educación lingüística

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
ridaura
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Re: educación lingüística

Mensaje por ridaura » 31 Ago 2009, 23:04

Un detalle que, eso sí, dificulta mucho a las personas que no han estudiado en catalunya/valencia/baleares el acceder a un cargo público en Catalunya.
Tanto como a un rumano presentarse a unas opos de la Comunidad de Madrid ;-)

Lo del nivel C es debido precisamente a la no normalización del catalán. De hecho, el que desde no hace mucho te den el nivel C con el bachillerato es un signo de normalización, al menos en el ámbito educativo. En Madrid, esto no hace falta porque ya ocurre lo que ahora se ha implementado en Catalunya: que se sobreentiende que por haber cursado unos estudios determinados, tienes un nivel de castellano normativo "X".
Además, hay que tener en cuenta que, a pesar de la voluntad uniformizadora de todo proceso normativo, en las clases regladas de catalán para obtener el nivel S o otros (ahora el C se llama "S" de suficiencia) has de hablar el catalán con las particularidades del dialecto de la población en la que resides. Esto es muy "guai" pero, obviamente, es debido a las circunstáncias actuales de la lengua. Si Catalunya (o los PPCC) fueran un estado independiente pasaría como con el castellano, que sólo hay uno "bueno".

Por cierto, una cosa que creo que deberíamos diferenciar es el bilingüismo o plurilingüismo entendido como el número de lenguas que cada persona sabe en mayor o menor medida, y otra el bilingüismo a nivel político-administrativo.
Desde un punto de vista profundamente reformista (estoy en contra del concepto de escuela) defiendo un punto de vista que no me parece utópico: que sencillamente el centro sea el que decida que lengua vehicular usar dependiendo del contexto social (catalán? español? árabe? rumano?), porque solo el centro, y no la generalitat, puede juzgar con mínimo acierto cual es ese contexto social.
También desde un punto de vista reformista, no creo que tu propueta fuera la más indicada. Por ahí se ha puesto el ejemplo de Londres y de que a pesar de que la lengua vehicular y la lengua de convergencia (otro concepto interesante a tener en cuenta) es el inglés siguen existiendo tensiones "culturales". Te pondré un ejemplo (me lo invento), el barrio X de Mollerusa tiene una población infantil de origen mayoritariamente rumano. ¿De qué crees que serviría que la lengua vehicular del cole del barrio sea el rumano? Yo no creo que facilite la interacción (que no la integración) de las diferentes comunidades. Eso no quiere decir que en ese cole y/o en ese barrio se organicen los padres y profesores para dar clases de rumano tanto para los chavales de origen rumano como para los chavales y padres "autóctonos".

Por cierto, que todos los idiomas tienen dialectos (también el castellano, yo lo soy capaz de hablarlo en dos dialectos diferentes y soy capaz de escribirlo en normativo :-) ).

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epicur
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Re: educación lingüística

Mensaje por epicur » 31 Ago 2009, 23:45

Puestos a especular sobre como se enseñasen las lenguas en un centro educativo oficial, yo apostaria para que la lengua vehicular del docente fueran la "propia" o "propias" del "pais" (y eso seria un debate sobre si las mayoritarias, o en el caso de catalonia, solo el catalan por estar en desventaja social ante la "agresion" o saturacion de la castellana en los medios), o que el docente pudiera escoger la lengua de uso segun su criterio.
Tambien pensando en el alumno ofreceria la posibilidad de uso del alumno de la suya propia, siempre y cuando el docente la pudiera entender, sea oral o escrita. Por propia sociabilizacion i necesidad de amistad de las compañeras, creo que se llegaria a una autoregulacion del propo alumno para aprender y usar otras lenguas fuera de la materna para ser comprendido.

Sin perjuicio que el centro ofreciese enseñar todas las lenguas maternas que pudieran usar los alumnos (catalan, castellano, rumanes, arabe, ucraines, xino, etc, etc). Si faltaran recursos para tantos maestros de lengua, o bien haria que esos maestros trabajaran en varios centros, o facilitar la participacion de los padres en impartir formalmente la lengua, con el apoyo "logistico-material-metodologico" suministrado por el estado.

