Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
FILO
Mensajes: 818
Registrado: 31 Oct 2007, 16:19

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por FILO » 28 Oct 2008, 15:34

Estaréis de aceurdo conmigo, que es mucho más potente el sentimiento de clase, que el de cualquier nacionalidad. Hay que tener en cuenta que con "nación" englobas a un conjunto de personas indiferentemente de su calse social o ideología política. Por eso prefiero mil veces el sentimiento de clase a un absurdo y originario de la burguesía como es el sentimiento de nación.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Comunista integral » 28 Oct 2008, 16:58

A mí me gustan más las naranjas que las peras.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
FILO
Mensajes: 818
Registrado: 31 Oct 2007, 16:19

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por FILO » 28 Oct 2008, 21:15

Poderoso y sutil argumento, comunista integral, continua deleitándome con esa capacidad de ralacionar conceptos que tienes.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Comunista integral » 28 Oct 2008, 21:35

No merezco tanto reconocimiento, mi argumento estuvo a la altura de tu comentario.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
Potlatch
Mensajes: 523
Registrado: 01 Abr 2008, 21:22

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Potlatch » 29 Oct 2008, 00:34

Es muy respetable que alguien “estime a su país”, igual de respetable “no amar o sentirse parte de un país”. Con esto quiero decir, que al final la construcción del colectivo inevitablemente pasa por el reconocimiento y la hospitalidad si se quiere llegar a un grado de camaradería que haga posible una vida auténtica, sin rencores, ni odios. Sobre las bases de la solidaridad humana, surgirán las comunidades del goce pleno, y por primera vez la vida triunfará sobre la muerte, como ya escribió un controvertido y polémico libertario. Saludos.
"Un adulto es un niño que se ha traicionado, como premio a su traición gana el poder, y un profundo sueño de olvido" Christiane Rochefort

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 29 Oct 2008, 00:41

FILO escribió:Estaréis de aceurdo conmigo, que es mucho más potente el sentimiento de clase, que el de cualquier nacionalidad. Hay que tener en cuenta que con "nación" englobas a un conjunto de personas indiferentemente de su calse social o ideología política. Por eso prefiero mil veces el sentimiento de clase a un absurdo y originario de la burguesía como es el sentimiento de nación.

Filo cuidado que te lías cuando intentas utilizar algo de teoría de clases: en ningún momento la clase social comporta inherentemente una ideología tampoco. Puede haber un trabajador muy facha y que me diga que "A mí me hablas en español que estamos en España/me parece una falta de respeto que hables en una lengua que no entendemos todos". Pero no por ello uno debe avergonzarse de ser trabajador.

Pues lo mismo si uno se siente valenciano, o mapuche o chiquistaní.
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
FILO
Mensajes: 818
Registrado: 31 Oct 2007, 16:19

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por FILO » 29 Oct 2008, 15:36

Con la diferencia en que ese trabajador es idiota, y algo "contranatura", mientras que al hablar de identidades nacioanales, englobas a todas las clases sociales.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 29 Oct 2008, 17:14

El que sea idiota o no es un juicio personal que haces tú, pero no le quita la condición de trabajador. Tampoco te hace a ti partícipe de su ideología. Es decir, tú estabas criticando que compartir una nacionalidad se hace "Independientemente de la ideología", y te he demostrado que compartir una clase social también se hace "independientemente de la ideología".
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Avatar de Usuario
FILO
Mensajes: 818
Registrado: 31 Oct 2007, 16:19

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por FILO » 29 Oct 2008, 20:03

Estoy de acuerdo con lo que dices DecontrolSchizo82, pero no se contradice con mi primer "posteo", yo expongo que el sentimiento de clase es superior al sentimiento de nación, mis vínculos de unión son mmás fuertes con el hipotético trabajador que has planteado por la clase social a la que pertenecemos que por sus inclianciones nacionales.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Avatar de Usuario
Akelarre
Mensajes: 976
Registrado: 11 Ago 2005, 18:07
Ubicación: Italia

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Akelarre » 29 Oct 2008, 20:16

