París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por antícrata » 21 Feb 2009, 00:23

Revuelta en Guadalupe
París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

El conflicto social desencadenado en Guadalupe para protestar por la carestía de la vida y la dominación colonial preocupa en París. La detención de 50 personas que participaban en las protestas ha elevado la tensión, mientras que el Gobierno del conservador François Fillon teme, un mes después del inicio de las protestas, el efecto contagio en otras colonias -Martinica, Guayana y Reunión- y en el propio Hexágono.

Imagen
GARA | http://www.gara.net/paperezkoa/20090218 ... l-Antillas

El conflicto social que vive desde hace un mes la isla antillana de Guadalupe, en huelga para protestar contra la carestía de la vida y la explotación, subió el lunes de tono con la detención de al menos 50 personas cuando la Gendarmería francesa intentaba desmantelar las barricadas levantadas por los manifes- tantes para bloquear las principales vías de acceso en Gosier, cerca de Point-à-Pitre, la capital económica guadalupeña.

A pesar de que todos fueron puestos en libertad, el líder del colectivo que está en el origen de la protesta, Liyannaj Kont Pwofitasyon (LKP, Juntos contra la Explotación, en criollo), Elie Domota, lanzó una seria advertencia al Gobierno francés: «Si alguien hiere a un miembro del LKP o a un manifestante guadalupeño, habrá muertos».

Domota intenta aumentar la presión sobre París y durante el pasado fin de semana volvió a acusar al Ejecutivo de faltar a su palabra y no cumplir la promesa de desembolsar los 108 millones de euros que reclaman para poder aumentar en 200 euros el salario de un total de 45.000 trabajadores.

El Gobierno francés volvió ayer a desmentir a través del secretario de Estado de Ultramar, Yves Jégo, que se hubiera comprometido a asumir esta subida. «El Estado jamás prometió financiar este aumento», dijo a «Le Parisien».

El Estado francés no quiere ceder por temor a abrir la caja de Pandora de las reivindicaciones en la metrópoli pero, a la vista de la importancia que está tomando la revuelta en Guadalupe -que se está extendiendo a otras colonias francesas como la también antillana Martinica, Guayana o Reunión, en el Índico-, el primer ministro francés, François Fillon, adelantó ayer que los mediadores enviados a la isla presentarían «propuestas que pueden servir de base a una verdadera negociación». Además de la cuestión económica, la protesta antillana tiene también un componente de lucha contra los colonos franceses, los llamados bekés. «Son ellos, los bisnietos de los esclavistas, los que no quieren aumentar los salarios», insiste Domota mitin tras mitin. Con este trasfondo, en París han comenzado a oírse voces que reclaman una pronta solución al conflicto para evitar que estalle una verdadera insurrección anticolonial.

El aeropuerto de Pointe-à-Pitre se vio obligado a cerrar ayer puesto que la seguridad no podía ser garantizada por falta de personal, informó la Prefectura de Guadalupe. Todos los agentes encargados de la inspección de equipajes estaban ausentes.

LKP, que agrupa a sindicatos, organizaciones políticas y asociaciones- ha llamado a intensificar la movilización ante la falta de acuerdo con la patronal, cuyo presidente, Laurence Parisot, declaró ayer que «la solución depende mucho del Estado, que tiene una responsabilidad inmensa».

El consejero social del presidente de la República francesa, Raymond Soubie, sin embargo, señaló que «el Estado ha hecho todo lo que tenía que hacer».

«En nuestro sistema, los salarios dependen de una discusión entre patronal y sindicatos», añadió Soubie.

El pasado viernes, la primera secretaria del PS, Martine Aubry, dijo temer un contagio de los acontecimientos vividos en las Antillas a la metrópoli y el Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Olivier Besancenot puso a la huelga en Guadalupe como un ejemplo.

Sarkozy interviene

Sarkozy anunció que mañana recibirá a los presidentes de los municipios y a los parlamentarios de «Ultramar» -nombre oficial de las colonias francesas- para hacer un seguimiento de la situación en estos territorios en el contexto de la crisis económica que padecen. El Elíseo informó de que Sarkozy quiere abordar las perspectivas de renovación de las políticas públicas en Ultramar en el marco del Consejo Interministerial creado para hacer frente a la situación.

La ministra francesa del Interior, Michèle Alliot-Marie, hizo un «llamamiento a la calma tras la degradación de la situación en Guadalupe».

