Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Gelo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2009, 14:51
Contactar:

Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por Gelo » 23 Feb 2009, 16:41

Hola, soy Gelo, de Galicia. No soy anarquista pero simpatizo con aquellos que dan primacia a la sociedad antes que al Estado.

He estado siguiendo un poco algunas posturas libertarias ante la manifestación de "Galicia Bilingüe" y veo, desde fuera, actitudes muy opuestas que no quisiera avivar. ¡Ojalá el Movimiento Libertario fuese una referencia para estas cuestiones y no quedásemos las personas atrapadas en las lógicas del Estado-Nación! Sin embargo, tampoco soy neutral y, desde mi vago galleguismo quisiera ver en vosotros un debate sereno que critique la galvanización de las identidades lingüísticas para beneficio de las elites dominantes y la búsqueda de soluciones más próximas de la sociedad que del Estado. No digo que sea fácil, el hecho de que entre vosotros mismos el debate sea tan encendido ya lo indica. Unos acusan a los "periféricos" (y más a los "lusistas" como yo) de nacionalistas mientras otros acusan de hacer el juego al nacionalismo español. Creo que la acusación por principio no es una buena estrategia. Todo el mundo estamos influídos por nacionalismos, religiones, ideologias que no nos satisfacen y, creo, que lo guapo es atreverse a trabajar, a imaginar, a colaborar por otra cosa, lo veamos nosotros o no. Yo personalmente no me siento inclinado a "encarnar" un ideal sino a buscar vías para una mayor libertad.

En fin, me atrevo a hacer sugerencias:

Aquell@s que ven la libertad de usar un idioma determinado como una opción individual podrían esforzarse en diferenciar un individualismo libertario de un individualismo liberal tal y como se hace en otras cuestiones.

Aquell@s que estén a favor de un proceso de, en este caso, "regalleguización" podrían aspirar a más. Este tipo de conflictos lingüísticos son una invitación potencial para la promoción del multilingüísmo. Se pueden crear condiciones para que mucha gente use varios idiomas de manera muy normal, al revés que en el ideal del Estado-Nación.

Otro tema, realmente complicado, es la relación "Movimiento Obrero" con "otros" movimientos como las reivindicaciones lingüísticas. Creo que está todo muy relacionado y que a mucha gente nos hace falta ver sus tranversalidades sin baratos juicios a priori, todo el mundo ha de ceder un poco.

Cuestión "lusista": en la Extremadura española se está promocionando el português pues esta Comunidad Autónoma está en el medio de lo que será el eje Madrid-Lisboa. ¿Esto es mejor o peor que el "lusismo" gallego, tradicionalmente fuera de la vida institucional? ¿Por qué?

Por último, estoy mirando el foro de "catalegos" [ http://catalegos.forumeiros.com/ ] donde gente de Cataluña y Galicia enseña sus respectivos idiomas. Sería guapo ver una "a" por ahí. Vosotr@s mism@s.
A natureza não faz milagres http://pacienciasdeanimal.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Vera Z.
Mensajes: 216
Registrado: 02 May 2008, 11:29

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por Vera Z. » 23 Feb 2009, 20:22

Hola,

En esta misma sección de Anarquismo y Cuestión Nacional, encontrarás el hilo: @S ANARQUISTAS CONTRA GALICIA BILINGÜE que trató el tema.


Salud y bienvenid@!
Imagen

Gelo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2009, 14:51
Contactar:

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por Gelo » 24 Feb 2009, 13:56

Gracias por el enlace, Vera Z., pero la verdad es que no me apetece meterme en excesivos follones. Tan sólo quería saber se hay alguna intención en el ML de hacer propuestas claras y distintas sobre esta cuestión. Es un tema que me está interesando y me gustaria que el ML estubiese ahí aportando una visión diferente, más cerca de la auto-organización social que de agitar banderas institucionales. Naturalmente me doy cuenta de que hay posturas muy distintas pero eso no tiene porque ser negativo a priori.

Traduzco parte de una entrevista de un lusista gallego.