Esta claro que la lengua materna el alumno siempre la sabria usar oralmente, pero encontraria positivo i humano, que pudiera aprender a escribirla y leerla. tambien facilitaria que otras personas quisieran aprender esa lengua que no es la suya materna sino una "exotica". Igual se favoreceria una sociedad donde nadie se sintiese persona de segunda lingüisticamente.

Seria mas caro? pues que lo desquiten del presupuesto militar o de las superinfrastructuras.


salut!

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Diskoteque
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Re: educación lingüística

Mensaje por Diskoteque » 01 Sep 2009, 10:17

Y la verdad es que envidio a la gente que no ha ido a la escuela. Envidio a los tarados, indeseables, esquizofrénicos, a los criminales de la conciencia que hacen de la nada su lucha, a los vagabundos que pasean borrachos sin más quehacer que agrietar la “normalidad” del sistema. Vamos a los que “hay que civilizar”

A esos le envido profundamente. Aquellos que han roto con la manía de la razón, y ante todo y antes que nada.

¿Por qué envidia usted a la gente que sufre? No se ofenda, pero creo que tiene una visión extrañamente romántica de situaciones o condiciones problemáticas que es cómodo idealizar, pero bastante miserable vivir.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

kront
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Re: educación lingüística

Mensaje por kront » 01 Sep 2009, 12:38

Bueno otra vueltecita x "lugares comunes" trillados hasta el ridiculo.

¿Alguien tiene pensao hablar de las parcelitas en edición de lbros de texto, etc.Del contubernio economico-laboral creado x y para lxs elegidxs,(x supuesto mutxos sin pajolera idea de euskara, x ejem); eso si, con "contactos" en las diputaciones y ayuntamientos; y no se entienda mal, aunq lxs predominantes y más beneficiadxs sean del E..X, a este juego se han apuntado todxs lxs q han tenido oportunidad.

Negocio neto Sres; subvenciones a tutiplen, declaraciones de beneficios ficticias y x lo tanto impuestos sobre réditos, nanaiii.

Pero de q estamos hablando hombre, de q "alguien" queria q todxs fuesemos bilingües, ¿o ke? :lol:

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joanarchy
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Re: educación lingüística

Mensaje por joanarchy » 01 Sep 2009, 22:05

No se, creo que políglota mucho mejor que bi o trilingüe. Estoy de acuerdo con Yoskan, es una suerte el tener la oportunidad de aprender más de una lengua. Quizá un poquito más de voluntad y menos de cabezonería por parte de todos llevara a unos y a otros a entender que sin imposición o sin reacción el aprender idiomas es más que satisfactorio y te abre laboralmente muchas puertas y emocionalmente tambien.
Puede que sea por que nunca nadie me lo impuso o por que las personas que conozco que hablan valenciano tenían la suficiente sensibilidad para preocuparse si lo entendía y no tenían problema si me habían de traducir, a lo mejor es porque simplemente me gusta y prou.
Aquí sólo hay la asignatura de llingua en valenciá y la de conociment del medi. Pero lo triste es que el valenciano como lengua se muere. En muy pocas casas se habla y el valenciano de canal 9 es una aberración consistente en acortar las palabras claramente españolas.
Hasta hace un año teníamos unos vecinos marroquís, respetuosos y colaboradores como el que más en la comunidad de vecinos. Todos hablaban castellano menos la madre, yo no hablo árabe ni de lejos, pero no tuvimos problemas en entendernos y en ir al mercado o a cualquier sitio juntas, los gestos, la sonrisa usar cualquier cosa de referencia... tuvimos voluntad de entendernos sin prejuicios sobre todo y eso creo es fundamental.
Ah, por cierto com que la TV3 feia mitjor programasió no ha tingut tampoc may dificultat de entendre el catalá y con pelis subtituladas he adquirido una mínima base de inglés. A voltes la teleadicció tampoc est tan malalta. (perdón por el acento manchego) Salut
Que extraño el hombre; nacer no pide, vivir no sabe, morir no quiere...
Donde no hay justicia es peligroso tener razón pues los imbéciles son mayoría. F. de Quevedo

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epicur
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Re: educación lingüística

Mensaje por epicur » 03 Sep 2009, 14:29

una video-conferencia desmintiendo los mitos de las lenguas "propias" y su superioridad lingüistica sobre otras, visto en la web de kaosenlared (esta al final del articulo inicial)

http://www.kaosenlared.net/noticia/seis ... co-espanol

imperialismo como objetivo, i la creacion de "opinon publica" represiva (cuando no represion legal), son las causas del desprecio a las lenguas "minoritarias".

