De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Aquitania » 02 Dic 2008, 15:04

Tú entiendes que es equívoco contraponer una idea constrictora a otra, pero no ves otra salida que no suponga un acto de insensibilidad hacia los demás, y eso (dicho con todo el afecto) es una idea absurda .
No. Lo que veo un acto de insensibilidad a los demás no es condenar ideas constrictoras, sino simplemente considerar constrictora cualquier abstracción colectiva sin tomar en cuenta de dónde surge, a qué responde, y sobre todo qué apoyo ofrecemos nostros en la práctica como alternativa.
Lo digo por la utilización del término “antes”. Personalmente prefiero tu propuesta de simultaneidad, pero repito, encendamos la mecha por donde queramos, ahora bien ¿servirá de algo deponer un sistema patriarcal si la mitad de la población a la que se considera “mujeres” sigue condicionada por la exigencia jerárquica de mantener una identidad sexual aunque sea bajo la premisa de “nuevos valores”? ¿sería beneficioso postergar la desaparición de la Autoridad -según la teoría marxiana- hasta que el Estado deje de ser “útil” como herramienta de control, aunque eso supusiera esclavizar a aquellos que pretendemos ayudar a liberarse? Y de igual manera ¿qué sentido tendría perpetuar una subyugante “abstracción colectiva” en pos de poder librarnos del engendro que le dio la vida?
Pues no, no servirá.

Ahora bien: ante grupos de mujeres que se reúnen para luchar contra ese mismo sistema patriarcal y defenderse de él (no olvidemos que en nuestros propios espacios libertarios hay agresiones de género, y que hay muy poco trabajo específico para enfrentarlas fuera de grupos feministas)... servirá decirles que lo están enfrentando de manera errónea, desligarnos y no hacer nada? Ya sé que no es en absoluto tu intención, pero tú también eres inteligente y sabes que esos argumentos en pos de la "lucha total" se utilizan a menudo para restar apoyo y desmarcarse de aspectos concretos que oprimen al individuo también...
si le dijéramos a la gente: “Hermanos, vivamos como queramos, hablemos como nos de la gana, seamos lo que se nos antoje, definamonos como gustemos, y arrojemos todas las cosas que nos impiden serlo, esas piedrecitas del camino, desde las grandes a las pequeñas, al sumidero de la historia, a fin de que no se conviertan en una avalancha que en tarde o temprano nos arroye” ¿En que aspecto estaríamos mostrando insolidarios, donde abandonando su causa y dejandolos en la estacada?
A priori, en nada. Peeero... apoyamos que cada cual hable como quiera, pero qué pasa cuando una persona denuncia la opresión a su lengua, a su cultura o a su forma de expresarse y se le califica automáticamente de "nacionalista" o se le dice que eso no tiene importancia porque las lenguas también son una forma de expresión colectiva que puede ser impuesta?

No digo que no tengas razón ni que yo la tenga, sólo digo que son caras de una moneda, que no es me parece tan fácil separar el blanco del negro.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Voltairine de Cleyre
Mensajes: 156
Registrado: 08 May 2008, 15:48

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Voltairine de Cleyre » 02 Dic 2008, 17:10

"Cuando pienso en todos los males que he visto y sufrido a causa de todos los odios nacionales, me digo que todo ello descansa sobre una odiosa mentira: El Amor a la Patria".

Liev Tolstoi

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por El Errabundo » 02 Dic 2008, 17:18

Aquitania, precisamente porque sabemos de donde surgen, contra que friccionan, por donde refractan y en donde coincidimos, es por lo que duele y nos subleva ver que se reproduce la “mecánica” de las abstracciones constrictoras para luchar contra otra. Las “abstracciones colectivas” que te incitan a ser esto o aquello y te encorsetan a la reducida dimensión que otros, por arriba en el espació, o por detrás en el tiempo, han diseñado, es siempre un elemento constrictor de la individualidad, y por ende nocivo. Si esa fuera la propuesta Anarquista, aquí tendrías a un ferviente anti-anarquista. Por suerte a lo que esta me promueve es a que no me limite ni a un tiempo ni a un espacio, a que pueda contradecir y poner en duda a aquellos que se considerá son más avezados que yo, a los que me precedieron y a los que me sucederán. Has dicho antes que la “identidad anarquista” es también, si nos ponemos estrictos, una “abstracción colectiva”, y no podría estar más en desacuerdo. Es un mero acto de conciencia individual, puede compartirse o no, encontrar un reflejo en los demás o recibir una proyección cóncava, pero es siempre una idea que parte de uno y que es libremente aceptada y compartida, a lo que yo, y repito aquí lo que dice el texto, no pongo ninguna objeción, pues el problema no surge ahí, sino cuando se condiciona a una comunidad a ser “algo” congenitamente -práctica del Imperialismo expansionista o intestino-, cuando se les determina a ser algo de forma connaturalmente mayestática. El Anarquista puede serlo en soledad y si mañana el mundo diera un giro más a su locura y todos los que así se han llamado desaparecieran, yo seguiría siéndolo. Si la fe del creyente es personal y no fruto de la domesticación educacional o el gregarismo, seguirá creyendo en su Dios aún sin pastores y rebaños. Pero ¿existe en un patriota sin patria, un nacionalista sin nación, un etnicista sin etnia, o un fomentador de “identidades colectivas” sin colectivo? Siempre les hace falta un pueblo que, a modo de monaguillo, les sujete la vela, y es contra eso contra lo que dirijo mis palabras.

