Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte

Mensaje por Aquitania » 22 Nov 2008, 23:06

Stalker escribió:
Lo que supone un trato privilegiado al catalán.
Claro, porque el catalán es la lengua de la enseñanza en Catalunya, y el francés en Francia, y el italiano en Italia :roll:

Si ya digo que no me parece ningún buen sistema el de las lenguas vehiculares únicas y decididas por los Estados, pero en el contexto general, pues esa ley es bastante normal.

Más que una cuestión de "justa compensación", loq ue pasa es que l@s niñ@a aprenden castellano de forma natural, ya sea en casa o por la televisión, películas, entorno... y el catalán, si no se prioriza, no lo aprenderían (por ser minoritaria en muchos entornos).
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte

Mensaje por estricalla » 28 Nov 2008, 18:17

Jorge. escribió:
Kotan escribió:Mi respuesta es la adecuada: se trata de una brillante exposición "anarcoestatalista", digna de estudio y enmarcamiento para ser tenida en cuenta. Y lo digo en serio. No es que sea el cúlmen de la sabiduría humana, y es evidentemente mejorable, pero es la exposición de una forma de pensamiento. Que nos guste más o menos, ya es otra cosa. Evidentemente, a mí me parece un disparate, pero cada cual sabrá con quien se arrima.
A mí no me gusta la etiqueta de anarcoestatalista, porque no es más que pólvora en el cañón de las descalificaciones. Pero coincido con Kotan que la exposición de motivos me parece un cúmulo de algo que no me atrevo a definir por lo enrevesado. Y cuando llegué a lo de los kikuyus, pues qué voy a decir. Que si solo quedan kikuyus por un cataclismo, a lo mejor tendrán todos los genes del mundo. Pero se habrá perdido la diversidad cultural. Lo cual no sé si será bueno o malo o simplemente lamentable o si será conveniente quedarse en Kenia a vivir.
A mi tampoco me gusta lo de "anarcoestatalista", hay que buscar otro término para definir lo que se pretende definir con ese palabro.
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Avatar de Usuario
estricalla
Mensajes: 700
Registrado: 10 Oct 2005, 17:48
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 2ª Parte

Mensaje por estricalla » 28 Nov 2008, 18:23

Leyendo este texto y otros temas en este foro no deja de sorprenderme que desde el Anarquismo las críticas se centren siempre en los nacionalismos que dicen periféricos (un concepto claramente españolista), pero se reflexione tan poco en torno a la Inmigración, a la convivencia con personas venidas de otros puntos del planeta. Las referencias siempre son "que si los catalanes, los vascos, gallegos, etc." pero nunca se reflexiona en los españoles y su relación con los magrebies, latinoamericanos, la gente de Africa Central, etc. No hay más que ver el poco uso que tiene la parte de este foro que trata sobre esos temas. Y no es cierto que no haya problemas y que no haya choques culturales...

¿por qué no hablamos de porqué hay tan pocos inmigrantes en organizaciones o colectivos anarquistas y por qué no reflexionamos si esto tendrá algo que ver con el nacionalismo digamos subconsciente? Siempre con lo mismo del catalán, de la ETA y tal y cual... a mi me aburre :evil: y además pienso que se están sustrayendo debates que creo que debemos de abordar.
a luita ye l´unico camin
http://zh2no.noblezabaturra.org

Responder