Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 27 Jun 2009, 23:00

Estoy leyendo algunas cosas que, de verdad, me recuerdan más a la mentalidad españolista que a una mentalidad de izquierdas.

Con respecto a Murcia, yo sé que los murcianos querrán su propia miniespaña, su propio nacionalismo fascistoide del tipo "así era antes, así tiene que ser ahora y así será hasta el final de los tiempos", basándose en la geografía de un reino musulmán lejano en el tiempo y en la identidad cultural actual de los murcianos, a la par que fantástico e idílico.

Me entra la risa floja cuando leo que los murcianos tienen su "propia" lengua, a la que llaman "panocho". Y tan contentos ellos, oiga.

A ver, señores murcianos nacionalistas tarados, lo que ustedes hablan es lo que hablamos en toda Andalucía y en Badajoz, en Canarias, y en gran parte de América Latina. Fueron los andaluces los que extendieron esa forma de hablar, y los que evidentemente influenciaron sobre otras regiones de la península.

Es decir, lo que hoy es Andalucía no es más que una organización geográfica capada por intereses ajenos a la cultura y rasgos propios (recordemos que poco le falto a Badajoz para ser la novena comunidad andaluza).

Leo con ESTUPOR, impotencia y vergüenza ajena, cómo los murcianos se miran el ombligo llegando a decir que fueron ellos los que nos dieron lengua a los andaluces (¡zaska!) y cosas iguales dicen los nacionalistas extremeños.

Vamos a dejar las cosas claras: lo que hoy llamamos Murcia, Extremadura y Andalucía no son para nada representaciones geográficas basadas en organizaciones culturales.

Eso que los murcianos llaman panocho o lengua propia murciana derivada de una aljamía de árabes molones, en Andalucía lo llamamos: hablar.

Un murciano del sur, habla EXACTAMENTE IGUAL que un andaluz, sin embargo los murcianos del norte no hablan igual que los del sur. Lo mismo pasa con Badajoz, y ya el colmo es que en el sur de Murcia y en Badajoz hay cultura flamenca, es decir, cultura tradicional andaluza, que los gitanos andaluces llevaron nuestras tradiciones andaluzas a Badajoz y los trabajadores mineros llevaron al sur de Murcia.

Nadie podrá distinguir a un murciano del sur con un granadino o un almeriense.

Sería más lógico hablar de una Andalucía + sur de Murcia + Badajoz, que de una Murcia nacionalista que no va a ningún lado, pues comparte cultura con Andalucía, la zona sur, y cultura con Valencia la zona norte.

Podrían ser perfectamente comarcas andaluzas, por coherencia histórica y cultural. Ya que unidad en Murcia no hay homogeneidad cultural, ni en Extremadura ni mucho menos, Badajoz es Andalucía y Cáceres es Astur-leonesa.

Sería interesante que dejasen de mirarse el ombligo y levantar la cabeza para ver que no todo el universo ni su realidad se centran en unos límites geográficos creados por intereses ajenos a los culturales.

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por kront » 28 Jun 2009, 02:21

No, si ya lo dije yo por ahí; esto ya empieza a parecer un plan en toda regla para q se "deé un golpe de mano", a algún despistao le estan llenando la cabeza de pajaritos pa luego salir a cazarlos.

pero nadie se plantea el meollo de la cuestión, una transición echa a base de "ábitos" adkiridos.No se si alguien vio ayer un documental en la 2 con Carrillo "lavando" su imagen para la posteridad. El principal culpable de lo que ha devenido del sistema que ACEPTO, X q al menos,¿estaremos de acuerdo q si el p.c. se hubiese plantao,esta pantomima no habría sido posible?.
Mintiendo como un bellaco, con q tuvo q enfrentarse a Moscu y demas,x favor...

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Francisco » 28 Jun 2009, 08:28

Yo, siendo murciano, no estoy deacuerdo con ninguno de los nacionalismos ni quiero un Reino Murciano ni nada de eso, lo que si estoy es orgulloso de haber nacido aqui y punto, me gusta Murcia y punto, Hablando de la lengua creo que has confundido dos cosas fundamentales, el panocho no es la lengua Murciana, el panocho es exactamente lo que tu has dicho, pero para nada es la lengua Murciana. Siento decirte que no se para nada hablar esa "lengua", pero de bien seguro he escuchado a mucha gente hablarla.

