Anarco-independentismo aragones

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por Pablo (A) » 20 Dic 2008, 16:17

En torno al texto que cita regan, recuerdo que hay partes de él que fueron contrastadas con las fuentes correspondientes, y otras que no. La parte del Consejo de Aragón está escrita de memoria, así que, aprovechando para responder a LUITA_x_AUTOCHESTION (por cierto, bienvenido a estos foros), vienen aquí, con retraso, las citas que deberían haberse consultado en su momento:
LUITA_x_AUTOCHESTION escribió:yo creo que el consello d'aragon tal y como se organizo no se puede considerar un estado, ya que se organizo desde un asamblearismo lo mas horizontal posible (pensando en la epoca y la situacion) no obstante estoy de acuerdo que su regionalismo fue solo por temas de la situacion.
El Consejo de Aragón se constituyó el 6 de octubre de 1936, y el 1 de noviembre fue reconocido por el Gobierno de la República como la representación del Estado en la región. Transcribo a continuación la carta que este organismo (el Consejo de Aragón) dirigió a Largo Caballero y al Consejo de Ministros para oficializarse:
Al Excelentísimo Señor Presidente del Consejo de Ministros de la República Española:

El Consejo de Defensa de Aragón. Motivos de su constitución

Las circunstancias de anormalidad por que atraviesa la región aragonesa han hecho sentir la necesidad apremiante de constituir un organismo rector de las actividades sociales, económicas y políticas, de este sector del territorio nacional. La inexistencia del Gobierno Civil, Diputación Provincial y todos los organismos regidores de las actividades de las tres provincias aragonesas y la ocupación de parte de esta región por columnas no todas sometidas al control de una disciplina deseable y precisa, han dado origen a una situación crítica que amenaza producir la ruina económica de este territorio y el desconcierto de sus moradores con la subsiguiente desmoralización en la retaguardia, que ha de traer como consecuencia, si no se evita a tiempo, descalabros lamentables en los frentes de guerra. Todo esto indica, como indispensable con apremio de tiempo, la creación de un organismo que viniera a recoger, en primer término, todas las funciones públicas abandonadas por la desaparición de las entidades que anteriormente las ejercían, organismo adecuado en su estructura y funcionamiento a las realidades del momento. La creación de este organismo tiene hoy el asentimiento pleno del pueblo liberal de Aragón y de todas las fuerzas sindicales y políticas que luchan contra el fascismo. Y este Consejo, en el que han de tener participación todos los sectores sociales y políticos antes expresados, desea, para obrar con la máxima autoridad, el aval del Gobierno de la República, y para ello exponemos en este documento sus propósitos y finalidades.

Es deber primordial expresar, en primer término, que este Consejo nace con un acusado sentido de solidaridad en lo que se refiere al esfuerzo común en la presente lucha y en la futura labor de reconstrucción; y por ello ha de hacer constar, con todo su empeño, su absoluta identificación con el Gobierno de la República y su firme propósito de hacer cumplir todas cuantas disposiciones que de éste emanen.

La estructura del Consejo de Defensa se ha planteado de acuerdo entre todos los partidos del Frente Popular y los organismos sindicales. Queda formado por un presidente y por un número de consejeros que indiquen las necesidades a atender y por un delegado del Gobierno de la República.

Los consejeros serán designados proporcionalmente a los efectivos con que cuentan en aquella región los partidos políticos y organizaciones sindicales.

El Consejo asumirá en su mano:
1º. Las funciones y atribuciones que competen a los gobernadores civiles y diputaciones provinciales.
2º. Aquellas que le sean delegadas por el Gobierno central.
3º. Aquellas que impongan las circunstancias anormales por que atraviesa la región para que pueda cumplir las misiones que se le atribuyen.

Como finalidades concretas el Consejo tendrá:

Primera: la de mantener el orden público impidiendo por todos los medios los atropellos y arbitrariedades que vienen cometiéndose, sobre todo por grupos irresponsables.

