Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 21 Nov 2008, 14:41

Farru escribió:
y eso de que con el
auge de los pueblos a las ciudades fomenta el castellanismo-parlante, porfavor, precisamente son
los de las zonas rurales los que mas utilizan el gallego.
Eso es lo mismo que ha dicho regue.
En cuanto a lo de otros temas, Aquitqnia,(no me vas a liar), de uno en cuestion hemos discutido
hace un ar de dias,
Te refieres a la afirmación de que te parece un "error del nacionalismo" reconocer la igualdad de las personas immigrantes? También te parece que el anarquismo no debería reconocer esa igualdad de derechos por no "caer en lo políticamente correcto"?
pero te dire otro, que te toca de cerca; la falsa defensa que se hace de la
incorporacion masiva de la mujer al "mercado laboralicida", en pos de emancipacion.
Me has visto defender el mercado laboral o el papel de la mujer en él? Qué anarquista defiende las bondades del actual mercado laboral?
Otra cosa es que a mí me quieran tener en casa y con la pata quebrada con la excusa de que "es mejor para mí", como entenderás...

Ahora bien, aquí te luces:
limitadas en su obligacion(por iniciativa propia)de educar y
disfrutar de sus hijas
, supeditandolo a 3º o abuelas en el mejor de los casos.
Qué es eso de que las mujeres tienen la obligación (por mucho que lo suavices con la iniciativa propia) de educar a las hijas? Pero bueno... Chico, como estés defendiendo que al anarquismo tampoco debería preocuparse de ese aspecto, ya alucino del todo :o

Farru, que no necesitas que yo te líe, que te lías tú, me parece...
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 21 Nov 2008, 16:07

Si, reconozco que no lo tengo todo tan claro como tu. A lo mejor se debe, a que mis afirmaciones
(que en ocasiones), reconozco inducen confusion, y en un momento dado tengo que mtizar, o
directamente retirar, son producto de mi idea de "libertad", y no de manuales que otros han creado
basandose en su vision(parcial), e tal o cual ideologia, o no se que "mitos" incontestables que
utilizan a capricho.

En cuanto a la obligacion de que la madre eduque a sus hijos, no es el termino adecuado, pero si
tengo claro que el vinculo incosciente,(existe una palabra para definirlo), maternal no puede, o al
meos no consigue suplirlo el padre.

Veo, que te sientes muy realizada rebatiendo todo lo que digo, quizas por mi claro bajo nivel
argumentativo, pero lo que yo pienso y digo se lo he oido a gente preparada, y nada sospechosa
de autoritarismo.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por regue » 21 Nov 2008, 20:01

Farru escribió:Perdona Reege, te puedo admitir(por desconocer), que el castellanopredomine en Coruña o Lugo,
pero en lo referente a ORENSE, sobre todo, y diria que Vigo nigo la mayor, y eso de que con el
auge de los pueblos a las ciudades fomenta el castellanismo-parlante, porfavor, precisamente son
los de las zonas rurales los que mas utilizan el gallego. Y mantengo, que en proporcion total el
gallego es mas utilizado que el castellano. Otra cosa sera,(no se si es tu caso, ni personalizo),que
los que van de fuera a las ciudades y centros de postal, tengan la percepcion "falsa", de que
se habla mas el castellano, por que el intelectualismo,"politc.correcto", cree qe es mas culto, si
tambien los que luego (por partidismo e.t.c.), n dudan en levantar la bandera galleguista para
enfrentar y ganar votos entre los "veletas".
Me parece que no me entendiste. Precisamente en los pueblos se conserva, sí. En el tránsito a la ciudad en apenas una generación se pasa del gallego en casa al uso habitual del castellano tanto dentro como fuera de casa, en la segunda generación.

Conozco la realidad de Coruña y Lugo en primera persona. Y te diré, que viniendo de un pueblo de unos 10000 habitantes, donde también se acusa esa perdida/degradación, puedo apreciar que en esta "carrera" las ciudades que nombro llevan muchisima ventaja.

Esta historia no viene de ahora, viene de muy lejos, como bien sabrás. Como idioma casi únicamente oral durante 700 años, posiblemente es ahora donde se ve una degradación más rápida debido a una presencia predominante de cultura e información en castellano. Sólo perturbado por un par de medios...ahora empiezan a aperecer timidamente alguno más. Con este panorama es normal que, por ejemplo pase:

Imagen

Como ocurre con la lengua materna, a medida que desciende la edad, disminuye el uso del gallego, siendo los más pequeños los que menos utilizan el gallego
Vamos, el futuro. :roll:

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 21 Nov 2008, 20:10

A ver, Farru:
Veo, que te sientes muy realizada rebatiendo todo lo que digo, quizas por mi claro bajo nivel
argumentativo, pero lo que yo pienso y digo se lo he oido a gente preparada, y nada sospechosa
de autoritarismo.
Realizada? Yo también podría pensar que tú te sientes realizado rebatiendo todo lo que digo, no? :roll: Esto es un foro de debate, debatir es lo que se suele hacer por aquí.
En cuanto a la obligacion de que la madre eduque a sus hijos, no es el termino adecuado, pero si
tengo claro que el vinculo incosciente,(existe una palabra para definirlo), maternal no puede, o al
meos no consigue suplirlo el padre.
Bueno, eso daría realmente para otro hilo. No estoy diciendo que eso lo tenga que suplir el padre, sino que las presiones que reciben las madres trabajadoras son en muy buena parte responsabilidad de un sistema social patriarcal que obliga a las mujeres a tener una "doble jornada" en el trabajo asalariado y con el cuidado de la casa y los niños.