Edito para dejarte este enlace a una pág. que tampoco se a ciencia cierta si esta escrito en "Murciano", pero aqui va. http://www.llenguamaere. com/
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por bo » 28 Jun 2009, 10:04

http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=41657
Si, ya hay un hilo actual sobre nacionalismo murciano...¿Por qué abrir otro?.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por raskolhnikov » 28 Jun 2009, 12:26

Sobreelnacionalismo escribió:Estoy leyendo algunas cosas que, de verdad, me recuerdan más a la mentalidad españolista que a una mentalidad de izquierdas.

Con respecto a Murcia, yo sé que los murcianos querrán su propia miniespaña, su propio nacionalismo fascistoide del tipo "así era antes, así tiene que ser ahora y así será hasta el final de los tiempos", basándose en la geografía de un reino musulmán lejano en el tiempo y en la identidad cultural actual de los murcianos, a la par que fantástico e idílico.

Me entra la risa floja cuando leo que los murcianos tienen su "propia" lengua, a la que llaman "panocho". Y tan contentos ellos, oiga.

A ver, señores murcianos nacionalistas tarados, lo que ustedes hablan es lo que hablamos en toda Andalucía y en Badajoz, en Canarias, y en gran parte de América Latina. Fueron los andaluces los que extendieron esa forma de hablar, y los que evidentemente influenciaron sobre otras regiones de la península.

Es decir, lo que hoy es Andalucía no es más que una organización geográfica capada por intereses ajenos a la cultura y rasgos propios (recordemos que poco le falto a Badajoz para ser la novena comunidad andaluza).

Leo con ESTUPOR, impotencia y vergüenza ajena, cómo los murcianos se miran el ombligo llegando a decir que fueron ellos los que nos dieron lengua a los andaluces (¡zaska!) y cosas iguales dicen los nacionalistas extremeños.

Vamos a dejar las cosas claras: lo que hoy llamamos Murcia, Extremadura y Andalucía no son para nada representaciones geográficas basadas en organizaciones culturales.

Eso que los murcianos llaman panocho o lengua propia murciana derivada de una aljamía de árabes molones, en Andalucía lo llamamos: hablar.

Un murciano del sur, habla EXACTAMENTE IGUAL que un andaluz, sin embargo los murcianos del norte no hablan igual que los del sur. Lo mismo pasa con Badajoz, y ya el colmo es que en el sur de Murcia y en Badajoz hay cultura flamenca, es decir, cultura tradicional andaluza, que los gitanos andaluces llevaron nuestras tradiciones andaluzas a Badajoz y los trabajadores mineros llevaron al sur de Murcia.

Nadie podrá distinguir a un murciano del sur con un granadino o un almeriense.

Sería más lógico hablar de una Andalucía + sur de Murcia + Badajoz, que de una Murcia nacionalista que no va a ningún lado, pues comparte cultura con Andalucía, la zona sur, y cultura con Valencia la zona norte.

Podrían ser perfectamente comarcas andaluzas, por coherencia histórica y cultural. Ya que unidad en Murcia no hay homogeneidad cultural, ni en Extremadura ni mucho menos, Badajoz es Andalucía y Cáceres es Astur-leonesa.

Sería interesante que dejasen de mirarse el ombligo y levantar la cabeza para ver que no todo el universo ni su realidad se centran en unos límites geográficos creados por intereses ajenos a los culturales.

Primero aclarar que coincido con la posición antinacionalista de Franziscopnk77.Me ahce gracia este tío que dice que o somos andaluces o valencianos :lol: .Pues mira tío, yo soy del nordeste de Murcia (Abanilla) y no hablo valenciano ni tengo deje andaluces,yo cuando voy a Alicante me doy cuenta que ellos hablan de forma diferente a mí,por ejemplo sesean.

Lo mejor de todo es que el tío este que viene a negar el derecho a un supuesto pueblo (el murciano) a la autodeterminación después llorará por Euskal Herria,Andalucía o la madre que las parió...¿Es que sólo las "Nacionalidades Históricas" teneis derechos? Pues mira tío yo creo en los pueblos, hablen gallego,andaluz o el castellano más castizo.

Euskal Herria no tiene derechos, porque Euskal Herria no existe,tienen derechos sus habitantes, lo mismo para Valencia,Castilla,Cataluña y Lepe.

