El euskera y su supervivencia

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

El euskera y su supervivencia

Mensaje por free lancer » 16 Mar 2009, 00:13

El euskera es un idioma que ha sobrevivido más de 3.000 años de la manera más natural, pasando de boca en boca, de generación en generación de madres a hijos; esta es la mejor forma, por no decir la única, que tiene cualquier idioma de subsistir. A pesar de todas las invasiones y persecuciones que a lo largo de la historia, sobre todo más reciente, ha sufrido este idioma ancestral, su uso ha perdurado hasta nuestros días.

En la oscura época del franquismo el golpe asestado al idioma fue fortísimo y sufrió una persecución sin precedentes y un frenazo en seco de su aprendizaje y su extensión por Euskal Herria. Después de triunfar el pronunciamiento militar protagonizado por Mola, Franco, Goded, Queipo de Llano y permitido por el presidente de la república Manuel Azaña, Niceto Alcalá-Zamora, Indalecio Prieto y otros a los que no merece la pena ni mencionar. La Falange Española y otras organizaciones adeptas al nuevo régimen tenían como uno de sus objetivos principales el hacer desaparecer todo vestigio cultural que reafirmase a los vascos en su condición como pueblo, y el euskera era una de esas manifestaciones culturales. Para eliminar el idioma vasco utilizaron todo tipo de sistemas, desde la prohibición de su utilización hasta la represión física de los que lo usaban no importando cual fuera su ideología, condición social o creencia religiosa. Se prohibía su uso en cualquier actividad social fuera esta cultura, religiosa, escrita o audiovisual. Se arrestaba, vejaba y torturaba, incluso delante de sus seres queridos a toda persona que, incumpliendo las leyes impuestas por el régimen, se expresaba en su lengua materna con la normalidad y naturalidad con las que la aprendieron. Mucha gente, en resumen, sufrió la represión por el mero hecho de hablar una lengua, por seguir los designios de la naturaleza y expresarse en aquella fuente de comunicación que forman las palabras del euskera, que al igual que cualquier lengua existente en la Tierra merece ser defendida por ser ni más ni menos que el exponente de una forma más de cultura y por lo tanto patrimonio de toda la humanidad; debe ser defendida, al igual que se hace con otras lenguas antiquísimas como el latín, el arameo o el sánscrito, por su antigüedad y su importancia para ser estudiada. El tratamiento injusto propio de la ignominia de aquellos que se creen superiores al resto de los mortales fue parte del detonante que dio lugar al odio más visceral a todo lo que tenga que ver con España y lo español y constituyó el germen para la aparición de ETA, que nació en el seno de las juventudes del PNV y que en la actualidad continúa con su andadura.

Legalizados los nacionalismos periféricos, en eso que los demócratas de toda la vida han bautizado como transición al Estado de derecho o supuesta democracia, se establece el llamado Estado de las autonomías y en parte de Euskal Herria comienza a gobernar el PNV y el euskera, debilitado por 40 años de persecución y represión, experimenta un renacimiento y un auge patrocinado por las diferentes corrientes del nacionalismo vasco y los grupos de izquierda no adscritos a ninguna de las corrientes nacionalistas existentes en la zona. Desde las instancias del gobierno autónomo vasco se regulariza la formación reglada del euskera tanto en el ámbito escolar como en la educación de adultos, con ello se regulariza la situación de las ikastolas y de la enseñanza de adultos y en fin el euskera se va recuperando poco a poco, eso sí, de una manera antinatural.

Convendréis con el pensamiento anarquista de que los métodos de enseñanza que las instituciones gubernamentales utilizan para volver a fomentar el idioma y así construir lo que ellos denominan Euskadi en la que se piense en euskera es perjudicial tanto para el idioma como para la persona, ya que se trata de una imposición al igual que lo es la obligatoriedad del conocimiento de cualquier otra lengua. Un idioma no pervive porque millones lo conozcan sino porque hay personas que lo utilizan. Los antes agraviantes ahora se sienten agraviados, ya que la recuperación del idioma es utilizado por los nacionalistas vascos para su jactancia y crea ampollas entre los nacionalistas españoles que ven como su arma, el idioma castellano, va perdiendo su supremacía poco a poco y nos hablan de que el castellano está en peligro de muerte y crean curiosas plataformas bajo el pretexto de la defensa del idioma castellano, o español como ellos le llaman, cuando lo que peligra no es el idioma sino sus prebendas y privilegios.

