¿Cuándo os oprime España?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por unx mas » 27 Dic 2008, 20:57

A ver si me entero. ¿los movimientos anarcoindependentistas se enfocan desde una perspectiva federativa? es decir. Me parece entender que de igual modo que en una sociedad federativa anarquista tendríamos multitud de organizaciones independientes pero federadas entre sí y que interactúan entre ellas, de igual modo hablamos de anarcoindependentismo catalán por ejemplo hablando de cataluña como una parte autogestionada, asamblearia y federativa que "da la casualidad" que se engloba dentro del actual territorio catalán (con su cultura, su historia y su idiosincrasia) y por ello es denominado anarcoindependentismo catalán. ¿no es hablar de la misma cosa pero poniéndole otro nombre refiriéndose a la emancipación (anarquista se entiende) del pueblo que "casualmente repito :)" queda englobado dentro del territorio catalán? Imagino que esa lucha emancipatoria no olvida el internacionalismo proletario ni aquella máxima "mi patria el mundo, mi familia la humanidad".

Todo el mensaje era una especie de pregunta. ¿estoy en lo cierto o me equivoco?
Gracias por anticipado.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Aquitania » 27 Dic 2008, 21:19

Pues me parece que más o menos es lo que dices, sí. Haría unas puntualizaciones:
que "da la casualidad" que se engloba dentro del actual territorio catalán (con su cultura, su historia y su idiosincrasia) y por ello es denominado anarcoindependentismo catalán.
Lo primero, que no todos los anarquistas tienen la misma actitud hacia la cultura, la historia común y la idiosincrasia, y de ahí viene el debate (sano), que no quiere decir división.

Luego, que si hablamos de socideades federadas libremente a partir de comunas o municipios libres, el territorio que correspondiera, digamos, a Catalunya no tendría que coincidir necesariamente con las actuales fronteras estatales y autonómicas, dependería de la voluntad de los habitantes de cada pueblo federarse o no, y por ejemplo las fronteras lingüísticas del idioma catalán no coinciden con las fronteras de la actual Catalunya, así que, si se toma en cuenta la cuestión cultural, es posible que se federaran así también partes del País Valencià... bueno, esto es hipotético, claro, depende de qué quisiera la gente en esa situación... pero como propuesta federativa, es a partir de la cultura común, no de las fronteras actuales.
¿no es hablar de la misma cosa pero poniéndole otro nombre refiriéndose a la emancipación (anarquista se entiende) del pueblo que "casualmente repito :)" queda englobado dentro del territorio catalán?
No todos los anarquistas que tratan estos temas "le ponen un nombre diferente", algunos consideran que esa es la propuesta anarquista sin más. pero muchos consideran que es una buena idea crear colectivos específicos para tratar los temas culturales comunes y debatir sobre estos aspectos. Hay que tener en cuenta que este tema genera debate dentro del movimiento, no todos los anarquistas comparten las mismas ideas ni las mismas experiencias acerca de la opresión cultural.

Es una parte más de la emancipación anarquista, por supuesto.
Imagino que esa lucha emancipatoria no olvida el internacionalismo proletario ni aquella máxima "mi patria el mundo, mi familia la humanidad".
No olvida el internacionalismo proletario ni entra en contradicción con él, pienso yo, y es algo que los colectivos que conozco dejan muy claro.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Farru » 27 Dic 2008, 21:44

Tengo que decir, que la referencia de "extremociberneticos" en mi post, hacia referencia a los que como yo,(aunque algun@s les joda), y aunque en mi caso es mas que un foro para comunicarme, no pasamos de dejar nuestra opinion en sus paginas(unas veces mejor y otras peor).Cosa que si hacen con su trabajo o tiempo
libre o con aportaciones de todo tipo, los admnistradores y moderadores, e.t.c.

Lo digo, sin haber sido apercibido para ello(por si lo paece),y prque "alguien", como
vengo señalando en post anteriores,¿a mal interpretado?lo escrito, señalandome el
respeto que merece esta pagina y los que la propician y quizas esperando que entase
al trapo, confundiendo velocidad y tocino.

A proposito, no espero contestacion y me parece que Unx mas si esta abriendo el
debate pospuesto del Errabundo.

