El independentismo como herramienta de liberación.

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por Aquitania » 18 Abr 2009, 00:44

Porque el tema es si el independentismo (como herramienta de liberación -y no como objetivo- como quedó claro al principio del hilo) nos acerca más a la libertad o nos vuelve más idiotas.

¿Recuerdas que tu también discutías ahí?¿No quedó claro que el independentismo es una herramienta de lucha que nos acerca a la libertad individual necesaria para poder luego federarse con quien se quiera?
Pues precisamente, no veo qué tiene que ver el independentismo como herramienta con una calçotada, visto que las calçotades las organizan tanto Maulets como partidos políticos parlamentarios, grupos libertarios o asociaciones de vecinos.

Tampoco veo qué relación tiene discutir sobre independentismo con criticar actos concretos de una organización que no tiene precisamente el patrimonio de ser independentista.
Aquitania escribió:
Hombre, en un foro anarquista igual es normal que te respondamos anarquistas, y te hablemos de lo que hacemos. Si quieres discutir con indepes yo no lo haría en un foro que pone "para anarquistas", sino en un foro para indepes.


No quiero discutir con indepes, creo haber definido el tema del hilo ya antes.
Pues entonces, a qué hablar de lo que hacen? De qué sirve? Si no es que te afecta en algo (y a mí no me afecta, no me persiguen para meterme los calçots en la boca en contra de mi voluntad).
No, no estoy hablando ni de diables ni de castells. Estos ejemplos los han puesto otra gente y , a causa de mi poca lucidez, han acabado por desviar el tema.
Pues quizá te estoy entendiendo mal, si eres tan amable aclárame cuáles son esas críticas. Creí que habías preguntado si actos como trabucaires, diables, castells y demás nos hacen más libres como personas o no.
Aquitania escribió:
:roll: Los conoces a todos, no? Da la sensación de que es un tema que tienes realmente cercano.(ironía)


No: no los conozco a todos. ¿acaso tú si? ¿Acaso conoces todo sobre lo que opinas? No tengo monigote para tanta estupefacción.
Es que has afirmado que no podrían seguir adelante sin subvenciones, afirmación que pienso que merecería un cierto conocimiento del tema que te permitiera sostener una afirmación así. Máxime cuando en este hilo tienes el comentario de un compañero que participa en una de estas agrupaciones, no sé, imagino que a gente con una práctica libertaria que participa en eso puede no sentarle bien que alguien diga esas cosas.

Intento no hacer afirmaciones que no puedo sostener por desconocimiento del tema, sí. Igual es una mala costumbre.
O no has entendido nada o no lo quieres entender. Yo no quiero organizar pallasadas folklóricas. No tengo que demostrar nada en nombre de lxs libertarixs, eso es desviar el tema y es volver a caer en el “y tu más” pero en versión “y tu que haces?”. ¿Acaso no opinas tu sobre cualquier acto organizado por quien sea? ¿No te aplicas el cuento a ti? Y yo no rajo ni ataco a nadie personalmente: uso un hilo que era muy buenrollista y en el que nos pusimos de acuerdo en manifestar al viento que el independentismo busca la libertad y l aindependencia de las personas para luego contrastar este brindis al sol con los actos que se hacen bajo el paraguas indepe.
Creo que ahora el que no ha entendido eres tú. No digo que organice "pallasadas folclóricas" (vaya muestra de respeto), sino actos que concuerden con lo que crees que se debe hacer en lugar de eso. Me aplico el cuento: no suelo despedazar aquí actos que organicen militantes de organizaciones hacia las que no siento cercanía ideológica. Me has visto hacerlo alguna vez? Pienso sinceramente lo que te he dicho, que mejor hacemos demostrando en la práctica nuestras ideas. Por otra parte, prefiero que se haga un acto sobre transgénicos que no sea de mi cuerda a que no haya nada, por mal que a ti te parezca,

Y lo más importante: nos pusimos de acuerdo (creo recordar) en que el independentismo como herramienta de liberación no es patrimonio de organizciones políticas marxistas ni leninistas, y que estos no tienen el patrimonio de nada. A mí no me parece que organizaciones como Maulets vayan en la línea de la independencia que yo busco, por tanto, cuando hablo de "independentismo" no los busco como referente, ni miro lo que hacen. En parte es por eso que no entiendo qué hacemos hablando de ellos en un hilo que partió de un debate sobre la independencia y la liberaciíon.