Ante esta situación los anarquistas debemos cuestionar la utilización despreciable que tanto unos como otros hacen del idioma para sus intereses políticos particulares menospreciando y haciendo un daño irreparable a la cultura y las lenguas; las lenguas y la cultura no son patrimonio de ninguna ideología política ni de ningún grupo humano concreto, son patrimonio de toda la humanidad. La manipulación que de ellas se hace para generar discriminación es para los anarquistas igual de combatible como la discriminación que se realiza por el sexo, la raza, la creencia religiosa o política, el intelecto...

Los anarquistas defendemos el euskera al igual que el resto de lenguas del mundo y detestamos el colonialismo lingüístico, ya que una lengua debe ayudar a unir y no a separar y por ello propugnamos que cada cual tenga su lengua y la utilización del esperanto para todos.

http://www.nodo50.org/tierraylibertad/11articulo.html
Cosas veredes que farán fablar las piedras

Ecrohl
Mensajes: 26
Registrado: 09 Sep 2006, 05:33

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Ecrohl » 19 Mar 2009, 02:56

Buenas.

Estoy totalmente de acuerdo con la defensa, protección y promoción de la lengua vasca (no por ser muy antigua sino por ser una lengua simplemente). Desafortunadamente es casi imposible hablar de lenguas sin mezclarlas con política, puesto que la lengua es un sistema de signos social y por tanto, atañe a las personas, es por ello que dentro de la Lingüística está la rama de la Planificación lingüística que trata de cosas como el contacto de lenguas, el bilingüismo, etc.

Creo que, como tú dices, la mejor forma de aprender un idioma es adquirirlo de forma natural en tu entorno familiar (no sé cómo dices después que nos comuniquemos en esperanto), pero también es verdad que como se ha dado una situación de desequilibrio en el pasado, ahora se debería hacer una discriminación positiva en favor de su conocimiento y uso. Estoy seguro de que el español no va a desaparecer del País Vasco, pero sin embargo el vasco sí que tiene más riesgo de desaparecer.

Agur ;)

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por BOIRA » 19 Mar 2009, 07:03

Cuanto me gustaria a mi oir hablar asi a ciertas organizaciones del aragones...

Avatar de Usuario
Ateneo Libertino Zaragoza
Mensajes: 53
Registrado: 25 Nov 2005, 11:10
Ubicación: Zaragoza

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Ateneo Libertino Zaragoza » 19 Mar 2009, 09:31

BOIRA escribió:Cuanto me gustaria a mi oir hablar asi a ciertas organizaciones del aragones...
Desincusa, ¿qué quiers dezir? No ye guaire platero... :-?
¿Qué vas a hacer hoy?
Consulta el calendario de actividades de Nobleza Baturra.

Avatar de Usuario
mak3r
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2009, 15:05
Ubicación: iberia
Contactar:

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por mak3r » 19 Mar 2009, 15:20

estoy de acuerdo en general, pero el euskera no tiene ni 30 años.
El idioma ancestral del pueblo es el vasco, que por ejemplo hablaban mis abuelos en izárzun, no es este llamado "euskera" (una lengua burguesa y de laboratorio)

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por BOIRA » 19 Mar 2009, 21:58

Ateneo Libertino Zaragoza escribió:
BOIRA escribió:Cuanto me gustaria a mi oir hablar asi a ciertas organizaciones del aragones...
Desincusa, ¿qué quiers dezir? No ye guaire platero... :-?
Pos que me cuacarba muito beyer ixas parolas n'a boca de muitos anarquistas d'aragon.

Perque cuan belguna organizazion fa una chambreta n'aragones (con conteniu anarquista) dizen que ye ta nazionalistas e cosetas asinas...

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Urkijo » 20 Mar 2009, 09:41

mak3r escribió:estoy de acuerdo en general, pero el euskera no tiene ni 30 años.
El idioma ancestral del pueblo es el vasco, que por ejemplo hablaban mis abuelos en izárzun, no es este llamado "euskera" (una lengua burguesa y de laboratorio)
Creía yo que antes del batua se hablaban distintos dialectos, a la manera que sucedía en otras lenguas, como el castellano, hasta la imposición de las normas de la Real Academia de la Lengua.