Salu2.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Aquitania » 27 Dic 2008, 22:01

me parece que Unx mas si esta abriendo el
debate pospuesto del Errabundo.
:roll:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por unx mas » 27 Dic 2008, 22:58

Aquitania escribió: No todos los anarquistas que tratan estos temas "le ponen un nombre diferente", algunos consideran que esa es la propuesta anarquista sin más. pero muchos consideran que es una buena idea crear colectivos específicos para tratar los temas culturales comunes y debatir sobre estos aspectos.
Yo añadiría sin temor a equivocarme que no solo las regiones o territorios más o menos grandes, es más aún, los propios pueblos, incluso diferentes barrios dentro de cada pueblo tienen su idiosincrasia y su forma de entender las cosas particular, creo que sin necesidad de llamar a esto anarcoindependentismo sería una forma de organización que dentro de una sociedad anarquista surgiría de forma natural pues cada comuna, cada colectivo es independiente del resto, es decir, si en mi pueblo hace falta construir una carretera no voy a llevar eso a un pleno regional, lo llevaré a la asamblea de mi pueblo o lo que sea, de la misma forma las cuestiones culturales se tratarían en diferentes ateneos y colectivos cada uno centrado en la cultura que quisiese. Es decir que estoy con los que afirman o consideran que esa es la propuesta anarquista sin más.

Interesante. Me dió miedo al verlo por primera vez por considerarlo como una tendencia pseudoanarquista y peligrosamente parecida a los nacionalismos, ahora me doy cuenta de que no es más que más anarquismo por lo tanto, gracias por la información y segiré este debate :-OO
salud, anarquía, y cosmopolitismo (ciudadano del mundo, del cosmos) :wink:

Avatar de Usuario
Kotan
Mensajes: 363
Registrado: 01 Dic 2005, 16:29

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Kotan » 28 Dic 2008, 00:05

Farru escribió:Ya, pues me vais a perdonar pero el padre de mi abuela estuvo en esa guerra y otros
del pueblo(campesinos)y aunque mi abuela nacio un par de años de su vuelta, tenia 7 hermanos mayores, dos de 20 años cuando nacio, y le contaron que se marcho
crellendo que este era un pais grande y cuando volvio estaba totalmente desencantado y tarao, al punto de que no volvio a levantar cabeza, y no fue un caso aislao.
pero joder, a toro paso todo se ve muy claro.Ahora va a resultar que los gobiernos catalanes desde los años 20 no pretendian la independencia o algo intermedio.

Bueno oye, ya he dicho que si no se le ve nada que pueda ligarse al tema de las ederaciones se pase de largo.
Este comentario habla por sí solo.

Más información sobre el anarcoindependentismo:

Canarias: Independencia y Autogestión
http://tanekra.net/es/canarias-independ ... utogestion

Por la independencia total y la anarquía sin límites
http://tanekra.net/es/por-la-independen ... in-limites

Internacionalismo y españolismo
http://tanekra.net/es/textos/internacio ... spanolismo

Secundino Delgado
http://tanekra.net/es/tags/secundino-delgado

Enlaces independentistas libertarios
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... f=5&t=3237

Los Anarquistas, las Naciones y la lucha por la Emancipación
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... 8&start=15

Congreso Obrero de Cuba de 1892
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... =5&t=29089

Algunos apuntes para el anarcoindependentismo
http://www.alasbarricadas.org/forums/vi ... hp?t=25978

La nostalgia de los orígenes
http://tanekra.net/es/textos/la-nostalg ... s-origenes
como todos son de una nación.. acógense y encúbrense.. tanto y guárdanse los secretos.. antes morirían que descubrirse.. por honra y este estilo tenían.. todavía se les ha quedado.. saberlo dellos por tormento es imposible aunque los hagan pedazos.. jamás por tormento declaran verdad y por ser de esta condición y manera es gente muy dañosa..

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Farru » 28 Dic 2008, 03:40

Eso que citas, Kotan no viene al hilo.Es la contestacion a una referencia directa y la
doy por saldada(no perdida).Con lo que si aparte de enlaces, eso es todo?,estas
otra vez desviando el hilo.¿que es federalismo?,¿cual y como se podrian aplicar a las
nacionalidades de españa?. Ejem;e.t.c.

Este comentario? :o Pues como otros.¿Te recuerdo alguno tuyo? :oops:
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por unx mas » 29 Dic 2008, 13:19

unx mas escribió:
Aquitania escribió: No todos los anarquistas que tratan estos temas "le ponen un nombre diferente", algunos consideran que esa es la propuesta anarquista sin más. pero muchos consideran que es una buena idea crear colectivos específicos para tratar los temas culturales comunes y debatir sobre estos aspectos.
Yo añadiría sin temor a equivocarme que no solo las regiones o territorios más o menos grandes, es más aún, los propios pueblos, incluso diferentes barrios dentro de cada pueblo tienen su idiosincrasia y su forma de entender las cosas particular, creo que sin necesidad de llamar a esto anarcoindependentismo sería una forma de organización que dentro de una sociedad anarquista surgiría de forma natural pues cada comuna, cada colectivo es independiente del resto, es decir, si en mi pueblo hace falta construir una carretera no voy a llevar eso a un pleno regional, lo llevaré a la asamblea de mi pueblo o lo que sea, de la misma forma las cuestiones culturales se tratarían en diferentes ateneos y colectivos cada uno centrado en la cultura que quisiese. Es decir que estoy con los que afirman o consideran que esa es la propuesta anarquista sin más.

