Datos lingüisticos de Cataluña

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por _nobody_ » 02 Jul 2009, 12:56

El uso del castellano dobla el del catalán en el área de Barcelona

1. • Un 6,5% utiliza una lengua extranjera como el árabe o el urdu para comunicarse
2. • Una macroencuesta de la Generalitat muestra que el idioma autóctono pierde peso

JORDI CASABELLA
BARCELONA

El uso del castellano entre la población que reside en Catalunya sigue yendo muy por delante del que se hace del catalán. Los datos de la segunda encuesta de usos lingüísticos de la Generalitat presentada ayer atestiguan que mientras un 45,9% de los preguntados utilizan el castellano como lengua habitual, en el caso del catalán el porcentaje se sitúa en el 35,6%, 10 puntos por debajo.

La superioridad es todavía más manifiesta en el área metropolitana de Barcelona, donde los usuarios exclusivos del español (53,8%) suman el doble de los que se sirven de la lengua autóctona (27,8%). El predominio del castellano también se produce en la zona del Camp de Tarragona, si bien con una diferencia menor (45,1% frente a 33,1%). En el resto de áreas de Catalunya, el catalán es la lengua más utilizada.

EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD / La encuesta, en la que han participado 7.140 personas mayores de 15 años, muestra que, excepto entre los mayores de 65 años, en todos los grupos de edad se reproduce la ventaja del castellano. Incluso entre los más jóvenes, los que forman parte de la franja comprendida entre los 15 y los 29 años, que han utilizado en buena parte de su itinerario escolar el catalán como lengua vehicular de aprendizaje, se reproduce una diferencia de más de 12 puntos porcentuales a favor del castellano.

La mayoría de la población conoce ambas lenguas, pero el dominio del castellano es notoriamente superior (20 puntos porcentuales por delante) cuando se pregunta si se habla o lee en uno u otro idioma. Y más acusada es todavía la diferencia, siempre a favor del castellano, a la hora de escribir.

El trabajo muestra que, si se compara con la primera encuesta de usos lingüísticos realizada en el 2003, los que aseguran que saben hablar catalán han pasado del 78,3% al 75%. El secretario general de Política Lingüística, Bernat Joan, sostuvo ayer que no se puede hablar de «retroceso» del catalán, puesto que durante los últimos cinco años se han incorporado a la sociedad catalana más de 700.000 extranjeros.

RETROCESO DE 10 PUNTOS/ El índice de los que dicen que acostumbran a hablar en catalán ha retrocedido 10 puntos porcentuales en el periodo 2003-2008, mientras que el castellano ha acusado una caída de un punto.

La encuesta también desvela que un 6,5% de la población se vale de idiomas extranjeros como el árabe y el urdu para comunicarse. Joan alertó del riesgo de que se creen guetos lingüísticos donde la población «tenga menos oportunidades» por el hecho de no dominar las lenguas oficiales de Catalunya.
El catalán pierde peso como lengua habitual por la inmigración
El 36% de la población lo usa, 10 puntos menos que en 2003

LOURDES MORGADES - Barcelona - 30/06/2009


El castellano es la lengua más hablada en Cataluña, el 45,9% de la población, frente al 35,6% que usa de forma habitual el catalán. El dato no es nuevo. Cuando en 2003 se presentó la primera encuesta de la Generalitat sobre los usos lingüísticos, el castellano superaba también al catalán; la diferencia, sin embargo, era menor: el 47,2% de castellano frente al 46% de catalán. La primera, sin embargo, también ha perdido terreno en estos últimos cinco años, el 1,1% menos de hablantes.

¿El motivo? El incremento de la inmigración. Los 623.947 inmigrantes registrados en 2003 en Cataluña se convirtieron en 2008 en 1,2 millones, el 36% de ellos procedentes de Latinoamérica con el castellano como lengua materna; el 30% llegaron de Europa, la mayoría rumanos, y el 25%, de África. Ello ha hecho que el 6,5% de la población tenga otros idiomas distintos del catalán o castellano, lenguas oficiales en Cataluña, como lenguas habituales de uso. La primera de ellas es el árabe, con 162.300 adultos, seguida del rumano (56.800), el gallego (36.500), el francés (31.100), el portugués (26.900), el inglés (22.100) y el ruso (20.200), entre otras.

Éstas son las conclusiones hechas públicas ayer en la presentación de la encuesta de sobre los usos lingüísticos en Cataluña correspondiente a 2008, conclusiones que destruyen mitos, como el de que el catalán es mayoritario en las comarcas centrales de Cataluña. Según la encuesta, las comarcas del Ebro es la zona de Cataluña donde más se habla catalán, el 72,8% de la población, frente al 27,8% de Barcelona y área metropolitana, donde se registra el porcentaje más alto del uso del castellano.

La zona donde hay mayor porcentaje de población que no habla ninguna de las lenguas oficiales son las comarcas de Girona, con el 10,9%, seguida de Camp de Tarragona, 10%, y el Alto Pirineo y Aran, también con el 10%, frente a Barcelona y su área metropolitana, con el porcentaje más bajo, el 4,9%. La población extranjera se concentra en las edades laborales, entre 15 y 44 años. La evidencia de que es posible vivir en Cataluña sin saber ninguna de sus lenguas oficiales supone, según el secretario de Política Lingüística, Bernat Joan, un peligro. "Es población que no está en igualdad de condiciones con respecto al resto de habitantes y existe el riesgo de que puedan crearse guetos", señaló.

Aunque la mayoría de la población declara entender, saber hablar, leer y escribir el catalán, estos conocimientos son inferiores a los porcentajes que obtiene el castellano, siempre por encima del 95%.
Menos de uno de cada cuatro hijos de inmigrantes dicen hablar catalán
Sólo una cuarta parte de la segunda generación de inmigrantes que vive en Catalunya quiere continuar en España en el futuro



Barcelona. (EUROPA PRESS).-

El 66,8% de los hijos de inmigrantes asegura hablar perfectamente el castellano y el 75,4% lo comprende, frente al 23,8% que dice hablar el catalán y el 38,7% que lo comprende. El 40,3% asegura que escribe perfectamente en castellano y el 19.3% el catalán. El castellano es también el idioma normalmente hablado en casa (65,4%) -porcentaje que coincide con los alumnos de origen latinoamericano-, mientras que el catalán lo hablan el 2,1%.

Así lo refleja la primera fase del estudio La segunda generación en Barcelona. Un estudio longitudinal, de Alejandro Portes de la Universidad de Princenton, Rosa Aparicio de la Universidad Pontificia de Comillas -que presentaron hoy el informe en rueda de prensa en Barcelona- y Wiliam Haller de la Universidad de Clemson. Esta investigación también se ha llevado a cabo en Madrid.

Al preguntárseles en qué idioma prefieren hablar habitualmente, el 5,3% contestó que el catalán y el 79,5% el castellano, porcentaje superior a aquellos que normalmente lo hablan por su origen. Los autores creen que esto se puede explicar por que viven en barrios donde el castellano es más usual.

Al mirar las diferencias entre los alumnos de colegios públicos y los de concentrados, se observa que estos últimos tienen un manejo del catalán un poco superior. Así, un 22,3% de alumnos en centros públicos hablan perfectamente el catalán, frente al 30% de los concertados.

Sólo uno de cada cuatro quieren continuar en España

Sólo un 24,3 por ciento de la segunda generación de inmigrantes, es decir hijos de inmigrantes ya sean nacidos aquí o en el extranjero pero traídos a Catalunya muy pronto, quieren continuar viviendo en España cuando sean adultos y la mayoría de ellos (26,9%) quiere hacerlo en América del Norte, cosa que se explica por el alto porcentaje de latinoamericanos.

El informe se basa en una muestra de 3.577 menores de una edad media de 13'5 años de 79 colegios del área metropolitana de Barcelona, tanto públicos como privados, que fueron encuestados en otoño del año pasado. El 86% era nacido en el extranjero, mayoritariamente en 2004, y llevan una media de 4 años residiendo en España. El origen mayoritario es el ecuatoriano (23%).

Ante la frase 'No hay mejor país en el mundo para vivir que Españà el 43,1% aseguró estar en desacuerdo, un 31,1% muy en desacuerdo y el 25,8% de acuerdo o muy de acuerdo.

De los hijos de inmigrantes nacidos en España, una tercera parte piensa quedarse en el país, contra un cuarto de los nacidos fuera. Más de un 40% está de acuerdo en que la forma de vivir en España debilita las relaciones familiares.

No perciben discriminación

Más de la mitad de los encuestados aseguró no haberse sentido discriminado en España y un 6% afirmó haberlo sentido muchas veces, a pesar de que los motivos no respondían directamente a razón de raza u origen, sino por el peso, la estatura o características de su carácter personal.

Ante la frase 'Los españoles en general se sienten superiores a los extranjeros' el 66,8% se mostró de acuerdo o muy de acuerdo, a pesar de que ante la otra frase 'Las personas de color tienen tantas oportunidades de avanzar en España como los blancos', el 75,6% también se mostró de acuerdo o muy de acuerdo.

Por otro lado, más de la mitad afirmó que aspira a estudiar en la universidad, aunque sólo un 38,3% confía en poder hacerlo realmente. Además, los hijos de inmigrantes que estudian en colegios públicos tiene aspiraciones más bajas que los que lo hacen en colegios concertados.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Oak
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 09 May 2008, 13:16

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Oak » 04 Jul 2009, 15:13

¿Qué opináis de las leyes de la Generalitat de inmersión lingüísitica en catalán, obligatoria para todo aquel escolarizado en Cataluña? Son legítimas? oprimen?

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Aquitania » 04 Jul 2009, 17:12

Lo mismo que opino de la escolarización obligatoria en cualquier lengua, que se da en cualquier parte del mundo. No veo por qué es debería oprimir más aprender en catalán en Catalunya que en inglés en Londres, la verdad.
A mí lo que me parece opresivo es la escolarización obligatoria hasta los 16, y en un sistema de mierda como el que tenemos.

Por otra parte, para mí lo preocupante de estos datos es lo que se desprende de las opniones de hijos de immigrantes sobre el racismo, la discriminación y la falta de oportunidades que tienen aquí. Y me pregunto, vamos a tener la eterna discusión que ya se ha desarrollado como 10 veces sobre si aprender en catalán es discriminatorio mientras obviamos los problemas reales de los migrantes que se desprenden de estos datos? Es que me resulta curioso que los anarquistas prioricemos tanto la discusión del catalán mientras nos preocupamos tan poco, parece, de lo que realmente les pasa a los migrantes a nuestro alrededor...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por kront » 04 Jul 2009, 20:05

Bueno según entiendo la encuesta apunta el echo de q la media de catalo-parlantes baja precisamente por la baja "predisposición"? de lxs inmigrantes a usarlo, decantandose mayoritariamente incluso en 2ªs generaciones por su lengua materna, cosa q no parece "molestar"? ó extrañar?;(inmigrantes de otros estados).

Lo que resulta "chocante"? es el echo de q si les moleste q un migrante Galego utilice su lengua materna, aunq en muchos casos sus hijxs sean Catalano-parlantes, se de casos en los q los padres se dirigen a sus hijxs en galego y estxs les contestan en catalán con toda normalidad;(visto y oido x estos ojitos en mi lugar de veraneo habitual), x si alguien saca la conclusión de q por la IP desde la q escribo estoy "elucrubando"?.

Lo q no entiendo es q cuando lxs defensores de ciertas teorias van a Iberoamerica, no inviten a lxs nativxs a comunicarse con ellxs en Quetxua, Aimara, e.t.c.(¿ellxs no corren peligro de perder su lengua?); en fín...

Oak
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 43
Registrado: 09 May 2008, 13:16

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Oak » 04 Jul 2009, 22:49

Lo mismo que opino de la escolarización obligatoria en cualquier lengua, que se da en cualquier parte del mundo. No veo por qué es debería oprimir más aprender en catalán en Catalunya que en inglés en Londres, la verdad
.

En Inglaterra no hay una regulación que fije cuál sea la lengua vehicular, o lenguas, de todos los centros. Ni la obligación de aprender una lengua determinada. Hay escapatoria legal, sin discriminación, a aprender inglés y EN inglés. En Cataluña no la hay para aprender castellano y catalán, y EN catalán.

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por kront » 05 Jul 2009, 03:09

Mira Oak; tu has visto por los subforos q hay gente q no estamos de acuerdo en la utilización interesada q se hace de las lenguas por ciertos partidos en el gobierno ó no, pero q son la antitesis de una ciudadanía normalizada.Pero lo hacen elloxs tanto como lxs contrarixs asiq no vengas akí con lloros.

Tanto unxs como lxs otrxs utilizais el patrimonio cultural colectivo en beneficio de intereses sectarios.