Y la obligación de ocuparse casi en solitario de los hijos no es en absoluto "inconsciente", ese factor tiene un origen en el condicionamiento social patriarcal que recibimos las mujeres.
pero lo que yo pienso y digo se lo he oido a gente preparada, y nada sospechosa
de autoritarismo.
Yo no estoy diciendo que eso lo diga gente autoritaria, estoy diciendo lo que opino de esas ideas.

Para no desviar más el hilo con temas que no tienen que ver: a qué venía esto de las mujeres? Porque me ha parecido entender que decías que el anarquismo no debe ocuparse de esto, igual que no debe ocuparse de las lenguas minoritarias... lo he entendido bien o querías decir otra cosa?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 21 Nov 2008, 21:36

Bien Reege, si supongo que el mapa que muestras correspondera a una estadistica y en funcion de
las "claves" que usen, se pueden propiciar variables que adulteren el resultado. :roll:
Te aseguro, que al mnos en el sur de Orense, la limia, el gallego es la lengua general y en el mapa
viene l 2º peor, asique....

Pero mira oye, CEIBE, SABES?.

Yo digo que en Galicia, el 95% entienden y mas de lamitad lo hablan a diario, incluso, en la percepcion que yo he tenido(quitando la zona frutera de Lleida), es mas perceptible que el catalan
en las ciudades medianas y Barna.

Y Si me equivoco, es que de hace un par de años aki, ha cambiado mucho.
Salu2.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por regue » 22 Nov 2008, 10:41

Farru escribió:Bien Reege, si supongo que el mapa que muestras correspondera a una estadistica y en funcion de
las "claves" que usen, se pueden propiciar variables que adulteren el resultado. :roll:
Te aseguro, que al mnos en el sur de Orense, la limia, el gallego es la lengua general y en el mapa
viene l 2º peor, asique....
Al ser una estadística y la concentración de población se produce (y la tendencía va en aumento) en las ciudades, que es de donde te estoy hablando.

Farru escribió: Pero mira oye, CEIBE, SABES?..
:o
Farru escribió: Yo digo que en Galicia, el 95% entienden y mas de lamitad lo hablan a diario, incluso, en la percepcion que yo he tenido(quitando la zona frutera de Lleida), es mas perceptible que el catalan
en las ciudades medianas y Barna.
galicia-lleida-barna?¿

Claro que lo "entienden", se está transformando en un "dialecto" del castellano.

Abur!

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 22 Nov 2008, 23:05

Hombre, Reege, si tanto entiendes el gallego debieras saber que ceibe significa, sin barreras o de
libre paso, libertad vamos. :roll:

Y Aquitania, con lo de la "obligacion" de la mujer para con sus hij@s, al instinto maternal.Por cierto
muy venido a menos en la actualidad. Por lo demas, a mi me dices l que ebiera hacer o reclamar
como propio el anarkismo?; te reto a que busques un post mio, e el que diga,los anarkistas deberiamos, los anarkistas pensamos, los anarkistas apoyamos, reclamamos, e.t.c.

No estaras visualizando aptitudes...., en los demas? :cry:

SALU2.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 22 Nov 2008, 23:17

Farru escribió:
Y Aquitania, con lo de la "obligacion" de la mujer para con sus hij@s, al instinto maternal.Por cierto
muy venido a menos en la actualidad. Por lo demas, a mi me dices l que ebiera hacer o reclamar
como propio el anarkismo?; te reto a que busques un post mio, e el que diga,los anarkistas deberiamos, los anarkistas pensamos, los anarkistas apoyamos, reclamamos, e.t.c.
El instinto maternal, muy venido a menos? Buf, por mí que se venga todo abajo :D

Me parece que este debate viene de esto que has dicho:
¿no tendra algo que ver, l de ser politicamente consecuente con ciertos analisis que debieran abstraerse del ambito libertario?, como por cierto en "otros" temas.
Yo había entendido eso de "ser políticamente consecuente" como algo que debía o no reinvidicar... no sé, si no es el anarquismo al menos una cierta postura crítica, o algo así.

Igual no lo he entendido bien... Farru, es que a veces cuesta entenderte.
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 22 Nov 2008, 23:47

Vale no se me entiende, Regee, con lo de cataluña esceptuando la zona de lleida me refiero a que
es menos perceptible el catalan hablado, que el gallego en la mayor parte de galicia pero solo es mi apreciacion personal, supongo que si buscas encontraras encuestas que lo niegen.