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por antícrata » 21 Feb 2009, 00:30

Guadalupe: 4 semanas de huelga general, 50.000 manifestantes. Se extiende la huelga a colonias francesas
Una persona murió el miércoles en la isla francesa de Guadalupe. Una huelga general de un mes contra la carestía de la vida también afecta a Martinica y amenaza a la Guayana Francesa.

Imagen
Huelga general en Guadalupe degenera en disturbios, un muerto por disparos

POINTE A PITRE (AFP) — Una persona murió el miércoles y varios policías resultaron heridos en la isla caribeña francesa de Guadalupe, donde degeneró en disturbios una huelga general de un mes contra la carestía de la vida que también afecta a Martinica y amenaza a la Guayana Francesa.

La víctima, un sindicalista de unos 50 años que volvía de un piquete de huelga en su vehículo, no fue alcanzado por una bala perdida, como en un primer momento se dijo, afirmó el miércoles el fiscal de Pointe-à-Pitre, Jean-Michel Prêtre.

Este último también excluyó que el sindicalista muriera por disparos de las fuerzas del orden.

Prêtre, sin embargo, no excluyó la hipótesis de que, vista la edad de la víctima, ésta y su pasajero hubieran sido confundidos con policías por las bandas de jóvenes que controlaban las barricadas levantadas en la capital de Guadalupe.

El sindicalista es la primera víctima mortal del conflicto social que paraliza desde el 20 de enero la isla antillana, donde empeora día a día, pese a los llamamientos a la calma del gobierno y de los sindicatos.

En este sentido, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que no se ha pronunciado hasta ahora sobre la situación en las Antillas, confirmó el miércoles en una intervención televisiva que el jueves recibirá a los diputados antillanos "para responder a la angustia, la inquietud y una cierta forma de desesperanza de nuestros compatriotas" de esos territorios.

Horas antes, el primer ministro francés, François Fillon, había condenado "firmemente" los "actos de violencia extremadamente graves" en Guadalupe.

Por su parte, la ministra del Interior, Michèle Alliot-Marie, anunció el miércoles por la tarde -tras una reunión con los responsables de las fuerzas de seguridad, en París- el envío de unos 300 gendarmes de refuerzo a la isla, donde llegarán en las próximas horas.

En un rápido deterioro de la situación, Guadalupe vivió el martes la segunda noche consecutiva de saqueos, incendios y enfrentamientos entre jóvenes y policías en los que seis agentes resultaron heridos por disparos de armas de fuego.

Varios comercios fueron saqueados y los agitadores levantaron barricadas, algunas de ellas incendiadas con neumáticos y gasolina, en las calles de Pointe a Pitre y en las carreteras que rodean la capital.

Según la célula de crisis policial, el balance de la noche de enfrentamientos fue de: 15 comercios saqueados, siete incendiados, 21 vehículos quemados y 14 detenidos, tres de ellos menores.

La noche del lunes ya se habían registrado incidentes violentos en la capital de Guadalupe, donde la policía detuvo a 23 personas.

La huelga se extendió desde el 5 de febrero también a la vecina Martinica. Y asimismo, en Cayena, en la Guayana Francesa, menos de 500 personas participaron el miércoles por la tarde en una marcha de protesta contra la "carestía y por una reducción del precio del combustible en las Antillas".

Ante la ola de violencia en Guadalupe, el "colectivo contra la explotación" (LKP), movimiento que lidera la huelga, lanzó por radio "un llamamiento a la calma".

"No pongan en peligro sus propias vidas ni las de otros", pidió el líder del LKP, Elie Domota, hablando en criollo.

El LKP reclama un aumento de 200 euros en los salarios más bajos y un recorte de los precios de los productos básicos. Pero la huelga es también expresión de un profundo malestar económico y social, así como de tensiones entre la minoría blanca y la población negra.

Así, varios comercios y empresas propiedad de familias blancas, los "békés" (descendientes de los colonos), fueron saqueados.

El secretario de Estado para Ultramar, Yves Jégo, contempló el miércoles un acuerdo salarial "para finales de semana", asegurando que "los mediadores trabajan entre bastidores".

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por antícrata » 21 Feb 2009, 00:31

Disturbios complican huelga en islas francesas del Caribe

FORT-DE-FRANCE, Martinica (AP) - La huelga, que ha trastornado la vida cotidiana en las islas de Francia en el Caribe, estalló en enfrentamientos el lunes, cuando la policía se enfrentó a manifestantes indignados por la carestía y molestos porque una minoría blanca posee playas privilegiadas.

