Una herramienta útil
Una herramienta útil
Salud compañeros y compañeras, voy a haceros una propuesta: Tengo la sensación de que últimamente en esta página los libertarios, los anarquistas tenemos que emplear parte de nuestro valioso tiempo no en debatir entre nosotros sino con quienes abiertamente o de maneral tangencial defienden posturas contrarias al Ideal. Por ejemplo, en este debate tenemos que andar a cuestionar con quienes defienden posturas nacionalistas nuestros postulados libertarios claramente antinacionalistas. A mi eso me aburre, llevo muchos, demasiados años escuchando los mismos cuentos de los nacionalistas y a estas alturas sé de sobra que ni les voy a convencer ni mucho menos ellos a mi... Por eso se me ocurre que sería muy interesante y útil el que construyeramos un foro donde los libertarios hablásemos de nacionalismo, hablásemos de cómo luchar contra el nacionalismo. Donde compañeros de Galicia, de Madrid o de Baleares compartiésemos experiencias e intercámbiasemos opiniones para atacar esa lacra xenófoba del nacionalismo, para denunciar a quienes pretenden dividir a la Clase Obrera en patrias, para aúnar la lucha libertaria apartando las diferencias culturales, para en definitiva, recuperar la iniciativa contra unos nacionalismos que de izquierdas sólo tienen el nombre... En fin, a ver qué os parece la idea.
Salud y Anarquía
"Nuestra patria el mundo, nuestra familia la clase obrera" M. Bakunin
Salud y Anarquía
"Nuestra patria el mundo, nuestra familia la clase obrera" M. Bakunin
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.
Re: Una herramienta útil
en relación con tu genial firma del Perich, una del no menos genial Brecht:
Patriotismo: odiar las patrias
El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:
-En cualquier parte puedo morirme de hambre.
Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. "¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella."
Preguntas convincentes
-He observado -dijo el señor K.- que mucha gente se aleja, intimidada, de nuetra doctrina por la sencilla razón de que tenemos respuestas para todo. ¿no sería conveniente que, en interés de la propaganda, elaborásemos una lista de los problemas para los que aún no hemos encontrado solución?
tu idea me parece interesante, máxime cuando nos llueven las críticas sobre lo poco "posicionados" que estamos ante el nacionalismo o lo pequeñoburgueses y contrarrevolucionarios de nuestros postulados. Una creía que nuestros postulados sobre el nacionalismo estaban claros, pero parece que no tanto. Sí, pueden ser interesantes aportaciones sobre la liberación nacional o el sentirse castellano/o calagurritano, o incluso ciudadano del mundo o cosmopolita, que tanto horror les produce a algunos
Patriotismo: odiar las patrias
El señor K. no consideraba necesario vivir en un país determinado. Decía:
-En cualquier parte puedo morirme de hambre.
Pero un día en que pasaba por una ciudad ocupada por el enemigo del país en que vivía, se topó con un oficial del enemigo, que le obligó a bajar de la acera. Tras hacer lo que se le ordenaba, el señor K. se dio cuenta de que estaba furioso con aquel hombre, y no sólo con aquel hombre, sino que lo estaba mucho más con el país al que pertenecía aquel hombre, hasta el punto que deseaba que un terremoto lo borrase de las superficie de la tierra. "¿Por qué razón -se preguntó el señor K.- me convertí por un instante en un nacionalista? Porque me topé con un nacionalista. Por eso es preciso extirpar la estupidez, pues vuelve estúpidos a quienes se cruzan con ella."