A raíz de tu intervención tengo una duda. ¿Hay que desechar el batua por ser simplemente una lengua "burguesa y de laboratorio? A día de hoy, al estar normalizado, su uso es corriente. Es decir, que ahora no parece ser esencialmente "burguesa y de laboratorio"
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Aquitania » 20 Mar 2009, 13:02

Sí, a mí me parece muy extraño considerar el batua (una lengua estándar como cualquier otra) como "una lengua diferente" y además "burguesa y de laboratorio".

El tema de la crítica a las lenguas estándar es interesante, pero creo que es un tema absolutamente diferente... Por otra parte, me extraña que a menudo se visibilice la crítica a las lenguas estándar sólo cuando se habla de lenguas minoritarias. Aquí la mayoría de usuarios utilizamos un castellano estándar, y nadie suele soprenderse por ello.

Y sí que se hablaban distintos dialectos del euskera antes del batua. Lo que sucedió es precisamente que, al ser una lengua bastante limitada al uso local (no se difundía por medios de comunicación, no se enseñaba en la escuela...) y en el contexto orográfico de Euskadi, con montes y valles que limitan la comunicación entre zonas relativamente cercanas, los distintos dialectos del euskera son muy diferentes entre sí, y cuando se empieza a enseñar en la escuela y a utilizarlo en medios de comunicación surge la necesidad de un euskera que sea entendible para todos (un proceso similar al de otras lenguas, en que también surge un estándar por esa necesidad).

Otra cuestión es que las academias de la lengua sean instituciones cercanas al poder y marcadas por la política, claro. Pero la distinción vasco/euskera no la había oído nunca...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Urkijo » 20 Mar 2009, 13:21

Aquitania escribió:Sí, a mí me parece muy extraño considerar el batua (una lengua estándar como cualquier otra) como "una lengua diferente" y además "burguesa y de laboratorio".
Lo "de burguesa y de laboratorio" deja de tener sentido en cuanto que es usado y conocido -otra cosa es si más o menos, mejor o peor- por amplias capas de la población, con independencia de su origen social. En cuanto a las lenguas stándard podríamos abrir un hilo para hablar de sus defectos, pero también de sus inevitables ventajas.

Sigo esperando los argumentos de mak3r sobre la división entre vasco/euskera. Que conste que ya de antemano me parece singular que un idioma use para denominarse una palabra que no es suya, "vasco".
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
mak3r
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2009, 15:05
Ubicación: iberia
Contactar:

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por mak3r » 20 Mar 2009, 14:10

llámale como quieras, yo le llamaría vasco, vascón o gascón. "euskadi" fué creado en el siglo XIX por un partido político burgués, el PNV. exportó su ideología, los usos y costumbres de Vitoria "remasterizados" a todas las comarcas de Vasconia. Inmigrantes de primera y segunda generación han crecido en ese espacio cultural, manejado por curas y burgueses. Desde su comienzo, PNV y socios, quieren crear una Vasconia uniforme, con cultura, idioma, religión y hasta "raza" uniforme. Parecido a la españa de franco con el flamenco, en Iberia no todos cantaban soleares ni iban de toreros.
Pero bueno, lo que yo conozco es la tierra de mis abuelos, Izárzun, en el norte de navarra, y hablan vasco desde siempre, o como quieras llamarlo. Y no te digo lo que piensan del batua, lo menos que le llaman es "vitoriano" "Gasteiztik da"
pero ya te digo, LIBERTAD!, que cada uno hable lo que quiera y que le entiendan, pero de imposiciones NADA.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Aquitania » 20 Mar 2009, 14:31

Sí, si no te digo que no a lo demás, pero no le veo relación con que lo que se habla no es euskera... Yo es que no relaciono la lengua con la formación de una conciencia nacional ni nada de eso

Por otra parte, no entiendo a qué te refieres con "que cada uno hable como quiera sin imposiciones". A qué imposiciones te refieres? Te imponen el euskera?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Urkijo » 20 Mar 2009, 16:04

mak3r escribió:llámale como quieras, yo le llamaría vasco, vascón o gascón
Me vienes a repetir lo mismo, pero sin argumentos. Revisa las fuentes de dónde has sacado eso. Otro apunte: para una persona no euskaroparlante, aquel conjunto de dialectos sí podía ser "vasco" -el "gascón" es distinto-, sin percatarse de sus diferencias.
mak3r escribió:"euskadi" fué creado en el siglo XIX por un partido político burgués, el PNV. exportó su ideología, los usos y costumbres de Vitoria "remasterizados" a todas las comarcas de Vasconia. Inmigrantes de primera y segunda generación han crecido en ese espacio cultural, manejado por curas y burgueses.