Así dice el texto:

“El problema le llega al hombre cuando no esta contento con ser creador de su propio mundo, de sus fantasías y sus pesadillas; no conforme con eso trata de que los demás compartan sus seguridades y sus miedos.

Pero ¿Tiene esto algo de malo? Desde luego que no, todos queremos compartir nuestras conclusiones, confrontarlas con los demás y ver cuanto aguantan con el contacto exterior… El problema surge cuando este proceso no se realiza de forma voluntaria, y existen muchas forma de que la voluntariedad se vea eclipsada o sojuzgada.

[...] Cuando a un individuo se le confirma que de forma connatural, endémica, innata, es esto o aquello otro, cuando en su mente virgen de niño se le inocula unas creencias, unas tradiciones, una fe, el culto a una ley, oficiosa u oficial, pero siempre sacra, cuando el individuo es absorbido por las creencias de otro sujeto, erigido en colectivo por la fuerza del número, y se le inculca el acatamiento a toda una sarta de elucubraciones personales trasmutadas en generales, debemos contemplar, indiferentes o compungidos, el sacrificio de un ser mutilado en el altar de la abstracción colectiva.

Es este el proceso que ha movido al Anarquista a rechazar toda abstracción mayestática que haya tratado de ceñirse sobre el individuo sin su consentimiento explicito.


Toda idea, toda fe, toda creencia, todo razonamiento, es un mortal enemigo cuando subvierte su carácter personal y gravita de forma obligatoria sobre todos los que han tenido la desgracia de ser paridos, o plantar sus pies, sobre un terreno determinado”.

Dices después:

Ahora bien: ante grupos de mujeres que se reúnen para luchar contra ese mismo sistema patriarcal y defenderse de él (no olvidemos que en nuestros propios espacios libertarios hay agresiones de género, y que hay muy poco trabajo específico para enfrentarlas fuera de grupos feministas)... servirá decirles que lo están enfrentando de manera errónea, desligarnos y no hacer nada?

Aquitania no consigo entender esto ¿Quién ha afirmado que haya que desligarse de esa causa, censurar su combate y caer en el quietismo? Lo que se ha dicho es: “Seguir haciendo lo mismo, seguir disparando esas mismas balas, seguid luchando por liberaros, seguiremos empujando todos a una, pero que el resultado de este duelo a muerte no sea el de perpetuar o dar vida a un nuevo conjunto de clichés que sigan subyugandonos al estereotipo de la “mujer”, para evitar que dentro de unos años tengamos que volver a iniciar otra lucha para derribar el mismo Baal que ahora hemos de negarnos a crear”.

El hecho de que determinados argumentos se utilicen en pos del anquilosamiento, de la insensibilidad, o de un nuevo machismo, sexismo, racismo, nacionalismo, centralismo, teñido de colores “revolucionarios”, no puede minar nuestra determinación. Debemos permanecer impermeables ante estás manipuladoras maniobras, pues si siempre hemos de adecuar nuestro discurso en función de los interesados tergiversadores, acabaran por acorralarnos y hacernos claudicar. Si ahora, por ejemplo, los capitalistas usan el verbo Anarquista para enyugarnos a las más obtusas formas de capital, es un error cederles terreno y modificar nuestra praxis y dialéctica a fin de que no se nos confunda con ellos, de igual modo los nacionalistas y patriotas españoles emboscados, los xenófobos y racistas, los machistas y sexistas que se encumbren tras el Rojo y Negro, no deben de hostigarnos y hacernos reducir nuestro programa de máximos por el mero hecho de que su vileza repte por nuestro suelo.

Aquitania, si yo puedo considerarte una compañera sin creer que bajo tu discurso se esconden las perversas maniobras del nacionalismo español para fomentar ideas “patrioteras”, o las maquina de los nacionalismos incipientes que tratan de embaucarnos, tu también has podido ver que tras mi discurso individualista no existe la llamada al inmovilismo, a la disolución interesada en pos de un “anarquismo contemplativo”, a la ortodoxia vacía y mortecina, si los dos podemos leer lo que escribe el otro y reconocernos como compañeros ¿Será tan difícil generalizar el ejemplo, librarnos de los provocadores y laborar sin sepultaros bajo nuevas gazmoñas?

Aquitania, hoy en día se utilizan las más variadas excusas para oprimirnos, la gente sufre opresión porque no puede comunicarse, ser, definirse o desarrollarse como quieren, aquellos que tachan a quienes alzan su voz contra estas cosas con los más variados descalificativos, caen en el mismo error que cuando se considera al feminismo sexista, o al anti-racismo racista. Lo que hay que hacer es evitar, precisamente, que los discursos iconoclastas que demuelen “becerros de oro”, no sean ensombrecidos y avocados a achatarse y corromperse en loa de un nuevo icono estratificador, estandarizador y generalizador, y así, sabremos diferenciar a quienes sólo tratan de arrastrar el bello concepto del Apátrida tras una nueva “abstracción aglutinadora”, no peor que la que denuncian. Y esto ha de hacerse sin insuflarle vida a un nuevo canon global de aspiración anti-singular, pues esto no transcendería de ser el perfecto y tiránico “Sosias”, de lo que no hoy nos anula.