Preguntas convincentes
-He observado -dijo el señor K.- que mucha gente se aleja, intimidada, de nuetra doctrina por la sencilla razón de que tenemos respuestas para todo. ¿no sería conveniente que, en interés de la propaganda, elaborásemos una lista de los problemas para los que aún no hemos encontrado solución?
tu idea me parece interesante, máxime cuando nos llueven las críticas sobre lo poco "posicionados" que estamos ante el nacionalismo o lo pequeñoburgueses y contrarrevolucionarios de nuestros postulados. Una creía que nuestros postulados sobre el nacionalismo estaban claros, pero parece que no tanto. Sí, pueden ser interesantes aportaciones sobre la liberación nacional o el sentirse castellano/o calagurritano, o incluso ciudadano del mundo o cosmopolita, que tanto horror les produce a algunos
kuando los ke mandan pierden la vergüenza, los ke obedecen pierden el respeto
- Comunista integral
- Usuari@ Expulsad@
Salud compañeros y compañeras, voy a haceros una propuesta: Tengo la sensación de que últimamente en esta página los libertarios, los anarquistas tenemos que emplear parte de nuestro valioso tiempo no en debatir entre nosotros sino con quienes abiertamente o de maneral tangencial defienden posturas contrarias al Ideal. Por ejemplo, en este debate tenemos que andar a cuestionar con quienes defienden posturas estatalistas nuestros postulados libertarios claramente independentistas. A mi eso me aburre, llevo muchos, demasiados años escuchando los mismos cuentos de los estatalistas y a estas alturas sé de sobra que ni les voy a convencer ni mucho menos ellos a mi... Por eso se me ocurre que sería muy interesante y útil el que construyeramos un foro donde los libertarios hablásemos de liberación nacional, hablásemos de cómo luchar contra el nacionalismo y el estatalismo. Donde compañeros de Galicia, de Madrid o de Baleares compartiésemos experiencias e intercámbiasemos opiniones para atacar esa lacra xenófoba del nacionalismo y esa otra lacra estatalista del españolismo, para denunciar a quienes pretenden dividir a la Clase Obrera en nacionalistas y estatalistas, para aúnar la lucha libertaria reivindicando las diferencias culturales ya que estas no son la causa de nuestras divisiones, para en definitiva, recuperar la iniciativa contra unos nacionalismos que de izquierdas sólo tienen el nombre y un antinacionalismo que de internacionalista no tiene un carajo... En fin, a ver qué os parece la idea.
Salud y Anarquía
"Me siento patriota de todas las patrias oprimidas" M. Bakunin
Salud y Anarquía
"Me siento patriota de todas las patrias oprimidas" M. Bakunin
Última edición por Comunista integral el 23 Oct 2008, 15:13, editado 1 vez en total.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
Es interesante que un COMUNISTA nos dé lecciones a los anarquistas de lo que es o no anarquista... Anda pesado, primero exámina que historia mas impresentable tenéis los comunistas antes de dar lecciones a nadie!
Nacionalismo es que un imbécil se sienta orgulloso de que un genio haya nacido en la casa de al lado. Perich.
¿Y porqué sólo de Galicia, Madrid y Baleares?
¿Y exactamente qué problema hay con el "COMUNISMO"?
¿Qué propones Orly, tal vez una concentración delante de una herriko taberna para denunciar a los malvados "nacionalistas de izquierda"?
¿Y exactamente qué problema hay con el "COMUNISMO"?
¿Qué propones Orly, tal vez una concentración delante de una herriko taberna para denunciar a los malvados "nacionalistas de izquierda"?
un pálido punto azul... http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
¿Una concentración delante de una herriko taberna? No sé tú, pero conozco más de una y mas de dos veces que esos fascistas vascos han amenazado al movimiento libertario, han arrancado propaganda, han insultado... Pero tú mismo, buen rollito, que al fin y al cabo son nuestros amigos ¿no? Con amigos como ésos quiene necesita amigos...
Salud y Anarquía
Salud y Anarquía
Ah se me olvidaba... ¿Problemas con el comunismo? Ukrania, Krondstat, checas, mayo del 37, Cuba... ¿Sigo?
Vamos, que es más o menos tu propuesta. ¿Puedes especificar esos casos de ataque contra el movimiento libertario?
¿Puedes especificar mejor esos problemas con el "comunismo"?
