TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por _nobody_ » 29 Oct 2008, 15:45

"Estoy alucinado!"
Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya, Rahola se lo reprocha y Cuní increpa a la periodista

http://politica.e-noticies.es/estoy-alu ... 22278.html

El caso de la osa Hvala ha derivado en una discusión en Els Matins de TV3 entre Pilar Rahola, Josep Cuní y un ciudadano de la Val d'Aran. Rahola ha reprochado a Cuní su postura en el caso, y lo ha acusado de buscar "el aplauso" de la Val d'Aran, además de pedirle "no te excites más de la cuenta". El periodista, por su parte, le ha reprochado que "desde Badalona es muy fácil organizar los Pirineo". A criterio de Rahola, el futuro de Vhala "no se tiene que decidir al margen de los araneses, pero que lo decidan los araneses tampoco".

A continuación, un ciudadano de la Val de Aran, Joan, se ha confesado "indignado con Catalunya". "No me parece normal que desde Catalunya tengan que decidir que se tiene que hacer en la Val d'Aran", ha explicado. Estas palabras han provocado la réplica de Rahola, que le ha preguntado "¿y tú donde estás, en Marte?". "Yo soy aranés -ha contestado el joven-. Igual que a usted le molesta que desde Madrid decidan por usted porque tiene una identidad propia que es la catalana, la mía es la aranesa. Tengo una lengua, una identidad y una cultura diferente a la catalana".

Rahola le ha recordado que entonces "estás en una televisión extranjera". El joven ha reiterado que "Catalunya no es mi nación, la mía es la que sale en la foto", en referencia a la Val d'Aran. La periodista, ante la postura del joven, ha propuesto "plantearse las ayudas públicas" al citado terriorio por parte de Catalunyala Vale de Aran. Josep Cuní ha intervenido para exclamar que "es que estoy esparverat, es que estoy esparverat por tus respuestas!".

"Lo que tú pides para ti, lo niegas para los otros", ha lamentado el presentador del espacio, ante lo que Rahola le ha preguntado si "me estás diciendo que la Val d'Aran es una nación. Cuní ha lo ha negado, pero ha repetido que "lo que tú pides para ti, lo niegas para los otros". El joven ha vuelto a defender la soberanía del territorio.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por vaevictis » 29 Oct 2008, 18:35

Un grano no hace granero: es comun esa postura x alli?
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por p-ll » 29 Oct 2008, 19:19

Ací, el que passa és que, com a quasi totes les coses, hi ha un costat que m'agrda i un altre que no, i és el següent: el xic aranès reivindica que els aranesos han de tenir sobirania sobre la Val d'Aran, correcte, és el proncipi del federalisme. Però per altra banda, el justifica entre altres coses, en que té una llengua pròpia, cosa que fins a cert punt pot ser veritat o no. És a dir, hi ha prou "polèmica" en el tema lingüístic entre l'occità i el català i la seua unitat o no. El que passa és que això serveix de precedent, com es pot comprovar als comentaris del vídeo, per a que els espanyolistes valencians camuflats de nacionalistes, desenterren certs mites sobre la no-unitat lingüística dels PPCC. Aleshores, l'argument emprat per aquest xic amb potser tota la bona voluntat del món, altres d'altres indrets l'exploten per a capgirar els fonaments de dit comentari i ficar-lo al seu favor.

Dit açò i demanant disculpes per si m'he desviat del tema, crec que l'ós es la víctima del col·lonialisme humà.

I dit siga de pas, Pilar R. ja fa anys que no m'agrada gens. Ella i el seu rotllo de roja-ecologista mediàtica. Se li ha vist una volta més el plomell (plumero).

Per cert, Cuní, com a presentador m'agrada molt, sobre semblar-me un home, podria dir que conservador però tampoc és així... crec jo... als debats, per a mi és molt objectiu.