Concluyo con esta frase de un amigo que en su día creo consenso.


“En pocas palabras, para mi solo existe una gran polaridad: La de los Opresores y Los Oprimidos… lo único que cambia son los motivos que se aducen para oprimirnos: a unos por nuestra piel, a otros por nuestro sexo, a otros por nuestro lugar de nacimiento, a otros por nuestra lengua, a otros por nuestras preferencias, a otros por nuestras formas de vida, a otros por nuestras creencias y modelos culturales, y a todos por ser pobres… Lo que quiero es barrer a todos los Opresores, y con ellos, todas sus herramientas, demostrarles que jamás hemos reconocido como validas las excusas que esgrimen, y tras las que se ocultan, para sojuzgarnos, pues todas ellas no son más que factores naturales y circunstanciales o simples y bellas emanaciones de nuestro “Yo”, y no existe motivo suficientemente bueno o fuerte que posibilite o legitime nuestra Opresión… menos aún cuando trata de invocarse o ampararse, en las condiciones que nuestra propia Voluntad y Arbitrio han generado, pues solo a nosotros nos corresponde fraguar el “Mazo” con el que canalizar nuestros golpes y, finalmente, libertarnos.

[...]

Y he ahí el problema, todo pueblo tendría que aceptar la libre separación de sus asociados, independientemente de su número, aunque eso supusiera su refundación o desaparición, pero, ¿Tendrían la Nación que reconocer esto? Jamás, ello supondría un suicidio “nacional”… no son la Nación, ni la Patria, compatibles con el Libre Albedrío, y si lo son, pues mejor, eso solo marcaría la propia desaparición de ambas.

Así que adecuo unas palabras de Bakunin y afirmo qué: 'Aun la nación más pequeña es homicida en sus sueños' ".

Con esto me despido, ya no daré más la tabarra :wink: (a no ser que se me solicite), con toda cordialidad, Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Aquitania » 03 Dic 2008, 01:37

Has dicho antes que la “identidad anarquista” es también, si nos ponemos estrictos, una “abstracción colectiva”, y no podría estar más en desacuerdo. Es un mero acto de conciencia individual, puede compartirse o no, encontrar un reflejo en los demás o recibir una proyección cóncava, pero es siempre una idea que parte de uno y que es libremente aceptada y compartida, a lo que yo, y repito aquí lo que dice el texto, no pongo ninguna objeción, pues el problema no surge ahí, sino cuando se condiciona a una comunidad a ser “algo” congenitamente -práctica del Imperialismo expansionista o intestino-, cuando se les determina a ser algo de forma connaturalmente mayestática
No es cierto, el anarquismo como acto de conciencia individual es totalmente inútil, lo que vale es la práctica, y la práctica se da en colectivo. Y para participar en un colectivo es necesario ser aceptado por el grupo, y se será aceptado si se cumplen unas normas más o menos rígidas respecto a las ideas y a la actuación de cada uno. Y si no se cumplen lo lógico es ser expulsado.

Pero no es lo mismo que la nación-Estado, ya que a nadie se le impone ser anarquista al nacer, es decir, que no lo comparo.
Aquitania no consigo entender esto ¿Quién ha afirmado que haya que desligarse de esa causa, censurar su combate y caer en el quietismo
No he dicho que tú lo hayas afirrmado (sé que no es esa tu intención), lo quen digo es que se hace en nombre de argumentos similares. Ya me has contestado a ese punto, en cualquier caso.
Aquitania, si yo puedo considerarte una compañera sin creer que bajo tu discurso se esconden las perversas maniobras del nacionalismo español para fomentar ideas “patrioteras”, o las maquina de los nacionalismos incipientes que tratan de embaucarnos, tu también has podido ver que tras mi discurso individualista no existe la llamada al inmovilismo, a la disolución interesada en pos de un “anarquismo contemplativo”, a la ortodoxia vacía y mortecina, si los dos podemos leer lo que escribe el otro y reconocernos como compañeros ¿Será tan difícil generalizar el ejemplo, librarnos de los provocadores y laborar sin sepultaros bajo nuevas gazmoñas?
Pues aunque me alegra muchísimo que podamos entendernos, sí, pienso que es dificilísimo generalizar el ejemplo, ya lo siento. Mira lo que pasa cada día en este subforo.

Coincido en que es inaceptable que la nación sea impuesta, pero no en que las abstracciones colectivas sean necesariamente rechazables, no entiendo por qué. El Libre Albedrío también es una abstracción colectiva, y el individuo, y los defiendes, no?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Cho Cho
Mensajes: 55
Registrado: 11 Ago 2004, 22:30

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Cho Cho » 03 Dic 2008, 09:27

Aquitania escribió:No es cierto, el anarquismo como acto de conciencia individual es totalmente inútil, lo que vale es la práctica, y la práctica se da en colectivo. Y para participar en un colectivo es necesario ser aceptado por el grupo, y se será aceptado si se cumplen unas normas más o menos rígidas respecto a las ideas y a la actuación de cada uno. Y si no se cumplen lo lógico es ser expulsado.
Qué barbaridad. Y cuando te expulsan, ¿se acabó el anarquismo?. Noooo: ahí puede empezar el anarquismo. Si estás solo y no te adaptas a un colectivo y haces lo que te parece oportuno, puedes ser anarquista, claro que sí. Un acto libre de conciencia individual nunca es inútil, y son esos actos los que han mostrado muchas veces el camino a seguir. Una joven que se niegue a un matrimonio de conveniencia en una sociedad que los pacte a la hora de nacer, por ejemplo.
Coincido en que es inaceptable que la nación sea impuesta, pero no en que las abstracciones colectivas sean necesariamente rechazables, no entiendo por qué
Yo no he leído que diga eso en ninguna parte. Lo que dice el texto es que las abstracciones colectivas impuestas, son necesariamente rechazables, porque somos anarquistas y estamos contra todo poder y autoridad.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Aquitania » 03 Dic 2008, 14:45

Cho cho escribió:
Un acto libre de conciencia individual nunca es inútil, y son esos actos los que han mostrado muchas veces el camino a seguir. Una joven que se niegue a un matrimonio de conveniencia en una sociedad que los pacte a la hora de nacer, por ejemplo.
Ya, ese es un acto de libre conciencia muy útil, pero no significa ser anarquista. Ser anarquista es concordar con determinadas ideas que tienen una tradición, una escuela de pensamiento, llevar esas ideas a la práctica... Vamos, que yo no he definido que es o no es anarquismo, eso ya estaba definido mucho antes de que yo naciese.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
El Errabundo
Mensajes: 461
Registrado: 23 Oct 2008, 15:15

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por El Errabundo » 05 Dic 2008, 20:46

No puedo ser más adverso a tu concepción de “anarquismo”. Aquitania, según mi opinión, el Anarquismo no es un “club”, no es una “doctrina alambicada” potestad de un significado grupo de individuos, no es un “movimiento homogéneo” con parámetros dictados por la presión de un difuminado “conjunto” que, en base a las decisiones arbitrarías de estos últimos, pueda discriminar o aceptar al átomo que lo compone. El Anarquismo no es el patrimonio de una mayoría, como tampoco es material susceptible de ser definido por una selecta élite. No existe un compulsivo decálogo sobre el Anarquismo hacía el que el Individuo, como si se tratara de la Biblia o el Corán, deba de dirigirse en pos de obtener la aprobación de la secta. No es la emanación de los estatutos dictados por un determinado grupúsculo, ni por un definido comité, ni por un monolítico colectivo. Y tampoco es la patente comprada por unos escogidos ante los que el Individuo debe subordinarse, alegando, humildemente, que su participación o exclusión, en la formulación emocional y reflexiva de una “Idea”, depende de otros.

Edito: Y si el Anarquismo dedicado a la observancia desapasionada se convierte en mera materia contemplativa, en simple objeto de especulación académica, y en algo completamente inocuo, sólo útil para una caterva infecta de birretes y probetas; el Anarquismo reducido a una “tradición”, a una “normativa”, al “gregarismo y mimetismo” que resulta de la búsqueda de la aceptación colectiva, ese mal que denota el servilismo del “hombre social” (del que nos hablaba Tolstoi) que mata en su interior toda veleidad singular, no es más que una reducción autoritaria de la misma idea. En un caso es pos de una repugnante élite tecnócrata y el otro en pos de las reglas que administran , articulan y tratan de idiotizar a una mayoría, sea como sea ya no sería Anarquismo.

Para ser Anarquista no hace falta ni la aprobación de nadie, ni la asimilación a movimiento alguno, ni la aceptación de un dogma. A veces se es Anarquista siendo rechazado por todos, siendo miembro único de tu propio movimiento y creando tu propio credo.

En palabras de Malatesta: “El anarquismo es un modo de vida individual y social a realizar para el mayor bien de todos, y no un sistema, ni una ciencia, ni una filosofía”. Es decir, el Anarquismo no entiende de “escuelas”, “tradiciones”, ni “corsés dogmáticos”, una única cosa le es común: Ninguna autoridad, descienda de cielo, levite desde el suelo, se imponga desde el bolsillo o efluya de la fusta, es, nunca jamás, valida ni admisible.