Y por otra parte, a lo que tu llamas "payasadas folclóricas" y que piensas que "hacen los indepes" son formas de relación y actos que mucha gente libertaria ponemos en práctica y nos parecen defendibles y nos gusta compartir. Ya lo siento...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por Rojo Negro » 23 Abr 2009, 03:21

Un acto de representación histórica lo constituiría, una asociación de reactuación histórica que se dedique a recrear el ambiente revolucionario anarquista pasado. Como teatro al aire libre. Por accidente di con unas fotos pero e tratado de encontrarlas de nuevo y no di con ellas. Un ejemplo, será responsabilidad de cada miembro de la compañía reconstruir poco a poco su indumentaria y utilería para representar fielmente la historia.


Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

tragaaldabas
Mensajes: 176
Registrado: 05 Mar 2008, 18:42
Ubicación: Dead Reyezuelo's Terruny

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por tragaaldabas » 24 Abr 2009, 19:21

Pues eso: los critico (los actos) pq ellxs se declaran independentistas y intento saber si son consecuentes con sus objetivos (sus actos, digo). Ojo: no consecuentes ni con "tu" independentismo ni con el "mío" sino con el suyo. Si así fuere, luego preguntaré cual es "su" independentismo.

Critico estos actos pq es como si un colectivo de veganxs (aunque no tengan patrimonio de nada) organizara una fiesta y se comieran un lechón. Me parecería criticable igual (aunque no me obligaran a comer lechón) aunque no sean representativxs de "mi" veganismo. (El ejemplo es muy exagerado, lo se. Solo pretendo dejar clara mi postura).

No es por la calçotada en si misma ni por los trabucaires por si mismos, no; es la percepción de que en cada acto que se organiza desde el "independentismo de Maulets", el "otro independentismo" (o como quieras llamarlo) hay siempre ese trasfondo de cultura popular que, a mi parecer, además de irreal y descontextualizado (y por ende folklórico), no nos acerca a la libertad ni como personas ni como pueblo.

Aúpa.

kront
Mensajes: 342
Registrado: 19 Abr 2009, 19:55
Ubicación: Muy cerca

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por kront » 24 Abr 2009, 20:28

Hola a todx, la verdad no se pq teneis q poner el folklore y la cultura popular del lado d indepdtas, las fiestas populares y las ferias gastronómicas, del territorio q sean, son tan de unos como d otros.
Es mas, creo q muchas d ellas tomaron especial impulso a raiz d la dictadura y sus "restricciones" a otras vertientes del arraigo cultural.
No se si me explico, no es lo mismo pa los "guardianes" d la censura una reunion en torno a X actos, q mil personas comiendo calÇots, talos, pulpo, e.t.c.Y sin embargo pa los q estan comiendo pueda tener el mismo significado de autoafirmacion o mayor aún.
Salud.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por Aquitania » 25 Abr 2009, 12:13

Vale, tragaaldabas, pues creo que yo (y algun otro) te hemos explicado que no vemos la cultura popular como algo irreal ni descontextualizado, ni que nos acerque menos a la libertad personal.

Dependerá de cómo se utilice, cómo se organice... Pero bueno, no sé, es que no veo qué relación tiene esto con veganos comiéndose un lechon. Yo creo que el tema ya no da más de sí.

A lo que dices, kront, está claro que ese tipo de actos no son patrimonio de nadie.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: El independentismo como herramienta de liberación.

Mensaje por Rojo Negro » 28 Abr 2009, 21:48

Aquitania escribió:Vale, tragaaldabas, pues creo que yo (y algun otro) te hemos explicado que no vemos la cultura popular como algo irreal ni descontextualizado, ni que nos acerque menos a la libertad personal.

Dependerá de cómo se utilice, cómo se organice... Pero bueno, no sé, es que no veo qué relación tiene esto con veganos comiéndose un lechon. Yo creo que el tema ya no da más de sí.

A lo que dices, kront, está claro que ese tipo de actos no son patrimonio de nadie.

Debería ser posible quitarle al nacional fascismo sus símbolos. Me refiero a los culturales. La cultura es parte de lo que identifica un colectivo, no es negativo además que la cultura promueva la libertad de un grupo humano en particular. Lo que considero poco edificante son los actos que fomentan la exclusión y la xenofobia.

Salud.
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder