¿Cuándo os oprime España?
¿Cuándo os oprime España?
Hola a todos, me gustaría saber en qué momentos de la vida diaria y cotidiana las personas que no se sienten españolas se sienten oprimidas por España. No me refiero al Estado, puesto que un estado oprime lo mismo se llame x que y, sino al concepto de hispanidad o pueblo o cultura o como lo queráis llamar.
Re: ¿Cuándo os oprime España?
Siempre.
un pálido punto azul... http://www.youtube.com/watch?v=oGKm6_-BmRE
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Ahora mismo, leyéndote.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Es como preguntarle a un apache cuándo le oprime Estados Unidos.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Por una vez estoy de acuerdo. La nación española es una patraña como las demás, aunque el concepto por sí mismo no puede oprimir a quien lo rechaza. Lo que sí que oprime de manera cotidiana es el centralismo que se deriva, y la pretensión unificadora que tiene cualquier nación.
Hoy condenará la Audiencia
a un ladrón principiante
por no robar lo bastante
para probar su inocencia...
Ser cenetista
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Sí, la nación apache oprime a un apache lo mismo que la nación estadounidense.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):
¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Yo, perdonadme por mi simpleza, creo que son las personas concretas las que tienen la capacidad de oprimir, humillar; no las naciones, que viven suspendidas en el mundo platónico de las Ideas.
En todo caso, las personas que tienen unas creencias nacionales que les sirven de excusa para imponer su voluntad a otrxs. Para en ese caso las ideas nacionales son el instrumento, no lxs autores de esa falta.
Si a un apache le viene un funcionario del gobierno yanki diciéndole que está obligado a inclinarse ante la bandera yanki, o a prestar servicio militar bajo ella, o a hablar en inglés, o a pagar impuestos para sostener el gobierno que se escuda tras esa bandera, por ejemplo, y el apache no le da la gana. Y el funcionario le responde que si no lo hace "voluntariamente" tomará algún tipo de represalia con él, pues obviamente en ese caso le está oprimiendo.
Pero aquí no interviene USA. Sino un funcionario concreto, inmediatamente, y de un modo implícito un montón de personas que apoyan a ese funcionario para que haga entrar al apache "en razón", en la razón que ellos consideran que tiene que ser. USA no es más que una excusa teórica, pero no es lo que realmente le obliga, lo que realmente le obliga a hacer cosas contra su voluntad son otras personas.
Pero si otrx individux de su tribu le viene pidiendo cosas similares en nombre de la nación apache, estaríamos en el mismo caso, si a ese apache no le da tampoco la gana, y también hay una amenaza de que si no se pliega se le penalizará por ello.
No es la nación apache en éste último caso tampoco la responsable de que haya venido otrx a darle órdenes.
Las naciones no tienen responsabilidad por sí misma, son las personas que las usan las que sí la tienen. Exijámoles la responsabilidad a quien empuña el cuchillo, no al arma que usan. Y para ello, empecemos por dejar de creer en ellas, y enfoquemos a quienes las empuñan.
En todo caso, las personas que tienen unas creencias nacionales que les sirven de excusa para imponer su voluntad a otrxs. Para en ese caso las ideas nacionales son el instrumento, no lxs autores de esa falta.
Si a un apache le viene un funcionario del gobierno yanki diciéndole que está obligado a inclinarse ante la bandera yanki, o a prestar servicio militar bajo ella, o a hablar en inglés, o a pagar impuestos para sostener el gobierno que se escuda tras esa bandera, por ejemplo, y el apache no le da la gana. Y el funcionario le responde que si no lo hace "voluntariamente" tomará algún tipo de represalia con él, pues obviamente en ese caso le está oprimiendo.
Pero aquí no interviene USA. Sino un funcionario concreto, inmediatamente, y de un modo implícito un montón de personas que apoyan a ese funcionario para que haga entrar al apache "en razón", en la razón que ellos consideran que tiene que ser. USA no es más que una excusa teórica, pero no es lo que realmente le obliga, lo que realmente le obliga a hacer cosas contra su voluntad son otras personas.
