Nacionalismo murciano

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Nacionalismo murciano

Mensaje por raskolhnikov » 23 May 2009, 20:10

Los vascos tienen su ikurriña, su MLNV, su propia lengua, etc.

Los catalanes lo mismo... (Paisos catalans)

Los valencianos no se quedan atrás...

Los gallegos también...

Las islas canarias son colonias españolas...

los castellanos son herederos de los comuneros...

Andalucía no se queda atrás...


Todos estos son pueblos oprimidos por el estado español, pero ¿los murcianos que somos? ¿Tenemos identidad nacional? ¿O en una posible destrucción del Estado español seríamos apéndice de valencianos o Castellanos?

P.D: Todo esto es simple curiosidad, en realidad me la sudan las identidades Nacionales.


Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por antícrata » 23 May 2009, 20:23

Pues hombre, está claro: Murcia es la reserva espiritual de España :lol:

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Urkijo » 23 May 2009, 20:44

raskolhnikov escribió:¿los murcianos que somos? ¿Tenemos identidad nacional? ¿O en una posible destrucción del Estado español seríamos apéndice de valencianos o Castellanos?
Pues sí. El reino de Murcia :wink:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_ ... _de_Murcia
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)


Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Francisco » 24 May 2009, 09:18

La hinchada de futbol de los City Boys suelen portar banderas del nacionalismo murciano, hace tambien unos dias de casualidad estube leyendo un texto escrito en Murciano, y se me hizo rarisimo leer una lengua donde me he criado y no entender nada mas que algunas palabras.
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Alka » 24 May 2009, 15:11

Bueno, Murcia tiene cierta identidad que se puede originar desde la llega de los arabes a la peninsula iberica. Los arabes pactaron con la mayor parte de la poblacion autoctona y con gran parte de los visigodos.
Sin embargo en el caso de la actual Murcia, se llego a un acuerdo con el reino de Tudmir, que disfruto de especial autonomia.
Otras identidades de Murcia es que los cartaginenses intentaron convertirlo en el nuevo epicentro de su imperio, creando la ciudad de Cartago Nova (Cartagena) que estaba destinada de antemano por los cartagineses para sustituir a la decadente (por culpa de los romanos) Cartago.
Asimismo en Murcia existieron numerosos pueblos ibericos prerromanicos, y parte de Tartessos llego a Murcia.

De todas formas, no te acomplejes de la falta de identidad. Algunas identidades, como la andaluza o la valenciana, aun estan por hacer o en enorme controversia. De hecho, Granada solo empezo a considerarse Andalucia a partir de bien entrado el siglo XIX. Antes era la region del antiguo Reino de Granada, o la provincia de Granada, nunca Andalucia.
Asi que fijate que esto de las identidades, pues no es tan absoluto.
La hinchada de futbol de los City Boys suelen portar banderas del nacionalismo murciano, hace tambien unos dias de casualidad estube leyendo un texto escrito en Murciano, y se me hizo rarisimo leer una lengua donde me he criado y no entender nada mas que algunas palabras.
Uy, pues no saabia que existia ese idioma. A mi me suena que tiene que ser un latin altamente arabizado, propio de lo que fue el Reino de Tudmir.

Avatar de Usuario
raskolhnikov
Mensajes: 1645
Registrado: 05 Nov 2008, 16:56
Ubicación: Murcia

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por raskolhnikov » 24 May 2009, 16:12

Alka escribió:Uy, pues no saabia que existia ese idioma. A mi me suena que tiene que ser un latin altamente arabizado, propio de lo que fue el Reino de Tudmir.
Supongo que a lo que se refiere Franzisko77pnk es al panocho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_murciano


Gracias por las respuestas, Saludos
"Perseguís a la gente de quien dependéis, preparamos vuestras comidas, recogemos vuestras basuras, conectamos vuestras llamadas, conducimos vuestras ambuláncias, y os protegemos mientras dormís, así que no te metas con nosotros."