¿Puedes especificar mejor esos problemas con el "comunismo"?
un pálido punto azul... http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
Mi propuesta te la repito sin ningún problema, se trata de debatir entre compañeros libertarios sobre como enfrentarnos a los nacionalismos, como denunciar a quienes defienden una patria pequeñita o grande, el tamaño no importa, que someta a los individuos libres. Reivindicar una y mil veces la libertad por encima de cualquier patria. En definitiva, compartir experiencias entre compañeros acerca de la lucha internacionalista. Y no voy a específicar esos ataques... ¿Qué pasa que no te suenan? ¿Los fascistas vascos porque son vascos ya no son fascistas? Por cierto, tengo la sana costumbre de tildar de fascistas a quien pretende imponer sus criterios y acallar a los díscolos, aunque se disfracen de izquierdistas...
Vale que no soy la persona más adecuada para decirlo... pero yo no entraría al trapo de según que "usuarios" con estelar y reciente trayectoria en el foro.
Edito: me equivoqué, me refería a esto:
Edito: me equivoqué, me refería a esto:
Posturas nacionalistas? Te refieres a cosas como lo de enseñar en gallego y así?Por ejemplo, en este debate tenemos que andar a cuestionar con quienes defienden posturas nacionalistas nuestros postulados libertarios claramente antinacionalista
Última edición por Aquitania el 23 Oct 2008, 14:57, editado 2 veces en total.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
Aquitania aclárate eso no lo escribí yo sino el comunista ¿ok? Que a falta de argumentos se dedica a tergiversar mis palabras...
Está corregido, me equivoqué de quote. Mantengo la pregunta
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)
- Comunista integral
- Usuari@ Expulsad@
Orly, si me relacionas con el marxismo-leninismo sólo porque me denomino comunista se nota que ni sabes de lo que hablas, y que además estás orgulloso de tu ignorancia.
Si así es como te vas a relacionar con la gente, desde el ego y juzgando tan superficialmente, tendrás muchas frustraciones.
Si así es como te vas a relacionar con la gente, desde el ego y juzgando tan superficialmente, tendrás muchas frustraciones.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
A ver Aquitania te lo repito, NUNCA he estado en contra de que se enseñe Gallego, Eskera o Catalán, al contrario me parece genial la inciativa de algunas universidades en Andalucía, creo, no estoy muy seguro, que imparten clases de Gallego, Euskera y Catalán. El conocimiento de las culturas rompe los vicios y los prejuicios que son el mejor caldo de cultivo de la xenofobia y el nacionalismo. Ahora bien, me reafirmo en mostrar mi mas absoluto rechazo hacía quienes defienden el fascismo de enseñar SOLO, EXCLUSIVAMENTE en Gallego, en Vasco o en cualquier lengua. Ese pensamiento de una lengua una patria es propio de fascistas y está en las antípodas del anarquismo.
Salud y Anarquía
Salud y Anarquía
Mi pregunta era más amplia, es decir, si a mí y a otros usuarios con los que has polemizado nos plicas estos califictivos:
O sea, quienes hemos diferido contigo nos salimos del "debate entre nosotros" y somos gente que defiende posturas contrarias al Ideal? Te pido que me aclares esto para saber cómo afrontar tu propuesta, simplemente.los anarquistas tenemos que emplear parte de nuestro valioso tiempo no en debatir entre nosotros sino con quienes abiertamente o de maneral tangencial defienden posturas contrarias al Ideal
Por cierto, no me has respondido todavía a si consideras fascistas a las escuelas libertarias o pedagógicamente alternativas que enseñan sólo en castellano. Ninguna escuela en el Estado español, por otra parte, puede enseñar sólo en una lengua (estudiar castellano y una lengua extranjera es obligatorio).Ahora bien, me reafirmo en mostrar mi mas absoluto rechazo hacía quienes defienden el fascismo de enseñar SOLO, EXCLUSIVAMENTE en Gallego, en Vasco o en cualquier lengua. Ese pensamiento de una lengua una patria es propio de fascistas y está en las antípodas del anarquismo.
(Léo Ferré)
(Léo Ferré)