La policía detuvo a unas 50 personas que le lanzaron piedras mientras trataba de retirar una barricada en una calle de la isla Guadalupe, informó Nicolas Desforges, un alto funcionario del gobierno de la isla.

Los huelguistas fueron repelidos con gas lacrimógeno y varios dirigentes, entre ellos el líder Alex Lollia, resultaron lesionados en la gresca, informó el partido izquierdista NPA de Francia en una declaración.

El líder del grupo LKP Collective que organizó la huelga de Guadalupe advirtió que era posible una agravamiento de la situación.

"Si alguien hiere a un miembro del LKP o a un huelguista en Guadalupe, habrá muertes", afirmó Elie Domota el sábado en una entrevista por televisión.


En la isla contigua de Martinica, 160 kilómetros, al sur de Guadalupe, la policía dijo que unos 10.000 manifestantes participaron en marchas por las estrechas calles de la capital en protesta por los precios de los alimentos y para denunciar a la elite empresarial.

Las oficinas del gobierno, escuelas, bancos y establecimientos comerciales han estado cerradas en la mayor parte de los últimos 12 días en que los isleños han exigido una reducción de los precios y un alza de salarios. La paralización de la actividad en Guadalupe comenzó a finales de enero.

El ministro del departamento de ultramar de Francia, Yves Jego, advirtió que la huelga llevará a despidos, y el primer ministro Francois Fillon dijo a los periodistas que las barricadas "no formaban parte del legal medio de expresión".

El aeropuerto de Point-a-Pitre, Guadalupe, fue cerrado, informó American Airlines, que canceló sus vuelos a la isla, dejando estancadas a una 15 personas en San Juan, Puerto Rico.

Hileras de automóviles esperaban en las estaciones de venta de gasolina en Martinica.


Los periodistas de Associated Press Jenny Barchfield en París y Andrew Selsky y David McFadden en San Juan, Puerto Rico, contribuyeron en la información.

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por antícrata » 21 Feb 2009, 00:33

Francia: crisis antillana podría prender en la Reunión y alcanzar metrópoli

FORT-DE-FRANCE, Francia, 13 Feb 2009 (AFP) -

La crisis social en las islas francesas antillanas de Martinica y Guadalupe, donde las negociaciones están paralizadas, podría prender en la isla de la Reunión (Océano Indico), mientras en París surgían temores de que el movimiento se extienda a la metrópoli.

Un colectivo de organizaciones sindicales, políticas y asociativas llamó el jueves en la noche en la Reunión a una jornada de huelga general y de manifestacions para el 5 de marzo, con reivindicaciones contra la "carestía" de vida muy semejantes a las de Guadalupe y Martinica.

Las reivindicaciones en esta isla de 750.000 habitantes son también una baja de un 20% de los precios de los productos de primera necesidad y una reducción de 5 euros en el precio de la bombona de gas.

El llamado formulado en La Reunión acentuó los temores del gobierno francés de que la huelga general se extienda, cuando ésta cumple tres semanas en Guadalupe y entra en su segunda semana en la otra isla antillana francesa de Martinica.


Las principales reivindicaciones comunes se refieren a aumentos de salarios y a una concesión del gobierno en este sentido, lo que podría dar argumentos a los sindicatos de la metrópoli que se reúnen el 18 de febrero con el presidente Nicolas Sarkozy.

El mandatario francés anunció este viernes ante el consejo de ministros la organización "sin tardar" de un Consejo interministerial de Ultramar. "Esta crisis social en las Antillas debe llamar colectivamente nuestra atención (...) estimó el mandatario.

Esta velada inquietud del gobierno fue explicitada en París por la líder del Partido Socialista, Martine Aubry y por Fuerza Obrera (FO), una de las tres mayores federaciones sindicales.

"Temo efectivamente que el sentimiento de fastidio de los guadalupeanos y martiniqueses de extienda aquí", estimó Martine Aubry en declaraciones al cotidiano francés Le Parisien.

De su lado, en un comunicado, la federación Fuerza Obrera se declaró "cada vez más inquieta" por la situación en los departamentos de ultramar, "en particular en Guadalupe y Martinica", instando al gobierno a dar soluciones "antes de que se extienda a la totalidad de Ultramar".

"Los anuncios hechos en la Reunión y lo que podría ocurrir en Guyana no pueden dejar indiferente al gobierno", insistió FO.

El jueves en la noche, en Guadalupe, donde comenzó el movimiento el 20 de enero, los líderes del Colectivo LKP suspendieron las negociaciones ante la negativa del gobierno de financiar un aumento de 200 euros para los bajos salarios.