¿Ah (y contesto aquí a mi propia argumentación) es entonces el Anarquismo un elemento endeble que puede ser tergiversado por interesadas zarpas (me remito a los capitalistas, marxistas y nacionalistas varios)? El Anarquismo es el nombre que le damos a un sentimiento que distintos individuos (y los colectivos que estos componen) han creado desde que el ser humano alboró su existencia, y ese sentimiento se reduce en: Ninguna Autoridad, ni política, ni económica, ni social, ni religiosa, ni nacional, ni racial, ni sexual, etc., pero ¿estoy ahora “legislando” sobre lo que es Anarquismo? Yo sólo hablo de lo que hoy conocemos como Anarquismo, pero que a lo largo de la historia se ha conocido, y sigue conociéndose, con distintos nombres, como Desobediencia, como Rebeldía, como Insubordinación, como Libertad, y en la conjugación de todo esto, hoy, como Anarquía. Hablo entonces de Mi Anarquismo, y me revuelvo contra aquellos que, a mí sentir revolucionario de la vida, a mi insumisión contra la verticalidad, a mi deseo de alcanzar todo aquello que materialmente necesito para desarrollar y prolongar mi vida, a mi asco visceral contra la jerarquía, tratan de darle en estos momentos el significado más antagónico y contrapuesto, el de Autoridad, tratando de emponzoñar -mediante esclavitud económica, coerción política y social, o compulsión innatista hacia lo individual- la raíz de aquello que realmente ha querido significar esa flor germinada de Libertad. Este es Mi Anarquismo, aquel que hago mío, aquel que siento y pienso, aquel que comparto y conozco, pero también aquel que uso como ariete contra quienes tratan de transmutarlo en alguna forma de Servilismo, sea en pos de sojuzgar a unos o de ensalzar a otros. En pocas palabras, me niego a que la Anarquía que yo siento traten de transformarla en la Autoridad que abomino. Y ya pueden excomulgarme todas las doctrinas y colectivos de la historia, que seguiré siendo Anarquista, aún en soledad. Y este, Mi Anarquismo, encuentra su reflejo en todos aquellos que alguna vez se atrevieron a impugnar todas las caras de la autoridad.

Date cuenta, Aquitania, que si lo que dices fuera cierto no hubiera existido la pre-historia del Anarquismo, no hubieran existido los Anarquistas avant le lettre, no hubieran nacido los Anarquistas solitarios que escupían sus doctrinas al mundo antes de que a esta se la bautizara, ni tampoco las masas revolucionarias que regaban la Acracia por el suelo andaluz antes de que se hubiera articulado ningún movimiento, de que les hubiera llegado ningún nombre impreso, de que hubieran oído ninguna eufonía específicamente libertaria... No tendría hoy sentido hablar de Zenón y Lao Tsé, de la Edad de Oro de Ovidio y las sectas chinas disidentes del s. XI, ni de John Huss y los, mucho más radicales, hussitas, tampoco de los anabaptistas y Thomas Müntzer, de los Rabelais, Faigny, Marechal, Herbert, Varlet y finalmente del propio Godwin ¿Dónde esta la congregación de este último? ¿Dónde las normas que tuvo que acatar para ser aceptado? ¿Donde el movimiento que lo acogió en su seno? Y Warren y Stirner ¿Qué normas se comprometieron a aceptar? ¿Acaso Stirner encontró en su tiempo algún calor grupal más allá de la mirada simpática de Bakunin? Y Proudhon ¿No fue su bautismo un acto profano? ¿No se considero su utilización de Anarchiste una chifladura provocativa que ofendía a la sociedad entera? Y los Sagra, Fajaldo, Bellegarrigue, Dejacque y Coeurderoy ¿A que grupo se adscribieron? ¿Cual fue la “rigidez o flexibilidad” de las reglas que prometieron respetar? ¿Qué tradición perpetuaron? ¿De que enclave nacieron? No Aquitania, precisamente porque el Anarquismo es también la “práctica” no puedes desdeñar ni a los que actuaron solos como francotiradores ni a los que constituidos en masa realizaron los hechos que darían vida a una palabra que aún estaba por llegar, de lo contrario ¿Qué de los sans-culottes más extremistas? ¿Dónde los bandoleros contra los que se creo la Guardia Civil en 1844? ¿Dónde las revueltas campesinas de antes del 68? ¿Dónde las primeras agrupaciones proletarias de carácter contestario antes de Amiens? No Aquitania, el Anarquismo es una semilla que germina en cada uno, que puede florecer y extender sus raíces y ramas hasta los demás, que puede convertirse en una jungla de ideas hasta estallar en una fértil avalancha Ácrata, pero también puede ser un tallo solitario (¡Ay, cuantos de los que ahora me leen, aislados en una comunidad incrédula, no habrán visto nunca a nadie, en carne y hueso, que comparta sus ideas!), esos que enraizaban su interior de locas ideas, hasta que un día explotaban, propagando el verde aroma de la Libertad entre la sociedad que lo marginaba.

Aquitania, ¡Ningún acto individual es inútil! No desdeñes con tus palabras a todos aquellos que no encontraron y encuentran otra salida que la del “lobo solitario”, no sepultes en el olvido, por medio de tu verbo, a todos aquellos que con sus propios brazos le echaron un pulso al sistema, no te olvides ni ningunees (sé que no es tu intención) a los Duval, Pini, Ravachol, Vaillant, Henry, Caserio, Pallas, Lucheni, Angiolillo, Bresci, Cozogolzs, Morral, y a los que compartieron, también, esta dimensión, como los primeros Ascaso, Durruti, o los últimos Quico y Capdevila. El acto individual nunca es inútil ¿Qué es más practico, alcanza mayor fuerza, es más productivo, el acto organizado? No es hoy mi intención discutirlo, pero eso no transforma en inocuo al acto aislado, así nos lo decía Lecoin: “Cierto, los actos individuales no pondrán fin a todos los déspotas y a todos los despotismos, y será necesaria una revolución; pero esos actos son un símbolo, pues indican dónde hace falta golpear”. Y estos acto no pueden producirse ni no hubieran germinado anteriormente en la toma de conciencia Individual.