Si Aquitania, a veces puedo hacer referencia figurativa a algo y a los 2 dias no saber a que me referia, asique tendre que reconcerlo. :-?
Salu2.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 23 Nov 2008, 00:36

Si Aquitania, a veces puedo hacer referencia figurativa a algo y a los 2 dias no saber a que me referia, asique tendre que reconcerlo. :-?
Jajajja, vale... no pasa nada :wink:
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 24 Nov 2008, 04:01

Lo que si tengo bastante claro, es la referencia que hacia al programa de e.t.b., haber si me explico; yo no digo que no haya que reconocer X derechos a todo el mundo, he dicho que la
equiparacion que se hace de los inmigrantes actuales con la ancestral, no se corresponde.

Por otro lado, yo aun recuerdo al primer magrebi que llego a mi pueblo siendo yo un niño, pues
bien, para mi sus nietos son tan vascos como yo. Perono es esta la analogia que se hacia, sino
otra, a mimodo de ver populista y con vistas a simpatizar por las elecciones.

Y en cuanto a la perdida del gallego en las casas, pues Reege, a mi mis padres me siguen hablando en gallego(en la calle tambien),aunque yo les conteste, dependiendo mi humor, en castellano.
SALUD.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por regue » 24 Nov 2008, 08:21

Farru escribió: Y en cuanto a la perdida del gallego en las casas, pues Reege, a mi mis padres me siguen hablando en gallego(en la calle tambien),aunque yo les conteste, dependiendo mi humor, en castellano.
SALUD.
Como comprenderás no estamos hablando de tu casa ;)

Aquitania
Mensajes: 5147
Registrado: 12 Abr 2007, 21:09

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Aquitania » 24 Nov 2008, 14:24

Farru:
Lo que si tengo bastante claro, es la referencia que hacia al programa de e.t.b., haber si me explico; yo no digo que no haya que reconocer X derechos a todo el mundo, he dicho que la
equiparacion que se hace de los inmigrantes actuales con la ancestral, no se corresponde.
Puedes explicarlo un poco más, a ver si nos entendemos? Qué tipo de equiparación te parece que se hace y no se debería hacer? En qué ves diferente la immigración actual de la que se hizo en las anteriores generaciones?
Tienen una bandera negra,
a media asta sobre la esperanza.
(Léo Ferré)

Avatar de Usuario
Farru
Mensajes: 260
Registrado: 28 Jun 2008, 02:37

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por Farru » 24 Nov 2008, 20:12

Si reege, se que no es mi caso porque 1º, no vivo en Galicia. Por eso me resulta raro lo que dices
de que no hablan Gallego ni en casa, yo eso lo achacaria a complejos como a los que me he referido antes de ciertos "intelectuales", que lo fomentan con su actitud, para luego con la escusa
de la uniformacion del estao levantar la bandera del enfrentamiento con vistas a reditos electorales.
¿Esque mevais a negar qe las lenguas autoctonas se estan utilizando para conseguir votos?

Por lo demas, Aquitania, te lo explicaria mejor si hubieses visto el programa y las intervenciones a
las que me refiero, y tu me explicases en que coincides con los que las hacen, o no.
Pero si te dire, que puedes irte a trabajar a cualquier parte de españa, y despues irte a pakistan
por ejemplo, y me digas si has encontrado diferencias. :roll:

SALUD.
"el@ Anarko lucha por el bien de tod@s, por una sociedad de hermanos entre hermanos,gente sana,educada y
alegre.Por eso,el que se adapta y obtiene ganancias de la labor de esclav*s,no es,ni puede ser @narkista";

Avatar de Usuario
regue
Mensajes: 2069
Registrado: 30 Mar 2005, 01:33
Contactar:

Re: Amigos de la patria ¡Enemigos del pueblo! 1ª Parte

Mensaje por regue » 25 Nov 2008, 09:23

Farru escribió:Si reege, se que no es mi caso porque 1º, no vivo en Galicia. Por eso me resulta raro lo que dices
de que no hablan Gallego ni en casa, yo eso lo achacaria a complejos como a los que me he referido antes de ciertos "intelectuales", que lo fomentan con su actitud, para luego con la escusa
de la uniformacion del estao levantar la bandera del enfrentamiento con vistas a reditos electorales.
¿Esque mevais a negar qe las lenguas autoctonas se estan utilizando para conseguir votos?
Pensaba que estabamos hablando de la calle no de que lengua usan o dejan de usar en las altas esferas políticas o caciquiles, que cuando les conviene la usan...y lo llevan haciendo desde el referendum de autonomía del 35-36.

Pero yo te hablabá de la gente de la calle, el uso y las políticas culturales-sociales que llevan a un abandono/degradación del idioma. No creo que venga de ahora, pero sí que ahora se nota con mayor velocidad ya que la preponderancia de mediso de comunicación (desde libros hasta teles) del castellano, culturalmente, es mayor, masiva.

Responder