— ¿Para qué le sirve a la cidadanía la lengua gallega e la cultura generada a su entorno?

Para lo que quiera. En estos momentos, en términos positivos y para amplia mayoría, para tener una referencia colectiva de cohesión simbólica y de varios tipos, roto por la continuada polémica en torno al uso público (y, en parte, privado) de la misma; en este sentido más minada que otras referencias.

— ¿Qué sería necesario para elevar la escasa valorización que tiene hoy?

Aumentar su utilidad, haciendo que la mayor parte de la ciudadanía partícipe y responsable de su mantenimiento y progreso, desde cualquier posición, incluida desde el 'no uso', evitando el enfrentamiento social-civil para conseguir mayor adhesión a su carácter de vertebración.

http://agal-gz.org/blogues/index.php/ae ... evitar_o_c

La pregunta es si a alguien le interesa esto en lo más mínimo; evitar enfrentamientos y qué opinión libertaria puede haber sobre esa "referencia colectiva de cohesión".

Saudinha.
A natureza não faz milagres http://pacienciasdeanimal.blogspot.com/

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por regue » 25 Feb 2009, 12:24

Hola Gelo,

A mi, a pesar de la diáspora me interesa este tema. Creo que la principal baza que se podría jugar es una conexión social y cultural con lxs compas portuguesxs. Si algo aprendí desde mi primera visita a Porto, Braga, etc es que estaba re-aprendiendo gallego :roll: . A la vuelta a Galiza, al usar (en muchos casos, porque se me escapaban) formas que todavía se mantienen en Portugal, activaba recuerdos recientes (términos que mi familia usaba hace 30 años y han ido perdiendo de forma incosciente imponiendose la forma castellana). Aclarar que la mayoría mi familia no vive cerca de portugal, sino que en el lado más opuesto.

Hay toda una barrera cultural-social que, en general, creo que convierte este objetivo en una tarea titánica...normalmente se mira hacia Madrid-Barcelona, antes que a Porto o Lisboa. Por otro lado es lógico ya que tenemos decenas de medios de comunicación en castellano que sólo miran hacia el resto del Estado Español, creando todo un vacío informativo con aquello que sucede "al otro lado del Miño", caso triste cuando la migración de gentes del "bajo miño" que, por ejemplo, han llenado (y muerto en) obras y obras es bastante significativo (como por ejemplo el TAV). En otros caso, sólo ahora algunos medios empiezan a usar un gallego completamente forzado, que lo vuelve algo litúrgico.

Creo que un paso importante desde posiciones libertarias es la creación y mantenimiento de espacios como galizalibertaria.org. O mejor, espacios físicos. Ya que es creando espacios propios donde se debería normalizar el uso y la recuperación cultural, y así poder naturalizar nuestra cultura, que creo que hemos dejado que esté, y se mantenga, estigmatizada como valuarte único de la EI.

Perdón por mis saltos de una cosa a otra. :roll:

Poco a poco compa ;)

Abur!

Avatar de Usuario
perroviejo
Mensajes: 485
Registrado: 10 Mar 2008, 15:05

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por perroviejo » 26 Feb 2009, 00:03

Respecto a lo primero que comenta regue:
regue escribió:Creo que la principal baza que se podría jugar es una conexión social y cultural con lxs compas portuguesxs
Para mi, como anarquista, esta "conexión social y cultural" tiene un valor estratégico desde el punto de vista internacionalista: Hay que tener en cuenta que bajo el dominio del estado español estaremos indefectiblemente obligad@s a aprender castellano, un mayor conocimiento de la fonética y la grafía lusas redundaría en una mayor conexión, no sólo con l@s compañer@s portugueses, sinó también angoleñ@s, brasileñ@s... del mismo modo que el castellano nos acerca a latinoamérica. Creo que el anarquismo galego podría jugar un papel fundamental en el movimiento libertario internacional como puente entre el anarquismo de "habla hispana" y el lusófono.
Imagen