Muy interesante el video, dura 39' , sin desperdicio.


salut!

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yoSkAn
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Re: educación lingüística

Mensaje por yoSkAn » 03 Sep 2009, 22:26

argy escribió:Yo creo que en este tema manejamos diferente información y defendemos cosas diferentes.

En Catalunya existen muchos dialectos del catalán, y a parte, muy a parte, una cosa llamada catalán normativo que se usa para escribir el texto oficial de turno y poco más (y ese poco más no incluye TV3, por cierto). La Generalitat asegura que un catalanito de a pie tiene un uso del catalán normativo nivel C. Eso es totalmente falso y mi experiencia es que ningún catalanoparlante me ha negado nunca que tendría serias dificultades para aprobar ese examen.
intuyo que al igual que pasa con el castellano, noble idioa al que pateamos todos los dáis como 500 veces. Pero para presentar un trabajo o un informe, nos lo curramso un poquito más...
El castellano se aprende en la calle, y el catalán también. Y se aprende BIEN, porque una lengua se conoce en el momento en el que somos capaces de comunicarnos.
en esto estoy de acuerdo, salvo que en ciertas ocasiones, la corrección, el utilizar la palabra adecuada, es asaz importante :roll:

Y si por el camino perdemos las fronteras entre una lengua u otra, pues que se pierdan.
hombre, estoy de acuerdo, pero mientras se peirde, o se difumina, tampoco veo mal el que hable en un 100% catalan...ya te digo yo que hablo un 99% castellano...
por otro lado, Catalunya no es solo Barcelona. En las provincias de Lérida y Gerona el predominio del catalán sobre el español me parece mayor que lamayoría del español sobre el catalán que se da en Barcelona.
cierto y muy importante y tb el resto que apuntas...


yoSkAn escribió:Que si yo estoy en catalunya me parece lo más lógico que mis hijxs aprendan catalán, simple y llanamente por egoísmo. Si aprendes catalán puedes aprobar más fácil oposiciones, acceder a más puestos de trabajo y demás...
Si no has estudiado en el sistema educativo catalán/valenciano/balear y aprendes un lenguaje artificial y complejísimo llamado catalán normativo a nivel C tienes derecho a participar en un concurso de oposiciones, que no es lo mismo. Aunque tus hij@s vayan a un colegio con lengua vehicular en español, creeme que catalán aprenderán. El problema es que el catalán normativo solo se aprende a través de cursos específicos.
chica no sé, esq tb hay gente que me dice que le crea lo contrario... que yo no sé si el catalán no se estudia en la escuela si es tan sencillo que se aprenda. En lugares donde se habla preferentemente el catlan si, pero en otros lugares ...no lo veo tan posible, pero confieso que es una opinión no muy válida ya que he estao 4 veces contadas por allá

Mi critica al uso del catalán como lengua vehicular única en Catalunya pues, es que responde a unos intereses de unificación cultural (como los que realiza cualquier gobierno, por otro lado), y que en la práctica crea situaciones absurdas que atentan contra la situación natural de bilingüismo, que encima en los próximos años tiende a plurilingüismo.
Joder, pero si la alternativa es que la lengua vehicular sea sólo el castellano, no sé no sé. El caso es que sinceramente creo que va a ser mayor perjuicio el no dar catlán en la escuela que darlo...
Desde un punto de vista profundamente reformista (estoy en contra del concepto de escuela) defiendo un punto de vista que no me parece utópico: que sencillamente el centro sea el que decida que lengua vehicular usar dependiendo del contexto social (catalán? español? árabe? rumano?), porque solo el centro, y no la generalitat, puede juzgar con mínimo acierto cual es ese contexto social.
Podría ser interesante, sino fuera porque a los rumanos que dieran clases en rumano, luego iban a vivir ua juerga para encontrar empleo. Que estamos hablando de que la revolución no está hecha ni nada eh. Digo, así, en el mundo actual, tal y como están las cosas, pues no veo mal aprender catalan en catalunya. Y sin embargo, que un niño rumano siga aprendiendo en rumano en su escuela en italia, va a provocar un gran regocijo en su persona a la hora de buscarse la vida...en italia, se entiende. (por cambiar de ejemplo, vaya)
kront escribió:Bueno otra vueltecita x "lugares comunes" trillados hasta el ridiculo.

