Bueno, solo un delirado demagogo puede intentar esa triple identificación Orly-CNT-anarquismo desde hace más de cien años. Bien compañero, sigue así.
No te pienso discutir más el tem adel idioma, pero lo que no se puede consentir es el uso de la historia para defender tu postura, y lo haceis tanto tu como tu amigo autor del "artículo".
En Galiza, tanto el ML como sobre todo la CNT fue tremendamente ambivalente en sus posturas y su relación con el nacionalismo. Tu puedes sacar una página de SO donde se llama al boicot a Castelao, pero no cuentas que cuatro años después es la CNT quien publica los álbumes de dibujos de Castelao.
Sería bueno, muy bueno, que explicases porque en ese momento en que el ML era tan fuerte en España y Galiza, que hacían cuadros cenetistas como Manuel FErnández, Ricardo García Lago y César Guillán presentes en el pacto de Lestrove, y tan bien, si tan claramente internacionalista era la CNT en ese momento, se acuerda en PNRR ir a la huelga general e incluso a la insurrección armada, en caso de un intento separatista "ya proceda de la región catalana, gallega o vasca" "porque el separatismo quebranta la vida armónica del proletariado". Date cuenta que es el separatismo catalán, vasco o gallego, no el separatimso de Noruega o Venezuela. Esto es nacionalismo español o no?
También estaba bien que me comentes porque en ese momento fortísimo del ML, en los cientos de ateneos libertarios gallegos se formaban coros donde se aprendía y cantaba el himno gallego, el del proto-fascista Pondal, himno con el que te recuerdo era habitual dar fin a manifestaciones y mítines de la CNT en los años treinta. Himno que por otra parte se boicotea sin ambages en la actualidad, yo el primero, (tu no, por cierto), cuando se entona en las manifestaciones a dia de hoy.
Tambien un análisis del propio comportamiento de la militancia anarquista de aquella época de fortaleza del ML en relación con el idioma. Como valoras tu que plenos y assambleas se desarrollasen en estricto galelgo y las publicaciones de esas mismas personas fuesen TODAS en castellano? Y el hecho de que los mítines fuesen en castellano y solo se constaten mítines en gallego cuando la CNT gallega intenta introducirse en el campo? Eso es un caso de manual de diglosia, circunstancia que todavía se da a día de hoy en Galiza, el bilingüismo es, siempre y en todo lugar, una ficción.
Parece a todas luces que ese ML del que te proclamas último reducto puro no tuvo esta cuestión tan clara como tu muy oportunistamente quieres hacer creer.
Y te cito finalmente, para pasar de ti, los estatutos actuales de la CNT, a la que tanto acudes para llenarte la boca.
Lo común que sirve de base a toda cultura es infinitamente más grande que la diversidad de sus formas exteriores.
Pero estas formas exteriores son realidades inherentes a la condición humana y el anarcosindicalismo no puede desentenderse de ninguna de las peculiaridades que configuran las inclinaciones populares de una colectividad, y en este sentido la C.N.T. debe considerar como su propia lucha la defensa y recuperación de estas peculiaridades como derecho legítimo de los pueblos a ejercer y mantenerlo como patrimonio social y cultural de una colectividad.
En eso entra el idioma, vale?
La C.N.T., como en el caso de la cultura, debe defender el derecho de los pueblos a ejercer el uso de su idioma
reclamamos el derecho a la autodeterminación de los pueblos, autodeterminación que representa la otra cara de la autogestión.
Claro que es más fácil simplificar, negar, ocultar y tirar de demagogia que analizar las realidades sociales en toda la complejidad con que aparecen y tener que cambiar algún prujuicio o apriorismo que teniamos. Pero claro, lo que las opiniones razonadas no es propio de anarquistas, o sí?