[separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

[separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Sep 2009, 12:00

*Separado de viewtopic.php?f=5&t=13962&start=465



Etnocidio (wikipedia):

es la destrucción de la cultura de un pueblo. Este concepto fue expuesto por Robert Jaulin, quien partió de la denuncia del genocidio cultural, que hizo Jean Malaurie en 1968, para referirse a la liquidación de las culturas indígenas y que antes había expuesto Georges Condominas en 1965 en Lo exótico es lo cotidiano.

El conocimiento por Jaulin de la experiencia de los Barí de Colombia y Venezuela; por Malaurie de los esquimales de Groenlandia, por los pipiles en El Salvador y por Condominas de los Mnong Gar de Sar Luk, Vietnam, coincidía en poner al descubierto los efectos demoledores de la colonización sobre los pueblos nativos y la destrucción de sus culturas.

Para Pierre Clastres el etnocidio es la destrucción sistemática de los modos de vida y pensamiento de gentes diferentes a las que imponen la destrucción. El genocidio considera a "los otros" como absolutamente malos, el etnocidio considera a "los otros" relativamente malos y cree que puede "mejorarlos" al transformarlos de manera que se parezcan al modelo propio; el etnocidio se ejerce "por el bien del salvaje". Si el genocidio liquida los cuerpos, el etnocidio mata el espíritu.

La base ideológica del etnocidio es el etnocentrismo que pregona la superioridad de una cultura sobre otras. Así, la cultura "occidental" etnocentrista ha pretendido sustituir las culturas "primitivas" por su propia cultura que considera "superior". Occidente se ha hecho etnocida porque se considera a sí mismo "la civilización". Las culturas son juzgadas como simples escalones en el camino hacia una única civilización, la propia de la humanidad, que hoy estaría representada por el sistema occidental.

Contra este universalismo etnocida de la conformidad y la reducción del otro a sí, Jaulin defendió un universalismo del encuentro y la compatibilidad, del respeto al otro y la diversidad cultural.


* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Parafraseando a Karl Marx y burlándose de la aplicación universal de las ¨leyes de la historia¨ Clastres escribió: "La historia de los pueblos que tienen una Historia es la historia de la lucha de clases. La historia de los pueblos sin Historia es, diremos con la misma verdad, la historia de su lucha contra el Estado".

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *

Algunos han dicho que:
Aquitania escribió:Tú mismo has hablado de que prefieres algunas sociedades pequeñas aunque sean autoritarias con sus miembros antes que una sociedad grande que sea autoritaria, y yo no entiendo por qué hay que elegir entre un autoritarismo y otro...
Respondo que una sociedad sólo debe ocuparse de sus propios problemas, no meterse en lo que hace el resto del mundo, a menos que, claro, haya otra sociedad que trate de dominar el mundo en su conjunto. En tal caso, hay que luchar contra esa sociedad. Hay que luchar contra los grandes focos de poder. Hay que impedir que el poder fáctico de cualquier sociedad alcance unas cotas suficientemente grandes como para decirle a las demás cómo se ha de vivir. Impedir que ninguna sociedad pueda (ni la nuestra ni ninguna otra) dictar la moral que deben llevar a cabo las demás.

Por supuesto, llevando a cabo una moral y cultura anti-autoritaria en la nuestra propia y luchando para crear más comunidades pequeñas del mismo tipo con las que poder relacionarnos, lo cual es inevitable que sucederá tras las necesarias escisiones, ya que los grupos grandes no pueden ser autosuficientes y por tanto han de consumir recursos que no les pertenecen.

Nuestra "sabiduría" (de serlo) no es superior a la del indígena. Si en una sociedad no existe separación entre dominadores y dominados, no existen clases sociales, y no hay opresión, nadie puede pretender ofenderse desde su poltrona de civilizado pusilánime, y mucho menos tratar de enseñarles modales. Pero si en esa sociedad hay una gran división entre dominadores y dominados, lo único factible desde un punto de vista antiautoritario es, puesto que los dominados SIEMPRE se percatan de su condición de una forma u otra y tarde o temprano (pensar que eso no es así, cuando ha sido así en la sociedad más controlada y vigilada como es la nuestra, es tratar al resto de seres humanos de gilipollas), proporcionar apoyo logístico y táctico.

Jamás cuestionar la cultura o tratar de imponer la nuestra, pues la base de la cultura de TODOS los pueblos tiene un gran componente anti-jerárquico, lo cual es lógico, ya que la naturaleza del hombre es la libertad.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
Unión_y_Acción
moderación foro Alasbarricadas.org
Mensajes: 361
Registrado: 03 Feb 2008, 02:43
Contactar:

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Unión_y_Acción » 28 Sep 2009, 12:13

Ya he avisado en el otro tema, gracias.
Me asesinaréis al amanecer, a escondidas pero temerosos
Porque sabéis que mi nombre no lo amordazará el silencio
Porque sabéis que mi sueño no lo ahogaréis
Esta libertad de labio a labio, paso a paso, poco a poco, se os escapa, se os escapa

Imagen

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Jorge. » 28 Sep 2009, 12:23

Fionn Mac Cumhaill escribió:Respondo que una sociedad sólo debe ocuparse de sus propios problemas, no meterse en lo que hace el resto del mundo, a menos que, claro, haya otra sociedad que trate de dominar el mundo en su conjunto.
Eso lo dijo Gadafi el 24 de septiembre de este año en su discurso en la ONU de hora y media. Causó un gran escándalo porque hablo mucho rato, y sin notas.

Fionn Mac Cumhaill escribió:lo único factible desde un punto de vista antiautoritario es, puesto que los dominados SIEMPRE se percatan de su condición de una forma u otra y tarde o temprano (pensar que eso no es así, cuando ha sido así en la sociedad más controlada y vigilada como es la nuestra, es tratar al resto de seres humanos de gilipollas), proporcionar apoyo logístico y táctico.
Eso lo dijo Chomsky en relación con la primera invasión de Irak. Apoyar a la oposición democrática iraquí, y no intervenir militarmente.

Copión. Tienes que citar las fuentes de tus ideas.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Aquitania » 28 Sep 2009, 12:29

Es que estás mezclando unas cosas con otras, me parece, Fionn.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Sep 2009, 12:52

No hay fuentes. No estoy muy informado de lo que dicen Gadafi o Chomsky pues no son demasiado de mi estilo.

¿Mezclo cosas? No mezclo nada. La gente se lía a hablar de si una tradición u otra es una brutalidad y dicen que la tradición es el mayor problema del mundo y están viviendo en un mundo espantoso cuya mayor tradición (eso sí, argumentada de todas las formas racionales posibles) es dominar al resto del planeta, decirles lo que tienen que hacer a esos pobres negros que van solitos en taparrabos y que (en alguna parte de África) cortan una falange a su señora cuando se muere una persona y esta acepta resignada, o se practican una subincisión en el pene (en alguna parte de Australia) como iniciación a la pubertad.

Bueno. Mi mayor problema es que exista la forma de saber todo eso y poder cambiarlo. De poder decidir sobre el resto del planeta. De poder observarles como si fuéramos ESOS CIVILIZADOS y miráramos a ESOS SALVAJES y les dijéramos ¡CÓMO SE OS OCURREN SEMEJANTES BARBARIDADES!

Que cada uno haga en su casa las barbaridades que quiera, que en una sociedad donde no hay otros países y otros gobiernos e intereses económicos apoyando dictaduras y tiranías y blablabla, siempre es más fácil derrocar a quien te gobierna.

Eso para empezar. Y ésas sociedades son CIVILIZACIONES, no pequeñas sociedades indígenas de cazadores-recolectores-horticultores-pescadores-pequeños_ganaderos, -------....

A mí, a pesar de lo brutos que eran los españoles, nunca me dolió que los aztecas lo pasaran canutas. Me dolió toda esa gente que tanto los aztecas como los españoles como los ingleses habían masacrado, esos invisibles pueblos dentro del bosque, que según la iglesia adoraban al diablo y que según nosotro discriminan a la mujer porque ésta, NORMALMENTE, no caza.