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por regue » 26 Feb 2009, 08:54

perroviejo escribió:Respecto a lo primero que comenta regue:
regue escribió:Creo que la principal baza que se podría jugar es una conexión social y cultural con lxs compas portuguesxs
Para mi, como anarquista, esta "conexión social y cultural" tiene un valor estratégico desde el punto de vista internacionalista: Hay que tener en cuenta que bajo el dominio del estado español estaremos indefectiblemente obligad@s a aprender castellano, un mayor conocimiento de la fonética y la grafía lusas redundaría en una mayor conexión, no sólo con l@s compañer@s portugueses, sinó también angoleñ@s, brasileñ@s... del mismo modo que el castellano nos acerca a latinoamérica. Creo que el anarquismo galego podría jugar un papel fundamental en el movimiento libertario internacional como puente entre el anarquismo de "habla hispana" y el lusófono.
Claro que si, pero hay que empezar por lo que está tan cerca (y a la vez, parece que tan lejos) ;)

Un abrazo compa!

Gelo
Mensajes: 27
Registrado: 23 Feb 2009, 14:51
Contactar:

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por Gelo » 26 Feb 2009, 16:21

regue,

Voy dando saltos en búsqueda de un hilo común (ya saltará por algún sitio, no tengo prisa). :wink:

perroviejo,

Sí, l@s galleg@s tenemos más capacidad potencial para ser puente, pero sólo potencial. Ahora bien, ese potencial puede ser ampliado o disminuído por la capacidad de auto-organización social y por decisiones de política de Estado. Por eso puse el ejemplo extremeño; su política institucional es la de ser puente entre Madrid y Lisboa y por eso se fomenta el estudio del portugués de una manera que no existe en Galicia a pesar de que la potencialidad lingüística de Extremadura como puente es muy inferior a la gallega. ¿Qué potenciales, críticas, afirmaciones, podría tener el ML ante tales cuestiones?, ¿A que classe(s) beneficia? Dejo la cuestión abierta.

A los dos,

Hablaba de "cohesión social", no de "conexión".

Intentaré explicarme con otro ejemplo extremeño. La política oficial de la Junta de Extremadura es promover el software libre lo que redunda en que la sociedad cree lazos entre si de manera diferente (reinvención de la "cohesión social") que con una enseñanza estatal centrada en Windows. Microsoft ha advertido que ahí existe el peligro de un brote totalitario comunista a través del proyecto GNU-Linux. Como imagino que hay libertari@s que usen el software libre supongo que nadie del ML se siente motivado a dar explicaciones ante Microsoft de tipo "no somos comunistas" o "nuestro comunismo es libertarrio, no totalitario". Como tampoco tiene sentido preguntarse, "¿es fascismo obligar a que los niños aprendan software libre?" Y no por eso se deja de ver que esta política favorece la creación de una futura "burguesía linuxera" (empresas de administración de software libre con el parejo caciquismo regionalista que supone cada distribuidora lanzada por la administración) bien que no por ello se deja de favorecer los espacios No Profit, la comunicación de saberes tecnológicos y un freno contra el Capitariado (casi) monopolístico de Microsoft.

Mutatis mutandis, ¿pasaría lo mismo con una supuesta y exitosa "planificación lingüística" en Galicia que no se corresponde con una burguesía nacionalista (esto no es Cataluña) pero sí favorecería la creación de la misma (grupos editoriales que relacionen Galicia con los países de lengua oficial portuguesa, por ejemplo)? La creación de esa burguesía a mi no me escandaliza, simplemente no es mi meta. Planteo cuestiones para un debate sereno que se puede alargar mucho y que tal vez interese a un ML que quiera tener presencia social en el Noroeste ibérico. Está bien actuar con estrategia como dice perroviejo ante la politica dada por los Estados, eso es resistencia, ojalá se traduzca en avances.

Saudinha.
A natureza não faz milagres http://pacienciasdeanimal.blogspot.com/

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por Aquitania » 26 Feb 2009, 16:51

mmmm, interesante el ejemplo que pones del software libre, Gelo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Lenguas y libertari@s. Después de "Galicia Bilingüe".

