciendo unas relaciones de dependencia y subordinación político-económica. 31 años después, la Constitución española sigue situándose como tótem determinante del unionismo español para mantener el conflicto de soberanía entre Euskal Herria y el Estado Español.

Hoy hace un año, la izquierda abertzale realizaba una declaración política de calado, denominada Autodeterminazioaren bidetik independentzia! En dicha declaración planteábamos la necesidad de construir una estrategia eficaz para alcanzar un escenario democrático, que abriera las puertas no solo a la defensa, sino a la posibilidad de materialización de todas las opciones políticas y para reforzar el proyecto independentista y socialista. Planteábamos, y hoy en día mantenemos, que existían y existen condiciones para abrir un nuevo ciclo político.

El 14 de noviembre, en Altsasu, la izquierda abertzale expresó su voluntad de manera nítida, a través de la declaración Un primer paso para el Proceso Democrático: Principios y voluntades de la izquierda abertzale. Nos dirigimos a la sociedad vasca y a la comunidad internacional para compartir con ellos los conceptos que se están debatiendo en la izquierda abertzale de cara a proyectar el desarrollo de un Proceso Democrático sustentado en la voluntad popular, en el diálogo político incluyente y en el acuerdo político. Subrayamos que debe establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito, que aborde la consecución de un Marco Democrático.

La voluntad del Estado español ha quedado de manifiesto una vez más desde entonces; redada política en contra de la juventud de Euskal Herria con 34 personas detenidas y más de 90 locales registrados; montaje de la Guardia Civil entorno a un supuesto atentado de ETA y consiguiente revuelo político y mediático e intoxicaciones con el objetivo de desprestigiar la apuesta de la izquierda abertzale y evidenciando la falta de responsabilidad de unos y de otros; inicio del juicio contra Euskaldunon Egunkaria; sumario contra 43 militantes independentistas…

Por todo ello, en un día tan simbólico para el Estado español como el de hoy, la izquierda abertzale quiere transmitir lo siguiente a la ciudadanía vasca:

o La estrategia de doblegar las ansias de libertad de Euskal Herria y el intento de aniquilación del movimiento independentista han sido y son las señas de identidad del Estado Español. 31 años después de la puesta en marcha de la operación constitucional-estatutaria, el Estado Español ha fracasado, en su intento de asimilación.

o La inmensa mayoría de la ciudadanía de Euskal Herria es favorable al cambio político con mayúsculas. El grueso de sensibilidades políticas del país hacen suyas reivindicaciones primarias como son el derecho a decidir de la ciudadanía y el reconocimiento de la identidad de Euskal Herria.

o Ha llegado el momento de que el espectro abertzale responda con altura de miras y responsabilidad. El cambio político y social en nuestro país está supeditado a la articulación de los sectores independentistas y soberanistas.

o La confrontación política con los Estados español y francés a través de la unidad de acción entre abertzales, es la manera más eficaz para conseguir el reconocimiento nacional de Euskal Herria y el reconocimiento del derecho a decidir de su ciudadanía. Solo desde la articulación de fuerzas y mayorías y mediante la confrontación política con el Estado se podrá derribar el muro de la Constitución, que divide nuestro pueblo e impide que ejercite su derecho a decidir libremente su futuro y en consecuencia es uno de los elementos principales del conflicto político. La articulación de fuerzas y la movilización social serán necesarias para desactivar los intentos de cercenar la voluntad popular por parte de los instrumentos de imposición del Estado. Un ejemplo de dicha imposición lo tenemos estas semanas con la utilización del Tribunal Constitucional para recortar aun más el Estatut catalán.

o En este sentido, consideramos que es una referencia importante el caso escocés, donde el gobernante SNP ha presentado un proyecto de ley para la convocatoria de un referéndum de autodeterminación. La propuesta presentada por Alex Salmond sitúa en el pueblo escocés la palabra y la decisión, sin cortapisas. Que además este proceso se de en plena Unión Europea y de forma normalizada lo convierte en referencia de primer orden para Euskal Herria.

Por todo ello, la izquierda abertzale reitera su compromiso con un Proceso Democrático que posibilite alcanzar un Marco Democrático en el que todos los proyectos puedan ser defendidos y materializados. Del mismo modo, consideramos necesario iniciar el transito a la fase de definición de los pasos y compromisos concretos que debemos tomar los diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de cara a dicha articulación de fuerzas independentistas, para avanzar en el Proceso Democrático y en el cambio político.

Ezker Abertzalea

Privar al anarquismo de su carácter de herramienta al servicio de los de abajo sería condenarlo al amorfismo, vaciarlo de contenido, transformarlo en un pasatiempo filosófico, en una curiosidad para intelectuales, en un objeto de simpatía para gente deseosa de tener un ideal, en un tema para discusión académica

Responder