Ya.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
chief salamander
Mensajes: 8131
Registrado: 13 Oct 2003, 14:09
Ubicación: Home is where your heart is: en busca del Tercer Ornitorrinco

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por chief salamander » 28 Sep 2009, 13:23

Que conste que yo, que al parecer soy unos cuantos siglos más joven que Fionn, también estoy contra todos esos occidentalistas garrulos que retrata (que haberlos, haylos).
a "faji tisztátalanság" határozottan jótékony hatású...
decididamente, la "impureza racial" tiene un efecto benéfico...
(bartók 1942)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Aquitania » 28 Sep 2009, 13:36

La gente se lía a hablar de si una tradición u otra es una brutalidad y dicen que la tradición es el mayor problema del mundo y están viviendo en un mundo espantoso cuya mayor tradición (eso sí, argumentada de todas las formas racionales posibles) es dominar al resto del planeta,
Fionn, te digo que mezclas cosas porque me estás contestando como si yo alguna vez hubiera dicho eso, y no es el caso.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Sep 2009, 13:40

Yo no te estoy contestando a ti. He abierto un hilo para poder discutir un tema no muy popular. Que la estructura al completo de nuestra civilización dependa de los recursos de unas tierras que no pertenecen a ésta, y que de hecho, ésta sea tan grande que requiera arrebatarle el mundo al resto de grupos humanos, no importa. Pero que las mujeres Dani tengan que quedarse sin una falange cuando se muere un familiar, sí. O que entre los bosquimanos sea más común que cacen los hombres.

Eso es la hostia de malo.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
carlmn
Usuario Anulado
Mensajes: 1527
Registrado: 20 Ene 2008, 13:15

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por carlmn » 28 Sep 2009, 14:12

A mí esa actitud me recuerda a la de que si Fulanito y Menganito tienen un problema, La Asamblea se mete a mediar.
Ciertamente es un problema que algunos se crean con derecho a decidir sobre la libertad de otros, o sobre su entorno natural.

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Diskoteque » 28 Sep 2009, 17:16

Pues si una gente muy chunga decide montarse su propia comuna extraña, donde se rulen los hijos unos a otros para poder abusar de ellos tranquilamente, yo no meteré las narices, no sea que les etnocide o algo d'eso raro.


Ciertamente es un problema que algunos se crean con derecho a decidir sobre la libertad de otros, o sobre su entorno natural.
Que la estructura al completo de nuestra civilización dependa de los recursos de unas tierras que no pertenecen a ésta,

El "entorno natural" como propiedad de una persona y las "tierras" que pertenecen a una civilización en concreto. Ahí es na.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por raskolhnikov » 28 Sep 2009, 18:11

Pues yo si que estoy a favor de "imponer" mi ética libertaria siempre que sea para liberar a oprimidos y que los mismos oprimidos deseen ser liberados.


Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
regan
Mensajes: 2833
Registrado: 16 Dic 2005, 17:18

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por regan » 28 Sep 2009, 18:22

Fionn Mac Cumhaill escribió: Que cada uno haga en su casa las barbaridades que quiera, que en una sociedad donde no hay otros países y otros gobiernos e intereses económicos apoyando dictaduras y tiranías y blablabla, siempre es más fácil derrocar a quien te gobierna.
Un poco raro eso, no?

Vamos, que un belga no debe manifestarse en contra de la tauromaquia porque eso sería etnocentrismo. O que aquí, como se tiene la bonita costumbre de explotar a los sin papeles o de encerrarles por vender CDs que se aguanten o se vuelvan a su tierra, que no son quienes para decir lo que tenemos que hacer en nuestra casa ni exigir un cambio en las leyes.

No me convence nada la idea.
mira lo que ha hecho
la guarra de tu hija

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Jorge. » 28 Sep 2009, 18:23

Teniendo en cuenta que tú eres un dominado... La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de ellos mismos o no será.

Avatar de Usuario
Fionn Mac Cumhaill
Mensajes: 1877
Registrado: 30 Dic 2008, 15:00

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por Fionn Mac Cumhaill » 28 Sep 2009, 23:53

Diskoteque escribió:Pues si una gente muy chunga decide montarse su propia comuna extraña, donde se rulen los hijos unos a otros para poder abusar de ellos tranquilamente, yo no meteré las narices, no sea que les etnocide o algo d'eso raro.
Dime, Diskoteque. Estás viviendo en una sociedad autosuficiente, por tanto es pequeña. La comunidad donde se rulan a los niños está a 13499 kilómetros de allí. Te enteras de su existencia por una paloma mensajera borracha que ha escapado con vida de aquel agujero infernal.

