Nacionalismo y poder

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Responder
Avatar de Usuario
free lancer
Mensajes: 1341
Registrado: 01 Dic 2004, 20:43

Nacionalismo y poder

Mensaje por free lancer » 03 Ene 2009, 14:13

Nacionalismo y poder

x Linzhe

El declararse apátrida no tiene por qué estar necesariamente ligado a renegar de tu cultura y tus costumbres.

Según la definición que da la RAE, una nación es el “conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno”. A ojos de esta definición, por mucho que le pese a los Ibarretxes y los Roviras, España SÍ es una nación, pues todos los que habitamos en el Estado español estamos gobernados por el mismo Gobierno.

No obstante, tampoco podemos pasar por alto la tercera acepción que ofrece la RAE del concepto de nación, a saber, el “conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común”. Según esta definición, por mucho que le pese a los Aznares y las Aguirres, España NO es una nación.

¿Con cuál nos quedamos, con la primera o con la tercera acepción? Personalmente, considero más legítima la tercera. La tercera acepción es, por así decirlo, más natural, apela menos a algo artificial construido por los Gobiernos y más a un orden natural inherente a una comunidad que se desarrolla en un espacio físico concreto. Entonces, efectivamente, soy más partidario de la idea que sostiene que España NO es una nación.

Pero de todas formas, vale, España no es una nación, yo no soy español nacionalmente hablando, ¿pero qué soy? ¿Soy castellano? ¿Soy madrileño? Es que, precisamente por ser el concepto de nación algo tan subjetivo, es difícil saber de qué nación es uno si no siente un fuerte amor a la zona en la que vive y ha crecido. Veo un montón de gente que tiene clarísimo que su nación es Cataluña, o que su nación es El País Vasco, o que su nación es España, pero no es mi caso, yo no lo tengo tan claro. Oficialmente, y según la primera acepción que da la RAE, mi nación es la española, de eso no hay ninguna duda, pero es que miro a España, a la España que conozco, y para nada se ajusta a la definición natural de “nación”, sino que más bien parece una “nación” que alberga varias naciones (éstas sí) a su vez. O al menos naciones para aquellos que la sienten como tal, porque sí que es cierto que dentro de esas supuestas naciones como Cataluña o El País Vasco vive gente que para nada se siente exclusivamente catalán o vasco, sino que se siente español. Está la cosa jodida cuando se juega con algo tan subjetivo como las naciones.

Yo lo que veo es que la nacionalidad de uno varía dependiendo de con qué se la compare. Por ejemplo, si comparamos a los americanos con los europeos, yo sin duda me sentiré europeo. Si comparamos a los españoles con los franceses, yo me sentiré español seguro. Si comparamos a los castellanos con los gallegos, seré castellano como el que más y mi nación será Castilla por siempre, y dentro de Castilla seré madrileño en oposición a un salmantino, y dentro de Madrid seré de mi barrio frente a otros, y así sucesivamente. Vemos pues que la nación de uno varía dependiendo de con qué se la compare, lo que podría llevarnos a pensar que en verdad lo que ocurre es que tenemos muchas nacionalidades, todos somos parte de distintas naciones dependiendo de con qué las comparemos, o lo que es lo mismo, no tenemos ninguna nación definida y éstas no existen como tales. Por lo tanto, creo que no tiene ningún sentido declararse nacionalista de ninguna nación, yo soy apátrida, no tengo una nacionalidad definida (siempre teniendo en cuenta el significado natural del término, o sea, la tercera acepción).

El declararse apátrida no tiene por qué estar necesariamente ligado a renegar de tu cultura y tus costumbres, tampoco soy partidario de eso. A uno le pueden encantar las fiestas de su pueblo y sus tradiciones, y no por ello venerar a su nación como si ésta fuese una especie de Dios. Al fin y al cabo, los nacionalismos son muy parecidos a las religiones, tienen un Dios (la propia nación), un símbolo (la bandera o escudo), unos cánticos religiosos (el himno)...