¿Alguien tiene pensao hablar de las parcelitas en edición de lbros de texto, etc.Del contubernio economico-laboral creado x y para lxs elegidxs,(x supuesto mutxos sin pajolera idea de euskara, x ejem); eso si, con "contactos" en las diputaciones y ayuntamientos; y no se entienda mal, aunq lxs predominantes y más beneficiadxs sean del E..X, a este juego se han apuntado todxs lxs q han tenido oportunidad.

Negocio neto Sres; subvenciones a tutiplen, declaraciones de beneficios ficticias y x lo tanto impuestos sobre réditos, nanaiii.

Pero de q estamos hablando hombre, de q "alguien" queria q todxs fuesemos bilingües, ¿o ke? :lol:
Y está claro, que ene l mundo en el que vivimos, a río revuelto ganancia de pescadores.

Con esto de que el feminismo pretendiera poner de moda las clases de autodefensa, se iban a forrar algunos gimnasios...pero eso no desacredita la propuesta en sí...



Sobre lo que dice joanarchy..pues eso, que yo sepa desde el anarqusmo siempre s eimpulsó el ser conocedores de varias lenguas. Que la volunta de comunicación, como la que vive ella con esa mujer árabe, es lo principal. Conozco personas con als que hablo el mismo puto idioma y no hay manera de entenderse ni comunicarse, joder...

Pero sobretodo, que yo no entiendo esa manía por el que se den las clases en catlán en catalunya, y sin embargo, insisto: en madrid están llevabndo a cabo una iniciiativa para impartir varias clases en inglés...en muchisimos colegios públicos (el nivel de los profes daría pa otro hilo y otras quejas)...pero no creo que nadie salte con que no tiene derecho a inscribir a sus hijos en la lengua de cervantes, y blablabla..no, estarán tan contentos, pensando que el inglés abre puertas...y es verdad, las abre, en el mundo actual, real de hoy día, es importante e interesante hablar inglés. Lo que yo digo es que aprender catalán tb las abre, tb culturiza. Pero la principal diferencia es que el inglés no está politizado, o no de aquella manera.

Y estoy deseando ver al savater encabezando una alianza contra las medidas imperialistas de los anglo-parlantes por conseguir que nuestros niños lean peor, escriban peor y se expresen peor. Y tenga los santos cojones de echarle la culpa de todas estas cosas al inglés, como hace con el catalán. En vez de que, simplemente, cada vez se leen menos libros, cada vez se escribe menos, cada vez nos manejamos con un vocabulario más pobre.PEro no veo yo que sea por aprender otros idiomas.

Cuando aprender otros idiomas fue malo para el propio? cuando a unos les toco en la vena patria que lo que se aprende es el catalán. Que si fuera, como digo, el inglés o el francés, otro gallo cantaría.

Y ojo, menos mal que son lenguas incluídas en la constitución... :roll:
Tanto gilipollas y tan pocas balas.

¿Y qué pasa si el cambio climático es un engaño y estamos creando un mundo mejor para nada?

http://www.mundolibertario.org/milicia-cebolla/

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Jorge.
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Re: educación lingüística

Mensaje por Jorge. » 03 Sep 2009, 22:33

epicur escribió:una video-conferencia desmintiendo los mitos de las lenguas "propias" y su superioridad lingüistica sobre otras, visto en la web de kaosenlared (esta al final del articulo inicial)

http://www.kaosenlared.net/noticia/seis ... co-espano!
Yo no veo ná. :-?