Ahí queda això.

tragaaldabas
Mensajes: 176
Registrado: 05 Mar 2008, 18:42
Ubicación: Dead Reyezuelo's Terruny

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por tragaaldabas » 29 Oct 2008, 20:14

p-ll escribió:Però per altra banda, el justifica entre altres coses, en que té una llengua pròpia, cosa que fins a cert punt pot ser veritat o no. És a dir, hi ha prou "polèmica" en el tema lingüístic entre l'occità i el català i la seua unitat o no. El que passa és que això serveix de precedent, com es pot comprovar als comentaris del vídeo, per a que els espanyolistes valencians camuflats de nacionalistes, desenterren certs mites sobre la no-unitat lingüística dels PPCC. Aleshores, l'argument emprat per aquest xic amb potser tota la bona voluntat del món, altres d'altres indrets l'exploten per a capgirar els fonaments de dit comentari i ficar-lo al seu favor.
Más allá de como se pueda usar el argumento de la lengua, ¿te parece que tal y como el chaval lo plantea es un buen argumento en este caso?

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 29 Oct 2008, 21:55

A mí me parece genial que si una comunidad humana con sus rasgos culturales propios se siente como una nación, lo sea. Vamos que no sé como será el sentimiento nacional en el Vall d'Aran (no he estado), pero si la mayoría piensan así, pues adelante.

Me parece que no es así, por lo que me han comentado compañeros catalanes, de todas formas. La cuestión lingüística no es problema tampoco, Catalunya puede ser una nación multilíngüe perfectamente.

Tiene razón p-ll en que se puede utilizar ese argumento como herramienta del españolismo blavero más casposo y facha de la hostia, como podéis ver en los comentarios. Los blaveros de todas formas, son una clase de fachas tan alejados de la realidad que es imposible razonar con ellos, puesto que sostienen una serie de dogmas en la que están atrincherados, y de ahí no pretendas sacarlos. Pero es como todo, hay argumentos anarquistas que se los apropian los "anarco-capitalistas" libertarianos cutres y los retuercen para sus fines. Lo cual no invalida esos argumentos en sí.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

veoveo
Mensajes: 125
Registrado: 28 May 2007, 22:42

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por veoveo » 29 Oct 2008, 22:02

Un español niega que España sea Europa.
Un catalán niega que Cataluña sea España.
Un aranés niega que la Val d'Aran sea Cataluña (joder yo soy catalán y escribo cataluña con 'ñ' en castellano, como debe ser...)
Uno del barrio de Sans niega que Sans sea Barcelona...

¿Estás alucinado? ¿Qué diferencias les ves? Las naciones tienen eso, los límites externos y diferencias internas son difíciles de discernir, algo lógico supongo en las comunidades humanas.

Salu2

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 29 Oct 2008, 22:40

Como parece ser que te molesta que escriba Catalunya sin ñ cuando escribo en castellano voy a seguir haciéndolo con renovado interés y gran regocijo.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por p-ll » 29 Oct 2008, 22:53

tragaaldabas escribió:...¿te parece que tal y como el chaval lo plantea es un buen argumento en este caso?
Claro que sí. Cada cual se puede sentir o no incluido en un colectivo de gente, llámese nación, país, etc...

veoveo
Mensajes: 125
Registrado: 28 May 2007, 22:42

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por veoveo » 29 Oct 2008, 23:19

DecontrolSchizo82 escribió:Como parece ser que te molesta que escriba Catalunya sin ñ cuando escribo en castellano voy a seguir haciéndolo con renovado interés y gran regocijo.
No me molesta, sólo que entontes lo tendré que pronunciar [katalúnia] cuando yo tengo entendido que se pronuncia [katalúña], pero nada, si escribir mal te produce algún tipo de satisfacción o lo que sea no pasa nada: es de tu libre elección escoger que la gente te entienda bien y acogerte a unas normas lingüísticas. La cuestión no tiene connotaciones políticas. Los nombres (no todos) se pueden traducir (José-Luís Carod-Rovira vs Xoán Carlos I)
ojignredhjgdreyt4sdgbskg,weg0w32!!

El uso de nacionalismos con fines políticos es una realidad, pero no prejuzguemos a nadie, no tiene porqué ser así.

