Nacionalismo murciano

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Diskoteque » 27 May 2009, 17:34

El nacionalismo valenciano no es una reacción españolista contra nada, es identificar al País Valenciano como nación.

El blaverismo sí que es una reacción españolista contra el nacionalismo, tanto el valenciano, como el catalán que entiende al País Valenciano como parte de la nación de los Països Catalans. El blaverismo solo tiene una minúscula rama nacionalista valenciana, pero en su mayor parte está muy vinculado a la ultraderecha españolista (vamos, que para encontrar la variante nacionalista hay que proponérselo y estar enterado del tema). No en vano en la Transición no eran raros las colaboraciones entre falangistas y elementos blaveros, y hoy en día toda la ultraderecha valenciana recoge como mínimo un guiño hacia esa vertiente, como por ejemplo España 2000. Otros partidos de ultraderecha españolista hacen de ese pilar ideológico su caballo de batalla, por ejemplo Coalición Valenciana.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por epicur » 29 May 2009, 12:46

Murcia fue un regalo de jaume I (creo) al reino de castilla (alrededor del siglo XIII creo) para evitar una posible guerra entre la corona catalano-aragonesa y la castellana. durante un tiempo fue "catalana" (segun me han dixo algun pueblo hay donde se habla catalan de murcia)

ese trocito del mediterraneo occidental, esas fronteras mas o menos fueron creadas por esa epoca. A partir de alli nace un territorio delimitado, fronterizado, dependiente de la monarquia castellana, hasta nuestros tiempos.

antes? antes murcia, con sus fronteras actuales, pues no estoy seguro, pero no creo que ni arabes ni caratgineses ni visigodos ni romanos les pusieran las fronteras que tiene mas o menos ahora.

por lo de la cultura, el idioma, las tradiciones legales, economicas, familiares, etc, el caracter psicologico, etc, murcia tendra el suyo, como entodas partes, y tan heterogeneo dentro de el mismo como en todas partes, diferente a otra comunidad i diferente entre todos los pueblos murcianos. Poner limites a la cultura es complejo, si no hay una diferencia realmente fuerte y facilmente que haga incomunicarse o incomprenderse a dos pueblos.

nacion murciana?
si consideramos que nacion es aquello que nace, cuando alguna comunidad humana se independice i se autodenomine, pues sera el principio de la nacion. Murcia sera (o es) nacion si los murcianos, o sus habitantes se consideran nacion.

mañana?
murcia sera lo que sus habitantes decidan (si quieren y pueden), como tiene derecho toda comunidad humana.



salut!

alkarajo
Mensajes: 157
Registrado: 20 Abr 2009, 08:51

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por alkarajo » 29 May 2009, 13:10

Weno yo no estoy muy puesto en el tema de Murcia, y eso que voy a menudo por que tengo kolegas allí al igual que esos mismos kolegas vienen a verme a Andalucía (por cierto soy andaluz). Y ellos siempre me dicen que les gustaría que Murcia formara parte de Andalucía... no se por que lo dicen... sus motivos o pensamientos tendran... sea por lo que sea, yo lo desconozco, pero por mi de arte...

ANDALUCÍA Y MURCIA LIBRES... FUERA DEL ESTADO ESPAÑOL

Y no me considero nacionalista andaluz, pero antes de que España explote a Andalucía como la ha explotado a lo largo de los siglos, prefiero la "autogestion de Andalucía"...

Los de arriba explotan nuestras tierras, a nuestros obreros... todos los awelos y bisawelos andaluces han levantado otras ciudades de por ahi arriba y ni se les agradece... es más ahora lo que dicen es q en Andalucía no había trabajo y que por eso tenian que emigrar... y una grandisima mierda señores!! En Andalucía, si te gusta trabajar en el campo, no falta trabajo...!! Ahora, para privatizar empresas, ya estan los de arriba... W:Wrz

A mi me gustaría ser ciudadano del mundo, pero ahora... para que token los cojones como los tokan, me los toko yo solito... así que a la mierda España y que viva Andalucía libre!!

Y como ha dicho un compañerx por ahi... que Murcia sea lo que los murcianos kieran que sean...