Mensaje por regue » 27 Feb 2009, 10:56

Gelo escribió:regue,

Voy dando saltos en búsqueda de un hilo común (ya saltará por algún sitio, no tengo prisa). :wink:
:)

Gelo escribió: perroviejo,

Sí, l@s galleg@s tenemos más capacidad potencial para ser puente, pero sólo potencial. Ahora bien, ese potencial puede ser ampliado o disminuído por la capacidad de auto-organización social y por decisiones de política de Estado. Por eso puse el ejemplo extremeño; su política institucional es la de ser puente entre Madrid y Lisboa y por eso se fomenta el estudio del portugués de una manera que no existe en Galicia a pesar de que la potencialidad lingüística de Extremadura como puente es muy inferior a la gallega. ¿Qué potenciales, críticas, afirmaciones, podría tener el ML ante tales cuestiones?, ¿A que classe(s) beneficia? Dejo la cuestión abierta.
Desde luego, hay políticas que podemos aprovechar y seguramente potenciaria esa conexión (entendida como primera fase para una cohesión ;)). Como podría ser la "vieja" reivindicación, conseguida en algún instituto, de ofrecer portugués como lengua extranjera al mismo nivel que el inglés o el francés en los institutos gallegos.

Gelo escribió: A los dos,

Hablaba de "cohesión social", no de "conexión".

Intentaré explicarme con otro ejemplo extremeño. La política oficial de la Junta de Extremadura es promover el software libre lo que redunda en que la sociedad cree lazos entre si de manera diferente (reinvención de la "cohesión social") que con una enseñanza estatal centrada en Windows. Microsoft ha advertido que ahí existe el peligro de un brote totalitario comunista a través del proyecto GNU-Linux. Como imagino que hay libertari@s que usen el software libre supongo que nadie del ML se siente motivado a dar explicaciones ante Microsoft de tipo "no somos comunistas" o "nuestro comunismo es libertarrio, no totalitario". Como tampoco tiene sentido preguntarse, "¿es fascismo obligar a que los niños aprendan software libre?" Y no por eso se deja de ver que esta política favorece la creación de una futura "burguesía linuxera" (empresas de administración de software libre con el parejo caciquismo regionalista que supone cada distribuidora lanzada por la administración) bien que no por ello se deja de favorecer los espacios No Profit, la comunicación de saberes tecnológicos y un freno contra el Capitariado (casi) monopolístico de Microsoft.

Mutatis mutandis, ¿pasaría lo mismo con una supuesta y exitosa "planificación lingüística" en Galicia que no se corresponde con una burguesía nacionalista (esto no es Cataluña) pero sí favorecería la creación de la misma (grupos editoriales que relacionen Galicia con los países de lengua oficial portuguesa, por ejemplo)? La creación de esa burguesía a mi no me escandaliza, simplemente no es mi meta. Planteo cuestiones para un debate sereno que se puede alargar mucho y que tal vez interese a un ML que quiera tener presencia social en el Noroeste ibérico. Está bien actuar con estrategia como dice perroviejo ante la politica dada por los Estados, eso es resistencia, ojalá se traduzca en avances.
Como todas las políticas institucionales pueden tener una parte beneficiosa para "ellos" y sus intereses, y otra para nosotrxs (social). En el caso del Software Libre (SL) hay algo vírico en sus planteamientos que, consiguen que las politicas institucionales no lo puedan recuperar, del todo. Extrapolar esto a otro tipo de políticas no lo tengo tan claro pero ojalá fuese así, y pudiesemos "colarsela". Puede que potenciando la normalización de medios portugueses, o el mismo portugués en los institutos... Lo de los medios, no puedo evitar pensar en la SIC (televisión portuga tipo tele5), pero bueno, dentro del marco en el que nos movemos podría servir para acercar y normalizar, o simplemente romper ese total desconocimiento con el pueblo "del otro lado del Miño".

Gelo escribió:Saudinha.
Abur!

Responder