Segunda: atender la reconstitución económica de la industria y de la agricultura en toda la zona liberada.

Tercera: ayudar por todos los medios al mando militar para la mejor eficacia de las fuerzas que luchan por la libertad de los pueblos españoles.

Para este último efecto, se nombrará un delegado del Consejo en el Estado Mayor del frente de Aragón.

Para atender debidamente el orden público, este organismo deberá tener a su alcance los medios precisos para disponer de una fuerza especial a sus órdenes, que, sin perjuicio de ser utilizada en los frentes en los momentos de precisión, sea la garantía en todo momento del mantenimiento del orden.

Es propósito firme del Consejo someter, una vez normalizada la situación en la región aragonesa, a una aprobación plebiscitaria tanto su actuación como el futuro social y político que ha de tener el pueblo que hoy representamos.

Con los señalados propósitos, y dentro del mayor respeto al Gobierno de la República, recogiendo los anhelos del pueblo aragonés, este Consejo, en estrecha unidad con las representaciones oficiales de otras regiones hermanas, luchará por la justicia social y por la libertad contra la traición fascista.

Madrid, 31 de octubre de 1936.

Por las fuerzas antifascistas representadas en el Consejo de Aragón, el presidente: J. Ascaso.
La oficialización del CRDA fue motivo de alegría para la CNT, ya que la intención era que sirviese de escudo institucional a las iniciativas revolucionarias. Debe tenerse en cuenta, por lo tanto, que el Consejo de Aragón no era una entidad anarquista en modo alguno. De hecho, en él participaron todas las fuerzas antifascistas de la zona, a pesar de que efectivamente lo habían constituido la CNT y la FAI exclusivamente. Para entender esto, es necesario tener en cuenta lo que ya hemos explicado otras veces en estos foros, que al comienzo de la revolución el Movimiento Libertario decidió no ir a por el todo, decantándose por el pacto antifascista. El Consejo de Aragón fue una continuación coherente y sincera de esta opción, elegida por las bases confederales. Así pues, su composición definitiva, basada en la preponderancia de cada organización, sería ésta:
Presidencia: Joaquín Ascaso (CNT)
Orden Público: Adolfo Ballano (CNT)
Información y Propaganda: Evaristo Viñuales (CNT)
Agricultura: Adolfo Arnal (CNT)
Trabajo: Miguel Chueca (CNT)
Transportes y Comunicaciones: Luis Montoliu (CNT)
Economía y Abastos: Evelio Servet Martínez (CNT)
Justicia: José Ignacio Mantecón (Izquierda Republicana)
Hacienda: Jesús Gracia (Izquierda Republicana)
Cultura: Manuel Latorre (UGT)
Obras Públicas: José Ruiz Borau (UGT)
Sanidad y Asistencia Social: José Duque (PCE)
Industria y Comercio: Custodio Peñarrocha (PCE)
Secretario General: Benito Pavón (Diputado Republicano)
El propio Joaquín Ascaso nos recuerda en sus memorias este espíritu de pacto antifascista que mantenía la CNT-FAI con una honestidad digna de encomio, no importa si se considera que fue un error o no:
Y como nuestros actos públicos no podían limitarse a un derroche de palabras lanzadas al viento y nada más, reanudamos enseguida gestiones con los sectores antifascistas. Tras laboriosas reuniones llegamos a un acuerdo y tuve la satisfacción de poner mi firma, conjuntamente con el Frente Popular y la CNT, en un escrito donde se patentizaba la coincidencia y se concretaba un pacto con el firme deseo de que jamás se rompiera.

(...)