En este país parece que para ser radical hay que hablar Euskera o si no... W:Wrz


¡Por la autodeterminación de las personas!
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
Résistance
Mensajes: 411
Registrado: 25 Ene 2009, 20:55
Ubicación: Peninsula Iberica

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Résistance » 28 Jun 2009, 14:09

¡Por la autodeterminación de las personas!

Amen.
" Son normales no en lo que podrían llamarse el sentido absoluto de la palabra, sino únicamente en relación con una sociedad profundamente anormal. Su perfecta adaptación a esa sociedad anormal es una medida de la enfermedad mental que padecen"
- Aldous Huxley

Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 28 Jun 2009, 14:40

franzisko77pnk, eso de la llenguamaere en Andalucía lo llamamos: hablar. Las contracciones, el léxico, los arabismos, todos esos rasgos están en el "andaluz".

He visto esa web, y está escrita en Andaluz, para mí. Porque no existe un andaluz, un murciano o un extremeño, sino una base de castellano arcaizante común.

Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 28 Jun 2009, 14:59

raskolhnikov escribió:
Sobreelnacionalismo escribió:Sería interesante que dejasen de mirarse el ombligo y levantar la cabeza para ver que no todo el universo ni su realidad se centran en unos límites geográficos creados por intereses ajenos a los culturales.

Primero aclarar que coincido con la posición antinacionalista de Franziscopnk77.Me ahce gracia este tío que dice que o somos andaluces o valencianos :lol: .Pues mira tío, yo soy del nordeste de Murcia (Abanilla) y no hablo valenciano ni tengo deje andaluces,yo cuando voy a Alicante me doy cuenta que ellos hablan de forma diferente a mí,por ejemplo sesean.

Lo mejor de todo es que el tío este que viene a negar el derecho a un supuesto pueblo (el murciano) a la autodeterminación después llorará por Euskal Herria,Andalucía o la madre que las parió...¿Es que sólo las "Nacionalidades Históricas" teneis derechos? Pues mira tío yo creo en los pueblos, hablen gallego,andaluz o el castellano más castizo.

Euskal Herria no tiene derechos, porque Euskal Herria no existe,tienen derechos sus habitantes, lo mismo para Valencia,Castilla,Cataluña y Lepe.

En este país parece que para ser radical hay que hablar Euskera o si no... W:Wrz


¡Por la autodeterminación de las personas!
Para empezar, querido amigo murciano nazional. Eso de "deje" andaluz se lo va metiendo usted en su españolísimo culo. Que ese "deje" también incumbe a sus paisanos murcianos del sur, querido.

"Deje" es la forma que tenéis los bienhablantes de decir que devido a nuestra vagancia ni nos molestamos en articular bien las palabras. No voy a entrar a explicar el porqué del andaluz, ni la historia, ni nada, porque paso, lo he repetido millones de veces a fascistas españolistas y ya estoy cansado.

Es que no existe ningún pueblo murciano, lo que tú llamas pueblo murciano no sería más que una miniespaña conglomerado de diferentes pueblos y realidades. Ese pueblo murciano no tiene identidad propia, por mucho que te cueste aceptarlo o no lo quieras ver así. Sino que la comparte por el norte y por el sur.

Ese pueblo murciano tuyo no es más que reivindicar la independencia de una comunidad autónoma con los límites geográficos delimitados por España. Nada de nacionalmurcianismo.

En todo caso existen los PUEBLOS MURCIANOS, unos del norte, con sus rasgos, otros del sur con rasgos puramente ANDALUCES (joder, si hasta hay tradición de bailar sevillanas).

Pero bueno, eso de que como tú hablas de tal forma, tal y tal. Yo te digo que la gente de tu homogéneo pueblo murciano habla y tiene cultura andaluza. Y eso del panocho y la lengua maere es la prueba evidente.

Luego otra cuestión es qué es en realidad la llamada lengua andaluza que no es más que un conglomerado de rasgos del castellano antiguo meridional, que une a andaluces, extremeños del sur, y murcianos del sur.

A mí el nazionalismo me la trae floja. Euskal Herria, Andalucía, Espiña o su santa puta madre. Lo que no puede ser es que cada "PUEBLO" entendido como "comunidad autonoma" creacion del imperialismo español, reivindique para sí unos rasgos y una identidad que compartimos mas "Pueblos".

Lo que me ha jodido de todo este tema, es el nazionalismo payaso y fascista del murciano que se mira al ombligo y se cree el centro del universo.