Pero si otrx individux de su tribu le viene pidiendo cosas similares en nombre de la nación apache, estaríamos en el mismo caso, si a ese apache no le da tampoco la gana, y también hay una amenaza de que si no se pliega se le penalizará por ello.
No es la nación apache en éste último caso tampoco la responsable de que haya venido otrx a darle órdenes.
Las naciones no tienen responsabilidad por sí misma, son las personas que las usan las que sí la tienen. Exijámoles la responsabilidad a quien empuña el cuchillo, no al arma que usan. Y para ello, empecemos por dejar de creer en ellas, y enfoquemos a quienes las empuñan.
Última edición por Stalker el 21 Oct 2008, 13:12, editado 1 vez en total.
- Comunista integral
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Entonces el capitalismo no oprime a las personas, porque el capitalismo no es una persona.
La supremacía blanca no oprime a l@s negr@s, porque la supremacía blanca no es una persona.
El sexismo no oprime a las mujeres, porque el sexismo no es una persona.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Exacto, son personas concretas las que oprimen. Que usan ideas como instrumento o excusa para agredir.Comunista integral escribió:Entonces el capitalismo no oprime a las personas, porque el capitalismo no es una persona.
La supremacía blanca no oprime a l@s negr@s, porque la supremacía blanca no es una persona.
El sexismo no oprime a las mujeres, porque el sexismo no es una persona.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Estoy en desacuerdo.
L@s opresores son el vehículo de la opresión, pero la estructura de opresión tiene su propia existencia autonomizada de estos agentes, que, como todo en este sistema, son reemplazables.
Es como si dijeras que lo que oprime a un preso no es la cárcel, sino los guardias.
L@s opresores son el vehículo de la opresión, pero la estructura de opresión tiene su propia existencia autonomizada de estos agentes, que, como todo en este sistema, son reemplazables.
Es como si dijeras que lo que oprime a un preso no es la cárcel, sino los guardias.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Stalker, con todo el respeto, pero imagina que la frase fuese:
"Yo, perdonadme por mi simpleza, creo que son las personas concretas las que tienen la capacidad de oprimir, humillar; no las clases o sistemas económicos, que viven suspendidas en el mundo platónico de las Ideas."
Sonaría al sueño húmedo de un neoliberal, el oir hablar a un anarquista así.
Claro que oprimen las personas, pero utilizando mecanismos o estructuras que sobrepasan su individualidad. No oprimen por ser "personas mala" (que también puede ser, igual que pueden ser "buenas personas"), sino por su situación o papel en un todo.
"Yo, perdonadme por mi simpleza, creo que son las personas concretas las que tienen la capacidad de oprimir, humillar; no las clases o sistemas económicos, que viven suspendidas en el mundo platónico de las Ideas."
Sonaría al sueño húmedo de un neoliberal, el oir hablar a un anarquista así.
Claro que oprimen las personas, pero utilizando mecanismos o estructuras que sobrepasan su individualidad. No oprimen por ser "personas mala" (que también puede ser, igual que pueden ser "buenas personas"), sino por su situación o papel en un todo.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Al preso lo oprimen los guardias que creen en la cárcel, a nivel inmediato, y toda la gente que apoya que esa persona debe estar encarcelada, de un modo implícito, también.Comunista integral escribió: Es como si dijeras que lo que oprime a un preso no es la cárcel, sino los guardias.
Sin esos guardias y esa gente que apoya que haya cárceles, esa cárcel sería sólo un muro de cemento y ladrillo, dejaría de ser realmente "una cárcel" como se entiende socialmente en la actualidad, perdería el sentido de tal.
Re: ¿Cuándo os oprime España?
Estoy de acuerdo con Comunista Integral. A un preso (y a los que no estamos presos) nos oprime la cárcel (y el rol que tiene ésta dentro del sistema), no los guardias solamente.