Entonces, como siempre ocurría, no hubo deseos de absorción por parte de la CNT. Así consta en el Boletín Oficial del Consejo.
LUITA_x_AUTOCHESTION escribió:Regan si se me pertime una ultima cosa del texto que has puesto. El consejo de Aragon reconocio que existia un pueblo aragones nunca una nacion aragonesa.
Me equivoqué al asegurar que se habla de una nación aragonesa literalmente. Sí que se habla, sin embargo, del país aragonés, de la región aragonesa y del regionalismo que debe defender el Consejo (conviene explicar que en aquella época regionalismo y nacionalismo eran términos intercambiables). En el editorial de presentación del primer Boletín Oficial que publicó el Consejo, el 28 de octubre de 1936, se lee:
El Consejo Regional de Defensa interpretará el sentir regional de Aragón, recogerá su contenido espiritual. (...)
Y también, al hilo de que este organismo se creó como paraguas institucional de la revolución libertaria:
Nuestra misión se limita a recoger ese estado espiritual de los pueblos y facilitar su libre expansión.
En el periódico El Sol, defensor entusiasta del Consejo de Aragón (edición del 2 de noviembre):
(...). Todas las fuerzas republicanas y obreras autorizaron con su representación los fallos de la mencionada asamblea, a los que se sumaron incluso núcleos de representantes intelectuales, universitarios y de la producción de todo el país aragonés. (...)
También en El Sol del día anterior, 1 de noviembre, se publica una entrevista a Joaquín Ascaso en la que habla del regionalismo:
El Consejo de Defensa de Aragón -continuó Ascaso- está integrado por elementos del Frente Popular. Todas las fuerzas, pues, que apoyan al Gobierno tienen representación en este Consejo, en el que principalmente se reflejan el regionalismo y el deseo de aplastar al fascismo, alejando de nosotros todo género de luchas partidistas (...)

P.- ¿A qué se debe la creación de este Consejo?
R.- Si las circunstancias hubieran sido normales, nosotros los aragoneses nos hubiéramos limitado a pedir la aprobación rápida, como se ha hecho con el Estatuto vasco, del Estatuto aragonés; pero la situación no es normal, y por eso hemos creado el Consejo, con objeto de que la región aragonesa tenga exactamente la misma autonomía que las demás regiones. El Consejo nació precisamente por la anormalidad que España atraviesa. En estos momentos el Gobierno no puede ocuparse de los intereses netamente regionales, ya que su primordial objeto es ganar la guerra. Nosotros celebramos un pleno al que asistió la mitad aproximadamente de las fuerzas representativas del Frente Popular. Se consultó después a la otra mitad y, previo asentimiento, se creó el Consejo de Defensa de Aragón.

(...)
En resumidas cuentas, el Consejo de Aragón no fue un órgano anarcoindependentista, ni anarquista. Fue a un tiempo fruto de la revolución y organismo estatal, y esto no puede entenderse, repito, sin tomar en consideración lo sucedido en el Pleno Regional de Sindicatos que celebró la Regional Catalana de la CNT el 21 de julio en Barcelona, en el que se acordó que la propia CNT no fuese "a por el todo" (es decir, que no proclamase el comunismo libertario en las zonas donde tenía clara mayoría en las calles), con la única oposición de la Federación Comarcal del Baix Llobregat. Esta decisión la tomaron las bases de la organización, y lo hicieron en el convencimiento de que era lo mejor, dado lo excepcional de la situación. Puede pensarse que fue una decisión más o menos acertada, especialmente a tenor de los resultados finales, pero nadie puede acusarles de traición, ni de no haber mantenido su posición hasta el mismísimo final con la mayor de las coherencias. Es esclarecedora esta reflexión de Joaquín Ascaso:
Si la honradez en política es ingenuidad, no hay otro remedio que aceptar, como principio inmutable, la aseveración de cierto político prestigioso cuando dijo que los hombres de la CNT eran demasiado ingenuos en política.