Tyler durden

Avatar de Usuario
Francisco
Mensajes: 2119
Registrado: 09 Oct 2008, 12:41
Ubicación: Sureste ibérico

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Francisco » 24 May 2009, 20:44

El panocho creo que es otra cosa, mi maestro de lengua siempre solía decirme que nunca asociara el dialecto murciano con el panocho, pero tambien a saber :roll:

Aqui dejo un texto hablando en dialecto murciano:
Arrejunte d'afotos con la enza l'escarculle y l'esturrie de qu'en Murcia tamién hay nacionalismo, con la quinción Españoles para España e la quadrilla Eh Txo. MURCIA*LLIBRE
extraido de este video:
http://w ww.youtube.com/watch?v=YZXPbpDjijw
Sed como lobos ... Fuertes en solitario y solidarios en manada.

CNT-AIT Regional de Murcia
Federación Ibérica de Juventudes Libertarias (F.I.J.L.)

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por p-ll » 25 May 2009, 08:38

raskolhnikov escribió:Todos estos son pueblos oprimidos por el estado español, pero ¿O en una posible destrucción del Estado español seríamos apéndice de valencianos o Castellanos?
Yo diría que también sois un pueblo oprimido por el estado español, por el gobierno murciano...
raskolhnikov escribió:¿los murcianos que somos? ¿Tenemos identidad nacional?
Pues la identidad nacional la puede sentir o no cada indivíduo, no es algo aplicable a la totalidad de los habitantes de la actual "comunidad autónoma" de Murcia.
raskolhnikov escribió:¿O en una posible destrucción del Estado español seríamos apéndice de valencianos o Castellanos?
Joder, no creo que fuéseis apéndice de nada ni nadie, aunque culturalmente no creo que tengáis mucho que ver con los valencianos, precisamente, excepto que los dos disponemos de un gobierno que... tela...

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Diskoteque » 25 May 2009, 15:31

Algunas identidades, como la andaluza o la valenciana, aun estan por hacer o en enorme controversia.
¿Por qué la identidad valenciana aún está por hacer?
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por p-ll » 25 May 2009, 22:44

Alka escribió:Algunas identidades, como la andaluza o la valenciana, aun estan por hacer o en enorme controversia
No me había percatado de esta afirmación. De todas formas supongo que con lo de "enorme controversia" se referirá a la identidad valenciana. Por lo de valencianistas (sinónimo de catalanistas) y blaveros (sinónimo en su grandísima mayoría, de españolistas).

Pero siguinedo con el hilo, la identidad cultural no se busca en las páginas de historia. La identidad cultural se siente, y ya está, sin más.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Rojo Negro » 26 May 2009, 05:29

Supongo que eres murciano, pues como te sientes. Es ahí donde esta el detalle.

Salud y Revolución Social.
8-)
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Rojo Negro » 26 May 2009, 05:30

antícrata escribió:Pues hombre, está claro: Murcia es la reserva espiritual de España :lol:



Oooooolle se supone que la hilaridad es parte de mi encanto.


Salud y Revolución Social.
:lol: 8-) :lol:
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Rojo Negro » 26 May 2009, 05:32

Urkijo escribió:
raskolhnikov escribió:¿los murcianos que somos? ¿Tenemos identidad nacional? ¿O en una posible destrucción del Estado español seríamos apéndice de valencianos o Castellanos?
Pues sí. El reino de Murcia :wink:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_ ... _de_Murcia


Que es esto, los dejo solo por un momento y ya están hablando de monarquía. Es que no aprenden, o no escarmientan.


Salud y Revolución Social.
8-)
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Alka » 26 May 2009, 15:27

Buff, el texto que poneis del idioma murciano no es para nada un latin arabizado ni nada semejante. Parece mas bien la transcripcion escrita de un dialecto local del castellano. No se bajo que criterio se habra hecho, los dialectos no suelen ser regionales sino muy pero que muy locales.


p-ll aclara mi intervencion:
Citar:
Algunas identidades, como la andaluza o la valenciana, aun estan por hacer o en enorme controversia.
Deberia haber puesto "respectivamente", pero en Andalucia aparte de que hay que hacerlo, tambien esta sujeto a controversias. El caso valenciano no lo conozco tanto, pero me consta la polemica que hay ahi, que dicen que el nacionalismo valenciano es tildado como una reaccion españolista frente a una "expansion catalana" por Valencia.
Pero siguinedo con el hilo, la identidad cultural no se busca en las páginas de historia. La identidad cultural se siente, y ya está, sin más.
Creo que ha quedado muy claro. Creo que no se puede decir mejor.

Responder