Salu2

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 30 Oct 2008, 10:16

javiribera escribió:
DecontrolSchizo82 escribió:Como parece ser que te molesta que escriba Catalunya sin ñ cuando escribo en castellano voy a seguir haciéndolo con renovado interés y gran regocijo.
No me molesta, sólo que entontes lo tendré que pronunciar [katalúnia] cuando yo tengo entendido que se pronuncia [katalúña], pero nada, si escribir mal te produce algún tipo de satisfacción o lo que sea no pasa nada: es de tu libre elección escoger que la gente te entienda bien y acogerte a unas normas lingüísticas. La cuestión no tiene connotaciones políticas. Los nombres (no todos) se pueden traducir (José-Luís Carod-Rovira vs Xoán Carlos I)
ojignredhjgdreyt4sdgbskg,weg0w32!!

El uso de nacionalismos con fines políticos es una realidad, pero no prejuzguemos a nadie, no tiene porqué ser así.

Salu2
javiribera escribió:Uno del barrio de Sans niega que Sans sea Barcelona...
:D








PD: Catalunya.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por _nobody_ » 30 Oct 2008, 10:45

No te metas con Sans que la liamos :D
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...


Avatar de Usuario
lo carraco
Mensajes: 287
Registrado: 08 Dic 2005, 13:36
Ubicación: la tierra

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por lo carraco » 30 Oct 2008, 11:57

como siempre, el sentimiento de patria es algo subjetivo.

el joven tiene razón, pues, al decir que desde barcelona no se puede decir a la gente del valle de arán de dónde se han de sentir, si catalanes, araneses o españoles.

seguro que la gente que vive allí se siente, por otra parte, de muchas "nacionalidades", cada uno tendrá al respecto, su opinión subjetiva.

y entre el catalán y el occitano no hay polémicas lingüísticas, son dos lenguas distintas.

que esto ya parece una tertulia de la radio...
Y qué bonito sería si no fuera mentira
D.B.

tragaaldabas
Mensajes: 176
Registrado: 05 Mar 2008, 18:42
Ubicación: Dead Reyezuelo's Terruny

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por tragaaldabas » 30 Oct 2008, 12:40

p-ll escribió:
tragaaldabas escribió:...¿te parece que tal y como el chaval lo plantea es un buen argumento en este caso?
Claro que sí. Cada cual se puede sentir o no incluido en un colectivo de gente, llámese nación, país, etc...

Sí: tenemos claro que esto son cosas subjetivas aunque a alguien le parezca que sea una verdad que cae del cielo.

Entonces entenderías que un colectivo anarcoindependentista aranés se desmarcara de todos los colectivos anarquistas, libertarios, anarcoindepes, etc. catalanes (o dels Països Catalans) por considerarlos "catalanistas"? (catalanistas en el sentido en que ciertos colectivos tachan de "españolistas" a las organizaciones del "anarquismo histórico": imperialista, uniformista...).

O sea: entenderías que el discurso anarcoindependentista aranés se basara principalmente en la denigración del discurso independentista o anarcoindepe catalán (por "catalanista")?
¿Se entendería que ese discurso no buscase colaboración con otrso colectivos de otras culturas con los que tienen muchos objetivos en común sólo por el echo de unxs ser catalanas y lxs otras aranesas?

Objetivos en común: la destrcucción del estado español, catalán i aranés.
La libre asociación de las personas.
La socialización de los bienes.
.....
.....
.....
En fi, tantes coses abans que la llèngua i el territori.

tragaaldabas
Mensajes: 176
Registrado: 05 Mar 2008, 18:42
Ubicación: Dead Reyezuelo's Terruny

Re: TV3: Un joven niega que la Val d'Aran sea Catalunya

Mensaje por tragaaldabas » 30 Oct 2008, 12:43

tragaaldabas escribió:En fi, tantes coses abans que la llèngua i el territori.
Perdona per l'accent decontrol. A casa meva en diem "llenga". :wink:

Responder