¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2009, 11:20

Bueno, los iberistas pensamos que todo aquel territorio que se encuentre actualmente integrado en cualquiera de los dos estados que componen la península, aunque sean islas o archipiélagos, o que estén directa y geográficamente dentro de la península, podría formar parte de la Federación Ibérica. Aún suponiendo el sacrificio -a la larga- de la cultura Gibraltareña. La naturaleza del mar y las montañas pirenáicas nos marcan qué territorio es el que ocupamos, sin fronteras ficticias.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por Urkijo » 13 Nov 2009, 11:56

Pero en teoría la unión en la Federación Ibérica no tiene por qué suponer la desaparición de culturas, ¿no?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2009, 11:58

Perdona Urkijo, era coña, no soy iberista. Lo decía irónicamente. :lol: :oops:

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por Aquitania » 13 Nov 2009, 12:01

Los de las colonias, que se esperen a la revolución y ya se discutirá :D
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por Urkijo » 13 Nov 2009, 12:10

Ah, vale, vale :lol:

Bueno, pues como dice Aquitania habrá que remitirse a la revolución... aunque a mí me gustaría hasta entonces saber algunas opiniones
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por p-ll » 13 Nov 2009, 12:44

Yo creo que el iberismo tiene inherente una imposición "natural", es decir ¿porqué este modelo de federación (o cualquier asociación) se ciñe a la costa y los pirineos? ¿Es porque estamos acostumbrados a vivir sometidos por un Estado que abarca casi toda la península?

Yo creo que hay más realidades dentro de la península, más culturas. Las grandes masas son antinaturales, y una federación ibérica es una grandísima masa de gente con realidades y situaciones diferentes. Creo que las grandes federaciones, aunque se compongan de elementos libres y autónomos tienden a la globalización cultural.

anarkohosko
Mensajes: 442
Registrado: 14 Ene 2005, 02:18

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por anarkohosko » 17 Nov 2009, 13:03

Yo no me considero iberista, lo entiendo como una opción de federarse como puede ser cualquier otra, aunque me parece que está bastante bien delimitada en términos geográficos. Además a pesar de la diversidad cultural que existe, hay algunas costumbres que me llaman la atención como por ejemplo la transhumancia desde el extremadura, andalucía... a los puertos altos del sistema central, sistema ibérico y coordillera cantábrica lo que me lleva a considerarla como una región natural definida.

En cuanto a la posible unión de los estados de España y Portugal, coincido bastante con p-ll, la monarquía y los nacionalistas españoles tendrían un problema, pero la cosa no cambiaría mucho.

Avatar de Usuario
anonimo
Mensajes: 686
Registrado: 16 May 2005, 09:59
Ubicación: Al otro lado del espejo
Contactar:

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo país?

Mensaje por anonimo » 17 Nov 2009, 14:01

En otro foro, alguien decía que si la situación económica sigue deteriorándose, los países más deficitarios (Portugal, Italia, Grecia, Ejpaña...) podrían ser expulsados de la zona euro.

En esta tesitura Portugal y Ejpaña podrían adoptar una moneda común, y vender la situación como «la reunificación largamente esperada de dos pueblos hermanos, que podrán así potenciar sus economías y actuar con sinergias para encarar su futuro y acometer los grandes retos que se presentan».

Pero no creo que se produzca nada de todo esto, la verdad.
La radicalidad no se mide por lo aparentemente radical de un planteamiento,
sino por la profundidad de los cambios que provoca dicho planteamiento.

Nacionalista_Canario
Mensajes: 12
Registrado: 22 Abr 2010, 15:44

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo pa

Mensaje por Nacionalista_Canario » 23 Abr 2010, 16:34

p-ll escribió:Bueno, los iberistas pensamos que todo aquel territorio que se encuentre actualmente integrado en cualquiera de los dos estados que componen la península, aunque sean islas o archipiélagos, o que estén directa y geográficamente dentro de la península, podría formar parte de la Federación Ibérica.Aún suponiendo el sacrificio -a la larga- de la cultura Gibraltareña. La naturaleza del mar y las montañas pirenáicas nos marcan qué territorio es el que ocupamos, sin fronteras ficticias.
Yo personalmente creo que todas las colonias de un Estado,sean islas o no, no pintan nada en un Estado Iberista, porque para empezar no somos "ibericos".

La creación de un Estado iberico supondria la conversión del nacionalismo español a un "nacionalismo iberista" sumandose una nacion mas a un estado represor de pueblos.

ValleKas Libertario
Mensajes: 251
Registrado: 12 Feb 2009, 14:06
Ubicación: ValleKas barrio de Castilla

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo pa

Mensaje por ValleKas Libertario » 02 May 2010, 23:06

Nacionalista_Canario, si lees un par de mensajes más abajo verás que el compa estaba siendo sarcastico

Avatar de Usuario
huerto
Mensajes: 323
Registrado: 12 Ene 2009, 20:59

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo pa

Mensaje por huerto » 03 May 2010, 08:34

España y Portugal podrían llegar a ser un mismo estado (que no país) cuando España aprenda que no es una nación. Y francamente me desagrada todo este tipo de estatismo y paniberismo, sobre todo cuando a veces se confunde con el internacionalismo.
Todos los animales somos iguales

Nacionalista_Canario
Mensajes: 12
Registrado: 22 Abr 2010, 15:44

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo pa

Mensaje por Nacionalista_Canario » 03 May 2010, 14:00

ValleKas Libertario escribió:Nacionalista_Canario, si lees un par de mensajes más abajo verás que el compa estaba siendo sarcastico
Ya, no lo decia x el, sino porque la mayor parte de los iberistas piensan así.

ValleKas Libertario
Mensajes: 251
Registrado: 12 Feb 2009, 14:06
Ubicación: ValleKas barrio de Castilla

Re: ¿Y si España y Portugal formaran en el futuro un solo pa

Mensaje por ValleKas Libertario » 04 May 2010, 00:20

Yo eske sinceramente aun no he conocido u nmilitante serio que se considere "iberista". Igual nos movemos por ambitos diferentes, n odigo ke no existan, pero vamos, ke no he podido disfritar de sus argumentos.

Responder