En Martinica, las negociaciones debían reanudarse este viernes, principalmente sobre 39 proposiciones hechas por el secretario de Estado para Ultramar, Yves Jégo, que este mismo día viajó de vuelta a París.

De todas maneras, en las dos islas antillanas, la casi totalidad de los servicios públicos estaban paralizados y en Guadalupe, el movimiento se agudizó con la incorporación a la huelga del personal encargado del abastecimiento de combustible en el aeropuerto internacional de Pointe à Pitre.

En Martinica, al conflicto por las cuestiones sociales y económicas se agregó una polémica provocada por declaraciones de un empresario "beké" (blanco descendiente de colonos y esclavistas) que afirmó ante una cadena de televisión "querer preservar su raza".

Los "bekés", que dirigen las grandes cadenas de distribución, aparecen para muchos como los responsables directos de la carestía. Los más virulentos los acusan incluso de "genocidio por sustitución" por hacer venir a los ejecutivos de la metrópoli, en un momento en que el desempleo alcanza en la isla un 22%.

http://uit-ci.org/modules/news/article.php?storyid=665

Avatar de Usuario
antícrata
Mensajes: 660
Registrado: 07 Sep 2007, 17:34

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por antícrata » 21 Feb 2009, 00:42

Departamento de Ultramar
http://es.wikipedia.org/wiki/Departamentos_de_ultramar

Región ultraperiférica de la Unión Europea
http://es.wikipedia.org/wiki/Regi%C3%B3 ... 3n_Europea

Guadalupe, Martinica, Canarias: el colapso las RUP
http://www.kaosenlared.net/noticia/guad ... olapso-rup

El PRCC condena el asesinato de Jacques Bino, dirigente sindical de Guadalupe, a manos de la policía francesa
http://almacenindependenciaysocialismo. ... -francesa/

Avatar de Usuario
Manu García
Mensajes: 5401
Registrado: 27 Ago 2004, 21:32

Mensaje por Manu García » 21 Feb 2009, 18:09

Huelga general en las Antillas francesas

Desde el 29 de enero de 2009, en las Antillas francesas (Guadalupe y Martinica) hay un movimiento de huelga general que bloquea la économía de las dos islas. Las poblaciones de estas colonias francesas protestan en contra de la carestía de vida, en particular de los productos básicos y del carburante. Marcel, simpatizante de la CNT viviendo en Martinica, nos habla del movimiento actual en las Antillas y de las razones de la ira que llevan a las poblaciones de Martinica y de Guadalupe.

Cuentanos de la situación social de las Antillas « francesas »

El paro oficial está de 22% en Martinica y el 8% de la poblacion vive del RMI (renta de inserción). El sector industrial está muy limitado en las Antillas por culpa de las costumbres herededas de la política colonial. Se trata de una política que consiste en comprar todos los productos hechos en la metrópolis y de solo producir algunas materias primas como la caña de azúcar más algunas culturas fruteras.

El único sector industrial autorizado es este de la fabricación de ron. Los antiguos terratenientes y verdaderos dueños de las Antillas, los békés (herederos de los plantadores franceses llegados en los siglos XVIIe y XVIIIe) mandan hoy en el sector de grande distribución (supermercados y automoviles). Hay de notar que la nueva organisación industríal del trabajo nació en las Antillas antes que en la Gran Bretaña. De hecho en el siglo XVIII, el reino de Francia era el que más producía de azúcar lo que necesitaba una importante inversión económica, relacionada con la mecánica la más moderna de la época. Se importó mano de obra cualificada desde Europa pero también tuvieron que formar esclavos en la metrópolis.

La organización del trabajo se basó en una división similar a la de los talleres de los siglos XIX y XX en Europa. Y al igual de la Inglaterra resultó difícil recrutar personal así que eligieron la solución la más cínica, la cual consistaba a capturar esclavos y llevarles a las Antillas. Allá se hizo un crisol, un encuentro, entre Europa, Africa y América con explotación, sangre y horror.

¿Que hizo estallar la situación?

Lógicamente hay una acumulacion..…..en contra de los blancos. Pero a ver el « racismo anti-blanco » es muy lígero y más si lo comparamos con lo que tienen que aguantar los negros en la metrópolis.

Pero lo que si es verdad, es por ejemplo el caso de que entre 2 personas, un@ negr@ y otr@ blanc@ las empresas contrataran al / la blanc@ incluso si est@ esté menos cualificado. Y es igual en caso de promoción, el / la blanc@ avanzará más rapido que el / la companer@ negr@.

Pero realmente lo que hizo todo estallar es muy sencillo : la carestía de vida en un país donde el sueldo está por debajo de los practicado en Francia y donde los precios están mas altos, ¡hasta 3 veces mas caros!

¿Cuales son las luchas anteriores en las Antillas?

Antes de la guerra el gran acontecimiento social empezó con el asesinato de André Aliker, redactor del periódico comunista « Justice » (Justicia) quien denunciaba la corrupción y exacciones por parte de los békés. Sus funerales traeron una multidud de gente. Unos meses más tarde, aprovechando del gobierno de frente popular, se creó el primer sindicato la CGTM. (confederacion general de los trabajadores de martinica).

Es a partir de esta época que existen las primeras leyes respecto al trabajo en la Martinica y poca respectadas.

No les voy a contar todas las luchas, así que por los cincuantos años en Martinica les puedo hablar de las huelgas y revueltas de 1959 cuando la policía actuó con una violencia increíble, abriendo fuego a los manifestantes. El entonces consejo municipal (cuyo mayor era Aimé Césaire) amenazó la metrópolis con secesión. Otra represión es la de febrero de 1974 cuando durante una huelga de los obreros de las platanales los CRS (cuerpo anti revuelta) tiró con metralletas desde helicóptero a los manifestantes. Hubo muertos y heridos. El cantor Kolo Bart evoca con talento este dramático acontecimiento cuyo 25 anos se acabo de cumplir.

¿Como se organiza el movimiento popular de Martinica?

Están los CNCP, comités de base de barrios, nacionalistas y anticolonialistas, muy cercanos al MIM cuyo líder es Alfred MARIE-JEANNE presidente del consejo regional.

Los sindicatos cual sean sus etiquetas aparezcan como más poderosos que en la metrópolis. Su unidad es espontánea en la acción. Loque resulta es una acción de masa y cohesión.

¿Cual es el peso del sindicalismo independentista y la especifidad de sus reivindicaciones?

Se está afirmando cada vez más. Sobre todo en Guadalupe donde la UGTG (union general de los trabajadores de guadalupe) obtuvó el 51% de los votos en las ultimas elecciones profesionales. Sus métodos son radicales, recordando a las del sindicalismo norte americano. No es muy juicioso oponerse a ell@s, los dueños de tiendas o empresas que no respectan sus consignas lo pagan caro. Entonces en general obedecen ! Por cada huelga incitan a l@s asalariad@s no afiliad@s de hacerlo.

La UGTG al igual de la UGTM (union general de los trabajadores de martinica) ponen en adelante la cultura y la identidad criolla y la lucha en contra del colonialismo y de los békés. Quieren desarollar el policultivo para lograr la auto-suficiencia y lo mismo para la industria: fabricar aqui lo que nos hace falta.
"No más derechos sin deberes, no más deberes sin derechos"

Avatar de Usuario
GOGOR
Mensajes: 336
Registrado: 09 Ene 2008, 02:59

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por GOGOR » 13 Mar 2009, 19:53

Ha terminado, tras más de un mes, la huelga general en Guadalupe
http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/10077
Gazte borroka ere langile borroka da!
Gora anarkismoa!

http://topatu.info/

Avatar de Usuario
PUNKHEAD
Mensajes: 93
Registrado: 15 Abr 2005, 04:00

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por PUNKHEAD » 01 Abr 2009, 01:45

I segun los anarcoespañoles estos tienen derecho a independizar-se? o han de esperar al que el resto del "proletariado frances" este tan mal como ellos?

Por mi:
Anarquia, solidaridad con los pueblos en lucha, independencia de todas las colonias i que cuelguen a los bekes de los güevos.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por _nobody_ » 01 Abr 2009, 14:54

se sabe qué postura tienen los anarquistas franceses respecto a estas colonias? Por que está claro que estas son colonias, sin embargo respecto a territorios más "franceses" como Bretaña, Córcega u Occitania la postura parece ser la misma que aqui
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Rojo Negro
Mensajes: 1130
Registrado: 13 Nov 2008, 14:39

Re: París teme ya una insurrección anticolonial en las Antillas

Mensaje por Rojo Negro » 14 Abr 2009, 03:15

Espero que las Hermana islas del Caribe logren lo que quieren.




Salud
Pedro Kropotkin
Toda sociedad que rompa con la propiedad privada se verá en la necesidad de organizarse dentro del comunismo anarquista.

Responder