Porque que un murciano diga que tiene lengua propia, cuando en realidad esa lengua la compartimos otros "pueblos", lo que hace es INSINUAR, que los que tenemos esa lengua es gracias a que ellos nos la han dado. Lo cual niega, por ejemplo, mi identidad, en beneficio de la "supremacista" identidad murciana.

Cuando en realidad son ellos los que están bailando sevillanas y no joticas, oiga.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Aquitania » 28 Jun 2009, 16:33

A mí lo que me parece una inflñuencia negativa del españolismo represivo es la necesidad de establecer y demostrar cuáles son las nacionalidades con historia, rasgos culturales y demás que "tienen el derecho" de autodeterminación, o usar esos argumentos para decir a nadie qué debe sentir o dejar de sentir. LOs rasgos culturales de unas comunidades y otras se entremezclan, no son patrimonio de una comunidad en concreto.

Yo pienso que la autodeterminación de los pueblos debe partir desde abajo, desde los individuos libremente confederados, y que nadie puede deci a otro cómo debe sentir su cultura.

Por ejemplo:
Porque que un murciano diga que tiene lengua propia, cuando en realidad esa lengua la compartimos otros "pueblos", lo que hace es INSINUAR, que los que tenemos esa lengua es gracias a que ellos nos la han dado. Lo cual niega, por ejemplo, mi identidad, en beneficio de la "supremacista" identidad murciana.
Es que la idea de una lengua única que es patrimonio de un sólo pueblo parte del nacionalismo estatista. En realidad no es así.
Y no se puede "demostrar" qué rasgos son de cada uno, ni creo que se deba.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Francisco » 28 Jun 2009, 16:43

Sobreelnacionalismo escribió:franzisko77pnk, eso de la llenguamaere en Andalucía lo llamamos: hablar. Las contracciones, el léxico, los arabismos, todos esos rasgos están en el "andaluz".

He visto esa web, y está escrita en Andaluz, para mí. Porque no existe un andaluz, un murciano o un extremeño, sino una base de castellano arcaizante común.
Pues no se que andaluz hablaras tu, porque tengo grandes amigos por granada, sevilla, malaga, jaen, y no me cuesta para nada entender lo que me dicen, sin embargo en esa pág. me cuesta entender muchisimas palabras que hay.

Ahora tambien tengo unas preguntas que me rondan la cabeza ¿Y que importa de donde venga lo que hablamos? ¿Tan importante es para ti? ¿Por que tachas a todxs por igual?

Ah otra cosa, deja de meter cosas por el culo con nacionalidad, ¿A fin de cuentas que más dara de donde sea y de donde venga si va a entrar por el culo y sin que tu quieras?

No la tomes tanto con Murcia, que yo venareo por las playas de andalucia que el aguita esta más limpia, aunque no me he librado de que me pique una "medusa" sin embargo no le hecho la culpa a toda andalucia :wink:
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 28 Jun 2009, 22:01

franzisko77pnk

Texto extraído de llenguamaere.com:

"Escrebiores y llinguistas e l'ambito jografico d'er murciano, ordenaos por varieá comarcal."

Así se habla en mi pueblo, oiga, y soy de Málaga. Es una vergüenza, así de sencillo. No es más que otra autofelación nazional, ahora murciana, después vino la extremeña con su patético castúo (no patético en cuanto realidad de unas gentes totalmente respetables de los ámbitos rurales, sino por sus pretensiones nazionales que un burgués decidió un día darle).

hombre, es que no es lo mismo verlo escrito que escucharlo hablado. No se deje impresionar. Tenga por seguro que entenderá todo, lo que pasa es que las normas ortográficas que usan le son a usted extrañas y de ahí la confusión. Pero fíjese bien en lo que es en realidad.

Verá que de lengua propia no tiene nada, sino que es un castellano arabizado (como toda forma de hablar de despeñaperros para abajo) y arcaico. Ahora le reto a coger un mapa y ver donde se encuentra Badajoz y Murcia, verá como están practicamente dentro de andalucía y que esas rayitas negras de los mapas en realidad no son abismos negros que hacen que la gente no los pueda cruzar.

eso que está usted leyendo en esa web, es andaluz puro y duro. No me cuestione eso porque podríamos acabar hablando del sexo de los ángeles, m'entiend'usté?