Te pongo un ejemplo muy claro: si un loco flipado me para por la calle y me pide la documentación, lo mando a la mierda sin más consecuencias. Si lo mismo lo hace un policía y hago lo mismo yo también, la situación es muy diferente. Son personas igual, no?
Stalker escribió:
Lo mismo pasa con las culturas, y por eso considero que la pregunta de Ecrohl no está bien planteada. En qué me oprime la cultura hispánica? En nada, es más, me apuede aportar muchísimas cosas, como la cultura británica o la apache. Lo que me oprime es que se me imponga.
Y añado a lo que dice Pablo (A) que no es sólo el centralismo y la pretensión unificadora, sino también, en el aspecto cultural, la pretensión de que todo el mundo se tenga que sentir parte de una cultura que quizá no reconoce como propia porque no es la de su entorno (y también puede ser que no reconozcas como propia la cultura de tu entorno más inmediato, pero eso, en mi experiencia, tiene matices muy diferentes).
Te pongo un ejemplo muy claro: si un loco flipado me para por la calle y me pide la documentación, lo mando a la mierda sin más consecuencias. Si lo mismo lo hace un policía y hago lo mismo yo también, la situación es muy diferente. Son personas igual, no?
Stalker escribió:
Lo que les sirve para agredir no son sólo las ideas, es el poder que tienen. Si no tuvieran ese poder, no nos afectaría.Exacto, son personas concretas las que oprimen. Que usan ideas como instrumento o excusa para agredir.
Lo mismo pasa con las culturas, y por eso considero que la pregunta de Ecrohl no está bien planteada. En qué me oprime la cultura hispánica? En nada, es más, me apuede aportar muchísimas cosas, como la cultura británica o la apache. Lo que me oprime es que se me imponga.
Y añado a lo que dice Pablo (A) que no es sólo el centralismo y la pretensión unificadora, sino también, en el aspecto cultural, la pretensión de que todo el mundo se tenga que sentir parte de una cultura que quizá no reconoce como propia porque no es la de su entorno (y también puede ser que no reconozcas como propia la cultura de tu entorno más inmediato, pero eso, en mi experiencia, tiene matices muy diferentes).
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
a media asta sobre la esperanza.
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
Stalker escribió:
Si los guardias no apoyaran la cárcel (por ejemplo, estuvieran todos ahí sólo porque necesitan trabajo) y la mayoría de población no apoyara las cárceles ni creyera en ellas (pero no hiciera nada al respecto porque no quieren meterse en líos con la policía) pero siguiera el mismo ejército, la policía, el sistema judicial y lo demás, de verdad dejarían de ser cárceles?Sin esos guardias y esa gente que apoya que haya cárceles, esa cárcel sería sólo un muro de cemento y ladrillo, dejaría de ser realmente "una cárcel" como se entiende socialmente en la actualidad, perdería el sentido de tal.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)
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Re: ¿Cuándo os oprime España?
DecontrolSchizo82 escribió:Stalker, con todo el respeto, pero imagina que la frase fuese:
"Yo, perdonadme por mi simpleza, creo que son las personas concretas las que tienen la capacidad de oprimir, humillar; no las clases o sistemas económicos, que viven suspendidas en el mundo platónico de las Ideas."
Sonaría al sueño húmedo de un neoliberal, el oir hablar a un anarquista así.
Pues seré lo que sea; pero al Sistema Económico Clasista lo considero impotente e irreal si no tiene apoyándolo y sirviéndolo a personas concretas. Si se desmonta esa base, todo lo demás caerá por añadidura.
¿Las personas no son malas, el malo es el Sistema? Bueno, yo no tengo claro donde empieza el bien y el mal, pero en todo caso exigiría responsabilidades a quienes tienen la capacidad de responder, a personas concretas.Claro que oprimen las personas, pero utilizando mecanismos o estructuras que sobrepasan su individualidad. No oprimen por ser "personas mala" (que también puede ser, igual que pueden ser "buenas personas"), sino por su situación o papel en un todo.
El Sistema Económico Clasista, sin personas de por medio que arrostren su representación, no responde.
Pues seré lo que sea.