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Re: educación lingüística

Mensaje por regue » 03 Sep 2009, 22:51

Jorge. escribió:
epicur escribió:una video-conferencia desmintiendo los mitos de las lenguas "propias" y su superioridad lingüistica sobre otras, visto en la web de kaosenlared (esta al final del articulo inicial)

http://www.kaosenlared.net/noticia/seis ... co-espano!
Yo no veo ná. :-?
Se comió un trozo de código. Aquí lo tienes:



y sí, muy recomendable.
<<Todas as coisas já foram ditas, mas como ninguém escuta é preciso sempre dizer de novo.>>André Gide

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epicur
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Re: educación lingüística

Mensaje por epicur » 03 Sep 2009, 23:29

otra direccion, mas directa, de la video-conferencia (de Juan Carlos Moreno Cabrera, lingüista "español" )

http://www.youtube.com/watch?v=d4B6Hu3z-4A


que aproveche ! :P

salut!

Aquitania
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Re: educación lingüística

Mensaje por Aquitania » 04 Sep 2009, 00:22

argy escribió:
Aunque tus hij@s vayan a un colegio con lengua vehicular en español, creeme que catalán aprenderán. El problema es que el catalán normativo solo se aprende a través de cursos específicos.
Entonces, toda la gente que cursó estudios en Catalunya en los 80 y principios de los 90 debería daber catalán, no? Quizá "no normativo", pero catalán, sí?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

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Re: educación lingüística

Mensaje por epicur » 04 Sep 2009, 00:52

Aquitania escribió:
argy escribió:Aunque tus hij@s vayan a un colegio con lengua vehicular en español, creeme que catalán aprenderán. El problema es que el catalán normativo solo se aprende a través de cursos específicos.
Entonces, toda la gente que cursó estudios en Catalunya en los 80 y principios de los 90 debería daber catalán, no? Quizá "no normativo", pero catalán, sí?
El catalan normativo que se aprenden en cursos especificos es el de los adultos, o los que fueron a IES antes del 90 mas o menos.
Desde los 80 todos han aprendido catalan como castellano, la asignatura estava para todos, fuera o no "los catalanes" o "los castellanos" como lenguas vehiculares (como diria JC Moreno en el video).

Segun el video, y asi es la realidad si una se fija, no existe nadie que hable ninguna lengua normativa (acaso la esritura puede), todas utilizamos palabras, i construcciones gramaticales fuera de la lengua normativa, que es la autentica artificial.

I per acabar, segons el video qualsevol persona que utilitzi una llengua ispaniola o llatina (excepte l'euskera) es capaç d'entendre qualsevol de les llengües de l'estat espaniol. I aixo ens podria fer reflexionar sobre l'us del castella en el foro com a llengua vehicular pels 440 milions de persones que utilitzen les llengues castellanes...

salut!

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Jorge.
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Re: educación lingüística

Mensaje por Jorge. » 04 Sep 2009, 07:37

epicur escribió:una video-conferencia desmintiendo los mitos de las lenguas "propias" y su superioridad lingüistica sobre otras!
Está muy bien la explicación de ese hombre. Coincide con muchas de las cosas que hemos dicho siempre. Vamos, que si acaso discrepo en alguna anécdota.

Me acuerdo de una discusión que tuve una vez sobre lenguas normalizadas, en la que me decía otra persona que la lengua normalizada es la que permite la comunicación entre hablantes del mismo idioma. Me enseñó un libro en el que una licenciada en linguística sobre lenguas peninsulares lo decía. A mí me pareció un argumento absurdo, pero circula, y si lo dice un licenciado... Joder, han estudiado durante años y años ese asunto.

Todos esos enredos son -fijaros bien- producidos por académicos, licenciados y especialistas, y luego son asumidos por los políticos. O lo mismo encargan el discurso al licenciado en base a lo que ellos quieren.. Son discursos que conmueven al público, lo educan, y el Estado bebe de ellos. Tenemos una historia de mil años y bla bla bla.

Hay una cosa que dice respecto a que desde siglos los hablantes de gallego y catalán entienden a los hablantes de castellano... Eso en las zonas fronterizas tal vez. Pero hace un siglo lo normal era nacer en un sitio, y no moverte de él. Yo siendo pequeño distinguía muy bien de dónde era cada cuál, porque cada pueblo hablaba con un deje muy particular, y con variantes muy acusadas. Supongo que la escuela, la radio, la prensa y la televisión han favorecido que las variantes sean más sutiles o que desaparezcan. No sé bien.

Lo que sí está claro es que la ciencia linguística, y su invocación permanente para esto o para lo otro, es la pera.

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