El problema de los nacionalismos también viene cuando uno de ellos pretende ponerse por encima del otro, como ocurre en el caso del nacionalismo español. La supuesta España es una cosa muy rara, porque sus defensores dicen que es una nación y sin embargo en ella se hablan diferentes lenguas, se tienen diferentes tradiciones y se pueden percibir diferentes pueblos. ¿Cómo puede ser eso? Es imposible, España no es una nación, sino un conjunto de naciones. Sin embargo, se pretende que Galicia, País Vasco y Cataluña sean lo más español de España, y cualquier atisbo de gallego, euskera o catalán es percibido desde España como un ataque al castellano, al español. Es como una pelea constante entre los españoles y los no españoles, lo que sin duda contribuye a fortalecer esas identidades nacionales no españolas. Quizá, si ningún nacionalismo se impusiese a otro, todos los nacionalismos podrían vivir en paz y armonía. Claro que, si esto ocurriese, ya no tendría ningún sentido hablar de “nacionalismos”. Es precisamente el hecho de que unos pueblos se impongan a otros lo que siembra la semilla de los nacionalismos. Es el poder lo que genera los nacionalismos, con todos sus símbolos, sus banderas, sus ritos, sus himnos y demás elementos religiosos que le vuelven a uno medio gilipollas. Hay que eliminar el poder, su monopolio, y podremos empezar a ocuparnos de cosas más importantes como el reconocimiento de nuestra bandera, porque ya no será necesario que nadie la reconozca.

exiliointerior-linzhe.blogspot.com

Visto en: http://www.lahaine.org/index.php?p=35123
Cosas veredes que farán fablar las piedras

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Re: Nacionalismo y poder

Mensaje por BOIRA » 03 Ene 2009, 14:49

Un texto muy interesante. Solo reseñar un par de cosas.

Primero la primera definicion es bastante nueva proviene de la revolucion francesa y fue un intento por parte de la burguesia de unir a todos los ciudadanos de un estado con una misma identidad. Sobre esta identidad intento crear un patriotismo creyendo que su pais era mejor que otros por ser mas o menos industrializado, pro tener o no colonias...

Otro tema es que es para ti el nacionalismo?? Porque hay muchas definiciones.
-Una puede ser: Superponer tu nacion a las demas es decir considerar a tu nacion mejor que las demas. Este nacionalismo puede ser el italiano de musolini, el español... En el cual españa se siente superior a otros paises como peru, grecia, marruecos...

Si definimos esto como la definicion de nacionalismo yo no me siento para nada identificado y soy un enemigo de los nacionalismos.

-Sin embargo si la vemos como: Querer que tu nacion este en post de igualdad con el resto de pueblos.

Entonces si que me siento identificado con la palabra nacionalismo porque quiero que mi pueblo Aragon sea visto igual de digno o igual de bueno que el pueblo canario, que el pueblo ingles, que el pueblo escoces...

Con esto quiero dejar claro que el nacionalismo depende de como se entienda puede ser un elemento libertador en cuanto a que busca la libertad de un pueblo y la igualdad de este con el resto de pueblos del mundo. Y puede ser malo por ser considerado como un elemento para considerar superior a un pueblo sobre otro, una cultura sobre otra...

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Re: Nacionalismo y poder

Mensaje por BOIRA » 04 Ene 2009, 15:25

Siendo un poco mas riguroso he buscado las definiciones tanto de patriota como nacionalista. Y como tiene que ver con el hilo de la cuestion quiero dejar un poco mis opiniones.
_____________________

patriota adj./s. com. Se aplica a la persona que ama a su patria y procura su prosperidad.

nacionalista

1. adj. Del nacionalismo o relativo a él.
2. adj. y com. Partidario del nacionalismo

De tal forma que hay que mirar que definicion se da para nacionalismo.

nacionalismo

1. m. Doctrina que exalta en todos los órdenes la personalidad nacional:
el resurgimiento del nacionalismo en Europa está provocando muchos problemas.
2. Aspiración de un pueblo o etnia a constituirse en ente autónomo dentro de un Estado:
nacionalismo kurdo.


