Sobre el concepto: "Anarcoindependentismo"

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Sobre el concepto: "Anarcoindependentismo"

Mensaje por Jorge. » 08 Abr 2010, 08:50

sin más escribió:No, claro, pero no dije que se ignorara. Sólo apunté -o quise apuntar- que no me gustaba verlo en el libro como dado por hecho, como una tendencia asumida y coherente, más si no se resaltaban otras que también son polémicas. Pero lo dije sin saber cómo está hecho el libro, que ya miraré.
Habrá que esperar a que saquen la segunda edición, porque yo solo he visto los borradores, y la noticia en el último boletín de la FAL de su próxima edición. Así que supongo que estará al caer.

Mi opinión es que cualquier manera de ver el anarquismo, siempre que muestre una coherencia interna, ha de ser contemplada de cara a la comprensión y la crítica. ¿En un libro de anarquismo? Pues sí. Ya te comenté que -por ejemplo- para un insurreccionalista el anarcosindicalismo no debería ni nombrarse como tendencia o corriente del pensamiento ácrata... Y lo mismo puede ocurrir con los mutualistas, con los tosltoianos, con el feminismo anarquista, con los veganos que condenan la explotación animal...

En el caso del independentismo libertario, en los últimos años hay algunos colectivos que tienen ya alguna andadura, y me encuentro también con individualidades que apoyan ese tipo de proyecto. Personalmente yo le veo a ese tipo de versión muchas contradicciones. Pero eso me pasa con todas las versiones del anarquismo "con adjetivo". Creo que ha habido seguidismo de las ideologías marxistas de liberación nacional hasta en el nombre de "independentistas", pero puedo equivocarme, porque cuando veo que defienden con tanto ahínco sus ideas, eso solo puede venir de un sentimiento que aunque no comparta, no puedo dejar de ver como importante. No lo sé.

Que estas ideas se puedan leer en una recopilación de anarquismo, yo lo veo positivo, ya que permite diferenciar lo que es anarquismo (soberanía individual, autonomía de las partes, federación voluntaria, libertad, igualitarismo, apoyo mutuo...) de lo que no lo es. Y al acotar las ideas en un marco explicativo, se evita la penetración de la ideología autoritaria, que sí que debemos rechazar de cualquier modo.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Sobre el concepto: "Anarcoindependentismo"

Mensaje por Aquitania » 08 Abr 2010, 13:51

sin más escribió:
Porque delimita arbitrariamente, pasando por encima de otras, cuáles son las tradiciones/costumbres/territorios que generan tu identidad, "tu verdadera identidad, tu identidad objetiva" :-? .
No lo delimita, lo subordina al sentimiento y a la decisión individual. Tu "verdadera identidad" es la que tú decidas. Pero si hay un numero de personas que comparten una característica que les parezca parte importante de su identidad, creo que tienen derecho a proponer una federación en base a eso.

Lo de los conceptos de nación y patria... pues no los usan todos los grupos, ni todas las personas que forman parte de esas propuestas. Y quienes los usan hacen hincapié precisamente en lo contrario de lo que dices, insisten en lo subjetivo y no totalizador de esa idea.

Para mí la clase obrera, el género, la identidad sexual y otros muchos factores son cuestiones sentimentales, o subjetivas, o como le quieras llamar. Si excluyes cualquier cuestión sentimental, muchas tendencias del anarquismo quedarían "fuera".
Pero eso es una cuestión practica, no una cuestión de identidad o pertenencia. No veo paralelismo alguno.
No hay identidad o pertenencia a una organización, a un sindicato, a la clase trabajadora? No lo creo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Sobre el concepto: "Anarcoindependentismo"

Mensaje por Diskoteque » 18 Abr 2010, 18:13

La clase obrera no es una cuestión "sentimental o subjetiva", sino una clase social determinada por una posición con respecto a los medios de producción. Decir que la pertenencia o no a esa clase depende de un "sentimentalismo" es relativizar el orden socioeconómico del capitalismo, más o menos, que la injusticia o la explotación que éste ejerce dependerá de "subjetividades" y "sentimentalismos". Cosa que aniquila cualquier tipo de reivindicación social, porque las transforma en meras cuestiones voluntarias y prescindibles (pueden ser ejercidas o no, dependiendo de cómo se "sienta" la persona).

Otra cosa es la conciencia de clase, que está relacionada, pero no determina su naturaleza.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Responder