Resposta

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
El Pensador
Mensajes: 12
Registrado: 04 May 2007, 14:19

Resposta

Mensaje por El Pensador » 10 Feb 2009, 15:30

Eu son galego, gustame o galego, pero tamén gustame falar castelán, por desgracia non sei catalán nin vasco, nin valenciano, nin asturiano, nin todos os dialectos que conviven no Estado. Gustame que haxa variedade, e non vexo porque demonios temos que estar sempre co mesmo tema dos idiomas e demais, e mais facil por nun curriculo que sabes dous idiomas, galego e castelán que por que sabes un e outro a nivel medio ou incluso basico.

Polo que me tocou estudiar a min, deixando atras a ideoloxia daquel profesor, o galego-portugues era a lingua utilizada en Galicia e Portugal ata o seculo XIII cando se separaron dando lugar a duas linguas diferentes, o galego e o portugues, que hoxe en día collanse palabras do portugues e se metan no galego pareceme unha barbaridade, se queren meter novas palabras porque as que xa existen parecense o castelan (cousa que xa me parece tamen un pouco tonto) que busqyen palabras nosas propias, que por h e por b deixaronse de utilizar, as chamadas arcaicas se non me faia a memoria.

Yo soy gallego, me gusta el gallego, pero también me gusta hablar castellano, por desgracia no se catalán ni vasco, ni valenciano, ni bable, ni todos los dialectos que conviven en el estado. Me gusta que haya variedad, y no veo porque demonios tenemos que estar siempre con el mismo tema de los idiomas y demás, es mas facil y mejor poner en un curriculo que sabes dos idiomas, gallego y castellano que poner que sabes uno y otro a nivel medio o incluso básico.

Por lo que me toco estudiar a mi, dejando atrás la ideología de aquel profesor el galaico-portugues era la lengua utilizada en Galicia y Portugal hasta el siglo XIII cuando se separaron dando lugar a dos idiomas, el gallego y el portugues. Que hoy en dia se cojan palabras del portugues y se metan en el gallego me parece una barbaridad, se quieren meter nuevas palabras porque las que existen se parecen al castellano (cosa que me parece un poco tonto) que busquen palabras nuestras propias que por h o por b se dejaron de utilizar, las llamdas arcaicas se no me falla la memoria.

Pero bueno, no me hagais mucho caso quizas no tnga razón
Malditas elecciones decimos
si la voz rebelde se domestiko
Malditas elecciones decimos
ellos kieren el gobierno nosotros
NO!!!!

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: Resposta

Mensaje por p-ll » 10 Feb 2009, 15:52

¿Si supiera hablar catalán, valenciano y mallorquín sería poliglota? :D

Por cierto, el tema de este hilo se llama "Resposta". ¿Resposta a què? :-?

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Resposta

Mensaje por Aquitania » 10 Feb 2009, 20:34

Pues yo tampoco entiendo a qué respondes... por otra parte no veo qué problema hay en saber idiomas, eso siempre es bueno. Cuantos más mejor, no sólo los que se hablan en la península ibérica.

Lo que dices de que "es mejor poner en un currículum que sabes dos idiomas", bueno, mejor poner también que sabes inglés y alemán, supongo, que te sirven más que el aragonés o el bable para que te contraten. Lo malo es que para eso sirve mucho también estar dispuesto a hacer horas extras gratis, no afiliarse jamás a un sindicato (en realidad, lo mejor sería poner en el currículum tu disponibilidad total a ser esquirol), ser hombre, joven, atractivo y, si cometieras el error de tener hijos, asegurar que nunca jamás te vas a quedar a cuidarlos si se ponen enfermos.

Flexibilidad total para trabajar 24 horas al día si es preciso, para viajar a la Quimbambas cuando al jefe le salga, aprender por tu cuenta en horas libres lo que necesitas para cubrir el puesto de 4 trabajadores (sólo por un sueldo y de miseria)... y hacerlo feliz, empático, con sentimientos positivos hacia tus compañeros y sobre todo tus jefes, etc, etc.

O sea, que mira que hay argumentos que me hacen simpatizar con hablar varios idiomas, pero justamente ése del currículum... si tratáramos todos los temas de ese foro igual, sería divertido :D

Lo del portugués y el gallego no lo entiendo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Germinal
Mensajes: 1223
Registrado: 22 Nov 2003, 14:59
Contactar:

Re: Resposta

Mensaje por Germinal » 10 Feb 2009, 23:27

Supongo que el tema se llama "resposta" porque es en respuesta a algo que se dice en este otro tema cerrado: http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 85&start=0

Siendo que el tema está cerrado (estamos gestionando su moderación) bien está que se debata sobre el tema de el Galego, pero no reproduzcamos aquí los aspectos polémicos del tema que se está moderando porque nos veremos obligados a hacer lo mismo otra vez (cerrar el tema) o ser más expeditivos (borrar mensajes).

Entiendo que es un tema centrado en un idioma y en una zona concreta, pero se agradecería a los compañeros/as que quieran expresarse en su lengua materna que si lo creen oportuno faciliten la comprensión de sus mensajes a quienes no la entienden y que quizá si pueden aportar algo interesante al debate.

Salud.
"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injusticia y que el Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad"

Imagen

Responder