Si consideramos estas definiciones como ciertas, yo por ejemplo no me considero patriota en cuanto a que no amo a mi nacion por encima de todo... Y no procuro su prosperidad a costa de todo, ya que por ejemplo nunca permitire el bien de Aragon si de esa manera otros paises como el Arrif estan siendo colonizados o robados.

Y si considero la segunda de nacionalista: Y de nacionalismo la primera tampoco me considero nacionalista porque no me gusta la exaltacion, un ejemplo es la bandera de españa gigante, a mi me han dicho pero seguro que si hubieran puesto una de Aragon no te quejabas falso tambien me pareceria mal en cuanto a que es un acto de patriotismo desmesurado.
Si en cambio consideramos la segunda concepcion de nacionalista si que pueda estar dentro ya que quiero que mi nacion se constituya en un ente autonomo, aunque la verdad no quiero que se comentan los mismos errores que tienen todos los entes asi que no quiero tampoco que se constituya en un estado.

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Re: Nacionalismo y poder

Mensaje por estricalla » 07 Ene 2009, 13:55

BOIRA escribió: Si en cambio consideramos la segunda concepcion de nacionalista si que pueda estar dentro ya que quiero que mi nacion se constituya en un ente autonomo, aunque la verdad no quiero que se comentan los mismos errores que tienen todos los entes asi que no quiero tampoco que se constituya en un estado.
Bueno... ¿y si no se constituye qué? Si lo primordial es que la gente que vivimos aquí no seamos explotados económicamente ni políticamente ni por nadie ni por nada. Para preservar el hecho cultural distinto que pueda tener el ser aragonés no creo que sea necesario un ente político autónomo.

Yo es que no me considero nacionalista si las forma de definirlo ha de estar entre las que das definiciones. Ni patriota.

Tampoco comparto todo lo que se dice en el artículo. Es más que discutible decir que España es una nación como decir que no lo es. Hay buenos argumentos tanto de un lado como de otro.
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

BOIRA
Mensajes: 56
Registrado: 15 Abr 2007, 13:21

Re: Nacionalismo y poder

Mensaje por BOIRA » 07 Ene 2009, 14:03

estricalla escribió:
BOIRA escribió: Si en cambio consideramos la segunda concepcion de nacionalista si que pueda estar dentro ya que quiero que mi nacion se constituya en un ente autonomo, aunque la verdad no quiero que se comentan los mismos errores que tienen todos los entes asi que no quiero tampoco que se constituya en un estado.
Bueno... ¿y si no se constituye qué? Si lo primordial es que la gente que vivimos aquí no seamos explotados económicamente ni políticamente ni por nadie ni por nada. Para preservar el hecho cultural distinto que pueda tener el ser aragonés no creo que sea necesario un ente político autónomo.

Yo es que no me considero nacionalista si las forma de definirlo ha de estar entre las que das definiciones. Ni patriota.

Tampoco comparto todo lo que se dice en el artículo. Es más que discutible decir que España es una nación como decir que no lo es. Hay buenos argumentos tanto de un lado como de otro.
El fin ultimo de toda nacion tiene que ser la libertad total de esta. Para mi esta libertad solo se puede conseguir desde la independencia y la autogestion, con estos dos componentes se consigue una libertad completa.
Ademas hemos pasado por distintos regimenes republicanos, monarquicos... Cada uno ha sido mas represivo que el anterior con la cultura aragonesa. Por ello no me considero español porque considero que la posibilidad de una españa que nos reconozca y respete nuestra cultura es imposible.

Si te refieres a una organizacion de tipo anarquista pues es que yo el anarquismo lo veo como una manera de independencia ya que considero que de manera federativa y libertaria se organizaria alrededor del individuo, localidad, redolada y aragon y luego de un ente superior. Pero en esa organizacion las distintas partes consiguen una soberania plena desde el individuo hasta el pueblo aragones de tal forma que es otra manera de independencia.

Me puedes decir que argumentos hay para decir que españa es una nacion??

PD: No se si te habra quedado clara mi opinion asi que sino preguntame que es que es dificil de expresar :P

Responder