Interesante. Me dió miedo al verlo por primera vez por considerarlo como una tendencia pseudoanarquista y peligrosamente parecida a los nacionalismos, ahora me doy cuenta de que no es más que más anarquismo por lo tanto, gracias por la información y segiré este debate :-OO
salud, anarquía, y cosmopolitismo (ciudadano del mundo, del cosmos) :wink:
Me quedo con esto, yo estoy contento, de no saber de que va a hacerme una idea positiva hay un abismo, ahora si me confundo en algo que alguien me lo diga plis

Avatar de Usuario
elcaballeroblanco
Mensajes: 27
Registrado: 30 Dic 2008, 20:02
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por elcaballeroblanco » 30 Dic 2008, 20:44

Anarcoindependentismo = Manipulación de los independentistas para conseguir más seguidores

Avatar de Usuario
p-ll
Mensajes: 1340
Registrado: 07 Ago 2007, 10:06

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por p-ll » 30 Dic 2008, 21:09

elcaballeroblanco escribió:Anarcoindependentismo = Manipulación de los independentistas para conseguir más seguidores
La verdad es que sí, yo creo que son gente de colectivos independentistas=nacionalistas=fascistas. Al final a crear estados a cascoporro, pero eso sí, con su policía particular que hablará con su idioma particular.

Ya está bien de que nos quieran engañar, anarcoindependentistas dicen... se merecen la expulsión de estos foros.

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por unx mas » 30 Dic 2008, 22:50

Yo ya no se que pensar
:(

Avatar de Usuario
anarkqueerria
Mensajes: 293
Registrado: 18 Dic 2006, 13:43

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por anarkqueerria » 30 Dic 2008, 23:34

jajajajajajaja son la reencarnacion del diablo, escoria, inutiles, vagos y maleantes, niños de papa, fascistas jugando a ser rebeldes, legitimadores del estado, proyecto de stalinistas, desgracia humana y ademas todos pichaflojas (es el tipico detalle que tiene que ser incluido en un post que se precie)

a mi no me engañan, anarcoindependentismo es basura fascista, que me lo han dicho en intereconomia, donde este la anarkia y birra fria (jeje que malotes somos) que se kite (poke somos rebel... joe como se dice, si hombre, eso que son los de RBD)

dejemonos de descalificar por descalificar, joder, que esque llega a un punto tan absurdo...
kaleetan sua,
borroka ta sexua
ikusi arte estatua deuzestua...

Avatar de Usuario
unx mas
Mensajes: 1786
Registrado: 25 Dic 2008, 20:54
Contactar:

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por unx mas » 31 Dic 2008, 00:00

unx mas escribió:Yo ya no se que pensar
:(
Yo ya sigo sin saber que pensar.

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por Aquitania » 31 Dic 2008, 00:40

Bueno, puedes seguir leyendo más cosas, no, unx más?
En todo caso, qué argumento da el caballero blanco que te haga dudar de lo que escribías antes?

Porque no sé, otrxs argumentamos lo que decimos. Elcaballeroblanco, puedes dar algún argumento que explique tu postura?

Por otra parte, supongo que te refieres a los independentistas que quieren otro estado, políticos y demás cuando dices que manipulan para conseguir más seguidores. Vale. Pues de qué les sirven a los independentistas esos seguidores anarcoindependentistas, si estos últimos están en contra del Estado?
No lo entiendo.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

LUITA_x_AUTOCHESTION
Mensajes: 18
Registrado: 18 Dic 2008, 22:59

Re: ¿Cuándo os oprime España?

Mensaje por LUITA_x_AUTOCHESTION » 31 Dic 2008, 10:10

Anarcoindependentismo = Manipulación de los independentistas para conseguir más seguidores
Joder tu argumento es tan maduro que me recuerda a los de los fachas. Mira este es el argumento de un facha frente al anarquismo comparalos a ver si ves similitudes.

Anarquismo=Caos

Ahora te voy a poner otro topico que me pusieron hace poquito uno del PP

Anarquismo= individualismo= drogadicto

Compara tu argumento con el de un facha... Tienen la misma argumentacion

Responder