Nosotros, en el pacto que iba a legalizar nuestra obra, igual que otros organismos y otros hombres de la CNT en otras ocasiones, pecamos de ingenuos por ser honrados. Transigimos cuanto fue posible para hacer más firme la unidad de todos. No hicieron lo mismo algún que otro diputado de los anteriormente aludidos. Probablemente les faltó ingenuidad, es decir, honradez, y falsearon sus palabras, olvidaron sus promesas y negaron sus propias firmas. No cabe mayor honorabilidad.
En esto estoy totalmente de acuerdo con él. No pienso, repito, que la CNT decidiese colaborar con las demás fuerzas porque un "pleno de notables" decidió traicionar al "proletariado revolucionario". Creo, por contra, que cometieron el error de pensar que el resto de fuerzas políticas iban a ser honestas con ellos después de ver que la CNT y la FAI les habían salvado de la debacle ante el fascismo en los primeros días. Olvidaron que de haber sido así, no se hubiera tratado de políticos parlamentarios. Que el parlamentarismo es deshonesto por definición. Pero tanto el Consejo de Aragón, como la entrada en los Ministerios y cuantas cesiones hizo el movimiento libertario, se hicieron con la honradez por bandera. De hecho, el CRDA como tal ni siquiera animó a proclamar el comunismo libertario, en coherencia con el hecho de tener en su seno a miembros de distintas ideologías y a pesar de que la CNT tenía la mitad de los cargos. Todo ello en contra de las falsas acusaciones que esgrimieron el PCE y los sectores del PSOE afines a Negrín para disolverlo. Veamos cómo se defiende Ascaso:
Práctica del Comunismo Libertario

No obstante, la carcoma de la envidia continuaba perforando su túnel obscuro, de diámetro reducido pero de intenciones perversamente enormes. No supieron resignarse con la lección y, queriendo esquivar la espina del fracaso, sacaron a colación, como arma de combate más artera que eficaz, el "espantoso comunismo libertario". Se nos tildó de amparar y consentir su desarrollo en algunos pueblos.

Debo aclarar que, en dosis mayores o menores, se vivía en Aragón, en todo el [A]ragón liberado, un principio de aquello que el anarquismo y la CNT han conceptuado como comunismo libertario.

(...)

A nosotros, que seguíamos paso a paso esta evolución, no nos causaba asombro. Estábamos a la expectativa, viendo cómo el nuevo sistema se fundaba en la libre aceptación; y que en su desenvolvimiento no aparecían brotes coactivos para nadie.

(...)

Se nos tildó de amparar y consentir su desarrollo en algunos pueblos. Nada más incierto. Es posible que estu[v]iésemos tentados de hacerlo. Contuvimos nuestros impulsos en honor a la imparcialidad del cargo que la revolución nos había confiado.
En sintonía con esto, considero que tampoco puede tomarse el Consejo como una tentativa nacionalista, sino que, por contra, y como vengo diciendo, fue un proyecto para amparar las zonas del Aragón liberado en las que las experiencias anarquistas se desarrollaban espontáneamente. ¿Que adoptó una política nacionalista? ¿Que se consideraba a sí mismo, y así lo consideró también el Gobierno central, homólogo en Aragón de la Generalitat catalana? ¿Que buscaron asesoramiento en Companys? Todo eso es cierto, pero en mi opinión responde al sencillo hecho de que precisamente era Aragón la única zona que había impulsado un gobierno regional nacido de la revolución. Es natural, pues, que éste adoptase en política una postura regionalista dadas las circunstancias, para obtener para las zonas del Aragón liberado cuantos más recursos mejor, nuevamente para impulsar y facilitar la revolución. De hecho, y en honor a la verdad, en todos los textos y documentos del Consejo aparece, mezclado con el regionalismo, un socialismo revolucionario que permite entrever la verdadera intención de la CNT y la FAI al crearlo. En el número 2 del Boletín Oficial, en un artículo titulado El Consejo Regional de Defensa de Aragón al pueblo aragonés, se encuentra el siguiente párrafo:
(...). El miliciano encontrará, dentro de las dificultades que las guerras llevan tras de sí, una liberación efectiva y rotunda, que no será sólo liberación del espíritu, sino liberación económica que le permita vivir una vida mejor, en la que nada falte y en la que, alejado por completo el fantasma de los explotadores, sea él, seamos nosotros los únicos administradores de nuestra riqueza.
Este texto se despide con un "¡Viva la Revolución Proletaria!"

