Anarcoindependentismu y Asturies

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Anarcoindependentismu y Asturies

Mensaje por Aquitania » 17 Sep 2009, 11:24

Y yo me pregunto: eso se supone que como anarquistas nos da igual?

Porque cuando una serie de pueblos desparecen bajo un pantano, o las casitas bajas de un barrio obrero se expropian a cambio de pisos-colmena, oigo argumentos parecidos a algunos que salen para estos temas; que eso es normal e inevitable, porque es el progreso, que a la gente en realidad le beneficia el progreso de la ciudad, y que los pueblos desaparezcan...
Porque a ver, si un idioma se adscribe a una cultura rural, ¿por qué se insiste tanto en salvar el idioma, y no la cultura rural, con su burro, su jabón de ceniza, y su fuente?
Por qué un idioma se adscribe a una cultura rural solamente? En las zonas rurales también se habla castellano, no? Otra cosa es que sea castellano "no estándar", pero nadie duda de que sea la misma lengua.

Lo que pasa es que el aragonés o el asturiano se han considerado, o han quedado reducidos, al ámbito rural, porque en las ciudades se ha dado una sustitución lingüística. Pero es que esas sustitución va acompañada a menudo de la distinción entre "lengua digna, que se estudia en la escuela, tiene una producción literaria y demás" y "lengua de pueblo que no sirve para eso y no hace prosperar".

Y me llama la atención que se cuestione tanto, por parte de algunos, que haya unas normas ortográficas para el euskera o el aragonés, y sin embargo en este mismo foro escribamos todos en castellano estándar, no dialectal, y aplicando las normas de la RAE. Debe ser tratado diferente uno y otro caso? Estoy de acuerdo con las apreciaciones que plantea Jorge sobre la normalización de las lenguas en general.

A mí me parece muy interesante señalar las diferencias entre lenguas estándar y lenguas dialectales, sólo me planteo qué pasa con el "doble rasero" entre unas y otras.

Quiero aclarar que cito las palabras de Jorge. no porque le conteste directamente a él, es una aportación en general al debate.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Anarcoindependentismu y Asturies

Mensaje por arkady » 17 Sep 2009, 15:12

Diskoteque escribió:
arkady escribió:Si desaparece el aragonés solo ocurrirá una cosa: que desaparecerá el aragonés. Y punto. Ninguna tragedia, ni problema, ni nada. Desaparece, y punto.



No sé por qué, quizás sea mi instinto detectivesco, pero me da a mí en la nariz que ud. no habla ninguna lengua minoritaria ni que se halla discriminada. Llámeme Sherlock.

¿Ah, no? para tu informacion hablo bable, querido Sherlock, y en Asturias la gente, cada vez más, habla en castellano. Lo que pasa es que si desapareciese, tampoco me iba a pasar nada, pues desaparecer significa que la gente deje de hablarlo, es decir, que también YO deberia dejar de hablarlo, y no voy a hacer eso (ni yo ni otras personas que lo hablan), por tanto el tema de la "desaparición" se hace bastante absurdo.
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Avatar de Usuario
arkady
Mensajes: 699
Registrado: 17 Ago 2009, 09:55
Ubicación: oviedo

Re: Anarcoindependentismu y Asturies

Mensaje por arkady » 17 Sep 2009, 15:29

Aquitania escribió:arkady escribió:
imponiendo l´asturianu, que nun ye más que una normalización de los bables del centru Asturies, y por exemplo al pixueto, que solo se fala en Cuideiru, que y den pol culo, non?
Si te da igual la desparición de las lenguas, no entiendo a qué viene que te lamentes de la desaparición del pixueto. Imagino que, si te da igual que el aragonés desparazca, también te dará igual lo que se hable en Cuideiru. Mientras hablemos todos castellano y nos podamos entender no problem, no?
Pero es que estoy tan en contra del asturiano como del castellano. No lamento su desaparición, porque una lengua no puede desaparecer si los que la hablan no dejan de hablarla en la calle. Lo que me cabrea es que creen que en Cuideiru van ha hablar el asturiano sin mayor problema (en el supuesto de que se oficializase), y es mentira, pues no tiene nada que ver con el pixueto. Estoy convencido de que el 99% de los asturianistas (si no más) no saben ni siquiera que existe el pixueto...
Nubes de Humo (blog de poesía)

La siguiente frase es falsa. La frase anterior es verdadera.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Anarcoindependentismu y Asturies

Mensaje por Aquitania » 23 Sep 2009, 20:02

Bueno, tu primer comentario daba a entender que si lo cuelgan en una página dirigida al Estado español mejor en castellano, o sea que no había entendido esto de que estás tan en contra del castellano como del asturiano. También observo que escribes castellano estándar y no la variante dialectal de Asturias, y que eso no te merece ningún comentario, a pesar de que (teóricamente) estás utilizando una lengua opresora.

Sobre lo de la desaparici´´on de las lenguas, pues bueno, tú puedes tener muy claro que no vas a dejar de hablarla, pero si se reduce la cantidad de hablantes la hablarás cada vez con menos gente, o bien, si nos ponemos extremos, cada vez te relacionarás con menos gente... Como los humanos no solemos hacer eso, pues si una lengua pierde hablantes porque se pasan a otra, y eso continúa, puede acabar desapareciendo sin que nadie "quiera dejar de hablarla".

Pero bueno, es que si te da igual, no hay nada que discutir.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Responder