Este es el paso previo del Anarquista ¿Qué pretendemos si no, que se de un nombre que no siente, que se junte con un grupo de personas a las que no reconoce, que trabaje por algo que antes no se ha desarrollado en su interior? El Anarquista ha de sentir antes que nada, de reflexionar sobre lo que siente después y de elegir en consonancia, este acto individual, uno de los más importante en nuestra vida, no puede ser vilipendiado por tratarse de un “acto individual”, por el contrario, el hallar una brizna de luz, aun rodeado de oscuridad, debería conferirle cierto interés por nuestra parte, no hablaré de “merito” o “valor”, pero si de la empatía que debería suscitarnos.

Ultimando ya este tema, te dejo con una definición de Emile Armand:

“El anarquista es el protagonista o realizador de las ideas y de los hechos consiguientes a la anarquía, y el anarquismo no es más que el procedimiento, la descripción ideal, el punto esencial especulativo y práctico para llegar al más allá.

Creemos que prácticamente puede considerarse como anarquista a todo el que después de una reflexión seria y consciente, rechaza toda coerción gubernamental, intelectual y económica, o sea toda dominación, cuyo corolario económico es la explotación del hombre por el hombre, del hombre por el medio o del medio por el hombre.

Fuera del partido y antítesis viviente del socialismo, como esperamos ir lo demostrando en el trascurso de estas páginas, los anarquistas se encuentran en completo desacuerdo con la sociedad actual. En todo momento y ocasión hacen valer su personalidad y no se dejan arrastrar por la necesidad, la envidia, el prurito de parecer que caracteriza a los hombres de nuestros días. En primer lugar, el anarquista está en camino de ser, y si niega la ley, se levanta contra la autoridad de sus representantes, contra los actos ejecutivos de la sociedad, es porque afirma poder servirse de su propia ley y encontrar en sí mismo el resorte necesario para conducirse sin ninguna intervención exterior.

Las sociedades donde el anarquista se desarrolla, necesitan para perpetuarse, para continuar existiendo, el auxilio de diversas especies de autoridad, como son: Dios, ley, riqueza, consideración, respetabilidad, historia de los antepasados y toda clase de programas.

El anarquista lo examina y considera todo, acepta o renuncia, según que las ideas propuestas o expuestas, estén de acuerdo o no con su concepción de la vida o sus aspiraciones individuales. En fin, todos los hombres se conforman con ser determinados por el medio y, en cambio, el anarquista se esfuerza bajo las reservas inevitables de orden físico, en determinarse por sí mismo”.

Sobre si el Individuo y el Libre Arbitrio son una “abstracción colectiva”, he también ahí de manifestar mi discrepancia. Para mi, uno y otro, son una palmaria realidad. Tildame de “nominalista”, pero para mi las cosas no se dotan de existencia por el nombre, tampoco por su reconocimiento general, la realidad de la libertad existe aun cuando no le damos nombre, aun cuando nadie reflexiona sobre su valor, utilidad o materialización. El sujeto toma una breva madura o una agria, elije el camino frío y angosto o el cálido y ancho, construye su casa en la rivera de un río o profundiza en el corazón de la montaña, empuña en palo y la piedra cuando alguien trata de someterlo y convertirlo en esclavo, realiza, en esta dimensión real, los actos de la “Libertad consciente” antes de que ningún teórico la haya definido, antes de que las elucubraciones y especulaciones de los filósofos la hayan formulado, existe también antes de que los poetas y rapsodas le dediquen versos y canciones, es un simple acto volitivo, un movimiento de la conciencia con el que aceptamos o rechazamos, algo que creamos y reproducimos, y que se materializa en realidad aún cuando una comunidad lo enfangue en la metafísica o la invalide por superchería, la libertad existe (según Bakunin no antes de la sociedad, pero esa es una polémica que tengo con el viejo compañero que excede de estas líneas) y el Individuo no es más que el actor protagonista de u propia vida. Dales, a uno y a otro, otros nombres, desvía la corriente de pensamiento y las tendencias de los filosofadores profesionales o vocacionales, pero nada cambiara una manifestación, ajena a cualquier mamotreto, que fluye de eso que hoy se define como “Yo”.

Ahora bien, establece si quieres que es “abstracción” y también “colectiva”, podemos si quieres iniciar una discusión aparte, pero será como agarrarse a un clavo ardiendo para no abandonar la discusión que nos ocupa, pues ¿Alguien ha dicho algo de las “abstracciones colectivas” compartidas y libremente aceptadas, producto de un acto de voluntad consciente? ¿Tendré que volver a citarme y recurrir otra vez al texto original? Como tú misma has dicho, el Anarquismo no es un elemento que se nos imponga nada más nacer, no se cimienta ni se fundamenta, ni se perpetua, porque una comunidad determinada establezca que todos los nacidos en determinado lugar son copartícipes de unos valores o conceptos, folclóricos o identitarios, determinados, pero ¿Existe etnía, patria, nación, o identidad colectiva congénita que no haga esto? He ahí la piedra de toque de esta discusión.

