Lingüística y nacionalismo

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Gelo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2009, 14:51
Contactar:

Lingüística y nacionalismo

Mensaje por Gelo » 20 Jun 2009, 12:56

Conferencia de Juan Carlos Moreno Cabrera sobre las relaciones entre lingüística y nacionalismo.
[youtube]<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/d4B6Hu3z-4A&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/d4B6Hu3z-4A&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
A natureza não faz milagres http://pacienciasdeanimal.blogspot.com/

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por kront » 20 Jun 2009, 13:57

Si señor, se le ve versado en el asunto.¿Lo que no ha aclarado es si en Catalunya, E.H., Galiza, hubo alguna época en la que sus lenguas fuesen las usadas por el 100% de la población?, y me refiero a los residentes a tiempo completo nacidxs allí ó no.

Estoy de acuerdo con el, creo que lxs niñxs deben educarse(formarse) en la lengua de la tierra, eso sí, hasta un grado(curso), en el que esto no le suponga una desventaga en material educativo(ediciones de libros sin traducir, e.t.c.),creo que hasta lo que antiguamente era 6º de E.G.B. seria lo correcto para que todxs fueran trilingües de akí a 15 años, por supuesto digo trilingües porque debieran tener ó Inglés, Arabe, Chino, Ruso...,como asignatura desde el principio.AH, asumo que el castellano seguiria siendo hablado por todxs ellxs sin cortapisas en sus recreos, casas ó con el propio profesora fuera de clase.

Y por supuesto, a lxs que no hemos tenido esa posibilidad educativa y solo hablamos castellano no se nos discriminara ni social, ni laboral, ni en posibilidad de acceso al funcionariado, que esto no se convierta en excusa para entxufismo, todxs en nuestro puesto de trabajo sabemos de alguien que habla Euskara, Catalán ó Galego al que podriamos recurrir ante un "imprevisto". :wink:

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por Aquitania » 24 Jun 2009, 23:19

kront escribió:
.¿Lo que no ha aclarado es si en Catalunya, E.H., Galiza, hubo alguna época en la que sus lenguas fuesen las usadas por el 100% de la población?, y me refiero a los residentes a tiempo completo nacidxs allí ó no.
Bueno, en Catalunya hasta los Decretos de Nueva Planta ( a partir de 1714) no se enseñaba castellano en las escuelas (a las que en cualquier caso acudía una parte pequeña de la población) y supongo que conocía el castellano poca gente.

No sé si se puede hablar del 100 % de la población en cualquier caso (hay que pensar en zonas fronterizas con otras de habla castellana y demás), pero supongo que hasta los grandes desplazamientos de población ligados a la industrialización no se puede hablar de un tanto por ciento significativo de la población que no hablara catalán (me centro en el catalán porque conozco mejor su situación lingüística)
Estoy de acuerdo con el, creo que lxs niñxs deben educarse(formarse) en la lengua de la tierra, eso sí, hasta un grado(curso), en el que esto no le suponga una desventaga en material educativo(ediciones de libros sin traducir, e.t.c.),
En catalán, gallego o euskera se editan libros de texto igual que en castellano (además, las competencias educativas están transferidas a las coimunidades autónomas en cualquier caso), así que no existe ese problema o desventaja.
Y por supuesto, a lxs que no hemos tenido esa posibilidad educativa y solo hablamos castellano no se nos discriminara ni social, ni laboral, ni en posibilidad de acceso al funcionariado, que esto no se convierta en excusa para entxufismo, todxs en nuestro puesto de trabajo sabemos de alguien que habla Euskara, Catalán ó Galego al que podriamos recurrir ante un "imprevisto". :wink:
No entiendo muy bien esto. A mí me parece evidente que para atender al público en Galicia hace falta saber gallego (así como para entender los documentos y demás que se escriban en gallego), yo no tengo ni idea de esta lengua y si me quiero ir a trabajar allí y lo necesito pues lo aprenderé. Igual que para ser funcionario también hace falta saber castellano aunque trabajes en un pueblo de Girona en que nadie lo hable (y eso nunca se debate :roll: )

De todos modos no creo que eso sea discriminatorio, para cualquier trabajo hay unos requisitos. Lo discriminatorio sería que si no sabes catalán y lo necesitas para un trabajo no te dejaran aprenderlo. El enchufismo yo creo que es otra cosa.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por kront » 25 Jun 2009, 02:20

Que si Aquitania, creo q a estas alturas de "curso" todxs nos entendemos, q habia en lugares q pa optar a barrendero te pedian perfil lingüistico, ¿eh?; no vallamos a ir ahora de "esq en el registr civil hay q conocer ambas lenguas".

Y ya se q se editan libros de texto en las tres lenguas y en silbido también si quieres, me refiero a libros de carrera ó de especialidades q aún los hay q ni en castellano, se editan ciertos ejemplares casi piratas por su rareza pero a la vez su importancia.

Y no tengo ganas ni humor pa darle mas vueltas a este rodillo, lxs q vais, al menos en E.H, a engordar el monstruo sois precisamente lxs q hibais de superdefensores; y mi ahijada va a una ikastola, precisamente x q yo lo he recomendado así.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por Aquitania » 25 Jun 2009, 17:02

no vallamos a ir ahora de "esq en el registr civil hay q conocer ambas lenguas".
? Pues obviamente habrá que conocerlas, yo si voy al resgistro civil de mi ciudad hablo en catalán, no en chino, y espero que me faciliten la información que pido que para eso es un servicio público. Aparte de que mucha de la documentación está en catalán, no sé yo cómo la iba a entender el funcionario si no sabe catalán :roll:
me refiero a libros de carrera ó de especialidades q aún los hay q ni en castellano, se editan ciertos ejemplares casi piratas por su rareza pero a la vez su importancia.
Sí, eso está claro, en la bibliografía universitaria se incluyen libros en cualquier lengua que se supone que los alumnos entienden (normalmente también inglés)
lxs q vais, al menos en E.H, a engordar el monstruo sois precisamente lxs q hibais de superdefensores;
Vaya, si me dirijo en mi lengua a un funcionario público engordo un monstruo? Y eso? :o
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por kront » 25 Jun 2009, 19:12

Precisamente a eso me refiero Aquitania, en el registro civil, atención al publico en todo lo que tenga q ver con ayuntamientos, e.t.c.; si es normal y de derecho reclamar q se hable, escriba en ambas lenguas.
Pero no para barrer las calles, conducir un camión de la basura, e.t.c, no; eso es utilizar la lengua con fines de "entxufismo" y si me apuras prevaricador, y llevado al extremo si no se corta a tiempo, discriminación por razones etnico-culturales...; osea-se...

Pero creo q ya habias entendido a lo q me refería en el anterior post, no se pa q me molesto en aclarar lo q no da lugar a ekívocos.

bo
Mensajes: 5379
Registrado: 20 Oct 2005, 10:44

Re: Lingüística y nacionalismo

Mensaje por bo » 05 Jul 2009, 13:49

Lo subo por si los nuevos, en su cruzada por la defensa del español, no lo han visto... por eso de desmontar mitos.
Hay muchos problemas y pocas soluciones.
Muchas críticas, lo sé, y pocas son constructivas.
Kery James - Déséquilibre

Responder