Le puedo asegurar, sin ningún tipo de ánimo nazionalista, que eso de la llengua maere es la forma de hablar RURAL de cualquier pueblo andaluz. Incluso la sonoridad de la tal lengua maere es totalmente andaluza, yo le digo que no salí de mi asombro el día que me topé con el invento murcianista este y sus pretensiones de habernos dado lengua a los andaluces (hay que tener cojones, oiga, pero muy gordos, excesivamente gordos para decir tal barbaridad).

A mí me la suda el nacionalismo, repito. Pero el murciano en particular representa esa escena grotesca de la automamada, llena de egoísmo patatero. Autofelaciones para todos, oiga, eso es el nacionalismo.

Repito, para que quede clarito: esa forma de hablar de murciana no tiene nada.
·Contracciones
·Arabismos
·Léxico
·Sintaxis
·Confusión de L por R, = Er cielo en vez de "El cielo". (RASGO PURAMENTE ANDALUZ, si algo tiene el llamado andaluz de propio, es este rasgo que también influenció a Badajoz).
Ceceo: Zeguro, por Seguro
Seseo: Saragosa por Zaragoza

Diminutivos: -ico, panecico, cubico, manica (propios de la andalucia oriental)
CH= sustitución de CHE por SHE o YE (rasgo que el andaluz llevó a canarias) Ejemplo: Leche>Leshe>Leye

Confusión de R por L= Piratear>PirateaL (rasgo que comparte con Badajoz)

·Yeismo (según los linguistas nació en Andalucia y se extendio por toda la peninsula)

·Perdida de la D: llegao>llegado, traío>traido

Como verán de PROPIO, el murciano y su pretenciosa lengua maere al igual que los pretenciosos extremeños que también van presumiendo de lengua NAZIonal propia. Es un invento de criptofascistas nacionalistas.

Otro dato para el interés de la audiencia: Es curioso y llamativo, que en Badajoz y en Murcia a semejantes formas de hablar se les llame Castúo, y Panocho. Como haciendo distinción entre castellano y "eso otro". Podemos llegar a la conclusión de que "eso otro" es el contacto y tradición que esas zonas han tenido con andalucía y su forma de hablar característica. La gente de murcia norte, y de Caceres, dicen que esas formas de hablar son rurales, de paletos, etc. Obviamente indica que no las reconocen como propias sino de "otras gentes", de "pueblo", "paletos", "malhablados" en comparación con su lengua propia que sería el castellano del norte.
Última edición por Sobreelnacionalismo el 28 Jun 2009, 23:17, editado 2 veces en total.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Brutus » 28 Jun 2009, 22:42

Sobreelnacionalismo escribió:ahora en extremeñu:

azínu pudrimuh'tah esqribendu qomosqribimuh n'badahó i n'mursia i d'andalusía
Así no habla nadie en Badajoz.

Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 28 Jun 2009, 22:43

Brutus escribió:
Sobreelnacionalismo escribió:ahora en extremeñu:

azínu pudrimuh'tah esqribendu qomosqribimuh n'badahó i n'mursia i d'andalusía
Así no habla nadie en Badajoz.
Dígamelo usted a mí. Pregúnteselo a sus paisanos los defensores del castúo escrito. Que ahora tienen "idioma propio": http://es.wikipedia.org/wiki/Idioma_extremeño

Qué tarados.

Brutus
Mensajes: 397
Registrado: 21 Mar 2005, 11:47

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Brutus » 28 Jun 2009, 22:50

Ya preguntaré lo que me parezca. Cada cual defiende lo que le parece oportuno. Y no creo que haya por ello que llamarles criptofascistas o tarados.

Sobreelnacionalismo
Mensajes: 7
Registrado: 27 Jun 2009, 22:33

Re: Qué hay detrás del nacionalismo murciano

Mensaje por Sobreelnacionalismo » 28 Jun 2009, 23:13

Brutus escribió:Ya preguntaré lo que me parezca. Cada cual defiende lo que le parece oportuno. Y no creo que haya por ello que llamarles criptofascistas o tarados.
A mí me da igual, como si te da por preguntarle a tu madre quién es tu padre. "Que cada cual defienda lo que le parezca oportuno"?, vale, se lo diré a los proximos neonazis que vea, como recurso retórico les servirá...

Oiga, yo no empecé nada. Me defiendo de los ataques de sus estúpidos y paletos paisanos, que pretenden hacer creer que fueron ellos los que me dieron lengua a mí y son ellos los que están bailando sevillanas y hablando como nosotros.

Cerrado