Las “abstracciones colectivas” son inocuas cuando los individuos consciente las elijen, se acercan y aproximan a ellas voluntariamente, cuando pueden alejarse de ellas en iguales términos, cuando no se ciñen sobre una porción de tierra determinada obligando a los nacidos en esa parcela a sentirse los receptáculos de unos principios específicos, cuando no se les transfiere endémicamente un corpus tradicionalista y gregario al individuo, cuando no se fundamenta en la connaturalidad, en el innatismo, en la congenitura, en la naturaleza autóctona de unos elementos de obligada observancia para los “nativos”, cuando estos sujetos “naturales” no son el subproducto impositivo de la historia escrita por otros, ni son reducidos al poso coercitivo de la rutina trazada por otros, ni los peleles apilados en loor de la forzada tradición vivida por otros. Y no existe patria, nación, etnia o identidad “colectiva” innata que se conforme con ser unipersonal, ninguna que se contente con ser patrimonio de un individuo, voluntariamente aceptada o rechazada por los nacidos de aquí o de allá, que no se fije el marco de actuación de un territorio especifico, obligando a sus habitantes a amoldarse a una idea creada por otros o a postergarse ante su propia obra, no se acepta la visión unidimensional de “uno”, se desecha como algo pobre y raquítico, y en pos de eso han de concentrarse en devorar nuevas almas y “humanizar”, previa trasferencia, nuevas tierras... véase sino la liberticida entelequia “españa”.

En conclusión, y espero no tener que repetirme más, nadie ha dicho que la “abstracción” sea coercitiva cuando es individual o se comparte y se convierte en colectiva; sólo se ha dicho que toda “abstracción colectiva” de carácter innatista, connatural, forzosamente aglutinadora, enclavada en un suelo e inoculada en sus habitantes, de propagación coactiva, aceptada de forma endémica, inculcada de manera insconciente, sujeta a la prescripción del nacimiento y del contagio directo de la ubicación, gravitante sobre la individualidad hasta conseguir encausarla, condicionarla, constreñirla, amañarla, achatarla y desvirtuarla, extendida como un manto sobre los nacientes y dolientes, convertida en un requisito a cumplir y no en una simple especulación humana, erigida como objetivo humano, mientras estigmatiza a los propios humanos que la componen, esa abstracción que señala a herejes y traidores, a descreídos y apátridas, es siempre nefasta, nociva, despótica y tiránica.

Decía la FRE en 1870:

“¿Con qué poderoso talismán se arrastra a tantos miles de hombres contra sus propios hermanos, en perjuicio de sus intereses y en defensa de sus tiranos?
Con el grito sagrado de la patria.
¡Pues maldita sea la patria!
¡Cien veces maldita esa preocupación!”.

Esa es mi resolución. Encantado de debatir contigo. Con toda cordialidad, Salud.
"Me asombraba la estupidez de mi especie que no se alzaba como un solo hombre y se sacudía unas cadenas tan ignominiosas y una miseria tan insoportable. En cuanto a mí, decidí, –y jamás he desviado el pensamiento de esta decisión– zafarme de esa odiosa situación, y no asumir jamás ni el papel de opresor ni el de oprimido".

William Godwin

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Potlatch » 07 Dic 2008, 19:00

No, sí ya Errabundo… Lo que pasa es que se puede defender la identidad cultural catalana, sin hacer referencia o mentar a la “nación catalana”. No se si esto era lo que quería decir Aquitania. :wink:


Pd: Joer, me sabe mal poner siempre los mismos ejemplos... :x
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Aquitania » 07 Dic 2008, 19:13

Bueno, sí es verdad que no estaría mal salir de los mismos ejemplos (no es una crítica a Potlach, eh? :wink: )... no tiene pq ser la "identidad catalana..."

Pero sí, por ahí iba. Y mira que no digo que se "tenga que defender", ni que sea algo necesariamente bueno... pero es que las identidades existen, y amí eso no me parece necesariamente malo ni desdeñable.

Lo malo es cuando se imponen.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Potlatch » 07 Dic 2008, 20:09

Existe claramente una cultura territorial y de relación con el medio, pero creo que se ha ido perdiendo conforme hemos perdido esa sensibilidad social y nos han impuesto la muerte como fin único.

Yo creo que hay que defender lo que es patrimonio de todos y no se pude monetarizar,
por mucho que el capital esté interesado en hacerlo. Hablo no sólo de oponerme al Estado-español, sino al desarrollismo de la civilización industrial, en tanto que implanta un modelo de convivencia que nos ha arrebatado la memoria y en definitiva, la cultura colectiva.

He ahí que no tenga ningún sentido hablar de lo colectivo, cuando carecemos de espacios públicos, lugares de reunión, de comunicación entre personas etc. Las personas aisladas no forman ninguna cultura colectiva, ninguna “clase revolucionaria”. Eso si, hay un individualismo falsificado por la cultura de masas, que se basa en reafimar tus delirios mayestáticos, desde Internet.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Aquitania » 08 Dic 2008, 01:48

He ahí que no tenga ningún sentido hablar de lo colectivo, cuando carecemos de espacios públicos, lugares de reunión, de comunicación entre personas etc. Las personas aisladas no forman ninguna cultura colectiva, ninguna “clase revolucionaria”. Eso si, hay un individualismo falsificado por la cultura de masas, que se basa en reafimar tus delirios mayestáticos, desde Internet.
Pues sí, pero creo que no podemos resignarnos, porque hay resistencias, y podemos ensancharlas y hacer que salpiquen a otras. Yo también creo que esa cultura común y ese patrimonio compartido no se pueden inventar ni monetarizar, sino que fueron nuestro, nos los robaron, y peleamos día a día por ir pillando más trozos.