Avatar de Usuario
Alka
Mensajes: 733
Registrado: 25 Abr 2008, 21:23

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Alka » 30 May 2009, 17:05

Hace unos 25 o 30 años, con el tema de las autonomias y el Estado, y la aparicion de las "identidades", hubo unas votaciones en Almeria y Jaen. El primero por ssi querian ser de Andalucia o Murcia, y el segundo si Andalucia o Castilla y Leon.
No se por que, seria en plan cachondeo, Jaen voto que queria ser Castilla La Mancha, y Almeria de Murcia. Se ve que cada uno quiere lo que no tiene.
Y no me considero nacionalista andaluz, pero antes de que España explote a Andalucía como la ha explotado a lo largo de los siglos, prefiero la "autogestion de Andalucía"...
¿Y no prefieres antes la "autogestion de España"? O mejor aun, ¿la autogestion del mundo?
Mas que nada, porque en Andalucia no tardaria en comportarse como una nacion mas, y muy posiblemente tenga problemas con provincias que nunca se han sentido muy "andaluzas" y que tienen mucha fuerza. Granada, Cordoba o Cadiz son unos ejemplos, frente a Sevilla, que es el estereotipo de Andalucia. Y aunque Granada sea la capital y no Sevilla, Sevilla se rebelaria.
Y lo mas previsible es que dentro de la provincia de Granada aparezcan rebeliones contra Granada, por ejemplo con ciudades tan historicas e importantes como Guadix, Loja o Baza. Y algo me dice que dentro de Granada hay barrios que no comprtaten identidad, como es el Albayzin, Cartuja, Almanjayar, La Chana, el Zaidin...
Insisto, cada uno con su identidad, que lo sienta como le parezca.
De cosas de nacion y Estado, mejor pasamos. Creo yo.
En Andalucía, si te gusta trabajar en el campo, no falta trabajo...!!
No te creas, conozco una gente que no pudieron trabajar en la recogida de aceitunas, ni por Martos ni por Iznalloz ni por nada que miraron. Estaba casi todo al completo. Ademas, les suelen cerrar mucho las puertas a las mujeres que quieren trabajar como jornaleras. Pero claro, eso es cosa de los patrones y de los propietarios. No de Andalucia, que solo es un imaginario como toda nacion.

Avatar de Usuario
Diskoteque
Mensajes: 538
Registrado: 21 Feb 2009, 23:18

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por Diskoteque » 31 May 2009, 16:58

epicur escribió:Murcia fue un regalo de jaume I (creo) al reino de castilla (alrededor del siglo XIII creo) para evitar una posible guerra entre la corona catalano-aragonesa y la castellana. durante un tiempo fue "catalana" (segun me han dixo algun pueblo hay donde se habla catalan de murcia)

ese trocito del mediterraneo occidental, esas fronteras mas o menos fueron creadas por esa epoca. A partir de alli nace un territorio delimitado, fronterizado, dependiente de la monarquia castellana, hasta nuestros tiempos.

antes? antes murcia, con sus fronteras actuales, pues no estoy seguro, pero no creo que ni arabes ni caratgineses ni visigodos ni romanos les pusieran las fronteras que tiene mas o menos ahora.

por lo de la cultura, el idioma, las tradiciones legales, economicas, familiares, etc, el caracter psicologico, etc, murcia tendra el suyo, como entodas partes, y tan heterogeneo dentro de el mismo como en todas partes, diferente a otra comunidad i diferente entre todos los pueblos murcianos. Poner limites a la cultura es complejo, si no hay una diferencia realmente fuerte y facilmente que haga incomunicarse o incomprenderse a dos pueblos.

nacion murciana?
si consideramos que nacion es aquello que nace, cuando alguna comunidad humana se independice i se autodenomine, pues sera el principio de la nacion. Murcia sera (o es) nacion si los murcianos, o sus habitantes se consideran nacion.

mañana?
murcia sera lo que sus habitantes decidan (si quieren y pueden), como tiene derecho toda comunidad humana.



salut!


En Murcia se habla valenciano en una zona, El Carxe, pero no tiene nada que ver con Jaume I ni historias de la Corona de Aragón. Se habla porque allí emigraron valencianos de la zona del Alt Vinalopó, y el Vinalopó Mitjà, si mal no recuerdo, cuando no había trabajo en su tierra, y esa parte de Murcia estaba muy despoblada. La emigración tuvo lugar en el siglo XIX.
"Detrás de los muros de los Centros Sociales Okupados, está la playa".

Avatar de Usuario
epicur
Mensajes: 775
Registrado: 20 Ago 2005, 18:17
Ubicación: pirineus orientals

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por epicur » 01 Jun 2009, 11:01

ok, puede ser que se hable catalan por eso, imagine que igual seria de la epoca s.XIII , aunke la ocupacion ragonesa-catalana no duro casi nada i no se si hubo repoblacion con aragoneses o catalanes, no creo.

gracias por la informacion de porque se habla catalan-valenciano en Carxe (murcia)


salut!

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Re: Nacionalismo murciano

Mensaje por estricalla » 01 Jun 2009, 13:17

No sé hasta que punto se puede hablar de "ocupación catalano aragonesa" leyendo lo que dice la wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Reino_de_Murcia

Según esa misma fuente si hubo repoblación de aragoneses, pero estamos hablando del S.XIII. En ese momento en Aragón se hablaba el Aragonés, pero entro en retroceso desde el S. XV, no sé hasta que punto se importó a Murcia, aunque siempre me ha llamado la atención las similitudes entre la forma de hablar en algunas partes de Aragón y en Murcia o palabras concretas que se utilizan en ambas zonas.

Respecto al tema del post en si me abstengo, entiendo que es una pregunta a responder entre Murcianos, pero como indica un compa mensajes más arriba, algo hay:
http://es.wikipedia.org/wiki/Regionalis ... o_murciano
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Responder