Y dejate de pajas mentales, la educación básica es normal q se dee en la lengua propia, otra cosa es el tema laboral.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Urkijo » 05 Jul 2009, 09:51

Oak escribió:¿Qué opináis de las leyes de la Generalitat de inmersión lingüísitica en catalán, obligatoria para todo aquel escolarizado en Cataluña? Son legítimas? oprimen?
Aquitania escribió:Lo mismo que opino de la escolarización obligatoria en cualquier lengua, que se da en cualquier parte del mundo. No veo por qué es debería oprimir más aprender en catalán en Catalunya que en inglés en Londres, la verdad.
O si la enseñanza del inglés en Catalunya no será también opresora según los parámetros expuestos por Oak, por ejemplo.
Oak escribió: Hay escapatoria legal, sin discriminación, a aprender inglés y EN inglés.
¿Sí? ¿Y cómo viven quienes han conseguido escaparse legalmente del inglés? ¿Tienen trabajo? ¿Cuentan para la administración? ¿Saben siquiera que tenían derecho a no aprender la lengua del imperio?
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Rojo Negro » 08 Jul 2009, 03:23

Bueno puedo opinar..., gracias. Las culturas no son estáticas, ni las lenguas tampoco, cambian evolucionan y en algunos casos desaparecen. Si el catalán desapareciera, se perdería una forma particular de ver la vida. de costumbres de cultura, seria un vació irreparable. Por lo tanto, como medida de protección, es bueno que, se presione el aprendizaje del catalán. No por que pueda ser remplazado por el castellano sino, por que el plurilinguismo es beneficioso para la humanidad.

Salud
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Jorge. » 08 Jul 2009, 08:52

La verdad, eso de presionar para que la gente hable lo que sea como medida de protección, no me gusta. Parace como si tviésemos que ir siempre presionados de un lado para otro. Y que el plurilinguismo sea bueno para la humanidad..., no sé, más bien es bueno para que haya muchas lenguas, o bueno para proyectos políticos concretos, pero ¿bueno para la humanidad?, ¿por qué?

Avatar de Usuario
LiLe
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2009, 21:12

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por LiLe » 14 Jul 2009, 13:07

La verdad, eso de presionar para que la gente hable lo que sea como medida de protección, no me gusta. Parace como si tviésemos que ir siempre presionados de un lado para otro
Yo creo q no es presionar la palabra más adecuada,lo q pasa es q siempre se va a potenciar más el uso de una lengua q de otra.La sociedad te impulsa con todas sus mugas a usar más un idioma q otro.
Hay q cuidar las lenguas minoritaria(normalmente también minorizadas...) y es necesario q se les de más impulso q a las q ya están implatadas.
Y que el plurilinguismo sea bueno para la humanidad..., no sé, más bien es bueno para que haya muchas lenguas, o bueno para proyectos políticos concretos, pero ¿bueno para la humanidad?, ¿por qué?
Yo diría q el plurilinguismo es bueno para la sociedad,ya q como han dicho antes xaquí cada lengua tiene caracteríticasdel pueblo q las habla,de tradiciones y costumbres..
Q una sociedad conozca más de una lengua enriquece a la gente cuturalmente.
Txiki egiten gaitu
gure handinahiak.

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Jorge. » 14 Jul 2009, 18:23

LiLe escribió:La sociedad te impulsa con todas sus mugas a usar más un idioma q otro.
Te impulsa más bien el Estado. O las ventajas que se asocian al idioma a la hora de obtener buenos empleos, lo digo por el caso del francés, que está bastante estudiado cómo se extiende y desplaza a las lenguas vernáculas, que quedan para el uso íntimo y casi vergonzoso de sus hablantes. O el inglés, que no es estudiado y hablado mundialmente por el impulso de la sociedad. La sociedad es una entidad más bien etérea.
Lile escribió:Q una sociedad conozca más de una lengua enriquece a la gente cuturalmente
Yo conozco cinco idiomas. Y no me considero más rico culturalmente que una persona que hable solo uno. Y en realidad, en el 99% del tiempo, sólo empleo el castellano. No digo que sea ni bueno ni malo que la gente hable muchos idiomas, y me parece bien que los niños catalanes estudien en la escuela en catalán, porque es bonito, es hermoso oírlo, escuchar una canción...

Pensándolo bien, tal vez mi problema sea que detesto la escuela.