¿Qué haces?
El "entorno natural" como propiedad de una persona y las "tierras" que pertenecen a una civilización en concreto. Ahí es na.
Toda sociedad precisa de unos recursos para sobrevivir. Las demás sociedades del mundo los usan pero no los agotan, y por tanto, siguen viviendo en el mismo sitio, en la misma zona. Incluso los nómadas nunca dejan esa zona de recursos. Para no arrebatar a otros la posibilidad de sobrevivir, entre los bosquimanos existe un gran respeto por las zonas que pertenecen a cada pequeña tribu.

La nuestra civilización agota los recursos de su alrededor. Entonces viaja a otros lugares. Y agota los recursos de esos lugares.

Pero TÚ te empeñas en SACAR TODO DE CONTEXTO en lugar de analizar un poco las cosas por tu cuenta. Esperas que yo te lo tenga que masticar TODO ya que por lo visto por ti mismo no puedes sacar grandes conclusiones.

Bueno, chico, qué le vamos a hacer. Aquí estoy. Ayudándote a entender.
raskolhnikov escribió:Pues yo si que estoy a favor de "imponer" mi ética libertaria siempre que sea para liberar a oprimidos y que los mismos oprimidos deseen ser liberados.
Yo estoy a favor de matar a un padre si le veo haciendo daño a su hijo. Pero no le diré que está mal. Le diré que no permito que nadie dañe a sus hijos en mi presencia. PERO NO MONTARÉ UNA PUTA CIVILIZACIÓN PARA CONTROLAR QUÉ COÑO HACEN LOS DEMÁS.

Ese es mi punto. No te preocupes, raskolhnikov, estamos bastante de acuerdo en eso :wink:
regan escribió:Vamos, que un belga no debe manifestarse en contra de la tauromaquia porque eso sería etnocentrismo. O que aquí, como se tiene la bonita costumbre de explotar a los sin papeles o de encerrarles por vender CDs que se aguanten o se vuelvan a su tierra, que no son quienes para decir lo que tenemos que hacer en nuestra casa ni exigir un cambio en las leyes.
Yo no estoy en contra de matar un bicho per se. Me parece que la única forma de que la tauromaquia exista es que existan medios para controlar, transportar y encerrar a esos toros. Imagínate sin civilización, sin sociedad industrial, cómo se lo iban a montar los garrulos ésos. Les metía unas cornadas el toro que ya verás.

Por otra parte, no he leído sobre tradiciones de este tipo (tauromaquia) en ninguno de los libros donde se hablaba de sociedades indivisas. Sin embargo, las civilizaciones por regla general llevan a cabo este tipo de prácticas cruentas. Detesto la civilización. Me horroriza que sea capaz de coger a unos humanos y encerrarlos y ponerlos a trabajar en una fábrica o a enfrentarse a un león o a matarse unos a otros o convencerlos de que lanzar napalm sobre niños, niñas, ancianos, ancianas, hombres, mujeres, es bueno y necesario.

Eso sería imposible sin civilización. Habría problemas, claro que sí, pero serían mucho más fáciles de solucionar, y serían muchisimos menos y de menor extensión.
El tiempo se hunde en decadencia
como una vela consumida,
y a las montañas y bosques
les llega el día, les llega el día;
pero tú, amable turbamulta antigua
de los estados del ánimo nacidos del fuego,
tú no desapareces.


W. B. Yeats, 1893

* * * * * * * * *

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: [separado] ¿Anarquistas pro-etnocidio?

Mensaje por raskolhnikov » 29 Sep 2009, 19:02

Fionn Mac Cumhaill escribió:Yo estoy a favor de matar a un padre si le veo haciendo daño a su hijo. Pero no le diré que está mal. Le diré que no permito que nadie dañe a sus hijos en mi presencia. PERO NO MONTARÉ UNA PUTA CIVILIZACIÓN PARA CONTROLAR QUÉ COÑO HACEN LOS DEMÁS.

Ese es mi punto. No te preocupes, raskolhnikov, estamos bastante de acuerdo en eso :wink:
Claro que estamos de acuerdo buen hombre ( ¿O buen salvaje? :P ), yo no he hablado de montar ninguna civilización, sólo hacer lo que tu dices, ostiar al padre.


Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Responder