También existía un espacio cultural castellano, el del mundo industrial. Barakaldo, Sestao, Santutxi... En él estaba muy marcada la conciencia obrera, pero también se sentían las influencias de curas y burgueses.

Y no, a pesar de tu "vitoritis", el territorio de referencia de Arana no era Vitoria, sino Bizkaia. :wink:
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Avatar de Usuario
mak3r
Mensajes: 5
Registrado: 19 Mar 2009, 15:05
Ubicación: iberia
Contactar:

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por mak3r » 20 Mar 2009, 17:09

Primero, tienes toda la razón, el origen del PNV es... es Vizcaya :oops: Bizkaiaren. (Por la novia tengo la cabeza en Vitoria...)

Pero siempre se saca la "institución".en este asunto ¿qué es un dialecto y que es una lengua?
cuando la adoptan las "élites" es una lengua?
cada valle habla un "dialecto" distinto.... viene el tío estado a unificar? (mejor dicho hablaba, desde que están unificando con el batua se está perdiendo esa fuerza)
o es que "euskadi-estado" está de moda como estuvo "españa-una-grande-libre"?

por cierto, en lo de que no hay imposición de euskera... me río.

Avatar de Usuario
Ateneo Libertino Zaragoza
Mensajes: 53
Registrado: 25 Nov 2005, 11:10
Ubicación: Zaragoza

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Ateneo Libertino Zaragoza » 20 Mar 2009, 17:40

BOIRA escribió:
Ateneo Libertino Zaragoza escribió:
BOIRA escribió:Cuanto me gustaria a mi oir hablar asi a ciertas organizaciones del aragones...
Desincusa, ¿qué quiers dezir? No ye guaire platero... :-?
Pos que me cuacarba muito beyer ixas parolas n'a boca de muitos anarquistas d'aragon.
Bi ha muitos que piensan asinas, y atros que no. Profés.
Mas, ¿cuála ye ixa organizazión anarquista, y qué ha dito de l'aragonés?
BOIRA escribió:Perque cuan belguna organizazion fa una chambreta n'aragones (con conteniu anarquista)
¿Estrela negra ha feito bella crambreta? ¿O ye atra organizazión? Me ferba goyo beyerla, y puede estar mercarla. Si ye la de El grillo libertario (Dengún trango ta zaga), no me cuaca.
BOIRA escribió:dizen que ye ta nazionalistas e cosetas asinas...
No sabo, yo no he sentiu pon.
¿Qué vas a hacer hoy?
Consulta el calendario de actividades de Nobleza Baturra.

Avatar de Usuario
Urkijo
Mensajes: 2856
Registrado: 11 Dic 2007, 15:02
Ubicación: Beronia

Re: El euskera y su supervivencia

Mensaje por Urkijo » 20 Mar 2009, 19:08

mak3r escribió:Pero siempre se saca la "institución".en este asunto ¿qué es un dialecto y que es una lengua?
cuando la adoptan las "élites" es una lengua?
No precisamente. El euskera batua es él producto de la unificación ligüística de las diferentes variedades dialectales del euskera. Este acontecimiento se debió no a una imposición política de un centro de poder, sino a la necesidad de dotarse de un idioma esukérico inteligible por todos los vascoparlantes. Las divergencias dialectales de una zona a otra dificultaban la comunicación.

¿Fue el batua la única solución? No. ¿La mejor? No lo sé. Pero es una herramienta útil, qué duda cabe.

Otra cuestión es el mantenimiento de las formas dialectales. Desconozco cómo se está llevando esto
“Yo me examino: la conciencia habla al hombre a sus solas. En el silencio de la noche, cuando el sueño no viene, repaso mi vida; y nada encuentro de que deba avergonzarme [...]. Esta tranquilidad de conciencia me hace superior a las injusticias y las proscripciones”

Urkijo (otro Urkijo)

Responder