Yo no confundiria sentimiento de clase con conciencia de clase. El sentirse miembro de una clase social puede llevar a posturas obreristas, que frecuentemente acaban en posturas autoritarias. No hay que olvidar que queremos precisamente acabar con las clases sociales. Por eso veo dificil en hacer una comparacion en terminos de "sentimientos".
A fin de cuentas, el nacionalista quiere potenciar de alguna forma su comunidad nacional. La persona con conciencia de clase quiere el superar la division de la sociedad en clases (y con ello la desaparicion del proletariado).
Las vacas no comen cemento: http://www.alasbarricadas.org/blackblogs/vacas
Blog sobre las luchas contra la cementificación y militarización en el Trentino y el Tirol del Sur en Italia. Informaciones sobre otras luchas contra la destrucción del entorno y la vida, así como sobre la actualidad italiana.

3kantino
Mensajes: 66
Registrado: 18 Oct 2008, 14:50

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por 3kantino » 29 Oct 2008, 22:17

Apenas tengo tiempo ultimamente, pero que conste que os leo.

He estado pensando sobre lo que hablamos, Comunista Integral, y sigo pensándolo.

Así deprisa dejo en la brecha mi pensamiento caótico. Lo que no entiendo es el sentimeinto de independencia cultural en el Estado Español, pues veo que solo es el idioma... ¿o hay algo más? Tampoco creo que limitando el territorio de esa cultura se ayude en nada, pues el opresor no es externo a ese territorio, sino que está tambien (y en mayor forma) dentro de él. ¿no?

Lo del caso canario, no creo que sea necesario su independencia, sino autonomía, de cada comunidad y/o isla.

vaevictis
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 481
Registrado: 06 Nov 2006, 01:47

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por vaevictis » 29 Oct 2008, 23:44

Los argumentos han sido expuestos y repetidos hasta la nausea: ahora lo que hace falta es que se deje hacer el guiso como a cada cual le venga en gana. Asi se acabarian la mayoria de los conflictos del mundo; simple de hacer, complicado de entender
"Dejen de joder; ustedes joden demasiado"(Profesor de oficios, south park)
Muchachos: ahí tenéis a una vanguardia que lleva la antorcha hacia el futuro donde refulge la Nada": jorge (el d este foro)

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por Comunista integral » 30 Oct 2008, 00:27

3kantino, lo único que puedo recomendarte es que informes, investigues, preguntes, hables con gente que está en la lucha independentista. La opresión nacional es algo más que no dejarte hablar en tu idioma (que no es poca cosa).

Así aprendí yo. De hecho, ¿cómo aprendiste lo que era el anarquismo, etc.? Porque habrás hecho algo similar. Lo que pasa es que quizás en tu contexto anarquismo y liberación nacional no van de la mano. En Canarias, por ejemplo, concebir al anarquismo separado de la independencia nacional sólo es posible para organizaciones españolizantes.

El hecho de que estés preguntando, y que tus preguntas sean sinceras y no retóricas, en mi opinión ya te coloca un paso adelante de quienes se creen que tienen las cosas muy claras y no están dispuest@s a aprender ninguna perspectiva nueva sobre este tema, por más pacientemente que se les demuestre una y otra vez que la liberación nacional y nacionalismo son dos cosas distintas.

Un saludo.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Avatar de Usuario
FILO
Mensajes: 818
Registrado: 31 Oct 2007, 16:19

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por FILO » 30 Oct 2008, 02:15

Comunista integral, estas diciendo acaso que la CNT en canarias y que la gran parte del anarquismo Canario histórico es ESPAÑOLISTA???????

Eso ya no es una herejía, es un absurdo completo.
Negra la bandera, ninguna su frontera.

Avatar de Usuario
DecontrolSchizo82
Mensajes: 1413
Registrado: 04 Ene 2006, 13:01

Re: Una nueva heregía en el pensamiento libertario...

Mensaje por DecontrolSchizo82 » 30 Oct 2008, 10:17

¿Histórico como Secundino Delgado?
And the world did gaze, in deep amaze,
at those fearless men, but few
Who bore the fight that freedom's light
might shine through the foggy dew.

Responder