Ah, y un último apunte: los del Consejo de Aragón hablaban castellano, no aragonés, a pesar de todo lo dicho sobre el regionalismo.

Todas las citas están sacadas de las obras Joaquín Ascaso, Memorias (1936-1938). Hacia un nuevo Aragón, comentada por Díez Torre, y Aragón en la Revolución Española, de José Borrás.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por estricalla » 20 Dic 2008, 16:38

http://aenrestida.wordpress.com/

Supongo que nadie ha querido faltar al respeto en este hilo, pero madre mía que colección de sandeces se han dicho :evil:
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por Aquitania » 20 Dic 2008, 21:17

Pues sí, parece que aquí tenemos diferentes formas de entender el respeto :roll:

Bienvenid@, luita x autochestion
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

LUITA_x_AUTOCHESTION
Mensajes: 18
Registrado: 18 Dic 2008, 22:59

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por LUITA_x_AUTOCHESTION » 22 Dic 2008, 11:32

Hola otra vez.

Bueno lo primero dar las gracias a todos por vuestra bienvenida.

Lo segundo y contestando al tema del consejo de Aragon.

Tienes razon en que el consejo de Aragon era un estado o una autonomia, por lo menos en su parte cuando se fue aceptado por la republica ya que le dieron una autonomia. Pero en su inicio estaba formado por la CNT, uno del paritdo sindicalista y dos de la UGT (los datos son de memoria asique se me puede haber ido alguno). En un inicio el consejo de Aragon se dedico a organizar a un nivel mas global la revolucion del comunismo libertario que se dio en Aragon. Organizando la compra de maquinaria a francia, la educacion, agricultura... De esta para mi el consejo de Aragon primogenio no era un estado era una organizacion encargada de organizar la revolucion que se daba en Aragon.

El regionalismo/nacionalismo del que hablas hay que entenderlo en su momento historico. Por distintas razones, primero Aragon era tratado por la generalitat en ese momento como una colonia y ademas de este hecho estaba el olvido institucional,en esta situacion es normal que caudno los aragoneses vemos tener un poquito de nuestro futuro en nuestras manos se revelen con un cierto regionalismo reconociendonos como soberanos y como pueblo. En ese momento nuestro regionalismo se basa mayormente en coger y comprar maquinaria a francia algo impensable hasta entonces ya que antes teniamos que pedirsela a catalunya.

Y sobre lo de que hablaban castellano es cierto y que?? Yo considero que la lengua propia del pueblo aragones es el aragones. Ojo!!!! No os equivoqueis considero que es la lengua propia como parte de la cultura aragonesa, pero por supuesto estaria a favor de un idioma internacional como el esperanto o el ingles, chino...

Avatar de Usuario
Pablo (A)
Mensajes: 1247
Registrado: 04 Dic 2005, 18:46

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por Pablo (A) » 22 Dic 2008, 21:54