Avatar de Usuario
LiLe
Mensajes: 18
Registrado: 21 May 2009, 21:12

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por LiLe » 15 Jul 2009, 13:57

LiLe escribió:
La sociedad te impulsa con todas sus mugas a usar más un idioma q otro.


Te impulsa más bien el Estado. O las ventajas que se asocian al idioma a la hora de obtener buenos empleos, lo digo por el caso del francés, que está bastante estudiado cómo se extiende y desplaza a las lenguas vernáculas, que quedan para el uso íntimo y casi vergonzoso de sus hablantes. O el inglés, que no es estudiado y hablado mundialmente por el impulso de la sociedad. La sociedad es una entidad más bien etérea.
vale,si,más correcto.
Yo conozco cinco idiomas. Y no me considero más rico culturalmente que una persona que hable solo uno. Y en realidad, en el 99% del tiempo, sólo empleo el castellano. No digo que sea ni bueno ni malo que la gente hable muchos idiomas, y me parece bien que los niños catalanes estudien en la escuela en catalán, porque es bonito, es hermoso oírlo, escuchar una canción...
Bueno,pues ahí sigo insistiendo.
Cada idioma te impulsa a conocer al pueblo q lo habla,a ver su forma de entender el mundo.
Por ejemplo en euskera,se dice q cuando tienes canas el pelo se pone azul,en vez de decir q se pone blanco.
Además,el negro representa todo lo positivo,lo productivo(aunque con el contacto de otra lenguas se le ha empezado a dar a el blanco este valor)
Siguiendo con los ejemplos,no se dice mi casa,se dice nuestra casa...
N sé si me he explicado bien,lo q quiero decir es q el idioma te puede transmitir tradiciones,costumbres...
Así q claro q creo q saber más idiomas te enriquece culturalmente,como otras cosas,pero eso también.

Segi bizkor!
Txiki egiten gaitu
gure handinahiak.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Urkijo » 15 Jul 2009, 15:18

LiLe escribió:N sé si me he explicado bien,lo q quiero decir es q el idioma te puede transmitir tradiciones,costumbres...
Te has explicado estupendamente :wink: Un idioma es la representación de una cosmovisión cultural. Si éste desaparece, también desaparece aquélla. Mientras nos emperremos en construir un mundo nuevo (¿desde las ruinas de cuál?) y no caigamos que dentro de las culturas que decimos rechazar, hay ideas, valores, opiniones, imágenes... completamente válidas desde un enfoque libertario, no seremos más que unxs autoritarixs, y además, pecaremos de inocentones
Jorge. escribió:Yo conozco cinco idiomas. Y no me considero más rico culturalmente que una persona que hable solo uno.
Quizás eso se deba a que conoces varios idiomas, pero sólo hablas uno. A mí me pasa lo mismo, y eso que también me han enseñado otros idiomas en la escuela. Pero si no los practico, son un conocimiento inútil.
Jorge. escribió:me parece bien que los niños catalanes estudien en la escuela en catalán, porque es bonito, es hermoso oírlo, escuchar una canción...
Más que bonito, a mí me parece que resulta enriquecedor para quienes lo hablen, por el desarrollo que supone para su cultura e identidad (sean cuales sean éstas), y, aunque en algunos oídos pueda sonar exagerado, para toda la humanidad
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Jorge. » 15 Jul 2009, 18:39

Un idioma es la representación de una cosmovisión cultural
No sé. Qué cosa es una cosmovisión cultural ¿lo que me une a los bestias de mis paisanos?

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Datos lingüisticos de Cataluña

Mensaje por Urkijo » 15 Jul 2009, 20:43

Jorge. escribió:No sé. Qué cosa es una cosmovisión cultural ¿lo que me une a los bestias de mis paisanos?
Las cosmovisiones son el conjunto de opiniones y creencias que conforman la imagen o concepto general del mundo que tiene una persona, época o cultura, a partir del cual interpreta su propia naturaleza y la de todo lo existente dice la wikipedia, y añade que una cosmovisión define nociones comunes que se aplican a todos los campos de la vida.

Me ha parecido singular que hayas llamado "bestias" a tus paisanos. Singular, porque con esa palabra das a entender que comparten ciertos patrones que los distinguen, en este caso por su "bestialidad" (entendiendo lo que entiendas por eso). Como si poseyeran cierta cosmovisión, que tampoco tiene que ser algo sofisticado, y que es combinable con otras cosmovisiones.
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder