Las cosas están cambiando?

Anarquismo e Independentismo vs. Nacionalismo. ¿Cómo afronta el Anarquismo la existencia de "naciones" y "movimientos de liberación nacional"?
Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por Jove Obrer » 29 Sep 2008, 17:21

A ver yo no tengo ningún problema en que la Soli fuera integramente en catalán, que de hecho ahora mismo practicamente lo és. Tampoco creo que el periodico tenga porque ser estrictamente en catalán, me gustaría que con el tiempo la SOLI representara la diversidad linguistica y cultural de todos los trabajadores de la CRT, porque además sería más practico para mucha gente. La Soli no se edita para que lo lean el territorio, si no que se edita para que lo lean personas, y habrá que hacer un diagnostico para como faciitar que sea un periodico popular además de respetar nuestros principios.

Yo no creo que el aprendizage de otras lenguas sea tarea imposible, por eso mismo creo que la diversidad linguistica de nuestros medios y dentro de nuestras organizaciones es positiva y nos enriquece a todos. Yo no hablo catalán porque no me gusta hacerlo y me siento más comodo en mi lengua materna, pero me he esforzado por entenderlo y con ello no obligo a nadie a cambiarse del catalán al castellano en una conversación, si no que uno habla en catalán y yo en castellano sin ningún problema. Lo mismo lo veria enriquecedor para el amazigh o lo que llegue.

No creo que normalizar una lengua conlleve que ésta se utilice de manera exclusiva en las conversaciones y medios de comunicación.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

ridaura
Mensajes: 461
Registrado: 03 May 2006, 18:32

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por ridaura » 29 Sep 2008, 21:31

A ver yo no tengo ningún problema en que la Soli fuera integramente en catalán, que de hecho ahora mismo practicamente lo és
Última Soli: Castellano 50%, Catalán 50%, Bereber 0%.

Y, ojalá me equivoque, esta es una de las Solis en que el catalán sale mejor parado. Además, no es cuestión de personalizar en un medio concreto. Desgraciadamente és un hecho generalizado hasta extremos alarmantes. ¿Quién estuvo en la última Mostra del Llibre anarquista de Bcn? ¿Alguno se paró a mirar cuántos libros de los que se vendían estaban en catalán? ¿llegaban al 5-10%?
Ya lo hizo Ikària y quizá convenga volver a hacerlo: una estadística de utilización del catalán en los medios ácratas... afortunadamente, algo hemos ido avanzando.

Yo, la verdad, es que no creo que ayudara en la difusión que la Soli estuviera en 30 idiomas. A mi me pones un artículo en Urdu y me voy a quedar igual que estaba. Más bien creo que se debería hacer propaganda específica en la lengua que convenga según los conflictos, objetivos, etc.

Yo no se si hablas catalán o dejas de hacerlo. No dejaré de apoyarte en tus luchas por la lengua que hables. Aunque no se trata de particularizar, ¿podemos ponerte de ejemplo? dices que entiendes el catalán y de esta manera no obligas a nadie a hablarte en catalán. Muy bien, pero ¿me puedes decir cuánta gente con la que tratas se mantiene fiel al catalán y no cambia al castellano cuando se relaciona contigo? ¿A qué se debe esta circunstancia? ¿Lo encuentras normal? Y eso, deduzco, que tu te mueves por ambientes más o menos politizados en los que el porcentaje de personas sensibilizadas en este sentido será superior.
No creo que normalizar una lengua conlleve que ésta se utilice de manera exclusiva en las conversaciones y medios de comunicación.
¿De verdad piensas que la normalización del catalán es lo que has dicho? :o Como lean esto los del Mundo TV harán un documental basado en tu caso, hehehe :-P Ahora en serio, si de verdad piensas eso, sinceramente, de la misa no te enteras la mitá.

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por Jove Obrer » 29 Sep 2008, 22:00

Yo, la verdad, es que no creo que ayudara en la difusión que la Soli estuviera en 30 idiomas. A mi me pones un artículo en Urdu y me voy a quedar igual que estaba. Más bien creo que se debería hacer propaganda específica en la lengua que convenga según los conflictos, objetivos, etc.
Pues tendrías que aprender Urdu. Si en el sindicato se diera el caso de que hay 300 marroquís, entiendo que es lógico que busquemos modos de que tengan su espacio y el resto tendríamos que hacer un esfuerzo, y no sé si sería adecuado de escindir las diferentes comunidades linguisticas, cada cual sus medios de comunicación, etccc aunque quizá fuera una medida más asequible y sobretodo menos problemática a corto plazo.. El caso de las 50 lenguas me parece exagaredo e irreal, pero cuatro o cinco no lo vería descabellado. Pero como te he dicho antes nuestros recursos hoy son muy limitados para hacer algo así, que si sería factible para un periodico de envergadura.

Sobre lo que dices de propaganda específica, estoy de acuerdo en parte. Aunque siguiendo esa lógica "utilitarista" simplemente podríamos sacar el 99 por ciento de la propaganda en castellano y no habrá ningún problema, a la peña eso se la peta, nos quitaríamos trabajo, duplicar cosas, y todos lo entenderían. Pero entiendo que hay que ser respetuosos con quienes tienen por lengua materna o predilecta el catalán que es despues del castellano la mayoritaria. También entiendo que si la propaganda es de una forma, internamente no podemos ser de otra forma, si demostramos sensibilidad para comer orejas, también para lo que viene después.
¿me puedes decir cuánta gente con la que tratas se mantiene fiel al catalán y no cambia al castellano cuando se relaciona contigo? ¿A qué se debe esta circunstancia?


Normalmente porque conviven conmigo o lo han hecho durante mucho tiempo, y no les importa hablarme en castellano. Es algo bastante natural: vengo de fuera a trabajar y la peña no me exige que les entienda en catalán, lo cual demuestra amabilidad, y después ya les es dificil mantener una conversación conmigo en catalán porque ya tienen el "chip" y por mucho que lo intente por mi parte, no les sale. Lo encuentro normal, en algún barrio donde he vivido la gente cambia del castellano al catalán según la persona con la que hablan, aunque los dos tengan por primera lengua el catalán, aunque nadie me ha podido explicar porque es así exactamente, simplemente "con ella me sale en castellano, y con otro catalán, o aveces en la misma conversación vamos canbiando".
¿De verdad piensas que la normalización del catalán es lo que has dicho? :o Como lean esto los del Mundo TV harán un documental basado en tu caso, hehehe :-P Ahora en serio, si de verdad piensas eso, sinceramente, de la misa no te enteras la mitá.
No he dicho nada sobre la normalización del catalán, sólo que una lenguano creo que ser normalice porque ésta pase a ser exlusiva. Más bien lo veo en que las administraciones públicas deben garantizar un servicio en catalán devido al porcentaje de población que lo habla (sea la administración catalana o sea la de madagascar si allí existiera una amplia capa de población catalanoparlante), y sobretodo a la voluntad de quienes lo hablan. Entiendo que estamos hablando de normalización y no de proponderancia, que son cosas distintas, una lengua en condiciones normales es cuando no sufre impidimentos para su desarrollo, independientemente de que ésta este más o menos en uso.

PD: A, ese tonillo te lo vas guardando si quieres hablarme, si no private de hacerlo, gracias.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

Almogaver
Mensajes: 209
Registrado: 20 Jul 2008, 16:00

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por Almogaver » 30 Sep 2008, 16:29

Es decir Jove Obrer, que para ti no hablar catalán ni exigir que lo entiendas en Catalunya es ser amable... Es decir que te pidan que sepas catalán en Catalunya es ser antipático... Bueno razonamiento el tuyo :roll:

Y si yo voy a Madrid o Alemania y me hacen hablar castellano o alemán que serán gente mal educada? A no que los unicos maleducados somos los catalanes que hablamos catalán en Catalunya claro...

Pues bueno ves a Inglaterra y a ver si no vas perdiendo el culo por aprender 4 palabras en inglés, y seguro que no les llamas mal educados...

Y encima ves normal que una gente en su tierra cambie de lengua por uno de fuera?
Pues que quieres que te diga eso para mí es bastante racista, porqué solo a los nativos se les puede hablar en catalán y a los extrangeros en castellano?
SOLO QUEREMOS GRUÑIR!!!!

Avatar de Usuario
Jove Obrer
Mensajes: 3519
Registrado: 10 Nov 2007, 16:47
Ubicación: Área Metropolitana de Barcelona

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por Jove Obrer » 30 Sep 2008, 16:39

Es decir Jove Obrer, que para ti no hablar catalán ni exigir que lo entiendas en Catalunya es ser amable... Es decir que te pidan que sepas catalán en Catalunya es ser antipático..
No he dicho eso, lee el contexto. Me parece normal que una persona te exija conocer su lengua para que el no deba canviar al hablar contigo, si sabe que llevas un tiempo viviendo por esos lares o conviviendo con ella. Me parece normal que te exiga entenderla, no que te exija a ti hablar como ella.
Y encima ves normal que una gente en su tierra cambie de lengua por uno de fuera?
Claro, según las situaciones. Por otra parte yo soy más de Catalunya que muchos otros que aunque hayan nacido aquí sólo la parasitan.
“Si lo real es móvil, que nuestro pensamiento sea también móvil y que sea el pensamiento de ese movimiento. Si lo real es contradictorio, que nuestro pensamiento sea pensamiento consciente de la contradicción.”

ridaura
Mensajes: 461
Registrado: 03 May 2006, 18:32

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por ridaura » 01 Oct 2008, 18:10

PD: A, ese tonillo te lo vas guardando si quieres hablarme, si no private de hacerlo, gracias.
Perdón si te he ofendido. No quería hacerlo. :oops: Lo del documental era una broma y lo de la misa sólo es una expresión popular. Sólo quería decir que no se de donde has sacado esa idea de normalización porque no conozco a nadie que la defienda.

Avatar de Usuario
_nobody_
Mensajes: 10668
Registrado: 12 May 2002, 13:28

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por _nobody_ » 02 Oct 2008, 11:27

Esto me suena a cuando en los EEUU había periódicos anarquistas o de la IWW en finlandés, alemán, italiano, polaco, yiddish... Creo que había en 1920 5 periódicos en finlandés... ¿qué problema habia? También había periódicos en inglés. Cada comunidad de inmigrantes tenía su mundillo. ¿En qué idioma se relacionaban Voline con Emma Goldman y Alexander Berkman en Nueva York? ¿En qué idioma hablarían Sacco y Vanzetti?
Sin embargo no creo que marginaran con ello el inglés, sino que preferían relacionarse con su gente más cercana en sus idiomas maternos. En estados unidos había una lengua "vehicular" que era el inglés. En catalunya ha habido otra hasta hace bien poco en solitario, el castellano. Y desde hace relativamente pocos años el catalán también. Eso es lo que está cambiando, que se pasa de una lengua vehicular a otra.
...vive como piensas o acabarás pensando lo que vives...

Avatar de Usuario
Comunista integral
Usuari@ Expulsad@
Mensajes: 1433
Registrado: 03 Mar 2008, 16:45

Re: Las cosas están cambiando?

Mensaje por Comunista integral » 02 Oct 2008, 19:47

Pero _nobody_, EEUU no es un país colonizado e incluido a la fuerza en un Estado que reivindica una nacionalidad centralista. A los yanquis nadie les ha prohibido hablar en inglés ni reivindicar la herencia anglosajona.
Para todas las ocasiones en que lo amerite (y no son pocas):

¡MUERTE A L@S IMBÉCILES!

Responder