Por si he dado a entender esto, que no quería, conste que yo no pretendo denostar de ningún modo al Consejo de Aragón. Creo que hizo su trabajo muy bien, y que de hecho no podía hacerse otra cosa una vez aceptado el pacto antifascista en lugar de proclamar el comunismo libertario en las plazas fuertes de la CNT-FAI. Dio una cobertura a las colectividades que evitó que muriesen asfixiadas por la presión de las demás fuerzas políticas. Joaquín Ascaso fue un revolucionario y un anarquista como pocos, coherente hasta el mismísimo final, muerto en Venezuela, en los 70, en la más absoluta indigencia y olvidado por casi tod@s, habiendo tenido problemas dentro de la propia CNT. Como él, los hermanos Chueca, Santaflorentina, y toda esa generación de cenetistas y faístas que se partieron la cara por un mundo mejor.
LUITA_x_AUTOCHESTION escribió:Tienes razon en que el consejo de Aragon era un estado o una autonomia, por lo menos en su parte cuando se fue aceptado por la republica ya que le dieron una autonomia. Pero en su inicio estaba formado por la CNT, uno del paritdo sindicalista y dos de la UGT (los datos son de memoria asique se me puede haber ido alguno). En un inicio el consejo de Aragon se dedico a organizar a un nivel mas global la revolucion del comunismo libertario que se dio en Aragon. Organizando la compra de maquinaria a francia, la educacion, agricultura... De esta para mi el consejo de Aragon primogenio no era un estado era una organizacion encargada de organizar la revolucion que se daba en Aragon.
El Consejo lo fundan ya con la intención de institucionalizarlo. Se crea el 6 de octubre, a los veinte días está emitiendo Boletines Oficiales y el 31 de ese mismo mes se van Miguel Chueca y Joaquín Ascaso a Madrid para solicitar ante el Gobierno central su reconocimiento. No había pasado ni un mes, y sin embargo este organismo tuvo vida orgánica hasta agosto del 37, casi un año. Desde luego que su función era la que describes, tanto antes como después de ser institucionalizado. Era la idea que tenían los cenetistas que se decantaron por el pacto antifascista. Que la CNT y la FAI tuviesen algo que decir en el panorama político de la España republicana para evitar un aislamiento que se figuraban catastrófico de otra forma. A eso me refería cuando hablaba de su función como "escudo institucional", y esa misma intención presidió la entrada en los ministerios y en otros cargos dentro del aparato estatal (no pretendo justificar nada, pero sí que me parece que es necesario tener en cuenta este análisis al abordar estas cuestiones). La próxima vez ya sabemos, nos toca probar la otra opción, la de ser maximalistas, ir a por el todo y proclamar a los cuatro vientos el anhelado Comunismo Libertario :wink:
LUITA_x_AUTOCHESTION escribió:El regionalismo/nacionalismo del que hablas hay que entenderlo en su momento historico. Por distintas razones, primero Aragon era tratado por la generalitat en ese momento como una colonia y ademas de este hecho estaba el olvido institucional,en esta situacion es normal que caudno los aragoneses vemos tener un poquito de nuestro futuro en nuestras manos se revelen con un cierto regionalismo reconociendonos como soberanos y como pueblo. En ese momento nuestro regionalismo se basa mayormente en coger y comprar maquinaria a francia algo impensable hasta entonces ya que antes teniamos que pedirsela a catalunya.
Estoy de acuerdo, fue una táctica política para conseguir medios logísticos y destinarlos a las colectividades, por eso decía que no me parece válido reivindicarlo para las luchas de liberación nacional.
LUITA_x_AUTOCHESTION escribió:Y sobre lo de que hablaban castellano es cierto y que?? Yo considero que la lengua propia del pueblo aragones es el aragones. Ojo!!!! No os equivoqueis considero que es la lengua propia como parte de la cultura aragonesa, pero por supuesto estaria a favor de un idioma internacional como el esperanto o el ingles, chino...
Disculpa, no quería ofenderte. Si te apetece, podemos debatir también este asunto.

¡Un saludo!
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...

Ser cenetista

Imagen

LUITA_x_AUTOCHESTION
Mensajes: 18
Registrado: 18 Dic 2008, 22:59

Re: Anarco-independentismo aragones

Mensaje por LUITA_x_AUTOCHESTION » 23 Dic 2008, 00:50

Pablo: Estoy muy de acuerdo con tu analisis. Y por supuesto yo estoy aqui para debatir y aprender ;). Y no me has molestado para nada. Simplemente soy de la opinion que hay que conservar las culturas porque es riqueza no solo de ese pueblo sino de la humanidad... Si mañana desapareciesen las lenguas indigenas latino-americanas me pareceria una verdadera tragedia cultural, de igual manera me pareceria una tragedia la desaparicion de la lengua amazing... Y de la misma manera la lengua propia del pueblo aragones. :wink:

Responder