Pero a lo largo de mi vida me ha quedado muy claro que esa cultura común, ligada a la vez a un territorio y a una gente (igual pueden ser microterritorios), se construye y se defiende cada vez que un grupo de locos planta cara a un plan urbanístico macroespeculativo, a un tren de alta velocidad, se construyen ellos su parque en donde el estado y el capital quieren un parking de cemento... y ahí se construye (creo) y se recupera en parte una identidad común, subjetiva y múltiple, pero común, que cada cual siente a su manera y que no se homogeneiza ni se impone.

Y yo creo que los procesos de resistencia generan identidades, que no dejan de ser abstracciones subjetivas... y que también habrá gente que no sienta esas identidades, y las rechace todas, y me parece bien... pero yo siento que esa identidad común existe, aunque coincido completamente con Potlach, no podemos aludir a ella sin combatir la espectacularización del capital y el falso individualismo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Jorge. » 08 Dic 2008, 16:05

Potlatch escribió:Eso si, hay un individualismo falsificado por la cultura de masas, que se basa en reafimar tus delirios mayestáticos, desde Internet.
Ehhhh ¡Por la abstracción colectiva voluntariamente asumida individualmente! Ehhhh... ¡Renuncio incluso a la victoria por el triunfo de la Idea!

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Potlatch » 08 Dic 2008, 19:44

Jorge. escribió:
Potlatch escribió:Eso si, hay un individualismo falsificado por la cultura de masas, que se basa en reafimar tus delirios mayestáticos, desde Internet.
Ehhhh ¡Por la abstracción colectiva voluntariamente asumida individualmente! Ehhhh... ¡Renuncio incluso a la victoria por el triunfo de la Idea!
Internet es lugar donde más se acumula toda la neurosis y toda la miseria de actual individuo-masa frustrado. Es donde más mentiras se pueden reinventar (no ya ni inventar) y donde el diálogo se reduce a insultar al rival. Y luego, me vienen aquí todo panchos con el típico discurso de que si la clase obrera esto o lo otro. Jajaja, pues si es eso la clase obrera….

Lo que crea Interné es la posibilidad de que los solitarios encuentren "amigos virtuales", que paradójicamente refuercen tu aislacionismo atrapándote en un entorno tecnificado, por y para la técnica.
Este foro si no sirve para llevar las ideas que vayamos sacando en claro a la calle, si no sirve para eso… Para mí, es un foro muerto.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
Jorge.
Mensajes: 15635
Registrado: 22 Dic 2003, 22:35

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Jorge. » 08 Dic 2008, 19:46

Internet es lugar donde más se acumula toda la neurosis y toda la miseria de actual individuo-masa frustrado

:D Sobre todo de los que tienen interné Potlacht. Cuando no lo teníamos había que esperar tres meses a que llegara el fanzine.

Bueno, cada cual sabrá lo que saca de esta historia. A unos les servirá, y a otros no. Yo leo con curiosidad, y algo saco en limpio. Pero vamos, que en cualquier parte cuecen habas, en interné, en el sindicato, y en el grupo de discusión en torno a lo metadescriptivo

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: De la Etnicidad y las abstracciones colectivas

Mensaje por Potlatch » 08 Dic 2008, 22:25

Jorge. escribió:
Internet es lugar donde más se acumula toda la neurosis y toda la miseria de actual individuo-masa frustrado

:D Sobre todo de los que tienen interné Potlacht. Cuando no lo teníamos había que esperar tres meses a que llegara el fanzine.
Ya es que ni las páginas “alternativas” se libran. Recuerdo cuando podías comentar las noticias en la haine, que vergüenza ajena por Diossss. :oops:

Luego, claro está, de nosotros dependen hacer un buen uso del foro. Soy optimista (aunque por lo que escriba por aquí parezca mentira :) ) creo que podemos crear un espacio totalmente ajeno a la basura que hay en los blogs y en loss fotlogs esos. Por lo menos, hay sitios que de alguna menera, pueden escapar a la tónica general.

Sobre el tema, diré que para formar un colectivo hace falta un contacto humano, unos debates y unas estructuras y redes solidarias que se vayan generalizando y puedan ir construyendo desde abajo una conciencia revolucionaria, aprovechado el malestar y la precarización que el capitalismo genere.
Hablar de identidad colectiva, etnia compartida y demás historias, sin referirse explícitamente a la disolución de los lazos reales y fraternales, es tener un cadáver en la boca.

Hay que crear el colectivo desde la cultura de la autonomía. Esta es la interpretación que yo tengo de lo que debe de ser la independencia, es decir la libre unión de las subjetividades con tal de despertar al viejo fantasma de la revolución.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Responder